miércoles, junio 03, 2009

El libro que todo el mundo está leyendo

Pues sí, a ver si hay alguien que no ha leído el best seller del momento: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES, del autor sueco Stieg Larsson. Si todavía no lo habéis leido, corréis el peligro de ser señalados por la calle.



Bueno, pues aunque la novela que hay hoy día no me gusta, me he leído el libro. La verdad es que la mayoría de los libros de éxito me han defraudado. El Soldados de Salamina de Javier Cercas me pareció simplemente correcto por no decir flojo y La sombra del viento de Ruiz Zafón me pareció un peñazo insufrible (de hecho, me rendí en la pág. 200 o así).

El único que me gustó fue El código Da Vinci; me lo devoré en mis viajes en metro y me enganchó. Es literatura basura, sí, pero también uno se lo pasa bien en el MacDonald o en el Burger King, guarreando con las patatas con mayonesa y ketchup. Así que el código servía para eso, cumplía con su función. La peli sí me pareció cine basura, pero el de tirar directamente al container.

Pues en éstas, ante el éxito de Los hombres que no amaban a las mujeres, me decidí a leer el libro y la verdad es que está bien. Pero eso sí, es un libro bastante complejo. Lo primero porque cuesta aclararse un poco; yo me hice una chuleta con el árbol genealógico de la familia protagonista, algo que os recomiendo, porque entre que salen un montón de nombres y que son suecos no te enteras mucho. Pero cuando pasas de la página 200 o así, el libro se acelera y ya no lo puedes dejar hasta el final, aunque tiene un anticlímax a mi juicio un poco largo.

Pero digo también que es complejo porque hay varios temas a la vez, pese a que se supone que es policíaco; los malos tratos, la corrupción o la ética del periodismo. Total, que es todo menos un libro basura.

Por último, supongo que una parte del éxito del libro se debe también a la curiosa historia que hay detrás, que muchos ya conocéis. El autor, Stieg Larsson, escribió éste y dos libros más, integrando una serie llamada Millenium, con la intención de que fueran la "jubilación" de él y su esposa. Pero el Larsson éste la palmó de un ataque al corazón justo antes de publicarse el primer libro.



Y diréis, pues todo ha quedado para su viuda; pues no, resulta que no estaban casados pese a que llevaban viviendo juntos 18 años, así que han salido el padre y el hermano del Larsson -al que no veían desde hace tiempo- y se están quedando toda la pasta. Se ve que a este par les están diciendo de todo, pero a ellos les da lo mismo. Ante esta injusticia ha salido una especie de ONG para que los lectores donen dinero a la viuda.

Pues venga, si no queréis ser unos marginados sociales, y que en las sobremesas familiares tengáis que confesar avergonzados "...es que no lo he leído...", leeros el libro, que hasta el pichichi de la Liga, Diego Forlán, ha dicho que se lo está leyendo. Y así, de paso, os desintoxicáis de tanto libro de la Segunda Guerra Mundial...

27 comentarios:

Gándara dijo...

Par mí, el mejor libro que me he leído en mi vida, he disfrutado cada palabra y me ha hecho reír como un loco... "LA CONJURA DE LOS NECIOS". Y además la historia del autor (John Kennedy Toole) también tiene su jugo...

Humberto dijo...

¡Hola a todos!

Es cierto que se ha puesto de moda...

En cuanto a "El código Da Vinci" me pareció un best seller más. Entretenido y nada más. Pura literatura de "usar y tirar".

En lo que respecta a Ruiz Zafón, no estoy muy de acuerdo contigo, Jesús.

A mi sí me gustó "La sombra del viento", si bien es cierto que en algunos momentos es "lenta", si me permitís la expresión...
Pero cuando acabas el libro, y lo rememoras en su conjunto, el resultado es un "bien, alto" como nos decían en la escuela.

Por otra parte, os recomiendo "Marina", también de Ruiz Zafón. Quizás no sea tan "lenta" la trama. Según el autor es uno de sus "hijos" preferidos.

Gándara, apunto "La conjura de los necios". Le haré hueco...

