lunes, enero 21, 2008

¿Qué hacemos con estos cañones?

Hoy pensaba ofreceros la segunda parte sobre los españoles en la Guerra de Secesión, pero esta mañana he cambiado de opinión. Al llevar al niño a la guardería he visto uno de esos montones de prensa gratuita y en la portada de uno ellos, Metro, se podía leer en la portada: "Compte enrere per desarmar Montjuïc" (Cuenta atrás para desarmar Montjuich). He pillado uno y he leído, entre perplejo, boquiabierto y, finalmente, horrorizado, que el Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto cerrar el Museo Militar que hay allí y convertir el castillo en una sede de la Alianza de Civilizaciones. No, no es broma, he encontrado esta noticia que se ve que sacó El Periódico y que confirma esas aviesas intenciones.

De momento, el consistorio ha encargado la elaboración de un inventario de las 1.200 armas con las que cuenta el Museo; han dicho que las estrictamente militares se las enviarán al Ministerio de Defensa, pero que con el resto no saben qué hacer. Se ve que tampoco saben qué hacer con los cañones.

No sé si habéis visitado alguna vez el Castillo de Montjuich. Allí , en el patio de armas, hay dos docenas de cañones de todo tipo, y afuera, mirando al puerto, unos cañones navales enormes. Recuerdo de pequeño haber "disparado" con ellos infinidad de ocasiones... Pues supongo que llamarán del Ayuntamietno al Ministerio de Defensa y, en plan Gila, dirán: "¿Y los cañones éstos, ustedes los quieren? ¿No? Bueno, pues ya llamamos al Desguace Hermanos López para que se los lleven mañana, porque es que no sabemos dónde meterlos".
Me lo tomo a broma, pero es para llorar. ¿Creéis que los ingleses harían algo parecido? ¿Y los franceses? Y no digo ya los norteamericanos... Desmantelar un Museo Militar en una fortaleza histórica para sustituirlo por un impreciso Museo de la Paz o un centro para la Alianza de Civilizaciones no se le ocurre ni al que asó la manteca. ¿Pero qué patochada es ésta?

Creo que fue en el Museo Militar de Caen, en Normandía (no quiero equivocarme), que había decenas de salas dedicadas al Día-D, que estaban llenas de gente, y luego había una planta entera dedicada monográficamente a algo así como la Búsqueda de la Paz. Eso es algo muy encomiable, por cierto, pero con eso no se hace un museo. No hace falta decir que entre las decenas de plafones explicativos allí expuestos no había ni Dios.

Naturalmente, aquí en Barcelona no se levantará ni una voz para defender que siga existiendo el actual Museo Militar, por miedo -o más bien pavor paralizante- a ser etiquetado de "militarista" o directamente "facha", que es un término muy socorrido para los que andan tan escasos de criterio como de léxico. Pero, como a mí eso me da igual, pues aquí queda mi queja ante esa proyectada memez del mismo calibre que los cañones navales que todavía (y me temo que por poco tiempo) pueden verse allí.

22 comentarios:

Akiv dijo...

stoy un poco cansado de esta ola de "gilipollismo-políticamente-correcto" que nos invade y que en supuesta defensa de ciertos valores, quieren hacernos creer que vivimos en un mundo color de rosa.
Y es que estos incultos ignorantes, que no han leído un libro de historia en su puta vida, no se enteran de que la sociedad y la historia (es decir, nosotros) se ha construido principalmente a base de sangre, sudor , hierro y mucha voluntad y nuestra indigan clase política no tienen ningún pudor en cambiar, reesecribir o despreciar la historia si es preciso para que se adapte a la moto que nos quieren vender y que esto parezca un mundo de gominola, mientras ellos impunemente, lo van convirtiendo en un vertedero inmundo y todo por un puñado de votos.
En fin... lamento el tono de mi comentario pero es que, a pesar de mi lejanía de Barcelona, este tipo de cosas me ofenden enormemente.
Un saludo.

