lunes, septiembre 29, 2008

Otra depresión post-libro (y van...)

Bueno, como véis estoy un poco ausente. Lo que pasa es que ha llegado puntual como siempre una vieja conocida, la depresión post-libro. No falla, la semana anterior a la entrega del libro a la editorial estoy irascible, tenso, y una vez que por fin lo he entregado me viene el bajón.

Al principio era un rollo, pero ahora me río, porque es matemático, siempre pasa. La semana pasada entregué mi libro número 10, si no me equivoco, y de pronto me quedé como vacío. Es un trabajo de Sísifo, acabas un libro, con todo el esfuerzo que conlleva, y de repente te das cuenta que debes empezar de nuevo. Además, aunque tengo dos encargos sucesivos de sendas editoriales, en ese momento no veía claro el próximo proyecto y comencé a darle vueltas para modificarlo sustancialmente o, incluso, abandonarlo y atacar ya el siguiente.

Además, el sábado por la mañana, después de ir al Prenatal para comprar un regalo, fuimos al FNAC y no vi por allí mi último libro, el Operación Valkiria. Entonces hicimos lo de siempre; mi mujer se hizo pasar por una lectora en busca de mi libro y preguntó al dependiente. Este le dijo, textualmente, después de consultar el ordenador:


- Se ha acabado ya, es que se ha vendido como rosquillas. La semana que viene traerán más.

Así que era sábado, el día que la gente compra libros, y el FNAC estaba desabastecido... Por un lado estaba contento porque si se ha acabado se supone que está teniendo una buena acogida, pero por otro me sentó muy mal que no estuviera disponible. Al menos, en cuanto se lo dije a la editorial se pusieron de inmediato a arreglar el tema.

Y nada, yo estaba un poco mustio por este episodio pero unas horas después se me iluminó la mente. Visualicé el libro que tengo ahora pendiente de escribir. Lo más difícil cuando escribes es visualizar el libro; una vez que lo consigues, el resto ya es todo cuesta abajo. Ahora ya tengo claro el libro que tengo que hacer y estoy escribiendo otra vez a toda máquina, así que disculpad si tengo un poco desatendido el blog.

Por otro lado, uno de mis hermanos me dijo el domingo que si me podía dar su opinión sobre el libro, que se lo regalé hace una semana. Le dije que sí, y me contestó:

- ¡Es una basura!

Me quedé un poco parado, porque me lo decía tope serio, pero al cabo de unos larguísimos segundos se rió y dijo:

- Si todavía no lo he sacado del plástico...

Así que falsa alarma, pero de momento he fracasado porque no he conseguido que el libro llame su atención lo suficiente como para que se decida a romper el plástico. Mi padre sí que lo ha leído y dice que le ha gustado, que se lee rápido, como una novela. Pero estoy esperando impaciente la opinión de otros lectores, a ver qué tal...

14 comentarios:

Likuid dijo...

Hola Jesús!

Recuerdas que te dije que no compraría tu libro porque no me parecía interesante el tema, ¿verdad?
Pues he aprovechado que es el cumpleaños de un amigo (enamorado de la historia militar) y lo he comprado a modo de pequeño favor para tí... Cuando me diga qué le parece si quieres te lo comento.

Un saludo!

Javi Fernández dijo...

Hola Jesús, es el primer comentario que hago en tu blog, pero he de reconocer que llevo leyéndolo casi desde que lo abriste.
La semana pasada adquirí tu último libro, el cual he comenzado ya a leer.

De momento, felicitar a la editorial, puesto que la portada me parece estupenda. La calidad del papel me gusta bastante también y las fotos son bastante claras como para no quedarnos ciegos si queremos apreciar algunos detalles en ellas (aunque siempre sería de agradecer la mayora calidad posible, pero bueno).
En cuanto a la lectura se refiere, de lo que llevo leído (que es bastante ya), me parece que has acertado de pleno en la forma de contar todo.
Al menos por el momento, se me ha hecho tremendamente ameno y facil de leer.

En cualquier caso, cuando acabe de leerlo (no descarto que sea hoy mismo jeje), te daré una opinión algo más extensa sobre el libro en general.

Un saludo y gracias por hacernos pasar ratos tan agradables con tus libros!!!!

José F dijo...

Para empezar, debo decir que siento envidia sana de ti. Por dos razones: una, que tu ocupación sea la escritura y otra, por ser historiador. Carrera que es mi favorita pero que me decidí en el último momento a hacer Ciencias Políticas, aunque espero en un futuro no muy lejano empezarla con mucha ilusión.

Por otro lado, debo decirte que compraré en cuanto pueda alguno de tus libros. El primero que destaca en mi vista es la de Operación Valkiria.

Seguiré leyéndote.

un saludo

Jesús Hernández dijo...

Muchas gracias a los tres, espero vuestras opiniones!

Por otro lado, hablando otra vez de economía, que veo que es un tema que interesa, hoy he sentido cómo un sudor frío recorría mi espinazo cuando he oido al ministro de Economía, Pedro Solbes, decir que no debemos tener ningún miedo por nuestros depósitos bancarios (esto dicho con voz baja y cazallosa como si se hubiera acabado de levantar, gesto ausente y mirada huidiza). A mí es no me ha tranquilizado nada... Si Solbes dice eso es que el tema es mucho más grave de lo que parecía. En USA están garantizados 100.000 dólares por impositor, pero en España el Fondo de Garantía de Depósito sólo te garantiza recuperar 20.000 euros en caso de catacrack. No sé, esto tiene peor pinta cada día. Por lo pronto me he comprado una megatele ahora que todavía el dinero vale algo, porque esto puede acabar como la Alemania de 1923...

