domingo, noviembre 30, 2008

El peor hincha del mundo

Bueno, os iba a recomendar algunos libros más, pero lo dejaremos para el fin de semana que viene, que nuestras depauperadas Visas necesitan un respiro...

Hoy, para variar un poco, hablaremos de fútbol. Vamos a conocer al peor hincha de fútbol del mundo, según el prestigioso diario británico The Times.

Naturalmente, enseguida pensé que habían elegido a Joan Laporta, el presidente del Barça:
O que quizás se trataría de algún miembro de las tristemente célebres barras bravas argentinas:O más bien de algún Ultra Sur del Real Madrid:

Pues no, según el Times, el peor hincha de futbol de mundo es...
Pues... efectivamente: ¡Adolf Hitler!

Sí, al dictador nazi se le ha acusado de muchas cosas, pero hasta ahora creo que no se le había acusado de ser el peor hincha de fútbol del mundo. Sin embargo, si lo dice The Times debe ser cierto.

Pues resulta que el Times, en su versión digital, ha confeccionado una lista de los que a su juicio son los 50 "peores hinchas de fútbol famosos en la historia". "Las celebridades que no querrías que apoyaran a tu equipo", ha titulado este periódico.
Entre los 50 se puede encontrar a gente como el patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, a los hermanos Gallagher, del grupo Oasis, o al actor Hugh Grant, pero el primer lugar queda reservado, como no, para Hitler, que -según el Times- apoyó al Schalke 04 (aunque yo tengo entendido que su equipo favorito era el Dresdner que, precisamente gracias al apoyo del régimen pudo romper la hegemonía del Schalke).
En cambio, su colega Mussolini se ha quedado en el puesto 26.
El Duce era tifoso del Bolonia, equipo de una ciudad cercana a donde él nació, Dovia di Predappio. Se dice que Mussolini ayudó a su equipo a ganar cuatro scudetti entre 1925 y 1937.

No sé muy bien cómo han elaborado esta lista, pero podemos encontrar a Osama Bin Laden en el puesto 5, a Michael Jackson en el puesto 12, a Sylvester Stallone en el puesto 20 o a David Beckham en el puesto 24. La lista completa la podéis consultar aquí.

jueves, noviembre 27, 2008

Más libros

Bueno, continúan las recomendaciones librescas. Sí, ya sé que nuestros bolsillos están bastantes escuálidos, pero luego viene la paga extra, así que venga, alegría...

Pues ayer me escapé un momento al FNAC de la Illa Diagonal. No quiero hacer más autopromoción, que ya he hecho bastante, pero me llevé una buena alegría cuando vi que en la mesa de novedades de Historia había tres montones con mi 100 Historias Secretas de la SGM y, sorpresa, dos montones más con la edición en bolsillo del Norte contra Sur. Estos últimos ya los vi hace un par de semanas, pero pensé que era por equivocación, porque allí sólo hay libros en tapa dura, pero o es que la equivocación dura demasiado o es que el Norte contra Sur está vendiendo un montón...
Y luego vi tres ejemplares de la segunda edición del Operación Valkiria en las estanterías; la otra vez había muchos en la mesa de novedades, así que igual es que sólo quedan ya éstos. Por cierto, sobre el Operación Valkiria, la web Best Seller Español acaba de publicar hoy mismo una entrevista que me hicieron hace unos días para hablar de este libro, la podéis leer aquí.

Y nada, allí en el FNAC vi un libro que me llamó mucho la atención. Se trata de EL SITIO DE LENINGRADO 1941-1944, de Michael Jones. Resulta que para un nuevo proyecto que tengo entre manos estoy escribiendo precisamente sobre ese dramático episodio, que es realmente increíble (aquí podéis leer cómo fue el asedio). Pues el libro tiene muy buena pinta; lo único que me frenó fueron las casi 5.000 pelas que cuesta (29,50 euros). Si alguno de estos días voy por allí en plan rumboso sé que me lo compraré.

