viernes, octubre 09, 2009

Entrevista en 20 MINUTOS



Bueno, el diario 20 MINUTOS me ha hecho una entrevista que creo que tiene su interés.
La podéis leer aquí.

Creo que, aparte de lo que conlleva de promoción de mi último libro, considero que lo que se explica en la entrevista mueve a la reflexión, ya me diréis.

21 comentarios:

Jose dijo...

Hoy en día todo se olvida rápido. Una noticia nos hace olvidarnos de la anterior, y hay que reconocer que somos cómodos, nos dejamos llevar por esa tendencia. Qué lejano parece todo, el 11-M, el 11-S...

Soy bastante escéptico en cuanto a la supuesta tendencia de romper la impunidad (tribunales internacionales, etc).

Tu nuevo libro parece muy interesante. Saludos.

Mario Tenorio dijo...

Hola JH, sin duda interesante lo que dices en la entrevista sobre la impunidad de algunos hechos ciertamente lamentables. Lo más doloroso es la mirada hacia el otro lado -el oscuro- de la autoridades, que tienen la potestad para enjuiciar estos crímenes y que se mueven al son del ruido mediático, es decir, dependiendo de los titulares y la importancia que les den los medios de comunicación.
Tenemos en España, hechos como los crímenes de Paracuellos, un responsable -Carrillo- fumando puros y dando clases de ética en la cadena Ser y nadie ha hecho nada por enjuiciarlo, -ya se que no se podría hacer debido a la Ley de Amnistía de 1977- aunque fuese socialmente, señalarlo con el dedo y condenarlo al ostracismo social, no convertirlo en paradigma de la democracia y encima pagarle una pensión por haber sido diputado en el Congreso (¡manda narices!)
Mientras tanto, Garzón se dedica a perder el tiempo y hacerle el juego a su partido (recordemos que estuvo en listas electorales por el PSOE), solicitando el certificado de defunción del dictador Franco. Incompresible. Corrijo, muy comprensible.
Creo que tu libro va a ser muy útil para que comprendamos que el hombre a pesar de poder y hacer en numerosas ocasiones el bien, también es capaz de cometer los más horribles crímenes y hacerme pensar que su naturaleza es básicamente destructora y malvada.
Cuanto más libros de historia leo, más me indigno y sufro.
Lo siento, tengo que irme a vomitar.
Saludos desde el sur.

P.D.
Perdón por el desahogo.

pedroboso dijo...

JH la entrevista, super interesante y estoy seguro que el libro me va a encantar. Hay muchos hechos que desconozco y como bien dices..caen en el olvido. Muy triste.

Mario, eres un crack tio. No puedo estar más de acuerdo contigo y poco más se puede añadir. Lo de Carrillo para vomitar y Garzón que siga perdiendo el tiempo buscando fantasmas del pasado. Total, como en España en la actualidad no tenemos problemas, no hay paro, no hay corrupción política, todas las familias llegan a fin de mes, no hay terrorismo, no hay delincuentes, no hay droga, etc pues tenemos tiempo de "crear" nuevos problemas y de paso, pues volver a dividir en España en dos.

Saludos

Likuid dijo...

Menos mal que nuestra pasión por la Historia Militar no está reñida con nuestras filias políticas...

Mario Tenorio dijo...

Likuid, no hablamos de filias políticas, se trata de decencia, dignidad y justicia.

Pedroboso, no puedo dormir por las noches; me revuelvo en la cama, desde que se que posees tal colección de objetos relacionados con la 2GM. La envidia me corroe.
Es impresionante la colección de los Mein Kampf. !!Enhorabuena¡¡ tu trabajo y dinero te habrá costado.
Al final, voy a caer en la tentación como el amigo Likuid y empezar a alimentar al fetichista que todos llevamos dentro, jeje.

Likuid dijo...

Decencia, dignidad y justicia, tú lo has dicho... no seguir como borregos lo que dictan los pastores.

Para empezar las dos monedas que pedí están en camino: 15 kopeks de 1936 con la hoz y el martillo y 2 reichmarks de 1938 con la esvástica.

Ya veremos si continúo con la colección...

Mario Tenorio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Humberto dijo...

Interesante la conversación.

Desde el respeto a las opiniones ajenas, creo que no sólo se puede, se debe, hablar de todo.

Si aprendo de vosotros en temas generales, ¿por qué no va a ser lo mismo con la política?

No caigamos en el defecto muy español de: conmigo o contra mí.

Mario, lo mejor de la tentación es caer en ella.

