miércoles, junio 17, 2009

De bombas y explosiones



Bueno, después de las emociones del sorteo, seguimos con lo nuestro. Antes que nada, noticias locales: se ve que el Todo lo que debe saber sobre la Segunda Guerra Mundial se está vendiendo muy bien y desde la editorial ya están preparando la segunda edición. Por otra parte, también tienen preparada ya una nueva edición del Enigmas y Misterios de la Segunda Guerra Mundial, que supongo que esperarán a septiembre para sacarla. Y sobre mi duodécimo libro, que estoy ultimando, los plazos se están comprimiendo y quizás esté en la calle antes de lo previsto.

Bien, dicho esto, pues vamos con una cosa que tiene su interés. Hay lectores que, después de leer alguno de mis libros, me mandan un mensaje señalándome los errores que han detectado, ya sean banales, excusables, fortuitos, manifiestos, inconcebibles, escandalosos e incluso garrafales. Yo agradezco mucho estos mensajes, porque así puedo corregirlos para las ediciones posteriores.

Pues uno de esos mensajes me lo ha remitido Humberto, visitante habitual de este blog. Pues bien, lo que explicaba me gustó mucho, porque me descubrió algunas cosas que yo no sabía. En el libro "100 Historias Secretas de la II Guerra Mundial" hacía yo referencia a una "deflagración" para referirme a la explosión de una bomba. Y Humberto, muy amablemente, me ha explicado que eso es un error -bastante extendido por cierto, aunque eso no sirve de atenuante-.


Así que, como me dio permiso par reproducirlo aquí, a continuación os transcribo parte del mail en cuestión:

La matería ni se crea, ni se destruye, sólo se transforma. Esta materia se transforma, o se descompone de varias maneras. La más lenta, es la llamada descomposición térmica, es decir, el simple paso del tiempo. Si yo dejo en el campo una determinada cantidad de materia explosiva, se irá descomponiendo con los años y siglos, liberando entre otras cosas energía, pero en cantidades ínfimas inapreciables a los sentidos humanos.

Si yo quiero acelerar este proceso emplearé la combustión, en la cual esa descomposición será más rápida, liberando al espacio esa misma cantidad de energía, luz y calor, pero en un tiempo mucho más limitado y de esta manera, sí que percibimos esta energía con nuestros sentidos. Es el caso en que yo aplique una llama a ese explosivo del ejemplo y lo haga arder.


Pero puedo ir más rápido. Este caso se llama deflagración y su velocidad de descomposición es mayor que la de la combustión, pero menor que la velocidad del sonido. Se libera lo mismo que en la combustión. Un ejemplo sería, la cabeza de un fósforo, un reguero de pólvora (como los de la películas) al que yo le aplique una llama o el fuego de un escape de gas.



Y luego, esta la explosión, donde la velocidad de descomposición es sensiblemente igual a la velocidad del sonido o mayor. En este caso, aparte de los mismos productos liberados en los anteriores casos, añadimos la onda de choque.

Como puedes ver, no son casos iguales, pero los medios de comunicación han puesto de moda decir deflagración cuando quieren decir explosión. Creo que porque es una palabra más "chula" y parece ser más técnica.

Y este error hace que los no expertos en la materia lo cometan con la mayor ingenuidad.

Por cierto, los explosivos no explotan. Eso lo hacen los globos y los empresarios a los trabajadores. Los explosivos, explosionan. Otro gran error.


Pues dicho queda y agradecimientos a Humberto. Pero, lo que más me ha impactado es enterarme, con casi 43 años, que una bomba no explota, pero ya dicen eso de que no te acostarás sin saber una cosa más...

8 comentarios:

Javi Fernández dijo...

De nuevo, un ejemplo más del "poder de los medios".
Bueno, muchas gracias a Humberto por la explicación y a Jesús por publicarlo.
Ya tengo tema para dármelas de pedante con los colegas durante un par de minutos jejeje
PD: enhorabuena por las ventas de los libros!!!

Gándara dijo...

Madre mía!!! Me ha encantado la explicación. Todos estos pequeños tecnicismos me encantan. Y es que da gusto cuando encuentras a alguien que sabe de una materia, Así que yo voy a aportar el mío:

¿Sabéis porqué la Guardia Civil no se puede manifestar? Porque al ser un cuerpo armado de carácter MILITAR se entendería que se están levantando en armas contra el estado a diferencia de la policía nacional que sí pueden manifestarse por ser un cuerpo armado de carácter CIVIL.