Un saludo.

Nacho dijo...

Hola:
Yo no suelo leer este tipo de libros. Más que nada porque no tengo tiempo para novelas. En todo caso, no se cuál será el título original pero es que con ese título me da mucha pereza. ¿Todos los hombres deben amar a todas las mujeres? No se... vaya titulito tan hortera... saludos!

Beatriz Garrido dijo...

Si leyésemos un libro por semana mas o menos y si tenemos la suerte de pertenecer a la liga de los de la esperanza de vida media, podremos leer mas de 3000 títulos o así. A mi no me parecen tantos y dado que tengo tantos clásicos de la literatura aún pendientes, casi nunca leo nada actual, por falta de calidad casi siempre.
Y luego esta el ensayo, por supuesto.

Por otra parte, no se que me fastidia mas, aquellos que se leen un "El Código" o un "El niño del Pijama de Rayas" de vez en cuando y ya piensan que son lectores profesionales o los elitistas intelectualoides que miran por encima del hombro al lector casual.

Por cierto, "La Conjura de los Necios" es uno de esos 3000 y pico libros que hay que leer.
De todas formas si me quedara un solo libro por leer en la vida, cogería de nuevo los Hermanos Karamazov o en todo caso algo de Nietzsche =)

Mario Tenorio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mario Tenorio dijo...

Tengo una costumbre tonta –sin lógica alguna- todos los años leo el bestseller de turno de John Grisham; ya lo sé, no es literatura de la buena, pero lo hago desde 1994. Respecto a este libro seguramente esperaré tres o cuatro años, a ver si ha aguantado o ha pasado directamente al olvido. Hay mucho que leer y una vida corta que vivir; y aunque soy de los que leen unas 10000 páginas al año -el 40% en verano- no me gusta perder el tiempo con novelas que no aguanten el paso del tiempo, debido a su baja calidad. Ultimamente he descubierto a Joseph Conrad del cual he leído ya cuatro libros, ahora estoy con Jungvolk.

Miski dijo...

Para gustos colores aunque estoy de acuerdo en que de vez en cuando se consumen productos basura que se nos apetecen en determinados momentos (...confieso que me he visto enterita la última película de Rambo y me divertí un rato). Precisamente, y hablando de libros, te he incluido en un Meme literario que he seguido en mi blog y que creo que es interesante, si quieres seguirlo lo tienes aquí: http://lituma.blogspot.com/2009/06/meme-literario.html

Otra cosa, acabo de comprar para la biblioteca "¡Es la guerra! Las mejores anécdotas de la historia militar" pero aún no se lo ha leído nadie jejjejej porque lo tengo apartado hasta que me lo lea yo (qué pasa, es mi obligación conocer los libros que se ofertan) y espero disfrutar un montón. Ya te contaré.
Un saludo.

Likuid dijo...

Eso de tener libros favoritos tiene su complejidad. Pero si me obligaran a elegir, creo que me quedaría con "Cien años de soledad".
Gándara, "La conjura de los necios" es otro de mis favoritos, Ignatius es un personaje épico.
Humberto, estoy de acuerdo también contigo, "La sombra del viento" me recordó los mejores momentos de mi literatura juvenil, cuando disfrutaba leyendo y soñando.
Y sí, de vez en cuando hay que evadirse de literatura densa, para ello recomiendo dos clasicazos: "Los Pilares de la Tierra" o "El señor de los anillos"...
Ah, por cierto, yo sí he leído "El Quijote"

Jose dijo...

"La Conjura de los Necios" es un libro que hay que leer, definitivamente. Ignatius es divertidísimo. Y este libro también tiene una historia curiosa, al estilo de lo que ocurrió con Stieg Larsson...

El autor se suicidó porque nadie quería editar su libro. Una vez muerto su madre no paró hasta conseguir que alguien lo editara... y fue un grandísimo éxito, claro.

Saludos!

pedroboso dijo...

