lunes, enero 07, 2008

El niño con el pijama de rayas

Ya han pasado las fiestas. Deberían de dejar por ley al menos un día de transición entre el Día de Reyes y el comienzo de la vida normal, pero nada, hemos pasado de golpe. Como dice el topicazo, espero que los Reyes hayan sido generosos. Conmigo han estado aprobadillos, pero me han dejado la casa llena de Pocoyós y algún que otro Lunni, así que mi hijo sí que está bien contento...
Bueno, hoy no ha sido día perdido porque ya he mandado a mi editor el que será, si todo va bien, mi octavo libro. Se titulará NORTE CONTRA SUR. HISTORIA TOTAL DE LA GUERRA DE SECESIÓN (1861-65). Normalmente, después de enviar un libro, me viene una especie de depresión post-parto, pero creo que esta vez no voy a tener tiempo de deprimirme, porque hoy mismo me he puesto ya de lleno en mi próximo libro. Por otro lado, hoy no os voy a taladrar con más historias de la Guerra Civil americana, pero hay pendiente una entrada sobre los soldados españoles que participaron en ella.
Y como ayer fue Reyes, hoy vamos con un libro que, aunque está dirigido a los adultos, también es apto para el público infantil. Se trata de EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS, del que igual habéis oido hablar. Resulta que trata del Holocausto, pero lo más destacable es que es el libro más vendido en España y en no sé cuántos países. Su autor es un irlandés, John Boyne, de sólo 36 años, pero que con esta obra se ha consagrado de golpe.
¿De qué va este libro? Pues lo mejor es hacer caso de lo que dice la contraportada, es decir, meterse en su lectura sin saber nada, pero aun así no destripo nada si digo que trata de la relación entre el hijo del comandante nazi de un campo de concentración y un niño judío que está allí internado. Este planteamiento ya es original, pero lo es más el agridulce sentido del humor que se respira a lo largo de toda la novela, muy parecido al de la película La vida es bella, en el que se nota que se ha inspirado el autor.

La verdad es que El niño con el pijama de rayas no me ha parecido una obra extraordinaria pero, como dicen, algo tiene el agua cuando la bendicen, desde el momento en el que se han vendido cientos de miles de ejemplares y que lo están leyendo personas que nunca comprarían un libro sobre la Segunda Guerra Mundial. Además, preparáos porque tengo entendido que Miramax y Walt Disney están a punto de rodar la peli.

Si lo habéis leído, ya diréis qué os parecido, pero lo que prueba este libro es que los gustos de la gente son insondables. Yo nunca hubiera pensado que esta novela tan corta y tan sencilla (me la leí en un par de horas), que parece un cuento infantil, pudiera haberse convertido en todo un best seller, pero así ha sido. Igual me equivoco, pero advierto una especie de progresiva infantilización de los lectores (sin ánimo de ofender), ya que cada vez tienen más éxito los libros simples, directos, que no necesitan que pienses mucho para captar las ideas que el autor te quiere vender. Sólo tenéis que echar un vistazo a los diez libros más vendidos de no ficción para encontrar siempre varios libros de este tipo. Pero bueno, a ver si un día se me ocurre a mí una idea similar...

Por cierto, hablando del nivel descendiente de los libros de éxito, relacionado sin duda con el nivel decreciente de la educación, aquí va una entrada del blog de Arturo Pérez-Reverte que refleja bastante bien cómo está el tema, no os lo perdáis.

14 comentarios:

Banyuken.es dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo. Creo que la sociedad en general se está acostumbrando a las pequeñas dosis, en todo. Hoy día dividimos tanto nuestro tiempo entre tantas actividades que nos cuesta mucho emplear una gran cantidad del mismo en una actividad concreta. Sólo hacemos una excepción con una, el trabajo, y en la mayoría de los casos porque está remunerada. Saludos.

PD: te enlazo.

cero91 dijo...

Enhorabuena por el "parto" Jesús, ya estamos deseando tener a tu nueva craitura entre nuestros brazos.

Una curiosidad de un profano en la materia, ¿qué pasos sigue desde ahora un libro hasta llegar a las librerías?

Un saludo.

AL dijo...

Muchas gracias Jesús por la atinada entrada de Pérez Reverte. No puedo estar más de acuerdo con la forma y con el fondo!El panorama es desolador!
Al

Nacho dijo...

Hola: Enhorabuena por el libro. Pues si el panorama actualmente es desolador esperad unos cuantos años y será peor. Los niños y jóvenes actuales pasan olimpicamente de leer. Así que dentro de unos años veremos las consecuencias. Aunque qué quereís que os diga... leer es un concepto abstracto. Se puede leer Mein Kampf o El Capital o "El niño del pijamita de rayas" o al Arturo Pérez de turno... no se... a veces prefiero que no se lea nada a leer los típicos bestsellers que idiotizan más... al fin y al cabo que piensen los finlandeses, que deben de ser los que más leen... saludos

Marcos dijo...