Y otra cosilla para acabar. La revista Historia y Vida dedica el número de este mes a los atentados contra Hitler. Además, ofrece por 4,95 euros más el libro QUERÍAMOS MATAR A HITLER, de Philip Freiherr von Boeselager. Cuando apareció antes del verano, el libro prometía, pero leí una entrevista con el autor, que estuvo implicado en el atentado del 20 de julio, y no me acabó de convencer, ya que desempeñó un papel muy marginal en la Operación Valkiria y explicaba las cosas de oídas, no porque estuviera allí. Me pareció más bien una jugada comercial para aprovechar lo de la peli de Tom Cruise (cómo son algunos, ¿verdad?).
Aun así, el que esté interesado en este libro lo puede pillar en el kiosko a un precio muy competitivo, ya que en las librerías cuesta 17,90 euros.
Pues de momento, esto, otro día, más recomendaciones.

lunes, noviembre 24, 2008

Una nueva tentación

¡Muchas gracias a todos! Espero que el nuevo libro os guste.

Pues el viernes fui al FNAC y lo vi allí por primera vez. Estaba ocupando dos montones y junto al Achtung Panzer!, así que no me puedo quejar. Estoy muy contento con el trabajo que ha hecho Tempus; el libro tiene una presencia impecable, se mete por los ojos, la verdad es que hasta me dieron ganas de comprarlo... Las primeras informaciones "a pie de urna" indican que se está vendiendo de manera espectacular, pero quiero esperarme a los primeros "sondeos" ya con datos reales; seguramente los tendré a mediados de la semana que viene.

Pues, como os iba diciendo, lo vi en el FNAC y luego nos pasamos por el Corte Inglés; allí estaba también en la mesa de novedades, perfecto.

El error fue después pasarnos por el Happy Books del Portal del Angel. Pues sí, allí estaba también el libro, pero cuando me iba a marchar, todo contento, mi mujer me señaló un montón de libros y me dijo: "¿Ya has visto esto?"

Me acerqué y... era un nuevo libro de la editoral LU (que no tiene nada que ver con las galletas, son las siglas de Librería Universitaria) dedicado a la II Guerra Mundial. Dicho así no os dirá nada, pero si os digo que es la editorial que publicó aquel libro de VICTORIA EN EUROPA en formato de estuche y que contenía reproducciones de cartas, documentos, mapas, etc. quizás os suene más. Le dediqué una entrada en julio de 2006, bajo el significativo título: "¡Sólo para 2GM freaks!".
Pues este año han sacado BLITZKRIEG. LA GUERRA RELÁMPAGO (1939-1945). Los textos están escritos por el prestigioso Richard Overy (autor de "Interrogatorios" o "Dictadores", por ejemplo) y el libro tiene la garantía del Imperial War Museum. La foto que os pongo de la portada es la de la versión original en inglés del amazon, que es la única que he encontrado, pero aquí se publica en español, claro.
Naturalmente, en cuanto lo vi , lo aferré firmemente y me fui directo a la caja desenvainando la Visa para cargarle los 39 euros que cuesta, no fuera a ser que viniera algún megafriki y arramblase con la veintena de libros que debía haber en aquel montón.
Teniendo en cuenta la alarmante falta de espacio que hay en mi cubil debido a la acumulación creciente de libros, una vez en la calle mi mujer me dijo que "si lo sé, no te digo nada".
Podía haberle sugerido que me lo regalase para Navidad o algo así, pero no pude resistirme. Ya lo dijo Oscar Wilde: "La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella".

Ya en casa, después de cenar, abrí el libro y aluciné con los facsímiles perfectos del documento que Neville Chamberlain esgrimió a su llegada a Londres, un mapa militar francés de abril de 1940 o un increíble mapa alemán de la Operación León Marino...
Pero esto no es todo...
Estos de la Librería Universitaria no tienen perdón. Según anuncian en la contraportada del libro, amenazan con que en los próximos tres años sacarán tres volúmenes más, y todos con Richard Overy como autor y con el sello del Imperial War Museum:
LA ASCENCION DEL EJE 1941-1942 (2009)
EL CONTRAATAQUE ALIADO 1942-1944 (2010)
LA LUCHA POR LA VICTORIA 1944-1945 (2011)
Pues lo siento chavales, pero tendréis que manteneros alejados de ese libro si no queréis caer en la tentación...