PD: Tienes razón lo que dices de los ingleses. Los hijos de la gran Bretaña serán todo lo que quieras (que lo son) pero a la hora de honrar su historia y sus hérores son únicos. Por ejemplo, me llamó mucho la atención lo que vi en Gibraltar. Allí no es que sobre el espacio pero los tíos conservan con gran honra un cementerio donde están enterrados los heridos en la batalla de Trafalgar y que fallecieron en tierra...
http://gibraltar.costasur.com/es/trafalgarpix-2-2-gallery.html
¿Cuánto hubiera durado eso en Algeciras, por ejemplo? :-)
Disculpa de nuevo por el desahogo...
Un saludo.

LordVader dijo...

Si es que a los españoles a gilipollas no hay quien nos gane, no hay un país con un pasado más glorioso que se averguence tanto del mismo.

cero91 dijo...

Me veo los cañones en un mes en ebay :D

Eladio Flipped Classroom dijo...

Hola,
me parece una noticia triste, porque visitar un museo, sea del tipo que sea, es, para mí, una inmersión en la historia, la ciencia o en la vida de las gentes que vivían en las épocas expuestas en ellos. Me gusta la historia, me gusta la ciencia, me gustan los museos, y de confirmarse la noticia sería, como dije al principio, una noticia triste.
Saludos, Eladio

José Casanova dijo...

Apoyo tu comentario. ¡¡Desmantelar un museo!! Lo que pretenden es hacer olvidar parte de la historia. Supongo que para recrearla o reinventarla a gusto del partido de turno.
Hay demasiadas muestras en España de que hace tiempo hemos sobrepasado la revisión lógica para caer en lo absurdo.Para que no se diga que soy facha y militarista Yo fui objetor de conciencia(cuando eso eran palos)y estoy a favor del diálogo de civilizaciones .

Milgrom dijo...

Es una locura que se borre el pasado así, de un plumazo. Es como si por ejemplo ahora desmantelaran la ciudadela de Spandau y todos los cañones, armas y enseres que hay en el museo fueran desmantelados.

La mejor manera de no repetir los errores de la historia es conociéndolos. Es un tópico pero es cierto, coño, es que la Historia es una sucesión de batallas y conflictos, borrar eso de un plumazo sólo sirve para sumirnos a todos en la incultura.

Marcos dijo...

Hace unos días que escuché en la radio esta noticia. En fin, podría escribir un larguísimo comentario sobre las consideraciones que me llevan al convencimiento de que lo que va a hacer el Ayuntamiento de Barcelona con el Museo Militar del castillo de Montjuic es una verdadera canallada. Pero es que no tengo ni ganas. Cuando uno vive el día a día de esta nuestra querida tierra catalana con un mínimo de sentido crítico, no tarda en desesperanzarse y encajar con estoicismo noticias como esta. En fin, tenemos la clase política que nos merecemos. La peor de la historia con mucha diferencia. Eso sí, pese a todos los desmanes y mamarrachadas esto continuará siendo un oasis para los políticos.

Por cierto, otra noticia triste: "Inglaterra dice adiós al héroe que escapó 13 veces de los nazis. El oficial de la RAF Jimmy James, artista de las fugas, falleció el viernes a los 92 años. Fue protagonista de la gran evasión que inspiró el célebre filme de John Sturges."

La podéis leer en la edición digital de El Periódico de hoy.

Manuel J. Prieto dijo...

Una pena, pero no me extraña nada. La verdad es que no se puede ser más absurdo, tonto y corto de miras. Pero nuestros políticos son así, tontos, absurdos y no muy inteligentes. Además, la historia no les importa nada y queda mejor algo vacío de contenido como lo de la alianza de civilizaciones.

En cualquier caso, desde aquí hago un ofrecimiento: Cualquier cosa que no quieran, que me la den a mi, que yo la guardo hasta que vuelva el sentido común a mandar.

Saludos.

BOHEMIO dijo...

La noticia lleva tiempo circulando, yo llevo bastante tiempo sin residir en Barcelona pero ya se oia comentar que tenian que buscar una solucion para el Castillo de Montjuic. Las razones son puramente politicas y nacionalistas. No se en que libro habran encontrado que es un simbolo de la opresion españolista en Catalunya, asi de ufano lo han publicado varias veces en algunos medios y asi se han expresado varios "politicos". Desde luego es una lastima. Espero que por alla podais hacer alguna forma de frente comun en contra de lo que hacen algunos.

