domingo, abril 19, 2009

Novedades de Tempus

Bueno, falta ya bien poco para que aparezca mi nuevo libro, pero antes vamos brevemente con las novedades de Tempus, la editorial con la que colaboro.

Hace unas semanas aparecieron dos libros. Uno es LA WEHRMACHT, de Guido Knopp. Es un libro indispensable para los interesados en el funcionamiento del Ejército de Tierra germano (pese a que el término Wehrmacht abarca los tres Ejércitos, pero se suele aplicar sólo al de Tierra, el Heer). Especialmente, el libro hace hincapié en la polémica sobre la participación de la Wehrmacht en los crímenes nazis; hace unos años se creía que se había mantenido al margen, pero esa percepción está cambiando.


También apareció el libro STASILAND, del que no os puedo hablar porque aún no lo he leído, pero que tiene buena pinta, ya que habla de la Stasi, la policía política de Alemania Oriental. Tengo ganas de hincarle el diente, pero estoy liado con otras historias.

Y ahora en abril han salido dos platos fuertes del programa editorial de este año. Uno son las MEMORIAS DEL MARISCAL DE CAMPO KESSELRING.

Seguramente no tengo que presentaros el personaje, pero para los que no lo conozcáis, deciros que fue el principal culpable de que los Aliados se vieran empantanados durante dos años en la campaña italiana. En el libro explica las tácticas que empleó para conseguirlo. Pero lo que más me gustó, y creo que lo comenté, fue la autodefensa legal que hace de su brutal actitud represiva hacia la población italiana en la lucha contra los partisanos; aunque sabes que no tiene razón, casi consigue convencerte... Ahí te das cuenta de lo inteligente que era el "sonriente Albert".

En sus Memorias, Kesselring explica también su versión de la Batalla de Inglaterra o critica duramente a Rommel. Aunque Kesselring nunca me ha caído muy bien -no me preguntéis por qué-, éste es uno de esos libros que no puede faltar en la biblioteca personal de un aficionado a la II Guerra Mundial.

Y el otro libro que ha salido ahora en abril no es de esos "obligatorios" como el de Kesselring, pero es muy aconsejable. Es A LAS PUERTAS DE LENINGRADO. MEMORIAS DE UN SOLDADO ALEMÁN EN EL FRENTE RUSO.
El autor explica todo lo que pasó allí, en un frente que es menos conocido que el de Stalingrado, del que hay muchos más libros. También es un frente, el de Leningrado, que se suele contar desde el lado ruso, pero no desde el alemán. El libro está escrito de manera ágil, y a veces parece una novela de ésas de Sven Hassel; ideal como lectura en tiempo de vacaciones.

Pues éstas son las novedades; luego vendrán otros libros que también están muy bien, sobre todo el que os anuncié de JUNGVOLK o el de los experimentos médicos de los nazis, pero ya habrá tiempo de hablar de ellos.

16 comentarios:

Gándara dijo...

Hola a todos!

El mes pasado me fui a Berlín una semanita para despejarme de las oposiciones y os voy a resumir un poco mis trepidantes aventuras por tierras nórdicas...

El primer día en Berlín compré en una tienda de souvenirs la famosa guía "Past Finder" (¡Gracias Jesús por hablar de ella en este blog!) Me vino de perlas, es básicamente imprescindible para turistas frikis como nosotros. Te da direcciones para encontrar águilas imperiales que no han sido retiradas, antiguos edificios donde se celebraban las reuniones del partido... y mil cosas más.

Berlín tiene un millón de cosas para ver y es una ciudad GIGANTE, no os quedéis menos de 4 o 5 días, yo estuve una semana y fue perfecto.

Estuve en el campo de concentración de Sachsenhausen. Merece mucho la pena aunque no es comparable al de Auschwitz el cual visité el año pasado. Me llamó la atención el civismo de los alemanes, mientras volvía en el autobús del campo a la estación con unos valencianos que había conocido, se nos acerca un profesor alemán que iba con su clase y en un perfecto castellano nos pregunta que tenía curiosidad por saber por qué unos chicos jóvenes se interesaban por esto y visitaban un campo de concentración, y estuvimos hablando un rato del holocausto y fue muy interesante hablar de este tema con un alemán ya que es algo muy difícil por no decir casi imposible.