jueves, noviembre 20, 2008

100 Historias Secretas de la II Guerra Mundial

Bien, mi nuevo libro ya se está distribuyendo por todas las librerías. Según me han dicho los amigos de Tempus, parece que las grandes cadenas (FNAC, Corte Inglés, etc.) van a apostar fuerte por este título durante la campaña navideña. Me ha alegrado mucho oir esto, porque ya ha pasado con alguno de mis libros que, justo antes de llegar Navidad, el libro se agota y ya no reponen hasta pasado fiestas. A ver si en esta ocasión no pasa lo mismo.
Pues aquí tenéis la portada:
Como véis, es muy original, no tiene nada que ver con las habituales portadas de los libros de Historia. Desde la editorial me dieron a elegir entre dos portadas, ésta y otra más tradicional con un par de fotos en la portada, y me decidí a apostar por ésta; a ellos también ésta les hacía más gracia, así que coincidimos. Ahora habrá que estar a la espera de la reacción del público.

A alguno le puede parecer que lo de la portada es algo secundario, pero ni mucho menos, es algo importantísimo. Creo que una de las claves del éxito de mi primer libro, Las 100 mejores anécdotas de la II Guerra Mundial, fue la ya mítica portada con la foto de Churchill esgrimiendo una metralleta gangsteril. En cambio, mi siguiente libro, el Hechos insólitos de la II Guerra Mundial, siempre ha ido a rebufo en ventas del primero, sospecho que porque la portada no era tan impactante, porque el contenido era superior.

Y aquí tenéis el texto que aparece en la contraportada del 100 Historias Secretas de la II Guerra Mundial:
La Segunda Guerra Mundial encierra todavía muchos secretos. Millones de documentos esperan todavía a ser desclasificados, pero poco a poco vamos conociendo historias impactantes y sorprendentes que se han mantenido ocultas durante décadas.
En esta obra, el lector podrá conocer los planes aliados para secuestrar a Hitler, asesinar científicos enemigos o atacar las ciudades alemanas con bombas bacteriológicas. También descubrirá los esfuerzos realizados para esconder de la luz pública accidentes y tragedias que se saldaron con centenares de muertos, así como el turbio pasado de colaboración con el régimen nazi de marcas comerciales que hoy gozan de un gran prestigio.
Un velo de silencio cayó también sobre la vida personal de los grandes protagonistas de la contienda; la imagen virtuosa de Roosevelt, Eisenhower o Patton quedó salvaguardada durante años al encubrir sus relaciones extramatrimoniales. Pero en otros casos menos frívolos, como las muertes de Mussolini o Himmler, el misterio sobre las extrañas circunstancias en que se produjeron –y que siguen archivadas bajo el sello de alto secreto- continúan alimentando todo tipo de especulaciones...

Pues éstos son los argumentos exteriores del libro, las armas con las que sale a abrirse paso con el resto de libros que pugnarán por atraer la atención del lector en las mesas de novedades de las librerías esta Navidad.
Cuando publicas un libro y llega este momento, es como un hijo que echa a andar por sí solo, pero al que ya no le puedes ayudar. Tiene que ser él el que se abra camino. Puede que lo traten bien o que lo maltraten, pero tú ya no puedes hacer nada; una vez que mandas el archivo de texto a la editorial dejas de tener control sobre él. Así que no me queda más que desearle mucha suerte a este nuevo retoño...

lunes, noviembre 17, 2008

Campaña de Navidad

Ya tenemos la Navidad a la vuelta de la esquina. Aunque estemos en la desaceleración acelerada ésta, igualmente nos fundiremos sin remisión la paga doble en turrones, champán, regalos y algún autoregalo. Y llegados a este punto, las editoriales tienen el detalle de darnos ideas, sacando a las librerias sus mejores argumentos.

Este argumento de la editorial Debate, DIARIO DE BERLÍN, de William Shirer, ya está en mi poder. Lo vi el viernes pasado en el FNAC y me lo pensé dos veces, pues cuesta 32 euracos y la calidad del papel es ciertamente pésima. Iba a pasar de pillármelo, pero mi mujer se enrolló y me lo compró.