...Pasarme 8 horas diarias encerrado en la biblioteca estudiando oposiciones al menos me va a servir para algo... jejeje

Mario Tenorio dijo...

Muy interesante lo de Humberto, parece un químico o un Tedax de los del 11M, como a los que hace referencia Casimiro García-Abadillo en su libro Titadyn (Humberto parece mejor preparado)
Otra cosa, he terminado de leer Jungvolk; me ha encantado;que cantidad de detalles de la vida cotidiana en la Alemania durante y después de la 2GM. A ver, si Gehlen escribe la continuación de sus memorias.
Enhorabuena por tus ventas -no existe para tí la crisis- y a seguir así, el verano es buena época para vender libros, creo. No veo tus libros en los Carrefour de Jerez de la Frontera. ¡Es una queja formal, jeje!
Sobre la web de adivinación, no adivinó mi personaje: Hans Thomsen.
Saludos.

Pedro dijo...

Pues vaya bomba. Además el mail está escrito con gracia y eso también es de agradecer.

Ahora, imaginaos una peli en que digan: ¡Cuidado, va a explosionar!

En fin, que mucho me temo que seguiremos viendo bombas "explotar" cada dos por tres.

Likuid dijo...

Humberto, gracias por abrirme los ojos.
Una de las cosas que más me gustan es darme cuenta de que estoy cometiendo un error continuamente desde hace tiempo, cuanto más tiempo, más gusto me da rectificar.

Algo similar me pasó con el inútil voto en blanco, aunque los politicuchos de turno se maten por intentar convencernos de lo contrario.

Toda la vida votando en blanco, y resulta que he votado a Felipe González, Aznar y Zapatero. En mi defensa alegaré que lo hice sin conocimiento... jeje.

Unknown dijo...

Pues yo creo que no esta en lo cierto en el tema de "explotar" en la RAE dice:

explotar1.
(Del fr. exploiter, sacar provecho [de algo]).
1. tr. Extraer de las minas la riqueza que contienen.
2. tr. Sacar utilidad de un negocio o industria en provecho propio.
3. tr. Utilizar en provecho propio, por lo general de un modo abusivo, las cualidades o sentimientos de una persona, de un suceso o de una circunstancia cualquiera.


Ver conjugación explotar2.
1. intr. explosionar (‖ hacer explosión).
2. intr. Dicho de una persona: Manifestar violentamente un sentimiento, hasta ese momento reprimido. En Cuba, u. c. prnl.

Humberto dijo...

La verdad es que entraremos en el campo de "pureza linguistica" y sin entrar en polémicas...

...tiene razón odri cuando la RAE en su diccionario dice que el verbo "explotar" es sinónimo de "explosionar".

Sin embargo, no es menos cierto que con el sentido de "hacer explosión" no lo introdujo la Academia en su diccionario hasta la edición de 1984 (cierto es que lo desconocía, ¡cómo pasa el tiempo! gracias odri, yo también he aprendido algo más).

No obstante, aunque "explotar" sea el más extendido y el que más se use, debe emplearse "explosionar", más técnico (la Real Academia de la Lengua lo define como un término utilizado en artillería, minería y otras disciplinas afines), en aquellos casos en que la explosión sea provocada por expertos en la materia.

Ten en cuenta que si bien en la sociedad se emplea "explotar", ningún técnico en la materia lo dirá.

Con el tiempo, y si se sigue aceptando socialmente "deflagrar" como sinónimo de "explosionar" la RAE acabará aceptándolo en su diccionario. Cosa, que tampoco considero un crimen, pues el idioma es algo vivo que "muta".

Existen innumerables palabras técnicas aceptadas por la RAE por su uso aceptado por la sociedad, pero que los técnicos no emplearán.

No obstante, todo ello sin quitar un ápice de razón a la RAE y a odri ¡ojo!

Por lo demás, gracias a todos. De todos aprendemos un poco más cada día.

Un saludo a todos.

Jabo dijo...

Gracias a todos por este post, me ha parecido muy interesante. Es más, se lo haré llegar a una filóloga amiga mía que seguro que hasta se emociona y todo.