También quise visitar la casa donde se firmó la capitulación de Alemania pero quien les iba a decir a los aliados que 70 años después ese barrio se convertiría en uno de los más chungos de Berlín aparte de estar plagado de cabezas rapadas... así que fue una pena pero lo eliminé de mi agenda.

En mi visita al Bendlerblock me encontré por una de sus salas a un Gaditano, estuvimos hablando un rato y la cuestión es que él tambien estaba haciendo el mismo viaje friki que yo, incluso me recomendó visitar un bunker que no salía en las guias y mereció mucho la pena.

Yo le recomendé visitar un tour que hacen los Sábados por antiguos búnkers de la 2GM y la guerra fría (si viajáis a Berlín esta visita es IMPRESCINDIBLE:)

http://berliner-unterwelten.de/inicio.1.2.html

Y ese Sábado me lo encontré allí, y lo mejor es que conocimos a otro español que también era un apasionado de la 2GM y mientras hablábamos de libros me dice que estaba leyéndose Operación Walkiria de un tal... Jesús Hernández!!!!!. (Esto fue el climax del viaje) No tardé en recomendarle este blog ¡¡¡ y quien sabe si ahora estará leyendo esto !!!

Y por último voy a comentaros la anécdota del viaje que fue en el museo de historia alemán. (Tiene un ala entera dedicada al nazismo con todo tipo de objetos y documentos que son increíbles). En un atril sin vitrina ni ningún tipo de protección se encontraba un busto de Hitler en bronce. Me pareció normal tocar un poco la superficie del busto para satisfacer mi curiosidad histórica, de modo que a los 4 segundos empieza a sonar una alarma por todas las salas, se me acerca una mujer de 50 años gritándome en su idioma local y yo sólo podía decir como un loro "tut mia lait" (significa "lo siento" y forma parte de mi vocabulario alemán básico de emergencia). Al final con cara de comprensión llamó por teléfono y entendí que decía algo como "Falsa alarma" y la sirena cesó al minuto...
Creo que el espíritu de Hitler me persigue en estos viajes, como cuando me quedé sin luz en la linterna dentro del búnker de Hitler en la Wolffschanze! Jajaja,

Nada más! perdón por acaparar tanto espacio pero este es el único sitio donde puedo compartir mis experiencias frikis con alguien que me entienda! jejeje

repta dijo...

Hola :D

Me gusto mucho tu pagina y creo que podiamos intercambiar enlaces, tambien me gustaria que nos visitaramos mas ya que
vi en tu web cosas muy interesantes y por eso no quiero perder contacto con ella.

Si estas interesado en intercambiar enlaces, o solamente quieres saludar te invito a pasar ami pag. para que le des
una Ojeada y dejes tu comentario, http://mundohistoriamexico.blogspot.com SI te interesa intercambiar enlaces favor de mandar como quisieras aparecer y la url de tu blog

A sus Ordenes
Repta
http://mundohistoriamexico.blogspot.com

Jesús Hernández dijo...

Muchas gracias, Gándara, por explicarnos el viaje, pero sí tienes más datos que ofrecer no dudes en "acaparar" todo el espacio que quieras, el precio es el mismo. Tiene gracia lo del busto de Hitler...
La verdad es que Berlín es un filón para cualquier friki de la SGM, viaje altamente recomendable.

Beatriz Garrido dijo...

Lo del busto de Hitler es una pedazo anecdota.
Y eso de un gaditano en el bendlerblock suena a chiste xD (saben aquel de...)

Que envidia, a ver si me un dia me animo a visitar Berlin y me pasan cosillas de estas. Por lo pronto ya tengo el apunte mental de: tocar busto de Hitler xD

Y a ver si sale ya JUNGVOLK, que tengo ganas de pillarlo. Tienes que avisar, Jesús!

