martes, octubre 20, 2009

El Nido de Adolf

Bueno, en los comentarios al post anterior Speer ya avisó de la noticia del polémico anuncio de Hitler en Tailandia, así que ya os considero al tanto del asunto. Si no, lo podéis leer aquí.


Pues este asunto, por ridículo y repetitivo, ya empieza a cansar; ya le pasó a un bar indio o a una pizzería neozelandesa. De entre los cientos de personajes históricos que ese Museo de Cera podía utilizar para promocionarse, han ido a dar con el único que es tabú, mira que es casualidad. Podían haber puesto a Stalin, Mao, Pol Pot o Laporta, pero no, han optado por el único personaje que cuenta con varios equipos de personas rastreando el planeta 24 horas los 365 días del año a la caza de una referencia suya para saltar como un resorte expresando las más enérgicas protestas, vaya por Dios.

Pues, visto lo visto, tengo en mente desde hace un tiempo montar una historia que seguro que puede proporcionar sus buenos dividendos; un restaurante que se podría llamar "El nido de Adolf" (como guiño a aquella serie de los setenta, "El nido de Robin"), en la que la especialidad de la casa fuera la hamburguesa vegetariana, el "Führerburger", con los pepinillos formando la esvástica o algo así.

Tras su inauguración, pondría en marcha un cronómetro para ver cuánto tardan en llegar esas "enérgicas protestas", y se admitirían apuestas al respecto. Y mientras que obligan a cerrarlo que si sí que si no, y aprovechando la polémica que se generaría, pues a vender Führerburgers por un tubo...

30 comentarios:

Nacho dijo...

Hola Jesús:

Cuando los publicistas hicieron esa campaña sabían perfectamente lo que iba a ocurrir. El resultado es que TODO el mundo conoce ahora su producto. Con Hitler el triunfo está asegurado. Solo tienes que pedir disculpas después y asunto concluido. De hecho, tengo la impresión de que "Hitler" hoy en día es un producto comercial. Vamos a esperar a ver quién es el siguiente... hace unas semanas era un anuncio sobre el aborto... ahora esto... no tardarémos en ver el siguiente. Ah! y también algun famosete artista de rock nos dirá que Hitler era un gran lider etc y después nos pedirá disculpas. Esto ya empieza a aburrir...

Saludos!

Ángel dijo...

A los únicos que no pillaron con esa "estrategia comercial" fue a los del grupo Blondie. Seguro.

(Es coña :P).

L'home del sac dijo...

Una mica fora de lloc posar en Laporta al costat de Stalin, Mao o Pol Pot...

Humberto dijo...

¿A qué todo el mundo conoce ya donde está Pattaya y le suena lo de su museo de cera?

Gran post, Jesús.

Un saludo a todos.

Likuid dijo...

No merece ni mi comentario esta noticia. Por cierto, he recibidola primera moneda, la otra debe estar en camino... ;)

lbo dijo...

No sé si os acordais de la película Ser o no ser de Lubistch, que se rodó durante el apogeo nazi. Ahí ya se especulaba en qué se convertiría hitler al cabo del tiempo, si en un cognac como Napoleon o en un queso.
Pero lo cierto es que su figura se ha ido deslizando con el paso del tiempo para convertirse en un mito del mal, similar al que el diablo pudo tener en el pasado en la cultura popular. El uso de Napoleon por ejemplo se hace con benevolencia. A hitler sin embargo se le reserva otro papel. Hitler es el mal pero es sobre todo la espectacularidad del mal, por eso es un magnífico reclamo. Y a mi me divierten estos usos de hitler, de hecho son ya tan numerosos que estaría bien coleccionarlos.

pedroboso dijo...

JH, en cuanto al post anterior, si creyese que no sabes escribir, desde luego no me habría comprado ni leido todos tus libros, ok?

Nacho, totalmente de acuerdo contigo, Hitler vende y lo tenemos hasta en la sopa.

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos.
Pedroboso, pelillos a la mar...
Te confundió con un hermeneuta...
Buen rollito para todos (como ZP Gothic) jejeje
Saludos desde el sur.

PD:
Ya cansa la utilización mercantilísta de Hitler; la intencionalidad cuasi delictiva por el uso de la imagen del genocida ¡¡Quién cobrara los royalties de los derechos!!

xirly dijo...