Y Tempus también va fuerte. En teoría, hoy 17 de noviembre salía a la venta el mítico ACHTUNG PANZER de Heinz Guderian, pero ya vi el comentario de nuestro amigo Eugenio en el que decía que ya lo habia podido ver por ahí (gracias por el chivatazo). Me imagino que este próximo fin de semana el libro completará su despliegue y se podrá ver por todas partes. Si no voy errado, el precio es de 22 euros.
Y Tempus también ataca con otro argumento, que es una sorpresa, como ya anuncié en su día. Pues resulta que se trata de mi décimo libro. También tenía que salir hoy a la venta, pero un amigo de Málaga me ha mandado un mail diciendo que ya lo ha visto allí, en el FNAC. Su título es 100 HISTORIAS SECRETAS DE LA II GUERRA MUNDIAL.
Como véis, después de un rodeo por la Primera Guerra Mundial, la Guerra de Secesión y el atentado contra Hitler, vuelvo a las historias increíbles que atesora la II Guerra Mundial. Después de escribir este libro, mi visión del conflicto es aún más fascinante, porque me he dado cuenta de lo mucho que desconocemos, la mayoría de las veces debido al interés de los vencedores por ocultar episodios poco edificantes que podían empañar su triunfo.
Pero tiempo habrá de comentar cosas sobre el libro. En la próxima entrada os mostraré la portada, de la que estoy muy contento, ya que llama mucho la atención; es un tipo de portada que hasta ahora aquí en España no se ha utilizado en libros de Historia, pero que las editoriales norteamericanas sí que utilizan a menudo y con gran éxito. Ya me diréis que os parece.
Otra cosa, OPERACIÓN VALKIRIA está funcionando estupendamente y la segunda edición ya está en las librerías (la vi el viernes en el Corte Inglés). Aquí podéis leer una reseña, firmada por David Yagüe, que acaba de publicarse en Best Seller Español.

miércoles, noviembre 12, 2008

El primer recuerdo

Bueno, después de unas entradas un poco densas, con algunos comentarios de auténtico nivelazo (no voy a personalizar, pero chapeau), vamos con algo más ligero, o no, según se mire.
Pues esta noche, cenando, me he puesto a repasar El País del domingo pasado, y me he leído un artículo semanal que firma el escritor Enrique Vila-Matas y que sale en la edición para Cataluña. La verdad es que este autor no me entusiasma, pero a veces saca temas intemporales que te hacen pensar un poco.
Este versaba sobre los primeros recuerdos de una persona, y decía que él se dedica a "coleccionarlos", preguntando incluso a los taxistas. En el artículo explica unos cuantos y la cosa no va más allá.

Pero su lectura me ha hecho pensar en el primer recuerdo que conservo y creo que es lo suficientemente curioso como para reflejarlo aquí.
Yo debia tener tres años, porque todavía no había entrado en párvulos, y la hija de los vecinos le dijo a mi madre que si me podía llevar a su colegio, pues resulta que venía... el mismísimo Buffalo Bill.
Pues sí, lo recuerdo como si lo estuviera viendo ahora allí, en aquel patio de la escuela; era un señor vestido de vaquero que hacía una exhibición de sus habilidades. Hizo puntería con un revólver, lanzó unos cuchillos, etc.
Pero lo que más me impresionó fue lo típico de romper tiras de periódico cada vez más pequeñas con un látigo. Las tiras las sostenía una chica, vestida de vaquera. El hombre debía llamarse como le puso su madre, pero su nombre artístico era ése: Buffalo Bill. Y ése es el nombre con el que quedó fijado en mi memoria.

Como esto debió ocurrir en el año 1969, ese suplantador de Buffalo Bill debe ser ya muy mayor o quizás ya haya muerto, y la chica, pues lo mismo.Pero hablando de recuerdos, lo más inquietante es un hecho que he advertido: elaboramos nuestros propios recuerdos. Por ejemplo, yo visité Perpiñán con 14 años, y hasta hace tres no volví. En mi memoria, esa ciudad francesa figuraba con una serie de imágenes muy definidas, no tenía ninguna duda de que era así, tal como la recordaba. Pues cuando fui de nuevo, no era así, era totalmente diferente; iba a marcarme un tanto haciendo de cicerone con mi mujer pero los monumentos que recordaba no estaban allí, me volví loco buscándolos. Luego comprendí que pertenecían a otra localidad, Colliure, que también visité en ese viaje. Pero mi cerebro los archivó en la carpeta equivocada, y allí quedaron.