Estoy terminando tu libro sobre la Primera Guerra Mundial. Me lo estoy pasando en grande (sobretodo estos días, que estoy de baja por una gripe que me ha dejado casi tan machacado como a los ingleses en el Somme).
A propósito de la Primera Guerra Mundial, una interesante noticia aparecida en elpais.com :
http://www.elpais.com/articulo/internacional/blog/Primera/Guerra/Mundial/elpepuint/20080107elpepuint_8/Tes
El correspondiente blog:
http://www.wwar1.blogspot.com/
Una interesante y novedosa iniciativa para rememorar el drama humano de ese conflicto.
Saludos.
P.D. Enhorabuena por tu octavo "vástago". ¿Ya vas a por otro? Tío, eres infatigable. Alguna pistilla...

Marcos dijo...

Bueno, el enlace a la noticia de elpais.com no hay manera de pegarlo entero. Está en la edición de hoy, en la sección de Internacional (casi al final) y en la lista de "Lo más visto".
Saludos de nuevo.

Jose dijo...

Estoy de acuerdo contigo Jesús, cuanto más facilito mejor, y si tiene muchos dibujitos, aún mejor...

Sobre Reverte,simplemente la Santa Verdad.

Nacho, sobre los Finlandeses, pues si, leen un montón y piensan que no veas, así viven los jodios de bien, tienen la sanidad y la administración que tienen, los dos años y pico de baja por maternidad, y un nivel cultural en colegios e institutos, que cuando comparo los sobrinos de mi novia y los sobrinos segundos mios, me dan ganas de comprarles un bozal a los mios, y te aseguro que no es coña, que hasta muerden los jodios.

Kordo dijo...

Tampoco nos podemos comparar con Finlandia, culturalmente somos muy diferentes, y no solo por leer mas o menos; aqui no se podrían aplicar muchas cosas que se hacen allí simplemente por forma de ser, Spain is different! aqui somos más 'cazurros', y echa la ley echa la trampa.
Y si leen y piensan más allí es pq no pueden hacer otra cosa, el clima no les permite salir a tomar una cañita a la playa, ni echar una pachangita de futbol en la calle,etc...
Pero que cada vez somos más burros e ignorantes tb es verdad.
Saludos!

Kordo dijo...

Yo el primero... (echa por hecha)
;-)

Jesús Hernández dijo...

cero91, pues la verdad es que no lo sé muy bien; yo entrego el libro y pasadas unas cinco o seis semanas ya veo el libro en la librería... Eso sí, lo maquetan, lo corrigen y lo mandan a la imprenta, pero sé poco más.

Marcos, curiosa noticia; eso de hacer un blog con las cartas del soldado es genial. Lo mejor es que nadie sabe cuál será la última, porque es en "tiempo real", chapeau para el que se le ha ocurrido. Sobre el octavo libro no diré nada de momento, pero seréis los primeros en saberlo.

Mati256 dijo...

Primero que todo mucha suerte con la guerra de secesión, yo estuve leyendo algo de Antietam, no es lo que mas me llama pero es interesante.

Sobre lo que hablar de que la juventud lee menos, estoy de acuerdo. Recuerdo un episodio de un animé donde uno de los personajes hablando de este mismo tema decía: "¿Bloguear no cuenta como leer?" :D

Saludos!

Gándara dijo...

Yo tambien me he leido el famoso libro ates de estas fiestas y ha sido todo un acierto. Lo que más me ha llamado la atención es que en la novela la familia del comandante le llaman cariñosamente "Ralf" que puede ser un diminutivo afectivo de Rudolf Hess el que realmente fué comandante.

Pero esta teoría se me desmorona cuando en la página 48 varios soldados hablan del anterior comandante. (Hess fue el primer y único comandante del campo) y por un comentario de uno de los soldados situamos la acción del año 42 en adelante ( Hess entró en Auschwitz en el 40).

No hace falta remarcar que es una novela ficticia y no un reportaje histórico, pero por si alguien tenia la duda espero que este comentario se la resuelva.

Un saludo!

Pilum dijo...

Muy interesnte tu blog.... no lo conocia.

A partir de hoy seguire tus entradas...

Sld2

Jesús Hernández dijo...

Gracias, Matías, por desearme suerte. Creo que el libro funcionará, hay mucha gente que espera un libro accesible sobre la Guerra de Secesión.

Gándara, a mí lo que me dejó despistado es que hablan todo el rato de "Auschivz" o algo así, es decir, mal escrito. Pero no había caído en lo que dices, bien observado.

Bienvenido, Pilum, espero seguir manteniendo tu interés.