BOHEMIO dijo...

Por cierto; con esto de los cañones se me ha olvidado, en tono mas personal, felicitarte. No solo por el Blog, tan solo poseo uno de tus libros (de momento) y me ha encantado. Soy un avido lector, y fanatico de la historia, no soy muy friki de la historia militar, la he estudiado en contextos mas amplios, aunque si soy apasionado de la segunda guerra mundial. Al tener tiempo ya casi tiempo de leer todo lo que quisiera tu libro fue un descubrimiento. En un poximo a España pienso conseguir todo el lote. El que tengo es la Breve historia de la 2ª guerra mundial. Me parece que esta maravillosamente redactado, a mi parecer le faltan algunos detalles mas, pero bueno al ser breve se perdona. Estoy seguro que los otros han de ser fascinantes. Me alegro mucho que hayas conseguido publicar, mis mas sinceras felicitaciones. Espero que continues asi y que quizas algun dia nos premies con algun monografico sobre alguna batalla.

Ahora ademas soy adicto al blog.

Manito Juan dijo...

Hola Catalanes de Cataluña (pues de donde iban a ser?)... Menuda idea, y como es una gran idea, entonces pasa a ser "ideota".

Les escribo desde Castilla del Oro (a ver si aciertan donde es) y me parece una cosa difícil de creer que a alguién con un pelo de cerebro se le haya ocurrido semenjante idea.

El pasado es un referente de nuestro presente y un faro para nuestro futuro. Si nos dedicamos a borrar las cosas que nuestros antepasados nos legaron, después no nos quejemos si no sabemos ni a que fecha estamos. Vizca Barça...

Pilum dijo...

Lo peor de la noticia, a mi juicio, y dejando aparte las connotaciones políticas, es el cierre a los ciudadanos de un Monumento Histórico de primer orden y la perdida de una valiosa exposición (para los que la saben valorar); con el agravante de que los que financiarán, con el dinero de sus impuestos, el nuevo uso de Montjuic; ya no podrán disfrutar del lugar y su contenido. Pero yo me pregunto:

¿Acaso se podrá acudir de nuevo a Montjuic a presenciar las reuniones de la Alianza?.

¿Quedara sujeto al acceso mediante pase especial, invitación, acreditación....y no solamente por el hecho de ser persona y pagar una aportación (otros lo denominan Entrada) de 3 Euros*?

¿Tendré la oportunidad de ver las reuniones de esa Alianza mediante mi DNI y el pago de 3 Euros?

La contestación a estas preguntas, ya me la imagino... ;-(

Salu2

*Precio actual de la entrada según la WEB del Ministerio del Defensa.

Jesús Hernández dijo...

Gracias por la felicitación, bohemio.
Pues para todos los demás, veo que el tema ha tenido una respuesta bastante unánime, así que no hemos podido asistir a una polémica, que de vez en cuando va bien...

Pues por lo que veo, Barcelona quiere convertirse en la capital mundial de lo políticamente correcto; me acabo de enterar de que el tema elegido por el Ayuntamiento para el carnaval -y del que tendrán que disfrazarse las distintas comparsas- no será "Piratas del Caribe","Indios y cowboys" o "Río de Janeiro", sino "EL DIÁLOGO INTERCULTURAL". Ojo, no es una broma ni un chiste, es rigurosamente cierto.

Kordo dijo...

La verdad es que este es un tema que me repatea bastante. El gilipollismo absurdo anti-español ( y correcto!)que se está viviendo en Cataluña, lo absurdo de querer borrar rastros de la historia que por muy triste que pudiera ser nunca ha de ser desterrada, y el patetismo asfixiante que está siendo todo lo 'políticamente correcto' que invade la sociedad.
Ironías de la vida, para algunas cosas nos copiamos de paises vecinos sacando pecho, y para otras seguimos siendo un país de trogloditas.

dissident dijo...

