viernes, enero 25, 2008

"Los falsificadores"

Bueno, como estamos a las puertas del fin de semana, que es cuando la gente va al cine (a ver si cualquier mes de éstos recupero esa buena costumbre), vamos a hablar del séptimo arte.

Antes que nada, comunicados y avisos; lo primero es que veréis a la derecha del blog, abajo, un banner, link o como se llame, del Top II Guerra Mundial.
Eso es un invento interesante en el que os aconsejo que entréis, ya que veréis el ranking de webs de la II Guerra Mundial, ahí descubriréis algunas webs muy curradas y de paso podréis hacer el seguimiento de cuáles son las qué cuentan con más visitas. Ayer dí de alta el blog y ya está en el puesto 16; no sé si llegaremos a zona Champions, porque hay buenos competidores, pero yo creo que la UEFA se nos puede poner a tiro.
Entrando ya en tema cinéfilo, esta mañana, al ir para la guardería, he visto que el diario PÚBLICO regala hoy viernes la peli CIUDAD DE DIOS. Si no la habéis visto, pillárosla, es genial, muy buena, y la podéis conseguir por sólo 1 euro, que es lo que vale el diaro, pero daros prisa porque supongo que volará rápido.
Pues vamos a lo que importa. Los Oscars de este año tienen varios alicientes. Lo primero, a ver si a Javier Bardem le dan el Oscar de una vez; la verdad es que el tío se lo merece. Y por otro lado, resulta que este año tenemos tres pelis ambientadas en la II Guerra Mundial.La primera es EXPIACIÓN. No la he visto y no sé muy bien de qué va, pero me suena a historia romántica un tanto pastelosa, habrá que investigar de todos modos. Si alguien ya la ha visto, que diga algo.
La segunda es KATYN, de Andrej Wajda. Ya hablamos de ésta con ocasión de mi viaje a Polonia; me alegro mucho de que esté nominada porque así nos aseguramos de que se estrenará en España. Tengo curiosidad de ver cómo es un exterminio a lo soviético, porque hasta ahora en el cine sólo hemos conocido el estilo alemán.
Y la tercera ha sido una agradable sorpresa; se trata de LOS FALSIFICADORES (con un cartel muy poco motivador, por cierto, deberían haber metido alguna esvástica por ahí, que eso siempre vende).
Es un film austríaco que trata de la ambiciosa Operación Bernhard, por la que los alemanes pretendían inundar Gran Bretaña de libras esterlinas falsas, arrojadas desde aviones. La verdad es que consiguieron introducir millones de billetes falsos a través del pago a espías, pero los ingleses no quisieron reconocerlo por medio a que la libra se depreciase.
La aparición de esta cinta me puede servir para decidirme a pillar un libro que apareció sobre este tema hace unos meses, y que siempre que voy a una librería me lo hojeo pero luego no me decido a comprar. Ahora no recuerdo exactamente cómo se llama -quizás "Los falsificadores", precisamente-, pero a ver si más tarde os doy la referencia concreta.
Pues esto es lo que hay. Y eso, disfrutad del cine ahora que podáis, porque cuando tengáis un churumbel se os va acabar...

12 comentarios:

Diego dijo...

Te felicito por tu trabajo, me he leido algunos de tus libros. Yo también estoy en el top del Foro Segunda Guerra Mundial, esperando que me adelantes ya mismo...
de momento.

Saludos
Diego

Mi Sitio Paralelo dijo...

Muy buenas, por si pasas lista, como me dijiste aqui estoy:P. Conste que aunque no escriba te leo, me gusta todo lo que pones, me parece realmente interesante.

Ciudad de Dios hoy mismo la he rescatado de las manos de un señor que queria llevarse el último que quedaba en el quiosco, menos mal...
Todavia no la he visto, pero estoy en ello.

No sabia que el periodico ese daba pelis por tan solo a un euro, gracias por la información;)
Me apunto las demás para verlas, saludos!

Jesús Hernández dijo...

Hola, Diego, gracias por la visita!

Pues una_estanteria, no dejes de verla, es una peli para disfrutarla. Si me voy enterando de las pelis que dan lo iré diciendo.

Por cierto, el libro al que hacía referencia en la entrada es EL FALSIFICADOR DE HITLER, DE Malkin Lawrence, editorial Aguilar, y vale 18 euros. Yo estaba dudoso sobre comprarlo pero ahora, con lo de la peli ésta, me han venido ganas de averiguar más cosas sobre este interesante tema, al que ya dediqué un capítulo en el "100 mejores anécdotas de la II Guerra Mundial".

Marcos dijo...

Estás rozando la UEFA y estoy seguro que en pocos días el blog se habrá afianzado en puestos de Champions.
Excelentes las entradas sobre los soldados españoles en la Guerra Civil Americana. Muy curioso el detalle de ese sujeto que se ha inventado la historia de los carlistas así, tan ricamente, y ha tenido la difusión que señalas. Menos mal que siempre hay quién descubre este tipo de imposturas.
Katyn y Los Falsificadores prometen. La otra peli no tanto, pero como la protagoniza Keira Knightley creo que haré un esfuerzo y la veré. Je, je.

Jesús Hernández dijo...

Bueno, Marcos, ya está el quinto en el Top y subiendo, no está nada mal...

