martes, junio 09, 2009

Mao tenía razón



¡Uf! Qué nivel tenemos por aquí... Ya veo el interés que ha levantado la discusión literaria. Pues no sé qué queréis que os diga, yo no veo las ventajas de leer mucho. Mirad los chinos, allí nadie lee (ni siquiera los dazibaos) y es la potencia más pujante del planeta. En cambio, los japoneses leen mucho -sus índices de lectura de periódicos son estratosféricos- y ya véis como van; sufren una "década perdida" que dura ya veinte años.

La verdad es que leer no conduce a nada, no consigo ver las ventajas. O si no, decidme si a lo largo de vuestra vida necesitaréis antes a un crítico literario o a un Licenciado en Filología Hispánica que a un fontanero o un electricista.



O mirad a Messi; una vez confesó que sólo había cogido un libro en su vida, una biografía de Maradona, y que ni siquiera lo había podido terminar, y nadie duda de que lleva una buena carrera el chaval. Yo apostaría por una de las medidas que tomó Fernando VII cuando recuperó el poder; cerró todas las universidades y abrió una Escuela de Tauromaquia en Sevilla, aunque, adaptándonos a estos tiempos, abriría una Escuela de Fútbol.

Así que hacedme caso y no perdáis el tiempo. Ya dijo el gran Mao Zedong (aunque en mis tiempos se decía Mao Tse-tung, no sé por qué lo cambiaron, como Beijing, que toda la vida ha sido Pekín): "Leer mucho es contraproducente".

Además, si no lees, no te haces preguntas y vives más feliz, todo te parece bien, y los gobernantes gobiernan mucho más tranquilos, hay más estabilidad institucional. Yo creo que en lugar de esas campañas de Difusión de la Lectura, de las que nadie hace caso, deberían lanzar campañas de Disuasión de la Lectura, que la gente estaría más dispuesta a seguir.

Pero bueno, como veo que muchos de vosotros ya estáis echados a perder, y seguís insistiendo en esa manera tonta de perder el tiempo, en lugar de jugar a la Play o la Wii, os proporcionaré material. Como os anuncié, sortearé un par de ejemplares del 100 HISTORIAS SECRETAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. En la próxima entrada haremos lo mismo que la otra vez; que cada uno ponga un número y los dos que más se acerquen se los llevan. Pero en esta ocasión sólo dejaré de tiempo para concursar un día y medio, para que tengan algo de ventaja los visitantes habituales.

22 comentarios:

Mario Tenorio dijo...

Me has convencido amigo Jesús; dejo de leer. Es más, he quemado en el patio de mi casa toda mi biblioteca, lanzando por la ventana libros y revistas al estilo de Bebelplatz o como Diocleciano cuando quemó la Enciclopedia de Alejandría.
Te hago saber que tus libros fueron los últimos, para dejarles vivir un poco más.
Gracias por abrirme la mente y dejarme ver el camino que debo tomar. Sólo leeré los periódicos deportivos (solo los titulares)
He encontrado en un blog unas razones para leer y para no leer:
1. Es bueno leer porque da cultura.
2. Porque se pasa un buen rato.
3. Porque se adquiere una visión más amplia del mundo.
4. Porque se desarrolla la imaginación.
5. Porque escribes mejor.
6. Porque se consigue más vocabulario.
7. Es malo leer porque puede producir pesadillas.
8. Porque roba mucho tiempo
9. Porque puede resultar aburrido.
10. Porque produce sueño.

Añado otra razón:
11. Te gastas dinero que podría utilizar otro vicios más rentables.

Saludos.

Lakunza dijo...

Si te vas de este mundo sin haber leído ciertos libros, es como morir sin haber visto el mar, sin haber probado el chocolate, sin haber subido a la torre Eiffel, etc, etc...
Es desaprovechar la vida a fin de cuentas. Y eso es lo que le pasa a la gente que no lee.
Otro problema es cuando esa lista de libros míticos y deseados se hace infinita, como es el caso de los que nos gusta leer.

Saludos.

