viernes, noviembre 07, 2008

Yes we can

Ahora que llega la resaca electoral USA vamos a hablar de este tipo. La verdad es que hasta ahora no había prestado atención a su eslogan, YES WE CAN, pero ayer reflexioné un rato sobre él. En un primer momento pensé que era una frase vacía, perfectamente intercambiable (la de la selección era "Podemos"), pero me he dado cuenta de que hay bastante trasfondo.

Yo, que soy muy listo, nunca hubiera apostado un centavo por Obama. Mulato en un país donde mandan los WASP, un origen familiar poco convencional -por decirlo de alguna manera-, alguna conexión indirecta con el islam (un caramelo para sus adversarios), y un nombre contraindicado para cualquier aspirante a algo en USA, incluso a presidente de la escalera. Y con esas credenciales, este hombre se dijo un día: "Voy a ser presidente". Supongo que llamaría a muchas puertas a buscar apoyo y todos pensarían como yo. Pero aun así el tío lo ha conseguido.

Aquí puede aplicarse una frase que creo que dijeron los de una expedición que coronó el Everest: "Lo conseguimos porque no sabíamos que era imposible".

Esto me recuerda una escena de una peli de culto que vi hace años, El marido de la peluquera. En una escena salían unos niños jugando en una playa. Se empeñaban en construir una pequeña muralla de arena al lado del mar, pero el agua lo impedía. Una voz en off hablaba de los que cumplían sueños aparentemente imposibles. Y en esas, cuando todos los niños arrojan sus palas frustrados, uno de los niños, el más resuelto, acude a un tío que estaba trabajando con una excavadora por allí cerca; en la escena siguiente se ve a la excavadora levantando con su enorme pala una muralla que no había ola que la derrumbase. La voz en off decía que si fracasas al conseguir un sueño es que no lo deseabas lo suficiente. Esta escena la podéis ver en el minuto 5 de este video del Youtube.

Así que confieso que ya le he comprado la moto a Obama, un tío que debe tener una confianza en sí mismo brutal. La verdad es que el zoquete de George W. Bush no resiste la comparación con él (ya sé, a moro muerto gran lanzada), pero habrá que ver a partir del 20 de enero si la mercancía que nos ha vendido éste no está averiada, que todo podría ser.

Me recuerda al presidente del Barça, Joan Laporta, que también confié en él cuando se presentó, pero a las dos semanas escasas después de subir a la presidencia le dije a mi mujer: "Este tío es un farsante". Ella me decía que no, que no, pero con el tiempo me ha dado la razón.
Espero que Obama no nos la haya metido doblada; lo que es seguro es que será un presidente cool, pero ya veremos qué pasará cuando tenga que bombardear por ahí, como han hecho todos los presidentes USA hasta la fecha. Estoy deseando ver las reacciones de algunos, será muy divertido...

13 comentarios:

Jabo dijo...

Me temo que Obama acabará pasando a la historia simplemente como el primer presidente negro USA, y no por los logros que vaya a realizar, y que esta euforia popular y mediatica poco a poco se irá diluyendo.

Con respecto a Laporta...¿acaso hay algun presidente de algun club de futbol que sea un farsante?

Saludos.

kutaisov dijo...

Pues yo he de reconocer que no sólo me ha vendido la moto sino que ¡casi se la pago yo!

Vamos, que lo que ha pasado es que se ha desatado la euforia y las ganas de los americanos (afortunadamente he podido hablar con varios estos últimos meses) de volver a tener a una persona con principios y con ganas de hacer a los EEUU un gran país y no el país de unos pocos. De dialogar con el resto del mundo y no ser el enemigo de todos.

Y lo bueno es (y lo digo por los escépticos) que la gente sabe que todo no se puede cambiar de un día para otro pero el "yes, we can" significa que pueden volver a ser la referencia de los principios positivos que les han convertido en lo que son, y que pueden respirar aliviados porque ahora se va a trabajar por mejorar sus vidas.

Yo personalmente soy optimista, peor que bush no lo va a hacer así que no va a ser el peor presidente de la historia.

Axl dijo...

Yo también me alegro de que ganara Obama, el problema no lo veo en él sino en las expectativas tan desmesuradas que ha creado.

Parece que como el 21 de enero no haya solucionado la crisis se le van a echar los lobos encima. Y no solo los lobos republicanos....

Likuid dijo...

Más de lo mismo...

C.C.Buxter dijo...

Respecto a Obama, creo que habrá cierta decepción por algo totalmente normal: cuando la gente cree que alguien es un semidios que va a implantar en la tierra el reino de la paz, de la solidaridad y de la justicia, pues necesariamente van a tener que verse defraudados por la cruda realidad. Muy acertado, adémás, me parece tu comentario final, porque me temo que una de las cosas que Obama va a tener que hacer más pronto que tarde es ganarse el respeto de sus enemigos, para que no se piensen que es un blandengue; no digo que vaya a invadir paises, pero sí que tome alguna medida de fuerza en cuanto alguien se pase de la raya.