Sobre la entrada ya ni comento, porque ya lo han dicho todos. Pero ahora etsaba leyendo los comentarios de la entrada anterior y... ¡yo sí que he visto "North Face"! Y aunque no creo que sea la mejor película del mundo mundial, la verdad es que me gustó, tanto por la historia central sobre el alpinismo, como lo que se deja entrever política e ideológicamente (sobretodo, sobre el tipo de periodismo que vende, se tiene que ser...). ¡A ver si recomiendas más pelis! (tengo que reconocer que la de los zombies no me acaba de...)

Jesús Hernández dijo...

Home del sac; tens raó, crec que en Laporta mereix una categoria especial...

Pedroboso; no te enfades, hombre...

Xirly; Me alegra que alguien haya visto también la peli, realmente está muy bien.

Je, je, si queréis ver una reseña en donde un tipo pone a parir mi "Todo lo que debe saber sobre la Segunda Guerra Mundial" la podéis leer
aquí.

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos.

Jh, ya tienes un blog bilingüe, estupendo, jeje.
Otra cosa, no dices si consideras justa la reseña que indicas; yo no se, no soy experto, ni siquiera casi-pre-experto. A mi, me gustan tus libros, me divierto y creo que aprendo cosas. Suficiente para mi.

Jesús Hernández dijo...

Bueno, no me toca a mí decir si esa crítica es justa o injusta; las críticas negativas las respeto, pero con ellas me fumo un puro. Si les hiciera caso, hubiera abandonado esto hace mucho tiempo. Para mí, las malas críticas de algunos son un aliciente para seguir publicando, más que nada por molestar.

La UNICA crítica negativa que tengo en cuenta es si un libro no se vende, quiere decir que, en efecto, hay algo en lo que me he equivocado. ¿Lo demás? Bueno, creo que todo el mundo tiene derecho a sus cinco minutos de fama...

lbo dijo...

En mi opinión, creo que deberías contestar a las críticas. Hay algunas, especialmente las erratas tipo Royal Oak, que pueden ser útiles para una reedición. Otras apreciaciones sin embargo son cuestionables. Lo de Patton y el flanco izquierdo en Sicilia es discutible. Por otra parte se equivoca con lo de la retirada de Dunkerke pues también había tropas belgas, y holandesas, que se embarcaron rumbo a Inglaterra. Y el párrafo final es una salida de tono, una exageración en toda línea.

Mario Tenorio dijo...

JH, creo que te contradices en cierta forma:
Las malas críticas las respetas pero te fumas un puro con ellas.
Las malas críticas las respetas pero sin embargo son un aliciente para escribir, (nadie al cual yo halla leído pretende que dejes de escribir) y dices que por molestar ¿?
La única crítica negativa que te importa son las posibles bajadas de ventas, -todos necesitamos dinero para pagar nuestras facturas, por supuesto-¿pero realmente no te importa las demás
opiniones sobre tu obra? (sin embargo las de tu hermano, bien que te duelen, así que no son todas). Hasta a John Grisham -por decir alguien que vende mucho y eso que sus libros son todos muy similares- le importa lo que se escribe o se dice de su obra.
Quizás es que no llevas muy bien las críticas negativas ,que no destructivas, eso es otra cosa
Quizás pienses que soy un idiota -igual hasta lo pienso yo mismo- por escribirte estas líneas.
Quizás estés cansado de los que escribimos aquí, o de mantener este blog, porque sólo es una herramienta de marketing (muy buena y la valoro) para ti y no un punto de unión del autor con su lectores (o debería decir clientes, según tu post)
Y por último le supones al crítico, un deseo de cinco minutos de fama.
Ciertamente, me he quedado asombrado con tu post.
Que te quede claro, que no he criticado en ningún sentido tu obra.
Sin acritud, de verdad.

Saludos desde el sur.

Humberto dijo...

Jesús, hasta de las críticas se saca algo positivo.

Todo el mundo puede opinar, está en su derecho.

Los demás en el nuestro de compartirlo o no.

Tú, mejor que nadie podrás analizar las críticas y corregir los extremos que consideres oportunos. Los que no, deséchalos.

Seguro que tú próxima publicación será más "redonda" aún si cabe.

Otro punto positivo: te conoce más gente. (Y si no, piensa en el post actual).

Por cierto, tu contestación, elegante. Como debe ser.