Pedro dijo...

Pues que quieres que te diga, soy masoquista y devoro los libros de 3 en 3.
Si soy politicamente incorrecto para la mayoria, a mi me da igual, ande yo caliente y riase la gente.
En cuanto a los gobernantes deja que estén intranquilos, que en cuanto se relajan la lian parda, vease Berlusconi.

En fin mi numero seria el 12345

P.D.: Si ya tuviese el libro me darías otro (a ser posible firmado, gracias).

Oscar González dijo...

Jejeje, imagino que Jesús, como escritor, está de coña... ¿o no?

Beatriz Garrido dijo...

Eh! Que a mi me encanta también jugar a la Play! xD

Parece que está de moda eso de decir "yo no me he leído un libro en la vida" con una sonrisilla de satisfacción como diciendo "y aqui estoy".

En Japón de todas formas hay un nivel de cultura muy bajo en mi opinión; he tenido oportunidad de hablar con algunas personas y además he dado dos cursos del idioma y cultura japonesa y es la impresión que me he llevado.
Es un idioma tan, tan pobre que no me extraña que haya tan poca cosa, o al menos, poca en comparación con la tradición literaria europea.
En fin, no se porque en mi clase había tanta gente deseando irse a vivir allí (los típicos frikis del manga/anime); yo no me iría ni loca. Ni siquiera me gusta el manga xD

En fin, que bien que no necesitamos a ningún Mao que nos diga lo malo que es leer. Los desinformados también tienen derecho a elegir, ¿no?

Humberto dijo...

¡Pues qué queréis que os diga…! Creo que son cosas que las entiendes o no, pero que no se pueden explicar.

Un amigo me dijo una vez que soy “un lector compulsivo”. La verdad es que “devoro” libros. Sin ir más lejos, en mi mesilla de noche suelo tener dos o tres que voy leyendo simultáneamente. Si tengo sólo uno, me agobio.

Creo que podría pasar sin muchas cosas, pero de los libros… no sé, no sé…

Por cierto, al hilo de nuestras anteriores conversaciones, ¿y qué me decís de los clásicos rusos? Una vez dijo Woody Allen en una entrevista que conocía a un tío tan raro, que había leído “Guerra y paz”. Y pensé, ¡joé, sí que soy raro! Yo he leído “Guerra y paz” y lo peor es que me llama raro un tío como Woody Allen y encima… el libro me gustó.

Un saludo a todos.

pedroboso dijo...

La lectura, sin duda uno de los grandes placeres de esta vida..
El libro ya lo tengo, pero en fin vamos a concursar y si lo gano, pues que sea dedicado.
Número: 09131

Jose dijo...

"La lectura y la escritura nos permiten ensanchar la vida, ya que alargarla no podemos."

Juan Eslava Galán

Rafa dijo...

Que le den a Mao y a la crisis. A seguir gastando.

Por eso os recomiendo una novela (tambien para descansar un poquito de tanto libro técnico) muy entretenida de Julio Murillo "SHANGRI-LA. La cruz bajo la Antártida". Trata de la posible huida de Hitler en el último momento y la verdad, es muy original y muy ágil. A mi me ha gustado mucho.

Yo no concurso Jesus que ya lo tengo. Suerte al que no lo tenga.

Unknown dijo...

Jesús tiene toda la razón y se ha olvidado de otro efecto colateral, la rabia que te coje el "listo" de la empresa, que ve el National Geografic, cuando le muestras que hay algo más para leer a parte del Marca o el Sport. El truco para no acabar mal es restarle importancia al hecho, ya que la cultura no tiene que estar reñida con la modestia.

PD. Una de las cosas que siempre me han dado una rabia inmensa es la idea de que si estás leyendo es que estás estudiando (aunque salte la vista que estás leyendo un comic de superheroes)

Likuid dijo...

Prometo no volver a leer... :P

dulitel dijo...

pos vaya...
yo que me habia comprado el librito este de las 10 historias secretas de la IIGM...

pos va a ser que el resto de libros del gañán este no los voy a comprar con tan saludable consejo ese de no leer...
juas, mi maltrecha economia me lo agradecerá....
lástima, estaba bien el librillo...

