jueves, febrero 21, 2008

Norte contra Sur

Bueno, amigos, he estado desaparecido en combate, pero no, no he estado de vacaciones, aunque ya me gustaría...
He estado superliado con varios encarguillos que he tenido que darles salida. Esto de ser juntaletras es lo que tiene, igual disfrutas de una semana tranquilita, en la que puedes dedicarte a escribir con calma, o una como ésta, que se me han juntado varias cosillas y no he tenido tiempo de nada. Pero lo más destacable es que ya tengo en mis manos mi nuevo libro: NORTE CONTRA SUR.
El subtítulo del libro es HISTORIA TOTAL DE LA GUERRA DE SECESIÓN (1861-1865), pero en la portada pone solamente "Historia de la Guerra de Secesión", supongo que habrá sido algo de diseño, ya lo preguntaré. ¡Ah! y veréis que en la portada sale PRÓLOGO DE INOCENCIO ARIAS, pues sí es el auténtico. El hombre fue tremendamente amable, generoso y paciente conmigo, un buen tipo, de verdad.

Pues sí, después de meses de trabajo ya está aquí la criatura. La verdad es que el libro no me supuso un gran esfuerzo, casi se escribió solo. La Guerra Civil americana es relativamente fácil de dividir en campañas, y poco a poco puedes ir construyendo el "argumento". Todo lo contrario de la I Guerra Mundial, que es mucho más compleja y difícil.

Ya sé que no es significativo, pero los familiares directos que han empezado a leerlo dicen que está muy bien, y eso que para mí los primeros capítulos no son muy buenos, lo mejor es cuando empiezan las batallas. Yo me fio mucho de lo que me dice mi familia, porque si el libro no vale nada son los primeros en decírtelo, sin compasión de ningún tipo; en cambio, los amigos o la gente de la calle siempre intentarán no ser demasiado duros en sus críticas. Otro barómetro del que hago mucho caso es el de los comentarios anónimos en los foros y blogs, porque allí también la gente se despacha a gusto, sin contemplaciones. Algún día sacaré aquí un compendio de lo mejorcito que han dicho sobre mí -el que más gracia me hizo fue uno que me calificó de escritorzuelo- y sobre algunos de mis libros... , pero como dijo Kipling, eso ya es otra historia.

Pues, como dijo Umbral, yo he venido aquí a hablar de mi libro... así que nada, ahora a ver qué acogida tiene. Aquí podéis ver las fichas:
Espero que la aparición del libro suponga una alegría para el nutrido grupo de fans que tiene la Guerra de Secesión; yo creo que les gustará, aunque seguro que alguien me descubre algún error imperdonable -ya cuento con ello-. Lo único que me dolería sería que alguien me diga que se ha aburrido en algún momento del libro. Pese a que tiene 440 páginas, espero haber conseguido que sea ameno y entretenido de principio a fin.

Nada más, ya me diréis que os parece. Si no os podéis gastar los 24,50 eurillos que vale y preferís gastaros esa pasta en vicio -una decisión comprensible-, emplead el truco de solicitar a vuestra biblioteca que lo pida, o id a leerlo al FNAC en alguna tarde libre, pero os lo aconsejo de verdad porque -aunque está mal que lo diga- creo que el libro está muy bien.

Venga, pues ya no os vendo más el libro de marras, a pasar buen fin de semana.

21 comentarios:

Kordo dijo...

Nada, que Umbral a tu lado se quedó corto...jejeje, es broma :-P Ya estoy deseando pillarlo y meterme en esa parte de la historia que desconozco por completo. Seguro que, como siempre, haces que sea muy entretenido.
Enhorabuena Jesús!

cero91 dijo...

Enhorabuena Jesús, me alegro mucho que te haya satisfecho el alumbramiento.
Este finde iré a buscarlo al tontontódromo (a.k.a. El Corte Inglés) y seguro que lo disfrutaré como un enano.
Y descuida, que las críticas será sinceras, tampoco queremos malcriar a nuestro juntaletras favorito ;P

Manuel J. Prieto dijo...