También suele pasar una cosa; los que ya tenéis una edad, como yo, seguro que os habéis encontrado con un antiguo colega después de veinte años. Pues me ha pasado en varias ocasiones que ese amigo recordaba a la perfección algún episodio o anécdota que yo era totalmente incapaz de recordar. Mi cerebro lo había borrado. Y viceversa, yo recordaba con todo detalle alguna historieta vivida en común y en cambio el colega no sabía de lo que le hablaba. Y lo peor viene cuando tú recuerdas ese hecho de una manera y él de otra muy distinta.
Sobre este tema, os aconsejo entusiásticamente la peli MEMENTO. Yo la he visto unas veinte veces, y siempre quedo fascinado. Trata precisamente de eso, de la memoria, de como cambiamos los recuerdos y los adaptamos inconscientemente a nuestra conveniencia.
Así que, como digo, resulta muy perturbador saber que no puedes fiarte de tus propios recuerdos, quizás algunos de ellos no ocurrieron nunca... Espero, al menos, que lo de Buffalo Bill haya sido real; si descubro que no, pillaré un trauma infantil con efectos retroactivos.

martes, noviembre 11, 2008

La misteriosa muerte del general Sikorski

Pues resulta que a estas alturas de la película parece que se va a intentar conocer la verdad sobre la misteriosa muerte del general Sikorski (a la izquierda en la foto). Los polacos van a exhumar el cadáver para ver si lo que le ocurrió fue un accidente o un asesinato.
Los amigos de portal Soitu.es me propusieron ayer redactar un artículo sobre este interesante tema. Lo podéis leer aquí. De todos modos, os pongo seguidamente una versión resumida:
La decisión de las autoridades polacas de exhumar los restos del general Wladislaw Sikorski, jefe de las Fuerzas Armadas de Polonia y primer ministro en el exilio durante la Segunda Guerra Mundial, puede ayudar resolver uno de los últimos misterios de esa contienda.

Su muerte en accidente de aviación está envuelta en la polémica. El 4 de julio de 1943, su avión, un B-24 Liberator, sufrió un accidente cuando trataba de despegar del aeropuerto de Gibraltar. Allí había hecho escala procedente de El Cairo, después de visitar a las tropas polacas destinadas en Oriente Medio. El aeroplano, con 17 pasajeros, tomó altura con normalidad, pero de repente se precipitó al mar. Sólo se pudieron recuperar tres cuerpos, entre ellos el de Sikorski.
La Fuerza Aérea británica, la RAF, envió una comisión investigadora a Gibraltar para establecer las causas del accidente. Después de entrevistar a los testigos, se elaboró un informe en el que se responsabilizó del accidente a un fallo humano del piloto, descartando un sabotaje. De todos modos, eran numerosos los puntos oscuros, como la identidad de algunos de los pasajeros, de los que no se consiguió saber su nombre. Además, de los restos del Liberator enviados a Inglaterra para su análisis tampoco se volvió a saber nada, ni tan siquiera es seguro que llegasen a las islas británicas, lo que hizo imposible confirmar las conclusiones de los expertos de la RAF. El hecho de que todavía hoy esos informes continúan clasificados como alto secreto no han ayudado a descubrir lo que sucedió realmente.

La muerte del general Sikorski no sería objeto de mayor transcendencia si no fuera porque los más beneficiados por su desaparición eran precisamente los aliados de su gobierno. Esta paradoja se explica porque tanto británicos como soviéticos consideraban a Sikorski un obstáculo en sus relaciones. El descubrimiento por parte de los alemanes de la matanza de oficiales polacos en Katyn a manos de los rusos hizo tambalear la alianza entre éstos y los británicos.

El general Sikorski no se conformó con la versión aceptada por Londres de que los polacos habían sido asesinados por los alemanes y este deseo de conocer la verdad le ganó la antipatía de las autoridades británicas, además del odio de las soviéticas.
El general Sikorski se reunió con el primer ministro británico, Winston Churchill (ambos en la imagen superior), para intentar recabar su apoyo en el contencioso que mantenía con Moscú. El polaco le manifestó que las evidencias encontradas apuntaban, irrefutablemente, a los soviéticos como los culpables de ese horrendo crimen. No obstante, el pragmático Churchill le manifestó que lo mejor que podía hacer era olvidar ese episodio y pasar página, en vista que nada le devolvería la vida a los oficiales asesinados.

