martes, mayo 19, 2009

Más libros...

Voy muy mal de tiempo, pero me paso un momento por aquí para lanzar unas cuantas recomendaciones o, al menos, hacerme eco de algunos libros que he visto.
El sábado fui al FNAC y vi algunos títulos que me llamaron la atención.


Uno es INVASION 1944, de Inédita, de Hans Speidel.

Tiene buena pinta. Recomendable para los interesados en los pormenores del Día-D, especialmente desde el lado alemán, que es una perspectiva poco habitual.



Otro que vi es un libro un poco raro: HUMO HUMANO. LOS ORÍGENES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y EL FIN DE LAS CIVILIZACIONES. Ya la portada es extraña, pero el contenido también; son fragmentos de noticias, entrevistas, etc. previas a la Segunda Guerra Mundial. No tuve mucho tiempo de hojearlo, por lo que no tengo una opinión formada.


Ha salido también, aunque ya hace unas semanas, un librito que se llama EL TERCER REICH: 101 PREGUNTAS FUNDAMENTALES. Creo que es una opción a considerar por los que comienzan a interesarse por el tema. Para los ya introducidos un poco, creo que no vale la pena, aunque también puede servir de repaso.


Y para los que quieran desintoxicarse un poco de tanto tema bélico, un par de libros casi veraniegos.

Uno es MENUDAS HISTORIAS DE LA HISTORIA: ANECDOTAS, DESPROPOSITOS, ALGARADAS Y MAMARRACHADAS DE LA HUMANIDAD, de Nieves Concostrina, publicado por La Esfera de los Libros. El título me parece horripilante y decididamente disuasorio, pero el contenido es más acertado. Las pequeñas historias que narra tienen interés; aunque a mi no me gustan los libros de anécdotas en las que éstas son muy breves, como es el caso, este libro sirve de guía para ir descubriendo esas historias y luego ponerse un poco a investigar por ahí las que más nos interesen. Buena inversión; 400 páginas por 19 euros.

Y otro libro interesante es GRANDES FUGAS. ARTISTAS DE LA EVASIÓN, de Laura Manzanera. El esquema me recuerda al tomo que sacó en su día Historia y Vida, pero aun así parece curioso. Podría ser el típico libro para leerlo en una tarde de verano y luego pasarlo a un amigo, pero el precio es un poco alto (24,50 euros), así que quizás sea mejor esperar a que lo saquen en bolsillo y leerlo el verano que viene.

Y me hago eco también de una peli que hay que seguir de cerca, aunque tiene un cierto tufillo a déjà vu; GOOD, en la que aparece Viggo Mortensen interpretando a un profesor de Universidad durante la Alemania nazi. Recabaré información para ver si se confirman mis sospechas y le dedicaré la correspondiente entrada.

13 comentarios:

Wars boy dijo...

menuda pagina! yo ya te sigo, sigueme tu a mi en:
http://the-last-war.blogspot.com/
http://just-cristy.blogspot.com/

Likuid dijo...

En épocas de crisis deberíamos prohibirte recomendarnos libros...
Por cierto, tienes un e-mail mío...

Beatriz Garrido dijo...

Buf, he leido el título de la entrada y he pensado lo mismo que Likuid.

Perdón por el offtopic, pero me gustaría preguntaros una cosa, ya que aquí muchos habeis viajado a Berlín y yo estoy pensando en hacerlo también: ¿podriais recomendarme alguna guía o web que esté bien para poder organizarme? Obviamente orientado a la IIGM; hay tanto que ver que mirando aquí y allá es dificil hacerse una idea de los transportes, por ejemplo.

Humberto dijo...

¡Deja, deja!

Tú a lo tuyo, Jesús.

¡A ponernos los dientes largos!

Jesús Hernández dijo...

Ignota: La mejor guía para descubrir el Berlín de la II Guerra Mundial, y en español (cuando yo me la compré sólo estaba en inglés): la Pastfinder. Aquí, el enlace de Iberlibro para que la pilles ya.

Unknown dijo...

En un post anterior tuyo dijiste "Estas cosas suelen ser perpretradas por kosovares o moldavos". Por lo poco que te he leido (porque no te voy a leer ya en la vida) eres un xenofobo-clasista de los tipicos cabezas cuadradas que desgraciadamente siguen purulando por el mundo. A ver si te piensas que solo vienen a robar ANORMAL, que parece que eres de los tipicos que no sabes que hace unos años (unos cuantos ya) eramos los españoles (lo pongo en minuscula) los que emigrabamos hacia otros paises y delinquiamos en tales (yo no estaba pero como si lo viera) Total, que por todo lo que estoy leyendo no soys mas que los tipicos fanaticos de las guerras, dándoles apologia a la muerte y al genocidio de Iraq, etc.. Yo a veces miro a mi sobrino y pienso: que suerte has tenido de no haber nacido en Iraq y tengas un brazo menos o directamente no tengas extremidades porque ha llegado un americano HIJO DE PUTA y te ha disparado. Pero vosotros soys asi no teneis remedio, soys la puta pena del mundo.

Viva la cultura libre, el anarquismo y A LA MIERDA ESPAÑA COMO NACION, por un mundo sin fronteras.

DI NO A LA GUERRA.

Mario Tenorio dijo...