Likuid, te apuesto lo que quieras a que sabrás con toda certeza si continúas o no coleccionando en el mismo momento en que tengas en la mano tus monedas.

Por favor, cuéntanos (si eres capaz) lo que sientes.

Yo te resumo en pocas palabras mis sentimientos cuando adquiero una pieza: "tengo un trozo de historia en la mano" y mi imaginación vuela pensando en su poseedor original. ¿Quién era? ¿Cómo vivía?

Pienso que desde el cielo, si me está viendo, dirá: "ha caído en buenas manos".

¿Qué opina al respecto, pedroboso?

Por cierto Jesús, ¿coleccionas algo aparte de libros? Seguro que sí. Cuenta, cuenta...

Un saludo a todos.

Mario Tenorio dijo...

Humberto, gracias por el consejo. Tienes razón. Y eso de tener "un trozo de Historia en tus manos", va más allá sin duda del mero hecho de poseer un pieza. Te comprendo.
Puedo decir, que tengo pendiente varios viajes por realizar. El principal es ir a emocionarme a las playas y cementerios de Normandía; puede que para quien no esté involucrado en este mundillo de la 2GM, no lo comprenda, pero para nosotros y en concreto para mi, si hay mucho sentido en lo que voy explicar:
Mi afición por este periodo de la historia, es gracias a un hecho en particular: el desembarco que tuvo lugar en Normandía, el sacrificio de esos hombres nos permite vivir como lo hacemos ahora y no como esclavos de una potencia militar.Este hecho caló en mi. Podemos imaginar que sería de la civilización actual si Hitler hubiera ganado la guerra.
No me quiero alargar, pero mucha gente que no ha profundizado en la cuestión no se da cuenta de ello.
A proposito, tengo pedido el libro de Harris "Patria", donde trata sobre dicha hipótesis.

JH, tu libro sigue sin llegar a Jerez, Cádiz y bahía, ¡mecachis!
Fuí a por tu libro y me encontré con el de Beevor, pero compraré el tuyo antes por deferencia.
Tengo controlada la zona desde mi kasematte, jeje... seguiré informando.
Saludos desde el sur.

Likuid dijo...

Mario, pastor es cualquier creador de opinión. La mía es ideada por mí tras, eso sí, estudiar la situación desde todos los ángulos.
Humberto, en cuanto tenga en mis manos el material intentaré explicar lo que siento.
Saludos!

pedroboso dijo...

Likuid, interesantes tus comentarios y pensamientos. Me alegro de que te hayas hecho con las monedas de plata de Hindenburg. Ya me contarás, son preciosas, ya lo verás.

Humberto, me preguntas que siente un coleccionista? No se puede explicar, es una pasión y un placer, independientemente de lo que uno coleccione. Uno disfruta de su posesión, propiedad y tb poderlo compartir con gente que lo aprecie y entienda.

JH, buen pregunta de Humberto.. y tu coleccionas algo?

Mario, querido amigo, si algún día vienes a Canarias, por vacaciones, trabajo o por la razón que sea, hazmelo saber, y estaría encantado de quedar contigo y enseñarte todas mis colecciones.

Sólo una dato, debo tener más de 100 libros editados en Alemania entre 1933 y 1945.

Si mi trabajo y dinero (desde luego no soy rico ni millonario) me ha costado, y tiempo tb, pero en fin, éste es mi vicio en la vida.

Mario la invitación queda hecha ahora y para el futuro.

Si no recuerdo mal, erás tu el que quisiste poner el nombre de Normando a un hijo tuyo? Nació un 6 de Junio, pero tu mujer... como que no. Eres un fenómeno.

Saludos a todos.

Mario Tenorio dijo...

Likuid, me alegro una barbaridad que llegues a ese nivel de análisis, en cuanto a crearte opiniones (sinceramente, es admirable), pero en mi caso sólo encuentro ángulos muertos y a veces, un pastor es de agradecer; para mi, un guía no es siempre equivalente a un manipulador.

Pedroboso, no encuentro suficientes palabras de agradecimiento por tu invitación y sobre todo por tu amistad.
Había hablado con mi mujer, acerca de llevar a los niños a Loro Parque,(les encantan las orcas), ya veremos como anda la economía el verano que viene. Sería un placer hacer un hueco y ver tus colecciones sobre la 2GM.

Una pregunta: ¿Alguien sabe algo de JH, está desaparecido de los comentarios? jeje.

Saludos desde el sur.

pedroboso dijo...

Mario, me hablas del Loro Parque? Increible coincidencia. Como sabrás este estupendo parque se encuentra en el Norte de Tenerife, en la localidad de Puerto de la Cruz... y adivina de donde soy yo? Pues si amigo mio de ahí mismo y además vivo cerca del parque.