Pero Sikorski no se dio por vencido y continuó luchando por descubrir la verdad, convirtiéndose en una figura muy incómoda para los Aliados, hasta que llegó el "oportuno" accidente mortal.
La realidad es que, a partir de la muerte de Sikorski, la relación entre los aliados occidentales y la Unión Soviética fue más fluida, evitando así que peligrase la alianza entre las potencias que luchaban contra la Alemania nazi. Si la desaparición de ese elemento perturbardor fue debida a un providencial accidente o, por el contrario, forzada por la acción de los servicios secretos británicos o soviéticos, es algo que la exhumación de su cadáver puede ayudar a solventar.
Pues hasta aquí el artículo. Tan sólo como opinión personal; estoy casi seguro de que los ingleses estaban detrás. Eran unos auténticos profesionales y eran capaces de esto y mucho más, como la muerte de Himmler por ejemplo, haciéndola pasar por suicidio, aunque repito que es sólo una especulación. Como dijo aquél; no hay pruebas ni las habrá...

A las 11 del 11 del mes 11

Pues no es una adivinanza, aunque lo parezca. Se trata el momento en el que entró en vigor el armisticio que ponía fin a la Primera Guerra Mundial. Y lo saco a colación porque hoy se conmemora el nonagésimo aniversario de esa histórica jornada. Aquí en España pasará totalmente inadvertido, quizás algunos periódicos incluyan alguna referencia, pero en otros países, como Gran Bretaña, se celebra por todo lo alto.
Nuestro amigo César, visitante habitual de este blog, acaba de llegar de Londres y me ha pasado un informe de lo que se cuece por allí:
"En las jardines de la Abadía de Westminster se han colocado muchas crucecitas de madera con florecillas que imitan a las amapolas para recordar a los caídos en la PGM porque se está celebrando que hace 90 años que acabó la Gran Guerra. La corona de flores que rodea al monumento al soldado desconocido, en el interior de la abadía, está formada de forma permanente, también, por amapolas. Y, además, durante estos días se está haciendo una colecta benéfica para los veteranos de guerra y sus familias y, cuando haces una donación, te entregan una amapola de papel para que te la pongas en la solapa (al estilo de la fiesta de la banderita de la Cruz Roja)".
Además, César me ha mandado una foto de la amapola en cuestión. Héla aquí:
Iba a propinaros alguna de mis reflexiones, en este caso sobre la I Guerra Mundial, pero como tengo sueño os hago un copy paste de ese momento en el que llegó la paz, tal como lo relato en mi libro Todo lo que debe saber sobre la Primera Guerra Mundial:
"Cuando solamente faltan dos minutos para las once, un soldado canadiense del 28º Batallón de Infantería de Nueva Escocia, George Price, destinado en la aldea belga de Ville-sur-Haine, a las afueras de Mons, se agacha para coger las flores que le ofrecen unos niños. Como gesto de confianza se quita el casco; ese momento es aprovechado por un francotirador alemán para volarle la cabeza. Se cree que Price fue el último muerto en combate de la Primera Guerra Mundial".
"En esos últimos instantes, a lo largo de todo el frente occidental, soldados y oficiales de ambos bandos permanecen impacientes con el reloj en la mano, esperando nerviosamente que las manecillas alcancen las once. Durante el último minuto, un silencio expectante cubre todas las trincheras. Nadie se atreve ni siquiera a pronunciar una palabra, quizás por temor a atraer una última y fatídica bala."
"Cuando las agujas de los relojes marcan por fin las once, un inusitado clamor surge de toda la línea del frente, desde la cordillera francesa de los Vosgos hasta el canal de la Mancha. Hasta la retaguardia, a decenas de kilómetros de distancia, llegan los gritos de alegría de los soldados de primera línea. Posteriormente, algunos compararán lo que escucharon ese día con el de un lejano susurro que llegaba desde el horizonte; era el esperanzador sonido de la ansiada paz".
¡Ah! y si alguno tiene curiosidad por este conflicto y quiere conocer a grandes expertos en el tema, que se pase por el foro La Gran Guerra.

viernes, noviembre 07, 2008

Yes we can

Ahora que llega la resaca electoral USA vamos a hablar de este tipo. La verdad es que hasta ahora no había prestado atención a su eslogan, YES WE CAN, pero ayer reflexioné un rato sobre él. En un primer momento pensé que era una frase vacía, perfectamente intercambiable (la de la selección era "Podemos"), pero me he dado cuenta de que hay bastante trasfondo.