Hurricane dijo...

Sin dudas que la lectura es uno de los placeres mas grandes. Qué lástima que un compatrota mío como Messi haya dicho semejante burrada.
Saludos

César dijo...

Si Hipatia de Alejandría levantara la cabeza...

javier dijo...

Joder, un poco más y se le escapa la legendaria cita de "cuando oigo hablar de cultura...".

Lo cierto es que Mao le daba casi más importancia a la práctica que a la teoría. De hecho, él hablaba con desdén de los "conocimientos librescos". Pero Mao también fue el autor de la lapidaria frase: "Quien no ha investigado no tiene derecho a hablar". Frase de cajón cuando algún pollopera mindundi se mete a cualquier discusión porque le da la puta gana de exhibirse (aunque servidor prefiere la expeditiva "que te calles, gilipollas!!")

Major Reisman dijo...

Buenas

"Montag, debes de saber que los libros sólo hacen sentir mal a las personas y por eso hay que destruirlos"


Firmado: el capitán del cuerpo de bomberos


Un saludo

Jesús Hernández dijo...

Farenheit 451; gran peli, Major Reisman. Recuerdo que la vi de chaval en La Clave y me gustó mucho. La vi luego de mayor y ya no me impresionó tanto, pero la peli tiene su miga.

TERCIO dijo...

Hola. Pues creo que la lectura no es sólo leer libros, es una cuestión cultural más compleja. En ciertos niveles -como en los futbolistas- parece que es fatua. Un futbolista necesita sólo jugar bien al futbol. Pero en otros aspectos, como en la ciencia, la tecnología, la política etc, la lectura es un axioma.

Pedro dijo...

Ya que es mi primer comentario aquí, lo haré citando a Mendoza: "lo único más barato que un libro es un minipímer".

La cita no está mal para alguien que da una conferencia sobre Tolstoi reconociendo que no terminó "Guerra y paz".

Vaya, que en este país la Ilustración pasó de puntillas. Total, una vez expulsados los franceses para qué íbamos a reclamar Florida...

Oda a la Play:

Ey, ey, ey, cómo mola mi Play.
Ey, ey, ey, cómo mola mi Play.

(now loading. Please wait)

Ey, ey, ey, cómo mola mi Play.
Ey, ey, ey, cómo mola mi Play.

(insert disc 2 and then wait while loading)

Ey, ey, ey, cómo mola mi Play.
Ey, ey, ey, cómo mola mi Play.

(Thank you for playing).

Nota: Yo venía aquí a ver si se hablaba del papel de los mongoles en el conflicto ruso-nipón de Manchuria...¿y qué me encuentro? Leñe, si será que en este país ni se lee, ni se escribe, ni se hace buen cine.

Pero yo seguiré intentándolo, creedme: estoy convencido de que ya que me gusta la historia, el fúrbol, la Play y el arte contempóraneo, algo bueno sacaré de aquí.

Yo tampoco digo número porque ese ya lo tengo: ¡me encanta la historieta del italiano que se fuga de los ingleses en Etiopía!

Humberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Humberto dijo...

¿Y qué me dices Pedro de la de Adidas o la del Salón Kitty?

¿Y la de la invasión de Bujaruelo?

¡Qué libro...!

Un saludo.

Pedro dijo...

Mira, ahora que usted saca el tema, lo de Adidas y Puma me revolvió un poco los sesos.

Yo siempre pensé que Adidas era "el malo" y Puma "el bueno" de los hermanos. Mis razones tenía: los pelaos de mi instituto, ya bien bien en los 90, llevaban chándals Adidas. E incluso, y allá va la paradoja, los kumbayás "vivajamaica" vestían Puma.

De ahí la asociación de ideas que, de no ser por Don Hernández (el de "andaluces de Jaén" no, ya sabéis cual digo) aún mantendría erróneamente. Suerte que me leí el librito de "las 100 historias secretas..."