- Gándara: Estoy contigo, mi libro favorito de todos los tiempos, es La Conjura de los necios.
- Nacho: Eres un crack
- Mario: Si me permites el consejo, además de Grisham, te recomiendo que leas a John Katzenbach (El psicoanalista, La historia del loco, etc.) Te van a entretener mucho
- Likuid: Yo me he leido El Quijote.. 2 veces!!
- Jesús Hdez: La verdad, no he leido todavía "los hombres que..." Mi mujer SI y además ya se leyó tb el segundo libro de la trilogía. Me lo recomienda.
Por supuesto me lei El Código, como todo dios en este país, y la verdad me gustó, lectura fácil y entretenida, sin más pretensiones.
La sombra del viento? Bueno, se lee, pero nada del otro mundo.
Jesús si me permites un apunte futbolístico: Habla con Laporta y que no cargue a Eto´o..joder no sé que más tiene que hacer este jugador en el Barsa, pero siempre está cuestionado. Espero que no lo cambien por Benzema, que todavía no ha hecho nada en el fútbol.
Un saludo para todos.

pedroboso dijo...

Ahh! Otro detalle que me olvidé comentar: al hilo de mis recomedaciones acerca de las obras de John Katzenbach... a todos os sonará la peli bélica "La guerra de Hart" protagonizada por Bruce Willis y Colin Farrell; pues bien, esa peli está basada en un libro de Katzenbach, tb titulado "La guerra de Hart".
El escritor se basó, para escribir su obra, en las experiencias personales de su propio padre.. el cual estuvo prisionero en un campo de concentración alemán durante la 2GM.

Humberto dijo...

Yo también soy un incondicional de Grisham.

Ahora en el verano es un imprenscindible en la playa o en la piscina. Alguno suyo caerá.

Nacho, estoy contigo. El título de "Los hombres..." no me gusta nada.

Un saludo a todos.

Luis Conde dijo...

Coincido plenamente con La conjura de los Necios, de hecho creo que Ignatius es un personaje del que se ha sacado partido en varias películas sin una mención clara (Torrente, Homer, ...).
Respecto a la literatura "en Betseller" mi humilde opinión es que es necesaria, es en ocasiones la puerta para el mundo de la lectura más seria. Por ejemplo se hablaba de Los Pilares de la tierra, yo hace poco leí la de Un Mundo sin Fin y aluciné con los detalles de las cruzadas en Francia. Es cierto que Follet puede compararse con folletines como las telenovelas, pero olé que folletines. Aproevchando mi interés actual por la IIGM leí "La clave está en Rebeca" (también de Follet) y vaya lo que disfruté, recomendado!
Respecto al libro en cuestión, estoy de acuerdo con Tenorio, si pasan varios años y sobrevive, pues a lo mejor lo leo.
El Código Da Vinci o Parque Jurásico en su día para mi fueron una fuente de diversión. Es un poco como los libros de Potter, ¿qué tendrán que gente que no ha leído un libro en su vida devore estos ejemplares?
saludos

Jesús Hernández dijo...

¡Bien! Me acaban de decir ahora mismo de Tempus que la edición en bolsillo de mi libro 100 HISTORIAS SECRETAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL está funcionando de fábula.

Así que, para celebrarlo, anuncio que en breve plazo sortearé un par de ejemplares. Permanezcan atentos a sus pantallas...

Kordo dijo...

A mi es que siempre me ha hecho gracia lo de literatura basura. ¿En qué nos basamos para decir que un libro es basura o no? En que vende? , en que no nos gustá y por eso es basura?
Creo que los libros, al igual que el cine y otras artes, están hechos para hacer disfrutar a la gente, y no porque no nos guste ya lo tildamos de basura. Si al publico en general le gusta por algo será,no?
Yo tampoco suelo leer novelas, soy más de ensayos, pero cuando sale algún libro así como el que nos ocupa pues lo leo y opino. Y así como ahora estoy con el de 'angeles y demonios' (por la peli), tambien he leido el Código, la sombra del viento, los pilares, etc... y que quereis que os diga, me han entretenido, que de eso se trata.

