jueves, febrero 28, 2008

Morir por un cretino

Bien, pensaba hablaros hoy de lo que viene el próximo 17 de marzo, pero me he tropezado con una noticia que me ha dejado estupefacto.

Se ve que se ha publicado un informe en Estados Unidos en el que se revela el nivel de conocimientos entre los jóvenes de 17 años de edad. Pues bien, ese estudio, realizado entre 1.200 estudiantes, ha sacado a la luz unos datos escalofriantes.

Por ejemplo, un 20% de los jóvenes norteamericanos no sabe contra quién combatió Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Así que aquellos chavales que murieron en las playas de Normandía el 6 de junio de 1944 perdieron su vida por unos ignorantes que no tienen ni idea de por qué hicieron aquéllo... Así que tenedlo claro, si piden que déis vuestra vida por alguna causa, decid que no, porque después siempre habrán cretinos que les importará un bledo el motivo por el que os sacrificásteis.
Pero la cosa no queda aquí. Aunque parezca increíble, un 25% no sabe quién es Hitler y, de ellos, uno de cada diez cree que era un fabricante de armas.

Seguimos; menos de la mitad de los jóvenes estadounidenses sabe identificar el período dentro del cual estalló la Guerra de Secesión (1861-1865), y a la mitad de los estudiantes no le suena la célebre novela de George Orwell '1984'.

Los datos más terribles llegan cuando aparece en escena Cristóbal Colón. Un 26% consideran que Cristóbal Colón llegó a América después del año 1750, más de dos siglos y medio después de su travesía. Y, atención, un 2% aseguró que Colón cruzó el Océano Atlántico después de 1950 (¡!).
Pero bueno, no todo está perdido. Al 90% les sonaba algo Pearl Harbor, un dato que mueve a la esperanza.

20 comentarios:

LordVader dijo...

Y esos pobres desgraciados murieron en Omaha Beach por esta gente? Lo llegan a saber y no se bajan de las barcazas.

Il Venturetto dijo...

Sí, es muy triste que los chavales de 17 años no sepan quién era Hitler, o cuándo llegó Colón a América, pero aquí tampoco andamos muy allá.

No hace demasiado, aquí en España, me dijo un universitario que Napoleón era el descubridor de América. No, no es ningún chiste.

Saludos

Y no hablo ya de tiempos de los Reyes Católicos, Felipe II o cosas así, porque entonces en vez de pensar en si hay que dar la vida por alguien, te planteas seriamente tirarte de un puente.

En fin, estoy seguro de que han oído hablar de Pearl Harbor porque hay una película reciente.

Il Venturetto dijo...

Coño, lordvader, ¿tú también por aquí?

Veo que somos pocos, pero bien avenidos

:D

Major Reisman dijo...

Buenas

Cuando leo ese tipo de noticias siempre me acuerdo de la frase: Ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio.

Si hicieramos una encuesta similar entre los jovenes de 17 años de nuestro país probablemente ese porcentaje se duplicaría.

El año pasado conocí a una chica de 27 años, licenciada en farmacia, que creía que Antonio Machado era un cantante fusilado en los 70 durante la época de Franco.

Un saludo

Admin dijo...

Increible..

De todas formas, en España la cosa tampoco es como estar contentos, yo tengo 20 años, y en los grupos de gente joven donde me muevo el conocimiento sobre segun que acontecimientos historicos es tambien bastante lamentable, aunque creo que por el momento la cosa no esta tan mal..

De todas formas ahora mismo estoy estudiando en un instituto, ya que hago un Grado Superior de formacion profesional, y viendo la fauna que va llegando.. no me mostraria muy optimista.

En fin, que habra que ver donde vamos a parar.

Anónimo dijo...

devo decir que es lamentable, lo que sucede hoy en dia no solo en los estados unidos si no en gran parte del mundo, soy de venezuela y les aseguro que mas de un 20% de los jovenes no conoce nada o casi nada sobbre la segunda guerra mundial y otros echos historicos, y no digo esto para ridiculizar a mi pais, es simplemente una realidad que hay que afrontar.



tank-war2.blogspot.com

Milgrom dijo...

Y por aquí hay quien dice que Colón era catalán y que partió del puerto de Pals en Girona.

Es cierto que la ignorancia supina que tenemops en cosas que deberían ser de cajón es sorprendente en cantidad de ocasiones. Parece que la gente joven, desconoce datos capitales de la historia porque no se ha hecho ninguna pelicula taquillera. Porque leer, cada vez leemos menos y más cosas mierdosas como Códigos Da Vinci y tal (que encima lo penoso es que haya gente que de lo que se narra en una ficción como algo cierto). Ay que ver que...

budoson dijo...

bueno, otra cosa no, pero por lo menos a shakespeare parece que lo conocen algo. sería diferente hablar de cervantes o de poe, por poner un ejemplo. y de kafka ya ni hablamos, claro.

Eduardo dijo...

Es sorprendente la cantidad de faltas de ortografía que hay en los comentarios que estáis poniendo (no todos, afortunadamente)...

La cultura tiene muchos aspectos, no es solamente saber algo de Historia... Hay que demostrarla también sabiendo escribir, entre otras muchas cosas.

Todos deberíamos ser un poco más cuidadosos a la hora de criticar algo cuando nos puede dejar con el culo al aire.

Yo francamente creo que la situación en España no es tan preocupante... de momento. Porque el gran problema no es que se enseñe Historia de manera correcta... El problema son las ganas de aprender de los alumnos. La motivación. Y eso no sé cómo se puede cambiar...

Lo que en España nunca hemos conocido son nuestros propios héroes, y sin embargo conocemos al dedillo a los extranjeros. Por ejemplo, admiramos a Nelson, y casi nadie sabe quien fue Antonio Barceló o Blas de Lezo...