Yo me considero incondicional tuyo. Tus libros me encantan.

Un saludo a todos.

Humberto dijo...

Acabo de leer, Mario, tu mensaje.

No conozco a Jesús personalmente, pero creo que parte de lo expresado por él es movido por el cabreo o el dolor de una mala crítica (reacción humana 100%. Nadie es tan frío ni aséptico).

Estoy totalmente convencido de que sí le importan las críticas (a la vista está), que no sólo le importa el índice de ventas, que este blog no es un instrumento de marketing, que tú no eres para nada un idiota...

Calma y cabeza fría. ¡Saquemos lo positivo de las críticas!

pedroboso dijo...

JH sin enfados ni acritud! Sigo siendo un incondicional tuyo.

Con respecto a las críticas, que puedo decir? Bajo mi punto de vista, si uno escribe algo, ya sea de género bélico, histórico, ciencia ficción, novela romántica o negra... siempre recibirás críticas, positivas o negativas, tendrás detractores y benefactores. Es inevitable.

Un autor de éxito hoy en día, justo o no, se determina por el número de ventas o ediciones de sus obras.

Desconozco las tiradas de tus libros (sólo tu y la editorial lo sabeis); pero desde mi modesta opinión, yo me lo paso muy bien leyendo tus obras y siempre aprendo algo nuevo. Y esto último lo extrapolo tb a este blog.

Saludos a todos y en especial a Mario que de idiota no tiene un pelo... bueno en la foto parece que te va faltando alguno, je,je.. es broma. Un abrazo amigo Mario.

Jasvi dijo...

Hola Jesús, primero felicitarte por tu blog y por tus libros, son de una calidad muy buena y muy entretenidos, y a mi como friki de la segunda guerra mundial me encantan.

Bueno, quería comentarte que ahora mismo estoy de erasmus por un año en Alemania, concretamente en Lüneburg (Si, donde se suicido Himmler y fue enterrado y donde se rindieron las fuerzas alemanas al general Montgomery) y en breve haré un viaje a Núremberg organizado por la universidad de aquí. Hace tiempo leí en tu blog que estuviste de visita por allí y visitaste la sala de los Juicios, estoy muy interesado en visitarla también pero creo recordar que solo es visitable en determinados días. Te lo pregunto porque he intentado buscar ese post en tu blog pero no lo encuentro, y también he buscado información en Internet pero no pone nada al respecto, por eso te pido si puedes darme alguna información sobre horarios etc.

Gracias por todo.

Un saludo, Javi

Mario Tenorio dijo...

Jasvi, me permito adelantarte el link y buen viaje.

http://es-la-guerra.blogspot.com/2008/06/nuremberg-i.html


Humberto, gracias por tus palabras.

Pedrobso, no hablemos de pelos, los de ayer eran pelillos a la mar... jeje

Major Reisman dijo...

Buenas

Pues yo debo de ser el único al que lo de dedicar una serie de post a las películas sobre Hitler no le ha reportado ningún incremento de gente. No va de coña que lo he comprobado en el Analytics.

Y sobre el tema de las críticas. Bueno, en mi opinión hay que leerlas y quedarse con lo positivo. Sobre la crítica de Hislibris a Jesús creo que se desactiva ella misma con el último párrafo.

Un saludo

Humberto dijo...

pedroboso, Major Reisman, suscribo lo dicho por vosotros.

Jesús Hernández dijo...

Jasvi, he probado el enlace de Mario pero no es ése (gracias, Mario, de todos modos), sería éste.

Tal como indico ahí, sólo se puede visitar los domingos de 13 a 16 horas y creo que valía 2,50 euros. La verdad es que la visita vale la pena; tal como digo también, lo que más sorprende es que la sala es mucho más pequeña de lo que parece en los documentales. Si puedes, no te la pierdas.

dragoadicto dijo...

Si la envidia fuera tiña....
Jesús, aquí otro apasionado de la WWII, que sigue tu blog asiduamente y piensa que no todo en la literatura histórica tienen que ser monografías. Ya tendrás tiempo de escribir un opus magnus, que eres joven. El mero hecho de que te dediques a lo que verdaderamente te gusta, con los resultados patentes de éxito general que tienes, ya es algo admirable.
Un saludo desde el País Vasco.

Rodrigo dijo...

