martes, febrero 12, 2008

Nazismo caribeño

Hoy iba a hablaros de algo muy interesante publicado este domingo en El País Semanal, pero me he enterado de algo que me ha puesto de muy mala leche.

Os pongo en antecedentes. Supongo que todos conocéis el revuelo que está causando el vídeo que circula por la red con intervenciones de estudiantes cubanos ante el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón (en la foto de abajo).
Preguntas como "¿Por qué los cubanos tienen que pedir permiso para viajar al extranjero?" o "¿Por qué está prohibido el acceso a internet?" fueron formuladas valientemente por los universitarios. Eso hubiera quedado ahí, pero las protestas de los estudiantes quedaron grabadas en un video que nadie sabe cómo se pudo tomar con tantas medidas de seguridad que había; el video ha recibido amplia difusión en la red a nivel mundial, y también clandestinamente en la isla. Lo podéis ver aquí.

En la grabación, se ve a Alarcón tratando de dar respuestas a los jóvenes casi tratándolos de imbéciles. Ante la pregunta de uno llamado Eliécer Avila de por qué no puede viajar al extranjero, el presidente le dice que si viajasen los 6.000 millones de habitantes del planeta "habría una gran trabazón en el espacio aéreo" (!).
Pues el chaval ese (el de la foto de ariba), con un par, cuestionó también el tema de las dos monedas que circulan en la isla: "¿Por qué el comercio interno de todo el país ha migrado al peso convertible cuando nuestros obreros, nuestros trabajadores y nuestros campesinos cobran su salario en moneda nacional que tiene 25 veces menos poder adquisitivo?". Se quejó de que un campesino tiene que trabajar 2 ó 3 días para comprarse un cepillo de dientes.

Eliécer, de 21 años, también se quejó por la prohibición vigente en la isla para el acceso a internet desde el hogar, y en particular la prohibición y el control gubernamental sobre los correos electrónicos y el "chat", un asunto sobre el que Alarcón admitió: "no tengo respuesta para eso... no tengo información".
Pues bien, esta noche me he indignado al enterarme de que el sábado fueron a casa de este chaval, lo detuvieron y se lo llevaron, tal como podéis leer aquí. Me he cabreado al ver ahora el video del Elíace éste -que por cierto se explica mucho mejor que cualquier joven español, y eso que él dice que es de una zona rural y pobre de Cuba-, e imaginarme que esos tíos le han hinchado la cara a hostias, e igual siguen en este momento porque sus padres no saben aún nada de su paradero. Esto me ha recordado la historia de los chicos swing que se opusieron al nazismo, de los que hablé aquí hace poco; ellos también fueron aplastados por un régimen criminal que no aceptaba ninguna disensión.
Estoy seguro que no habrá ninguna movilización por que dejen en paz a este chavalillo, los que suelen crear plataformas y firmar manifiestos están ahora ocupados en otras cosas, pero al menos por mí que no quede. Desde aquí le digo: sí sales vivo de ahí y alguna vez puedes leer esto, ¡qué huevos tuviste, chaval!

13 comentarios:

Miguel Angel Iglesias dijo...

hola, yo me entere de eso esta mañana, cuando vi el video por primera vez me dio verguenza haberme ido de mi pais... y desde que vi esa noticia me mata el remordimiento y la rabia, cabrones de mierda

un poco de spam que viene al cuento:
http://caente.com/blog/?cat=3

Noro dijo...

Intentando poner una pequeña nota de humor en un asunto tan serio a la par que grabe.

El fulano este no se os parece a "Cañita Braba". ¡¡¡TORRENTE, me debes 6.000 pesetas de wiski!!!.

cero91 dijo...

Mala forma de comenzar la mañana, parace mentira que estas cosas ocurran, salgan a la luz y absolutamente nadie mueva un dedo por evitar lo que con seguridad está ocurriendo.
Pero claro, ahora estamos ocupados escibiendo cancioncitas (desafortunadas al 100%) y no nos importa más que nuestro propio ombligo.
Puestos a buscar consuelo solo lo encuentro en la idea de que gracias a chavales como este se va oradando el grueso muro que aún aprisiona a tantas personas.
Regímenes mucho más fuertes han caido.

Unknown dijo...

Parece ser que el chico está vivo y todo ha sido una "confusión", aunque vaya ud a saber. En estos videos se ve al chico en cuestión hablando sobre la noticia de su detención. ¿Quién dirá la verdad?, ya uno no sabe a quién creer.

Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=yEeKOp_Hlxo

Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=aJR3ctes_Ks

CaNyAMeL dijo...

Está todo bastante bien explicado AQUÍ

Jesús Hernández dijo...

Bueno, parece ser que la policía castrista hizo bien su trabajo... El chaval ya ha salido en un video confesando esto:

"El hecho de que unos estudiantes hayamos expuesto algunas cuestiones polémicas, que en cierto modo nos miramos por dentro y revisamos nuestro concepto, es para construir mejor el socialismo, no para destruirlo, y para las cosas que haya que mejorar, pero dentro de la Revolución".

Y sobre su arresto por la policía él mismo ha explicado que fue "trasladado por motivos de salud" (!).

Diego López de Haro dijo...

No es nazismo caribeño. Es... comunismo. 100 millones de muertos, decena arriba, decena abajo.

Milgrom dijo...

¿Y dónde están las protestas ante este tipo de régimen?

budoson dijo...

hola, jesús. no sé si lo habrás visto, pero aquí te paso un video
bastante entretenido:
http://www.youtube.com/watch?v=RZWH4mR84eI&eurl=http://transon.blogspot.com/
sigue así!

Pilum dijo...

Noticia triste, en efecto.

Más triste, a mi juicio, es la historia sobre los "Lebensborn".

Aqui os dejo un link sobre el tema

http://www.cabovolo.com/2008/02/el-trgico-destino-de-los-nios-noruegos.html

Salu2

Jesús Hernández dijo...

¡Jo, que video, Budoson! Realmente muy currado. Además, como está claro que es políticamente muy incorrecto (se trata de un falso documental de la UFA de 1951 en el que se festeja el 10º Aniversario de la conquista de Inglaterra por Alemania), lo recomiendo desde aquí, ¡no os lo perdáis!

Eso sí, hay que verlo como un ejemplo muy logrado de Historia Alternativa; pero si los que hicieron ese vídeo pretenden transmitir la idea de que la causa nazi era tan legítima como la defendida por los Aliados, y que la única diferencia es que unos perdieron y otros ganaron, eso yo no lo comparto.

Por cierto, tiene gracia lo del cohete alemán al espacio que se lanzará desde el cosmódromo de Tenerife...

Para encontrarlo fácilmente en el Youtube, sin tener que pegar el enlace, poned simplemente Hitler 1951.

¡Gracias, Budoson!

javier dijo...

Más allá de matices políticos, lo que refleja es el debate entre alarcón y los jóvenes es la existencia real de una lucha de clases en el interior de la sociedad cubana. Y Alarcón es francamente patético, bueno, creo que él lo sabe. Pero su curro es ese, dar la cara en estas reuniones.

Jesús Hernández dijo...

Pues sí, (siento no poder poner aquí tu nombre, al ser un mensaje anónimo), me has convencido plenamente, la democracia cubana es mejor que las supuestas democracias occidentales, no sé como no me había dado cuenta antes, ¡gracias!