De las estadísticas del Top II Guerra Mundial se sacan datos curiosos; más o menos, el blog tiene unos 500 visitantes asiduos, pero resulta que la mitad de ellos (es decir, de vosotros) entra más de una vez al día a ver lo que hay. Este éxito supone tener más presión para estar a la altura de las expectativas, pero bueno, aquí estamos para eso.

Sobre el invento de ese tipo, alguna vez me ha tentado inventarme algo de cabo a rabo, sorprendente pero verosímil, y luego ir comprobando la evolución del bulo, más como experimento que por otra cosa, pero de momento no me he lanzado a ello. Eso sí, si alguna vez lo hago no avisaré, así que a partir de ahora no os creáis nada de lo que yo diga.

No, en serio, la única historia seguramente falsa que he puesto en un libro es la del aviador norteamericano que cazó a uno italiano provocándole con el retrato de su mujer en el avión, que sale en el Historias Asombrosas de la II Guerra Mundial; yo la dí por cierta, hasta que un lector perspicaz me dijo que había comprobado los datos y que todo apuntaba a una invención. Lo investigué y le dí la razón, me la habían colado. Como suprimir ese capítulo para la segunda edición trastocaba todo, lo dejé, pero avisando en este blog de que la historia era seguramente inventada.

Pues bueno, ya véis que no hay que creerse nada; siempre hay que comprobar las cosas por uno mismo y sacar uno sus propias conclusiones, sean ciertas o equivocadas, y eso vale para todo.

Marcos dijo...

En la edición digital de El Periódico de hoy:
"Descubiertas 3000 fotografías de Robert Capa de la Guerra Civil".
Menudo tesoro. Por lo que parece, habían estado perdidas en unas cajas propiedad de un diplomático mexicano.

TICO dijo...

Estimado jesus:
dejame presentarme, me llamo alberto castro,30, soy capitan de artilleria del Ejer Peruano y profesor de historia militar aca en la Esc mil de mi pais. Soy un pasionado de la Historia en todas sus formas, tanto escrita como visual.Es un milagro despues de tanto buscar por internet encontrar tu blog.Soy un seguidor de tus libros, eres un erudito en el tema,Lamentablemente muchos de estos no llegan a mi pais, asi como varias peliculas que nombras, a pesar q tengo una coleccion de pelis de guerra y libros, me obsesiona poder encontrar mas y mas, pues me imagino al igual q tu, es algo que nos pasiona vividamente. dime mi querido jesus, como puedo conseguir tus libros y otras cosas relacionadas a esta(1ra 2daGm, y por el estilo) al otro lado del charco.
Seria un gran honor poder conectarme contigo, mi mail es acastrov26@hotmail.com., tamaño cocnocedor y eminencia en estos temas.
te mando un gran saludo y espero tu respuesta.
Tu amigo y seguidor
alberto

Jesús Hernández dijo...

Saludos, Alberto:
Gracias por tu interés. Pues mis libros se distribuyen por toda América, me han llegado mails de lectores de muchos países. Pero a donde no llegue la distribuidora siempre llega Amazon.com, los puedes encontrar ahí fácilmente.
Un saludo y gracias de nuevo!

Major Reisman dijo...

Buenas

Lo primero felicitarte porque me has adelantado en el ranking del TOP-IIGM, aunque debo reconocer que no me extraña dado la calidad del blog que tienes.

Lo segundo y sobre películas. Yo he visto el pasado domingo
"Expiación" y como película tiene un notable bajo en mi opinión. Sobre la IIGM sale un plano secuencia de Dunkerke bastante majo aunque muy irreal.

En cuanto a la "operación Bernhard" no es la primera que va a salir en las pantallas. En la película "Operación Cicerón" los servicios de James Mason son pagados con esas libras falsas

Y finalmente, interesantísimo el post sobre la intervención de españoles en la GCA.

Un saludo

Jesús Hernández dijo...

Gracias, major reisman, buscaré ese plano de Dunkerque a ver si lo veo.
Y gracias por tu felicitación!

Major Reisman dijo...

Buenas

El enlace al plano de Dunkerke está en el comentario que hago de dicha película. Pero es facil de encontrar en youtube.

Saludos

Josefpm dijo...

Hola que decir mas sobre tu bitácora que no hayan dicho ya, Genial.
Solo una puntualización, creo recordar que mostrar simbología nazi en Alemania es delito y comentas que podían haber puesto en el cartel una esvástica , pero el cartel esta en alemana si que supongo que será la versión alemana del cartel y si pusiesen una esvástica cometerían un delito ¿no?

Y ya que estamos no se si te interesara o lo conocerás hay un juego en Internet llamado wwiionline, es un juego multijugador online, que pretende ser bastante realista sin dejar de ser divertido, y en que se combinan todas las armas juntas dede aviación, infantería, carros de combate e incluso marina. Si quieres saber mas puedes ir a su pagina, y creo recordar que se puede probar gratis 14 días, puedes ver mas sobre el juego de las escuadras españolas que juegan en el que no son pocas y con buena fama, te dejo un enlace a los foros de la 1SC, desde hay podrás ver mas, ya que los hay que juegan en un bando en otro o en los dos según se tercie..

http://www.1spanishcompany.co.uk/foros/index.php

Saludos.

P.D. La web del juego www.wwiionline.com