Jesús Hernández dijo...

Si queréis escuchar la música que hace nuestro compañero Likuid entrad aquí. A mí me gusta.

Nacho dijo...

Hola Jesus:

Aún no he comprado tu libro (no te haces a la idea la pila de libros pendientes que tengo en mi escritorio) pero me gustaría que me comentaras un aspecto que no se si tratas en tu libro. Se trata de las filmaciones de las ejecuciones de los implicados en el complot. Siempre se dijo que Hitler las vio con deleite. Sin embargo hay muchos autores que afirman que Hitler no las vio. Yo no me imagino a Hitler viendo esas películas. De hecho, a Hitler no le gustaba ver sufrimientos. Me gustaría saber si has tratado el tema y qué opinas.

Aprovecho para decirte que he inaugurado un blog sobre Hitler:

http://estudiodehitler.blogspot.com/

saludos

Axl dijo...

ánimo con esa depresión, aún estoy esperando que llegue a la librería el de Historia Breve

la verdad es que lo de la crisis cada vez tiene peor pinta, cada día me entero de un dato que me asusta, habrá que pluriemplearse..

por cierto, menuda se está montando con lo de la peli de Spike Lee:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/01/cultura/1222844205.html?a=df6e20070cf3f0ffd212109ddb94647b&t=1222862275

Axl dijo...

Nacho, le he echado un vistazo a tu blog, a ver qué tal, por ahora lo veo interesante.

Sobre el post de la religión a mi siempre me ha parecido pura propaganda las campañas contra la iglesia católica. Desde luego que es criticable mucho de lo que hizo, sobre todo lo que no hizo, pero argumentar una coalición iglesia-nazis es desconocer totalmente a los nazis y tratar a la iglesia de suicidas o idiotas. Yo creo que buena parte de la culpa es que la ignorancia hace que muchos equiparen a la ideología nazi con el franquismo y establecen analogías disparatadas.

Peor fue la Cruz Roja y no sufre esas campañas. De hecho suelo entrar de vez en cuando en la web de Nizkor que rebate a los revisionistas y estos para avalar sus tesis usan informes de la Cruz Roja. Creo que en el 2000 pidió disculpas por su actitud, la iglesia también aunque más genérica respecto a los judíos durante la historia, no solo el siglo XX.

Un detalle, el primer video creo que lo sacaste de un documental que pusieron en La Noche Temática, El Color de la Guerra creo que se titulaba. Ahí vi una imagen que me impactó mucho. Sale una escena de una familia alemana, todos altos, sanos y rubios, una niña de unos tres años entra en su minicasita de madera y enfocan dentro, ¡¡hay un retrato de Hitler colgado de la pared¡¡.

Luis dijo...

El otro día echaron en la noche temática docus sobre el nazismo, el holocausto, los juicios de Nuremberg y la relación entre ocultismo y SS.
Alguien lo vio?

José F dijo...

*Jesús,

Es algo usual que en el gobierno zapateril cada X tiempo salga un ministro para decir una soflama de estupideces cuyo objetivo es arrancar una sonrisa al desgraciado españolito. Dentro de poco le toca de nuevo a Bibiana.

Fíjate si la cosa se pone fea que en Irlanda se ha aumentado hasta 100.000 € por impositor, y estaba en 20.000 como España.

No obstante, me preocupa enormemente que el Estado vaya a adquirir un papel tan activo en los próximos tiempos.

Y en el caso español; poco debe hacer el Estado y no lo hace...
Así que ¿para qué Estado?.

Un saludo

Jesús Hernández dijo...

Nacho, sí que trato el tema de las famosas filmaciones, en las páginas 268-271 del libro, ahora sería largo explicarlo, pero te adelanto que el tema no está claro y que está sujeto a controversia.

Axlpercebal, he visto también lo de la peli de Spike Lee; es tremendo, hay gente que no distingue lo que es una peli de ficción de un documental. Hasta hay algunos que critican la novela del niño del pijama de rayas porque no se ajusta a la realidad...

Y sobre la crisis; sí, en España sólo te garantizan 20.000 euros, pero hay un truco sencillo para no perder un euro. Hay que distribuir la fortuna personal en "paquetes" de 20.000 euros y distribuirlos por bancos diferentes, así puedes recuperarlo todo íntegramente, porque la garantía es por impositor y entidad.

Likuid dijo...

José, tienes razón en tu comentario sobre el ministro de Economía actual, cada vez que habla siento un poco más de vergüenza ajena... pero no lo "exclusivicemos" al gobierno zapateril, te recuerdo que los "aznaritos" tampoco hacían mal el ridículo.

Son todos iguales. IGUALES.

Likuid dijo...

Jesús: ¡Gracias por el link!

José F dijo...

En eso te doy toda la razón.
De hecho, siempre he pensado que se llevan tan mal porque son iguales.

Pero, objetivamente, la derecha en este país (al menos a nivel nacional y en algunos casos a nivel regional) gestiona mejor la economía que los progresistas.

Es lo de siempre: la derecha es más inteligente que la izquierda, pero la izquierda es mucho más lista que la derecha.

Un saludo