Por último, respecto al lema "Yes we can", me sorprende que nadie (que yo sepa) haya resaltado la extraordinaria similitud que tiene con la coletilla de la serie infantil "Bob el manitas", que creo que es de origen estadounidense. Gracias a mi sobrino de tres años soy un experto en este tipo de cosas, y me llevé una gran sorpresa al ver que el protagonista llamado Bob, un "chapuzas" que arregla casas y todo lo que se le ponga por delante, siempre dice lo mismo antes de afrontar su nuevo reto: "¿Podemos hacerlo? ¡Sí podemos!" Hasta la canción inicial de la serie contiene el estribillo "Sí, sí podemos". ¿Lo copiarían de aquí los estrategas de Obama?

Aquí puede escucharse:

http://www.youtube.com/watch?v=QQCjelGK-JU&feature=related

Nacho dijo...

Yo creo que lo fácil es criticar a Bush e incluso a cualquier presidente. Y parece que estamos esperando al primer bombardeo para hundir a Obama. Todos los presidentes de todos los países del mundo cargan sobre sus espaldas muertes. Hasta el nuestro.

Por otra parte, tendemos a magnificar a los presidentes de EEUU por haber llegado tan alto, cuando su auge depende también de que en su partido le apoyen. Tampoco creo que Bush sea tan tonto como lo pintan. No creo que con Obama las cosas vayan a cambiar tanto sobretodo porque la política internacional de EEUU no la decide un presidente de turno.

Vice dijo...

Obama se llevará a las tropas de Iraq cuando el gobienro iraquí pueda valerse por sí sólo, igual que haría Bush.

Obama dejará en Iraq bases militares para salvaguardar sus intereses petroleros, igual que haría Bush.

Obama intervendrá si los intereses estratégicos estadounidenses están en peligro, igual que haría Bush.
Obama no es un dictador que hace lo que quiere en EEUU, como tampoco lo era Bush.

Obama es la parte visible de un gobierno que toma las decisiones de peso, igual que lo era Bush.

Obama ahora tendrá que devolver muchos millones de dólares a empresas que se lo prestaron para montar su show en el circo que son las elecciones en EEUU.

Yo estaré contento cuando vea que realmente hace lo que se espera de él. Hasta ahora no ha hecho nada porque ni ha empezado a gobernar.

Major Reisman dijo...

Buenas

El otro día estaba reescuchando un programa de "La Rosa de los vientos" dedicado a Napoleón y el difunto Juan Antonio Cebrian resaltaba el hecho de que en la historia a veces aparecen personajes que teoricamente no deberían haber llegado al poder. Debo avisar de que no quiero hacer comparaciones, solo resaltar esas casualidades.

Napoleón era un ejemplo. Un nacionalista corso que se acaba convirtiendo en el emperador de los franceses.

Hitler era otro ejemplo. Un austriaco que acaba siendo Führer de Alemania.

Alejandro Magno, un principe macedonio que acaba intentando fusionar a los persas y a los griegos.

Obama es el hijo de un emigrante keniata y una millonaria blanca norteamericana. Y ha llegado a presidente USA.

No se si será buen o mal gobernante. Lo que está claro es que seran tiempos interesantes. Y eso me preocupa. No en vano hay una bendición que dice: "Ojalá no vivas en tiempos interesantes".

Ya veremos

Un saludo

Likuid dijo...

Hola Major Reisman.
Estoy de acuerdo en casi todo contigo, excepto en no vivir en tiempos interesantes. ¿Te parece poco interesante lo que vivimos a diario los que hemos nacido en estos tiempos? Puedo empezar a nombrar y me faltarían blogs... Yo sí quiero vivir en tiempos interesantes, y que los vivan mis hijos.

Axl dijo...

Jesús de nuevo muchas gracias,
me estoy leyendo el libro que me recomendaste de los 25 lugares a visitar del escenario europeo y es extraordinario, estoy por pedirme el del Pacífico solo por leerlo aunque nunca vaya a ir

DARKALO dijo...

Ya veremos a Zapatero babeando de gusto cuando salude a Obama. Me apuesto un hijo.
Con esa postura que tiene ZP, tan rígida, de "escoba metida por el culo", que cuando anda parece C3-PO, y siempre haciendo los mismos ademanes con las manos.

dr_cooke dijo...

Pero bueno!!!!! ¿como se puede confundir una excavadora con un bulldozer? (Caterpillar, por desgracia)

kutaisov dijo...

Me parece muy interesante lo que habeis comentado pero también hay que tener en cuenta algunas cosas:

-Obama es probablemente el presidente que menos apoyo económico de lobbies ha recibido en una campaña electoral, evidentemente no le libra de compromisos pero sí le permite mayor libertad de movimientos.

-Bush (con su equipo) decidió prácticamente de forma unilateral (con UK y España como fieles servidores) la invasión de Irak, no era algo a lo que él personalmente se viera abocado, la decisión última fue suya.

-Se está hablando ya de cerrar Guantánamo, esa vergüenza para la humanidad, a pesar de los inconvenientes legales no dudo que se hará en un breve plazo.

-Obama va a tirar bombas o hacer acciones de fuerza, está claro. Rusia lo primero que ha hecho es decir que va a colocar misiles en Kaliningrado, veremos como reacciona Irán pero es evidente que ha de afianzar su imagen internacional.

-Se está estudiando anular/modificar cerca de 200 decisiones presidenciales de la era Bush, si eso no es poder presidencial...

En fin, nos queda mucho por ver, pero yo sí que me alegro a veces de que las cosas sean interesantes.