Sólo darte la enhorabuena por el nuevo "niño". Suerte con él, ánimo y a por otra cosita :)

Saludos

Huntley dijo...

Enhorabuena Jesús!! Tendré que ir haciendo hueco en las estanterías... Por cierto ¿ Te regaló Chencho alguna pajarita ?


Saludos.

Cesar dijo...

Enhorabuena por tu último libro, Jesús. Seguro que es muy entretenido. Espero leerlo muy pronto porque me parece un tema muy interesante y bastante desconocido en España, a pesar de las películas que hemos visto ambientadas en la Guerra de Secesión.

Un saludo muy cordial

Jesús Hernández dijo...

¡Gracias a todos!

Pues este sábado hice la ronda informativa por las librerías del centro y vi que ya estaba en las mesas de novedades de las "tres grandes": La Casa del Libro, FNAC y Corte Inglés.

Me imagino que en el FNAC la cosa debía marchar muy bien, porque ya sólo les quedaban tres. Así que tiene buena pinta la cosa.

Y en Corte Inglés había una pareja gay hojeando el libro con mucha atención y comentándolo; mi mujer puso el oído y me dijo que decían que debía estar muy bien. No sé si al final lo compraron porque tuvimos que marchar, pero una vez en el VIP´S también una pareja gay compró uno de mis libros, el 100 mejores anécdotas. A ver si es que mis libros tienen tirada en el ambiente... cualquier día me véis entrevistado en la revista Zero.

Bueno, pues eso, a ver qué os parece y ya me diréis. Y por cierto, Huntley, pues no, de momento no me ha regalado ninguna pajarita, pero la verdad es que sólo tengo elogios para él.

¡Saludos!

juanrio dijo...

Enhorabuena Jesús, espero hacerme con el pronto, aunque ahora mismo el atasco de lecturas es considerable. Ahora mismo estoy con "Dioses y generales" así que como puedes ver me interesa el tema.

Lo dicho a disfrutar y vender mucho

malatesta dijo...

Mucha suerte con las ventas. Ya está aquí mi santo, así que caerá. La semana pasada le regalé el de la Primera Guerra Mundial a un amigo, con la secreta esperanza de que me lo preste pronto, porque aún no lo he leído, je, je.

Lyudmila dijo...

Enhorabuena!!!!! lo compraré porque seguro que merece la pena! Además, en la Licenciatura de Historia tampoco se explayan mucho en este tema... Me vendrá genial salir un poco de las guerras mundiales y conocer mas sobre la Guerra de Secesión.

Saludos! y a seguir escribiendo qué de "escritorzuelo" nada!(gente envidiosa.. jaja);)

Jesús Hernández dijo...

Muchas gracias a todos!
Pues por otra parte, dos buenas noticias en los Oscars.
Una, claro, el triunfo de Javier Bardem, un actorazo que le debían la estatuilla desde aquella que hizo de poeta cubano, que lo bordó.
Y la otra que ha ganado el Oscar a mejor peli extranjera de la LOS FALSIFICADORES, sobre el plan nazi para inundar Gran Bretaña con libras esterlinas falsas, que ya traté en este blog hace un tiempo. Perfecto, porque así seguro que la estrenan en España, y seguro que iré a verla.
Saludos!

cero91 dijo...

Yo ayer (25/02) me acerqué de nuevo a la Casa del Libro aquí en Sevilla.. y todavía no está el libro!! (grrrr)

Jobran Reyes dijo...

saludos amigo jesus la verdad es que también soy un gran aficionado a la segunda guerra mundial, especialmente me interesan mucho las unidades blindadas Alemanas y las Panzertruppen en general, hace ya algunos años que investigo y leo sobre el tema, pero hace solo unos días decidí al fin crear un blog dedicado al respecto, tanks-war2.blogspot.com espero que linkees este modesto espacio en tu blog. Hasta ahora no he publicado grandes cosas pero me encuentro trabajando en ello.

Agradecería que me dieras tu opinión dejando un comentario en el blog y que compartieras su existencia con otras personas que conozcas interesadas en la Segunda Guerra Mundial. Gracias.