Yo, que soy muy listo, nunca hubiera apostado un centavo por Obama. Mulato en un país donde mandan los WASP, un origen familiar poco convencional -por decirlo de alguna manera-, alguna conexión indirecta con el islam (un caramelo para sus adversarios), y un nombre contraindicado para cualquier aspirante a algo en USA, incluso a presidente de la escalera. Y con esas credenciales, este hombre se dijo un día: "Voy a ser presidente". Supongo que llamaría a muchas puertas a buscar apoyo y todos pensarían como yo. Pero aun así el tío lo ha conseguido.

Aquí puede aplicarse una frase que creo que dijeron los de una expedición que coronó el Everest: "Lo conseguimos porque no sabíamos que era imposible".

Esto me recuerda una escena de una peli de culto que vi hace años, El marido de la peluquera. En una escena salían unos niños jugando en una playa. Se empeñaban en construir una pequeña muralla de arena al lado del mar, pero el agua lo impedía. Una voz en off hablaba de los que cumplían sueños aparentemente imposibles. Y en esas, cuando todos los niños arrojan sus palas frustrados, uno de los niños, el más resuelto, acude a un tío que estaba trabajando con una excavadora por allí cerca; en la escena siguiente se ve a la excavadora levantando con su enorme pala una muralla que no había ola que la derrumbase. La voz en off decía que si fracasas al conseguir un sueño es que no lo deseabas lo suficiente. Esta escena la podéis ver en el minuto 5 de este video del Youtube.

Así que confieso que ya le he comprado la moto a Obama, un tío que debe tener una confianza en sí mismo brutal. La verdad es que el zoquete de George W. Bush no resiste la comparación con él (ya sé, a moro muerto gran lanzada), pero habrá que ver a partir del 20 de enero si la mercancía que nos ha vendido éste no está averiada, que todo podría ser.

Me recuerda al presidente del Barça, Joan Laporta, que también confié en él cuando se presentó, pero a las dos semanas escasas después de subir a la presidencia le dije a mi mujer: "Este tío es un farsante". Ella me decía que no, que no, pero con el tiempo me ha dado la razón.
Espero que Obama no nos la haya metido doblada; lo que es seguro es que será un presidente cool, pero ya veremos qué pasará cuando tenga que bombardear por ahí, como han hecho todos los presidentes USA hasta la fecha. Estoy deseando ver las reacciones de algunos, será muy divertido...

martes, noviembre 04, 2008

Munich, de Spielberg

Bueno, como hoy todo el mundo va a estar hablando del resultado de las Elecciones USA, yo doy la nota discordante y voy a hablar de la última peli que he visto, MUNICH, dirigida por Steven Spielberg en 2005.


No la vi entonces, pero mi hermano se la ha pillado de la biblioteca y me la ha pasado. Por si no lo recordáis, la peli va de la venganza que los servicios secretos israelíes emprendieron contra los presuntos instigadores de la masacre de Munich durante los Juegos Olímpicos de 1972, en la que unos atletas israelíes fueron secuestrados y asesinados por terroristas palestinos. Así, en el film, un grupo de agentes se embarca en una ruta por Europa cargándose palestinos a sangre fría, y evidenciando las dudas que surgen en sus integrantes respecto a la ética de semejante procedimiento.


La peli es muy buena, me ha dejado pillado; pensaba que ofrecería una imagen favorable a Israel, pero creo que Spielberg consigue reflejar con crudeza y una cierta imparcialidad el conflicto arabe-israelí. El film es oscuro y un tanto opresivo, y además el mensaje que deja traslucir esta exento de esperanza, apuntando a un conflicto interminable, lo cual es una apuesta valiente por lo que tiene de políticamente incorrecto.