Pedroboso, el tema eto'o creo que nadie discute su calidad y que pocos podrían hacerlo mejor que él. El problema es que es una bomba de relojería que puede hacer tambalear el buen rollo del vestuarío. Guardiola lo ha podido torear un año, pero igual ve que otro más no.

saludos

Mario Tenorio dijo...

Para Kordo:
RAE:6. f. coloq. U. en aposición para indicar que lo designado por el sustantivo al que se pospone es de muy baja calidad. Comida, contrato basura.
Esto es lo que dice la RAE que significa basura en su sexta acepción. Pero para entendernos un libro te puede distraer y vincularte a su lectura de tal manera que no lo sueltes hasta que lo termines y después lo llamemos libro basura. La adicción a una lectura determinada no indica que tenga calidad literaria forzosamente, sino que la historia que te cuenta te ha atrapado por tu curiosidad, por un lenguaje facilón y que no requiere un esfuerzo intelectual , que facilita su compresión (no es lo mismo leer a Ken Follet que a James Joyce).
No se discute si un libro que vende muchos ejemplares, debe ir a la basura por el mero hecho de haber entrado en el círculo editorial que permite que sea traducidos a quince idiomas, ediciones de bolsilllo e incluso película de Hollywood incorporada.
Pienso que hay libros que cuando lo acabas te produce una sensación de agradecimiento por el placer de su lectura, por las emociones que te has trasmitido, por el esfuerzo del autor en escribir con esmero y su generosidad con el lector; y lo guardas en la librería de tu casa con satisfacción e incluso me atrevo a decir que con orgullo.
Eso no lo puedes hacer con todos los libros que lees, pero si con un porcentaje muy pequeño. De hecho, todos tenemos libros que nos han marcado y dependiendo del concepto de calidad literaria, así será nuestro baremo de libro basura.
Otra cosa; hoy 6 junio 2009, 65 aniversario del desembarco de Normandía (y el cumple de mi hijo Jesús, 5 añitos)
Saludos a todos y buen fin de semana.

Rafa dijo...

Si un libro te gusta, te gusta y punto, independientemente de como lo clasifique el pedante de turno. Cuando salio el Código Da Vinci se convirtió en un libro de culto y todos felices y al de poco lo tildaron de literatura basura y todos a recular diciendo que era superficial, facilón,... Me compadezco de la gente que se deja arrastrar de esa manera y tiene que decir que ha leído a Hemingway para ser mas "guay".

Me da igual, que lo llamen como quieran pero cuando me lo leí me lo pase pipa porque eso era lo que buscaba.

Luis dijo...

65 añitos del día D

Gándara dijo...

¡¡¡Por dios como se me ha podido pasar el desembarco!!! Gracias Mario!!! Es increíble como puede una oposición distorsionarte la percepción del tiempo.

Me encanta que os encante la conjura de los necios. jejeje, Siguiendo con el tema de los libros preferidos: yo tengo un ritual y es que no hay verano sin "Capitán Alatriste" solamente con este libro se me ha llegado a poner el pelo de punta.

Toda la saga está cargada del sabor nostálgico de tiempos de esplendor pasados, batallas, espachines y un lenguaje tirando hacia el castellano antiguo pero comprensible que mientras se lee en la playa puedes llegar a imaginarte a los tercios de Cartagena desembarcando en la arena.

aunque también estoy seguro que más de uno no simpatiza con "la forma de ser" del señor A. Perez Reverte a mi me encanta (por cierto, maravillosa parodia de él en Muchachada nui)

En cuanto a la película que hicieron, el único fallo es que metieron toda la saga de los libros en 2 horas y es un poco lioso, pero es imposible ver la última escena sin que se te erice el vello.

Kordo dijo...

Mario: Estamos en lo mismo. En qué nos basamos para decir que algo es basura o no? En su calidad? Quien juzga esa calidad? Tu? Yo? el listillo de turno? En la literatura todo es muy subjetivo, y lo que para tí puede tener calidad, para mi no, o viceversa, es cuestión de exigencias y objetivos. No solo está la calidad a la hora de escribir, sinó el curro que puede tener una trama muy bien pensada y currada. Eso tambien ha de valorarse.