Anarkostro, ante todo buenos modales, ausencia de insultos y argumentar tus convicciones si es posible; los buenos libros también te harán crecer.
Ves, observa, no te insulto y empiezo una argumentación:
Supongo que la mayoría de los kosovares y moldavos no vienen a nuestro país para delinquir pero hay estadísticas policiales que muestra un modus operandi que conducen un colectivo determinado, eso es así.
Te puedo asegurar que esta inmigración es muy diferente a los movimientos migratorios que tuvieron lugar en España en la segunta mitad del siglo XX; emigrábamos con un contrato y legalmente.
Llevo poco tiempo visitando este blog, pero si que he leído muchas entradas y opiniones y no he encontrado ninguna que presuponga apología ni de la guerra, ni de la muerte o del genocidio; más bien somos aficionados a la historia -porque leer historia te evita decir o escribir barbaridades que puede llevarte a radicalizarte.
Por cierto, prueba utilizar las tildes para acentuar, es mucho más correcto -además "españoles" en tu texto es correcto ponerlo en minúsculas, bien hecho, felicidades- y asi no lastimas nuestra lengua.
Lo de la anarquía, es harina de otro costal. No se si te refieres a el anarquísmo romántico o el criminal: CNT, FAI ó al anarco capitalismo. Explícate, amigo Anarkostro.
Por lo demás me parecer que tienes buenas intenciones ("cultura libre" y "mundo sin frontera", qué bonito)y si me lo permites una buena ONG en Sri Lanka te hará echar de menos a los americanos (para rescatarte).
No te preocupes lo de "España a la mierda como nación" ya lo ha puesto en marcha. Ten paciencia que si nadie los remedia, verás tus deseos hechos realidad.

Lo ves, si insultos, si pretender humillarte a pesar de tus carencias (tranquilo todos las tenemos)
Y siguiendo tus indicaciones: No a la guerra...pero si a la historia tristemente confeccionada con guerras. En la IIGM los yankis no lo hicieron muy mal. ¡Ah! que no lo sabes...

Si te animas y quiere poner manos a la obra, te puedo recomendar algunas docenas de libros.
Saludos
P.D.: Ya se que Jesús no requiere de mi defensa, pero "anormal"....y "xenófobo".... te has pasado.
Espero que no me decepciones y me contestes.

Unknown dijo...

A mi el modus operandi de quien sea bien me la trae floja, para mi no hay ni españoles, ni moldavos ni chinos, hay personas y no por ser del Este vas a ser un ladrón o no (manda huevos) Quizas si vienen a robar es por lo que hacen la mierda de GUERRAS (EJEM) en esos paises no? Es que yo si fuera de uno de esos paises en guerra y pierdo seres queridos, me quedo en la ruina y sin casa y no tengo mas huevos que emigrar de mi pais a otro a ganarme la vida.. para que me salgan neonazis por las calles a pegarme y tenga que correr, y despues en un restaurante un padre le diga a su mujer con el crio de 8 años al lado: "Quitemonos de esta mesa que tenemos a 3 negros al lado" Enfin, primero los empobrecemos y luego les acusamos de que "roban". Es como la prision de Guantanamos que gracias a Dios, esta cerrada ya, si tu mutilas a un preso, lo torturas, etc.. que esperas que salga de alli y tenga una vida TOTALMENTE NORMAL? anda ya..

Portish dijo...

Mario Tenorio, +1.
Impecable.

Luis dijo...

Anarkostro no sé si tu visión pesimista de la sociedad tiene que ver con tu odio a las personas que, sin meternos con nadie, transmitimos nuestra opinión sobre la historia. Lo que de verdad no entiendo es cómo tienes la desfachatez de ensuciar el buen nombre de una persona cuando tú realizas la misma generalización que él pero en sentido contrario... ¡Ah! que es que todos los que estamos en este país somos unos neonazis hijos de p*** que matamos inmigrantes porque nos caen mal. Antes de criticar, sin razón, las actitudes de los demás piensa en que es lo criticable de ti mismo.

Beatriz Garrido dijo...

En mi ciudad últimamente proliferan las personas con Pantalones a Cuadros, venidas de un país lejano, en guerra y en vías de desarrollo. Estas personas con Pantalones a Cuadros no llevan en su ADN ser ladrones o asesinos o violadores, pero el hecho es que muchos lo son, no por llevar Pantalones a Cuadros si no, como diría Ortega, por sus circunstancias.
También son una mafía y por lo tanto yo y mucha gente podría considerarlos un grupo de riesgo para la seguridad pública y personal.

Entiendo el discurso de Anakostro, que aunque es totalmente demagógico y verbalmente agresivo (a que me sonará esto...) lleva trazas de razón, pero yo soy primero individuo y luego parte de la sociedad, y si las personas con Pantalones a Cuadros suponen un riesgo para mi o mi familia, los evito y luego ya tranquilamente hago un análisis sociológico en mi casa.
Asi que las circunstancias hacen al delincuente, no su etnia o nacionalidad, pero eso no es motivo para que yo ponga la otra mejilla cuando hay unas estadísticas que convierten a ciertos colectivos en peligrosos.

Por otra parte cabe destacar que es muy difícil ser anarquista. Muchos adolescentes toman una postura estética pseudo anarquista, se compran el manifiesto comunista, pintan Aes en las paredes y de vez en cuando tienen pataletas de este estilo.
Un tiempo después, cuando tienen hijos, casas y ya no pueden huir de la policía se dan cuenta de que la vida no puede verse solo desde una dimensión y se olvidan para siempre del gran Mijaíl Bakunin (que menos mal que no tiene que oir ni ver muchas chorradas que se dicen en nombre del anarquismo).

Gracias Jesús por la sugerencia, pinta muy bien esa guía y me la voy a pillar, ademas esta bien de precio! Gracias de nuevo.

Likuid dijo...

Grandes palabras Ignota. Me uno a ese club de anarquistas adolescentes que han crecido y ven más difícil sostener lo antiguo.

Luis Muñiz dijo...

Pues el libro de 101 preguntas del tercer reich es tan recomendable como cualquiera de los copia-pega que tu publicas, "fenomeno"