“Para mí, las malas críticas de algunos son un aliciente para seguir publicando, más que nada por molestar”.

Pues si declara que su motivación primordial para escribir y publicar es la de molestar, Sr. Hernández, muy mal parado se deja a sí mismo y a su trabajo. Yo prefiero leer libros escritos por personas cuya motivación sea el contribuir al conocimiento, por ejemplo (divulgar, polemizar o profundizar en el material existente).

¿Ha oído algo sobre autocrítica, humildad y el concepto de deberse al público lector? Por sus comentarios pareciera que nunca.


”La UNICA crítica negativa que tengo en cuenta es si un libro no se vende, quiere decir que, en efecto, hay algo en lo que me he equivocado. ¿Lo demás? Bueno, creo que todo el mundo tiene derecho a sus cinco minutos de fama...”

Es decir que su intención, además de molestar, es vender. Y que el único criterio al que se somete es el comercial. Pobres, qué digo pobres; paupérrimos parámetros para su trabajo, Sr. Hernández.

La reseña de su libro sobre la IIªG.M. publicada en Hislibris contiene una exposición razonada de las causas por las que al reseñador no le ha gustado el libro. Si los lectores no ejerciéramos el derecho de juzgar y de opinar sobre lo que leemos, cuidando de atenernos a las normas elementales de cortesía, ningún sentido tendría el ejercicio de escribir y publicar. El mundo de los libros implica reciprocidad entre escritor –cualquiera sea su ámbito- y lector.

Saber aceptar la crítica y procurar superarse, Sr. Hernández, son signos no ya del buen escritor; son signos de decencia y entereza.

Saludos.

Jesús Hernández dijo...

Gracias, Rodrigo, totalmente de acuerdo contigo, un saludo!

Nacho dijo...

Hola:

Bueno, las criticas a los libros son bien recibidas dependiendo de dónde se publiquen. Si os fijáis, la critica de Koening es muy bien recibida en donde se ha publicado, puesto que él tendrá su público. Y aquí, el feudo de Jesus Hernández,la gente le defiende a capa y espada. Yo voy a defender a ambos. Porque me siento identificado con Koening cuando dice eso de por qué critica un libro que no le ha gustado, porque a mi me ocurre lo mismo. He leído tantos libros sobre Hitler que detesto, que muchas veces me pregunto por qué lo hago. Al final la conclusión a la que llego es que tengo que leer de todo para aprender. Tampoco le vamos a negar a Koening su mérito, puesto que se ha leído el libro y lo ha criticado extensamente. Mucha gente lee libros sin ningún espíritu crítico y creo que es necesario un poco de "mala baba" cuando se lee mucho. Porque sino, nos ocurriría como a Don Quijote, que nos identificaríamos tanto con lo que leemos que no distinguiríamos la ficción de la realidad.

Por otra parte,no vamos a negar a Jesús una buena dosis de humor puesto que él mismo es quien nos puso el link de la crítica. Si le hubiera sentado muy mal, no la habría puesto, pienso yo.

De todas formas, las polémicas si son bien llevadas, son la única forma que tenemos de comentar los muchos libros que leemos.

Un saludo

Likuid dijo...

Hasta ahora no me he mojado en este asunto, nunca he querido mezclar gustos profesionales con personales. Jesús siempre me ha parecido un escritor bueno (y ameno) en sus libros (he comprado casi todos), y un poco "chulín" aquí en el blog.
Pero hay que tener cuidado con esto de lo escrito, pues normalmente se producen malos entendidos al no "escucharse" la entonación.
Saludos!

Jesús Hernández dijo...

Nacho y Likuid; váis bien encaminados. En efecto, el que se acerca a este blog ha de tener la capacidad para comprender el fino sentido del humor aquí subyacente y que creo que es una de las claves de su éxito. Ironía, sarcasmo, causticidad, retintín, mordacidad, sorna, socarronería, son recursos que no todo el mundo es capaz de captar. Pero bueno, tampoco mi hijo de cuatro años sabe distinguir cuándo hablo en broma y cuándo en serio...

Jesús Hernández dijo...

¡Ah! Y lo de "chulín" no es más que una pose que siempre queda bien en un escritor, o si no que se lo digan a Arturo Pérez-Reverte...

Mario Tenorio dijo...

Hola:
¡Me encanta este blog!

Saludos desde el sur.