Esto me ha hecho reflexionar sobre el tema y he recordado mi visita a Israel en el año 95. Lo más destacable, curiosamente, fue el viaje en sí; volé con la compañía israelí EL AL, y os la recomiendo si queréis experimentar una vivencia inolvidable. Otro día lo contaré con más detalle, pero pasé por varios interrogatorios, registros, vigilancia durante el vuelo, etc., y todo porque durante mi estancia en Israel me fui en autocar a Egipto y luego regresé; al parecer eso me hacía sospechoso de llevar una bomba o de querer secuestar el aparato. EL AL ha sido denunciada por miles de pasajeros que han sufrido experiencias similares, pero la compañía pasa de todo; lo que les importa, y lo que cuenta, es que desde hace exactamente cuarenta años (1968, cuando hubo un secuestro aéreo) ningún terrorista ha logrado entrar en uno de sus aviones, y visto lo visto, no me extraña.

Y sobre el conflicto arabe-israelí, lo tengo claro. Cuando vas a allí lo comprendes al momento; es imposible la convivencia. Ves en Jerusalén una simple piedra y resulta que, pongamos por caso, según los musulmanes allí Mahoma se echó una siesta, pero según los judíos Abraham sacrificó allí una cabra. Para colmo, los cristianos dirán que allí Jesucristo se ató una sandalia, total, que cada centímetro cuadrado de Israel es sagrado para unos o para otros, y naturalmente, nadie está dispuesto a compartir ese lugar.


Así que aquella tierra será para el más fuerte, que, por desgracia, es la ley que ha regido desde siempre. Argumentar que o los judíos o los palestinos tienen más derechos que el otro para vivir allí es una discusión sin sentido; el único derecho que cuenta es el del que se muestre más fuerte y sea capaz de expulsar al otro, y así ha sido a lo largo de la historia. El día que unos consigan expulsar a los otros, ese día se habrá acabado el conflicto.

Si los territorios perteneciesen para siempre a sus más antiguos propietarios, en España gobernarían aún los celtas y los iberos. O si se aplicase posteriormente, aún estaría bajo el dominio árabe, que estuvieron aquí ocho largos siglos y es de suponer que eso confiere algunos derechos.


Sobre este tema, recuerdo una ocurrencia del genial libro de Hazañas y chapuzas bélicas de Gary Brecher, en el que el autor habla de los defensores actuales de los derechos de los indios norteamericanos, diciendo que muy pocos de ellos están dispuestos a devolverles el terreno en donde se levantan sus actuales casas, situadas en los territorios que antes les pertenecían...

Supongo que el texto de esta entrada ya estará siendo malinterpretado por alguno, seguramente porque a estas horas de la noche tampoco me expreso muy bien, pero no estoy defendiendo el uso de la fuerza para conseguir unos objetivos, sino que simplemente constato como funciona esto.

Ahora he recordado la frase que suelta el profesor mutilado de guerra al principio de la inquietante película Starship Troopers: "La opinión de que la violencia nunca resuelve nada es la expresión de un deseo inútil. Aquél que lo olvida, siempre paga por ello". Que se lo pregunten a los tibetanos, por ejemplo.

Pero bueno, para compensar un poco cierro la entrada con esta nota de optimismo...

domingo, noviembre 02, 2008

Trailer definitivo de VALKYRIE

Acaba de salir el trailer definitivo de VALKYRIE, la peli de Tom Cruise basada en el atentado contra Hitler del 20 de julio de 1944.

Lo podéis ver AQUÍ.

Iba a poner simplemente un enlace en un comentario a la entrada anterior, pero después de ver el tráiler creo que merece una entrada propia.

No sé si vísteis el anterior tráiler, que era un poco oscuro, no resultaba atractivo, pues parecía que se centraba en las intrigas que dieron lugar al atentado. En cambio este último y definitivo tráiler es más espectacular; por ejemplo, han incorporado las imágenes que se rodaron posteriormente, las correspondientes a la guerra en el norte de Africa, en donde Stauffenberg resultó gravemente herido.


Por lo que he leído, las proyecciones que hicieron a espectadores seleccionados fueron un éxito y la productora consideró que la peli podía funcionar entre el gran público. Por eso se decidió que se estrenase en USA el 26 de diciembre, en plenas Navidades.

Ahora habrá que ver cuándo se estrena en España, y también está pendiente saber cómo se titulará. Seguiremos atentamente el tema...
(Las fotos salen grandes pese a que he intendado ponerlas más pequeñas, no sé qué pasa)