Como bien dice Rafa, hay mucha gente que hoy dice una cosa y mañana lo contrario, que van donde sopla el viento y si por esas personas nos vamos a dejar opinar vamos listos.

Likuid dijo...

No solo la literatura es pasto de las llamas de los pseudo-críticos. Música, fotografía, escultura, pintura... todas las vertientes del arte.
Para mí es muy simple: si algo me gusta, es bueno.

ZENIUS dijo...

Ciertamente la literatura relativa a la 2ª Guerra Mundial está muy trillada, pero aún existen "literaturas" y "literaturas". De eso se trata.

Le dejamos un enlace de un artículo que valora dos novelas, una pasada y otra actual, que abordan la guerra europea desde diversos ámbitos pero enfoques muy parecidos:

http://literaturadart.blogspot.com/2009/06/algunas-notas-sobre-literatura-belica.html

Atentamente,
La Admin. del blog "LITERATURA DEL MAÑANA"

Major Reisman dijo...

Buenas

Vaya tertulia literaria que se ha montado. Bueno, pues si esto va de encuentas yo soy de la sección:

1.- de los que no se han leído el libro de Larsson y no piensan leerselo en un futuro cercano, aunque uno nunca sabe que acabará leyendo durante el veranito en la piscina.

2.- de los que se leyeron "el código" y aún maldicen al que se lo recomendó porque no sólo se aburrieron sino que perdieron el tiempo.

Un saludo

Humberto dijo...

También yo soy un incondicional de Arturo Pérez-Reverte.

Me gusta su forma de escribir y sus ideas personales.

De él me encantó "Cabo Traflagar", aunque quedarse con algún título específico es difícil.

Un saludo a todos.

Unknown dijo...

Estos libros también sirven para desenmascarar lectores cuando le preguntas a alguien por sus libros preferidos y te dice Los pilares de la Tierra, El codigo Da Vinci y el Ocho, ya sabes a lo que te enfrentas...

Prefiero reservarme la opinion sobre el libro del que se ocupa este artículo ya que no he leido nada de este autor, pero creo que es otro libro para lectores de andar por casa. Entroncando con el articulo siguiente, leer mucho no te hace culto, lo importante es lo que lees.

ipecan dijo...

Yo, aprovechado la oportunidad que me brindaba una compañera de trabajo de prestarme el libro, lo he leído.
Estoy de acuerdo contigo en que si superas las primeras cien páginas luego consigue engancharte.

Está muy bien escrito, la trama está muy elaborara y además incorporar al personaje de Lisbeth Salander que le da un toque especial.

Bajo mi punto de vista merece la pena leerlo, tanto éste como el segundo libro de la trilogía (que también tuve la suerte que cogerlo prestado).

Un saludo.
ipecan
http://niblanconinegro-madrid.blogspot.com/

Hans dijo...

LA CONJURA: sensacional. También escrita por un tipo que no escribió nada más.
RUIZ ZAFÓN: ¿Es zafón un zafio grande? Pues eso. La novela no es nada especial. El resto de su obra, tampoco.
Leo montones de thrillers. Ese tipo de literatura en general no me desagrada. Follet no escribe mal ese tipo de material. El 'Código...', empero, es malucho (y no pasa nada, es libro de playa). La versión patria de thriller histórico, el Sr. Falcones y su 'Catedral del Mar' es bastante malo, sobre todo por su nefasta investigación histórica (mucho invento, indigno de un Jurista).
Lo del 'Pijama a rayas...' es probablemente la novela más previsible que he leido en mi vida, aparte de inadecuadamente lacrimogenoide.
Suscribo al 100% lo dicho por Gándara acerca de Pérez Reverte y Alatriste; matiz: a mí él me cae bien.
Por lo que respecta a la trilogía MILLENIUM, y por si a allguien le interesa lo que uno opine al respecto, próximamente entrada sobre ello en 'Vladivostok', ahora que ya me he leido la tercera entrega.