Yo tengo en mi lista de futuras compras "El Sitio de Leningrado" de Alan Wikes y he leido buenos comentarios sobre este libro. ¿Cual vale mas la pena, este que comentas o el de Wikes?

Jesús Hernández dijo...

repta, saludos, pondré el enlace a tu blog.
Ignota, pues no he leído el de Wikes; echa un vistazo a los dos y decide. Y ya avisaré de cuándo sale el Jungvolk, no sé si es en mayo o junio.

pedroboso dijo...

Gracias Gándara por contarnos tu maravilloso viaje. Espero hacerlo algún día.
Gracias Jesús por las recomendaciones, desde luego el de Kesserling no se me escapa.

Borja Menéndez dijo...

Estimado Jesús, quisiera contactar contigo para proponerte una colaboración con una revista. He pensado que ésta sería la forma más fácil y rápida. Mi email es borjamenendez@hotmail.com. ¡Un saludo y enhorabuena por tu fantástico blog!

oriafontan dijo...

La novedades de Tempus tienen muy buena pinta.

Espero que se haya solucionado el controvertido tema de las traducciones y las que ofrecidas en estos libros (que seguro que me compro) sean de la calidad que los compradores merecemos y se haya aprendido la lección de las memorias de Von Luck. ¿Es así Jesús?

En especial me interesa el de Leningrado que es el primero que le pediré a la mujer que me regale; je,je,je...

Likuid dijo...

Pues yo me acabo de pillar "La Batalla de Stalingrado" de RBA Coleccionables, por el descalabro económico de 1,95 €... ¿Lo conoces Jesús?

Jesús Hernández dijo...

Gracias, Pedroboso y Borja.

Oriafontan, gracias por tu interés. Estoy seguro que la calidad responderá a tus expectivas o, al menos, se ha hecho el esfuerzo para que sea así, espero tu opinión, saludos.

Likuid; muy bueno, me gustó mucho más que su "rival", el Stalingrado de Beevor. Es más ágil y entretenido. Evidentemente, una inversión muy rentable...

Y ya puesto con las recomendaciones, no me cansaré de recomendar los cuatro libros sobre la historia del Lejano Oeste de Gregorio Doval en Nowtilus, de los que ya os hablé. El de los pistoleros y el de los cowboys podríamos decir que son "opcionales" al tratar aspectos más laterales o anecdóticos, pero el de la Conquista del Oeste y el de los Indios Norteamericanos son "obligatorios" para los que os interese la Historia de USA. Y cada uno vale 12,95 €, también una excelente inversión.

José Antonio Peñas dijo...

¿No editó hace un par de años Crítica otro libro llamado "Wermatch" sobre los crímenes del Heer? ¿Es el mismo?

Jesús Hernández dijo...

Hola, José Antonio; el de Crítica era de Wolfram Wette, éste es de Guido Knopp, el autor de "Los niños de Hitler" (Planeta, 2005).

Kordo dijo...

Enhorabuena y gracias por ese viaje y el relato Gándara! :-)
Genial la anécdota del busto, me recuerda a una que me paso a mi muy parecida, con sirena por medio, en la catedral de sevilla,jejeje, es para decir aquella frase famosa de aquel personaje llamado Urkel: 'he sido yo??'

Por cierto Jesús, yo ahora mismo estoy liado con la breve historia de los indios norteamericanos, otro de mis temas predilectos, y me uno a tu recomendación.

Saludos

Unknown dijo...

Después de "Hitler Triunfante" he decidido NO comprar más libros de TEMPUS ya que he detectado errores de bulto en la traducción...

Lo siento, Jesús...

MarcosKtulu dijo...

Jesus, avizorás la posibilidad de que tus libros se publiquen en otros paises de habla hispana, por ejemplo Argentina? No sé en España, pero en muchos países serías el primer hispanoparlante en haber dedicado un libro a la guerra de secesión.

Luciano dijo...

Para San Jordi me regalaron el libro A las puertas de Leningrado, todavía no empecé a leerlo, pero cuando lo termine daré mi opinión