En fin...

Cesar dijo...

Me parece muy triste que un porcentaje importante de jóvenes (de aquí y de allá) tenga un nivel cultural tan bajo.

Un saludo muy cordial para todos

Cesar dijo...

También me gustaría decir que estoy de acuerdo con Eduardo en que he visto demasiadas faltas de ortografía en los comentarios. Me da la sensación de que el descuido en la forma de expresión (oral y escrita) es un mal de nuestro tiempo pero a mí me cuesta trabajo resignarme. Por ello os ruego que tengáis más cuidado a la hora de escribir.

Un saludo muy cordial para todos

Nacho dijo...

Hombre Jesus, si le das la vuelta a la encuesta encontramos lo siguiente:

1 Un 80% de los jóvenes norteamericanos saben contra quién combatieron.

2 Un 75% sabe quién es Hitler.

3 La mitad de los jóvenes saben identificar la Guerra de Secesión.

4 Un 74% saben quien fue Colón.

Como siempre, si la estadistica la das al revés resulta que no es para tanto.

Saludos!

Lyudmila dijo...

Holaa! por la parte que me toca... Tengo que decir que estoy de prácticas en un instituto como profe de Historia y la situación no es tan dramática. Es cierto que hay cosas básicas en Historia que se les escapan pero no es algo generalizado. Hay veces que lo flipas con chavales que en 4ºESO te plantean dudas a nivel universitario. Y también es muy fuerte que en 2ºBachillerato crean que Pí y Margall son dos personas. Pero bueno, con todo esto no quiero decir que los chicos de ahora no tienen ni idea o que son superinteligentes. Solo que como dice mi abuela: "Siempre ha habido de todo".

Y es cierto que hay faltas de ortografía que dañan la vista, jaja. De todos modos, es algo que se puede corregir. Y digo esto, porque a mí me alegra ver a chicos que con 12 y 13 años participan en foros de Historia ¿¿con faltas de ortografía?? Pues en muchos casos sí! Pero que un chaval de esa edad muestre interés por algo que va a aunmentar su cultura dejando a un lado la Play (la diosa del ocio...) al menos para mí, ya es mucho.

Las reglas ortográficas son las que son y se aprenden. Pero motivar a un adolescente en una asignatura como Historia... Eso sí que es complicado. Así que si me encuentro a un chaval que además continúa su interés en Historia fuera de clase...y la convierte en ocio. Vamos! le hago un acto para condecorarlo!jaj.

Saludos!! ;)

Il Venturetto dijo...

Al hilo de lo de los chavales de 12 ó 13 años:

¿Cuántos de los que estamos aquí tenemos menos de 20 años?

¿Y cuántos cometíamos semejantes faltas de ortogarfía con 12 ó 13 años?

Para mí, alguien que es capaz de patear el lenguaje tan impúdicamente no creo que tenga mucho interés ni en la Historia, ni en la sociedad, ni en nada que esté fuera de un bar.

Admin dijo...

Yo tengo los 20 justos, al menos por poco tiempo.

He revisado mi anterior mensaje para comprobar si era yo el cusante de esa llamada de atencion, pero creo no haber cometido ninguna falta.. salvo, eso si, en lo que los acentos se refiere, suelo omitirlos deliberadamente, ya que aparte de que no es algo que su omision vuelva incompresinble el mensaje, la tecla la tengo hundida, jeje.

Partcipo en muchos foros y como ya ha comentado alguien, y pese a que me gusta leer mensajes sin faltas graves de ortografia (los acentos no me importa si estan o no presentes).. es cierto que se agradece ver en segun que lugares de este mundo virtual a personas muy jovenes.

Ademas, una cosa son las faltas en equivocacion de algunas letras, algo que puede ser debido a diferentes motivos y otra las faltas o abreviaturas deliberadas, ese lenguaje llamdo de "sms", con el "q" o "k" como bandera.

Luis dijo...

En un examen de francés aparecía una pregunta tipo test en la que había que decir cual era el apellido de Napoleón:

a) Bonaparte
b) Buenavista
c) Boapare

Respuestas tras la corrección:
a) 6 (yo entre ellos, todo hay que decirlo)
b) 12
c) 4

lo que tiene la incultura. Tanto me dijeron tras el examen que lo tenía mal que lo tuve que mirar en la wikipedia jeje

Luis dijo...

Por cierto tengo menos de 20 y me gusta mucho la historia. Colaboro en la wikipedia y soy lector habitual de revistas, normalmente las que tratan temas sobre España o la II GM. Eso sí, todo con moderación

Lyudmila dijo...

Bueno...dos ejemplos de chicos a los condecoraría aunque cometiesen algún error ortográfico! Víctor y Luis,jaja. En mi caso soy coordinadora y moderadora en un foro de Historia y hay muchísimos chicos que son expertos en ciertos temas y todo porque en su tiempo libre se "comen" libros, revistas, docu...En fín!unas máquinas a las que se les puede pasar algún acento...! jaja

Saludos!!! ;)

Cidi Hamete dijo...

Hola Ludmila

¿cual es el foro que moderas?

Solo por añadir un poco más de vicio a mi insaciable necesidad lectora.

Gracias

Lyudmila dijo...

Hola cidi!El foro al que me refería es "Mundo Historia" (http://historia.mforos.com/). Coordino la sección de I y IIGM y modero alguno de los apartados. Allí me conocen por mi nombre, Conchi. Aquí me registré como Lyudmila porque admiro a la francotiradora rusa Lyudmila Pavlichenko.
Así que nada cidi, encantada de que te pases por allí. Saludos!! ;)