PD: Es necesario aclarar que para una mejor búsqueda del blog, te recomiendo no buscarlo por Google pues no aparecerá, es recomendable escribir directamente la dirección en la barra de búsqueda. Gracias.

Jesús Hernández dijo...

Por supuesto, Jobran, me paso por ahí!

Anónimo dijo...

pues nada gracias por tu comentario, espero ir desarrollandolo un poco mas, por cierto mis felicitaciones por tu nuevo libro, la verdad es que aunque tengo mis conocimientos basicos sobre la guerra civil (todos deverian tenerlo) no es un tema que domine a profundidad, pero igual felicitaciones y adelante!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

jesus he tenido el atrevimiento de copiar uno de tus articulos en mi blog que ma ha parecido muy interesante al igual que muchos otros, se trata de "ratones de stalingrado" un trabajo increible el de estos animalitos. por cierto ya estas unido al blog. saludos

tanks-war2.blogspot.com

Huntley dijo...

Bueno, Jesús, acabo de hacerme con un ejemplar de tu libro y quiero felicitarte sinceramente, me parece tu mejor obra y para mí la más completa.Un dinero realmente bien invertido.

Jesús Hernández dijo...

Gracias Jobran!
Y gracias, Huntley; sí, espero que el lector tenga esa impresión; entiendo que el precio de los libros de historia militar no es precisamente barato, pero intento proporcionar "extras" y "bonus tracks" suficientes (los apéndices del libro) como para que se perciba que es una inversión rentable, al ser casi una obra de consulta. Si tenemos en cuenta que el libro puede ser el de referencia sobre la Guerra de Secesión durante algunos añitos, el "plazo de amortización" hace que esa inversión salga rentable, no quería que fuera un libro de leer y dejar, sino que sirva para "hacer biblioteca".
Gracias de nuevo y un saludo!

stoniwall dijo...

Felicidades, Jesus. No tengo el gusto de conocerte pero te has adelantado a mis ganas de hacer una historia de la Guerra de Secesión. Llevo años trabajando el tema y tengo traducidos buena parte de los Official Records y reconstruidas hasta pequeñas batallas de la guerra. No se si conoceras mis trabajos sobre la Guerra de SEcesión en el Boletín de la Agrupación de Miniaturistas MIlitares de España (sede en Barcelona) o los artículos en Historia y Vida, Historia 16 o REvista de Historia MIlitar. Me gustaria establecer contacto contigo para intercambiar información y comentar alguno de tus libros que he adquirido. Mi dirección es stoniwall@hotmail.com
Felicidades de nuevo
Por cierto, hay un artículo muy bueno sobre españoles (y hispanos) en la Guerra de Secesión en la revista Ristre

Jose Ml. dijo...

Excelente. Que bien que has escrito el libro sobre uno de los temas históricos que más me apasionan.
Lamentablemente no le puedo conseguir en mi país, Costa Rica, y quizá me quede sin poder leerlo. 440 páginas, creo que sobre ese tema me faltaría más para darme por satisfecho, como me sucedió con un libro que un mexicano amigo, me envió sobre la Revolución Mexicana, muy buen libro, pero mi sed de conocimiento quedo aun con sed.
Saludos.

capitanmadelman dijo...

Hola Jesús,
soy aficionado a la Historia, y en especial a la Gerra Civil Americana
desde pequeño he tenido fascinación por ese periodo, sin duda influenciado por las películas, libros y tebeos de la infancia.
Recientemente he leído tu libro de Norte contra Sur, y me ha parecido una verdadera delicia, he aprendido mucho sobre esta contienda y en algunos momentos me ha parecido simplemente genial.
Me ha gustado saber que mis dos apellidos López y Fernández combatierón por el Sur y lucharón en Gettysburg. Me gustaría saber si tienes algún libro mas sobre este periodo de la Historia.Queria comentarte que he leído Ángeles Asesinos y Dioses y Generales y creeme me ha gustado mucho mas tu libro.
Un saludo
Pedro López

Jesús Hernández dijo...

Gracias, Pedro. Pues básicamente lo que aparece en la bibliografía, pero ya ves que en español hay muy poca cosa, casi todo es en inglés, un abrazo,