Forma parte de la campaña de limpieza socio-cultural-lingüística por la que todo lo que suene remotamente a español es definido automáticamente como facha y debe ser eliminado. Por las mismas razones cambiaron el nombre de la avenida del Hospital Militar, según nos informó nuestro concejal de ERC.
¿Museo de la Paz? ¿Qué es eso? ¿Una sala llena de plafones informativos? ¡Qué interesante!

Jesús Hernández dijo...

Es verdad, dissident, no me acordaba, lo del cambio de nombre de la avenida Hospital Militar en Barcelona es otro caso aún más chusco...
Saludos!

H.- dijo...

Totalmente de acuerdo y enhorabuena por tu trabajo.

¿Borrar la historia o modificarla nos hara vivir más felices en un mundo lleno de piruletas?.

Parece ser que meternos por donde no queramos lo politicamente correcto, el diálogo eterno y demás cuñas panfletarias, es a lo que nos tenemos que ir acostumbrando porque nos van a untar por todos lados.

¿porque no vuelan directamente el castillo de montjuic y construyen un marina d´or II? la excusa perfecta fue usado como cárcel y testigo de desgraciados hechos, torturas, fusilamientos etc

Pues es lo que tenemos un país gobernado por mequetrefes, con principios a precio de saldo.

Borrar las huellas del pasado no eliminará los recuerdos y lo que somos.

Semper Fidelis.

H.- dijo...

Por cierto muy recomendable entre otros el museo de la guerra en londres, con tributo a las victimas del exterminio nazi.

Martí Cabré dijo...

Creo que en este caso se mezclan historias distintas. La historia militar española choca a la vez con las ideas progresistas y con las ideas catalanas.

Por un lado hay la tendencia progre de eliminar vestigios del pasado porque no nos gustan lo que nos explican. Entiendo que se quiera eliminar de Cataluña toda la caspa que representa el ejército español, pero creo que se puede hacer un museo de la paz a la vez que se respeta la fortaleza de Montjuïc.

Por el otro lado tenemos el problema que la historiografía militar en Cataluña aún está en buena proporción en manos de historiadores pro-españoles, por lo que hay una brecha entre el sentir de la gente y los escritos profesionales.

Por suerte cada vez tenemos mas historiadores de la guerra (como F.X. Hernández) que analizan la historia desde un punto de vista nacional y permiten entender mejor los vestigios del pasado. Por ejemplo, hoy no creo que se derribase la fortaleza de la Ciutadella ya que es un gran ejemplo de la represión española contra Cataluña. Pero se entiene perfectamente que en el siglo XIX la ciudad la derribase sin pensarlo ni un momento, precisamente por su simbolismo de terror y opresión. Es lo que ocurre a la inversa con los restos del barrio de la Ribera, recuperados hoy después que los soldados españoles obligasen a sus propios habitantes a derruirlo a pico y azadón. Hoy será un museo.

Pasa un poco lo mismo con Montjuïc. El sitio tiene mucho valor, ni que sea para respetar el lugar donde los soldados españoles fusilaron al presidente de la Generalitat. O el lugar donde los patriotas catalanes eran torturados y fusilados por el ejército español.

Espero pues que la tontería progre no liquide este lugar tan importante para nuestra historia y que la historia militar catalana mire hacia los ejemplos que nos dan las naciones más respetuosas con su historia.

Dicho todo esto, confieso que disfruto mucho con este blog y con los libros que su autor ha publicado.

Segador dijo...

Por si le sirve de referencia, el museo japones de la guerra tambien tiene una sala donde se exponen las fotografias de miles de fallecidos en la segunda guerra mundial, soldados y civiles. Debajo de ellas se puede leer una leyenda como esta: "Aiko Kowayashi, 14 años, muerta el dia xx/xx/xx mientras trabajaba en una fabrica de municiones". Creo que era la mejor sala de todo el museo, y que todo lider politico o militar que estuviera pensando empezar un conflicto militar deberia visitar primero.

Felicidades por su blog y por sus fabulosos libros.

Segador dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesús Hernández dijo...

Acuso recibo hoy de los últimos comentarios, que me habían quedado sin leer.
Gracias y saludos!