Para el que no lo sepa, y de paso promociono turísticamente mi isla, esta maravilla de parque no sólo tiene orcario con show de orcas, tb destacan su show de morsas, delfines y loros. Tiene el mayor pinguinario del mundo. Caverna de murciélagos. Acuario, con cientos de especies, incluidos tiburones. Especies como gorilas, tigres, cocodrilos, antílopes, tortugas, panteras, etc. Tb tiene un aviario con miles de especies en vuelo libre. Amén de la mayor colección de loros y papagayos del mundo.

Vamos, ideal para pasar un día con la familia, novia o uno mismo. Yo he ido muchas veces y desde luego es más que recomendable.

Por cierto los dueños del Loro Parque, hace 1 año han inaugurado en el Sur de Tenerife, el Siam Park, el parque acuático más grande de Europa. Todavía no lo he visitado, pero se de gente que ha ido, y como parque de ocio acuático es una maravilla.

Al que le interese que se de una vuelta por sus páginas web. Loro Parque y Siam Park.

Mario, pues nada amigo, nos vemos en Tenerife el verano que viene! Anímate!

Saludos

Mario Tenorio dijo...

Pedroboso, gracias por tu info, deberías ser el Consejero de Turismo. Ha sido como leer un tríptico de los parques, jeje. He visitado la web de Siam Park (vaya pasote), la de Loro Parque ya la conocía. Conocemos en casa, todos los videos de Youtube relacionados con el parque.
Espero que todo salga bien de aquí al año que viene y pueda realizar el viaje. Espero que a JH no le moleste haber utilizado el espacio reservado para los comentarios de un asunto diferente para el fue creado. Disculpa JH.

Saludos desde el sur.

Likuid dijo...

Y si creamos un blog alternativo para saciar nuestro frikismo? Yo me apunto fijo... ;)

Jesús Hernández dijo...

Sí que estoy por aquí. Lo único es que estoy aprovechando el puente para terminar por fin mi próximo libro, que es el más extenso que he escrito hasta la fecha.

Por cierto, el otro día me hicieron una entrevista para el diario Público, con vistas a un reportaje sobre la literatura bélica, y ha salido publicado hoy domingo. Lo malo es que estuve hablando media hora y al final sólo han utilizado una frasecilla, pero bueno, esto suele pasar. Podéis leer el reportaje aquí.

pedroboso dijo...

Mario, Consejero de turismo... o Ministro de propaganda, je, je; te suena de algo?

JH, que bárbaro, acabas de publicar un libro y ya estás "pariendo" otro!! Pues nada, tus fieles lectores te lo agradecemos.

Saludos

Mario Tenorio dijo...

Pedroboso,que me aconsejas estos Mein Kampf. ¿Qué me recomiendas?
http://books.shop.ebay.com/i.html?_nkw=mein+kampf&_sacat=29223&_trksid=p3286.m270.l1313&_dmpt=Antiquarian_Collectible&_odkw=german&_osacat=29223

JH, gran noticia, otro libro más en la recámara, escribes a la velocidad de Asimov o C. Vidal.
Estupendo, ya nos diras algo acerca de él.

Saludos desde el sur.

pedroboso dijo...

Mario, en cuanto a los Mein Kampf, parto de la siguiente base:

colecciono sólo en idioma alemán y editados en Alemania entre los años 20 y 40. Para mi este libro editado en 1960 o en el año 2000, no tiene valor. Lo valioso es tener un ejemplar antes de que estallase la 2GM o durante la misma. El mundo todavía no era consciente de lo que supuso el nazismo.

Acabo de darme una vuelta por ebay y te comento:

Casi todos los que hay a la venta son ediciones inglesas o americanas, hombre.. hay de los años 30. Destacaría una edición muy bonita año 1939 ilustrada con 200 fotos, editada en Londres. Lo malo es que vale 995 Dólares USA.

Curioso tb una 1ª edición americana del año 1933 y se titula.. "My Battle", je,je no hace falta traducir, pero no suena bien verdad? Precio 250 Dólares.

Si te puedo recomendar, en mi humilde opinión, 2 ejemplares:

1.- Mein Kampf edición alemana 1936 Munich. Calidad muy regular, pero muy aceptable por su precio, 30 Dólares. Tienes a un pujador rival ahora mismo. La puja finaliza en 1 día. Vendedor: bluejammer912. Está en EEUU.

2.- Mein Kampf edición alemana 1942. Calidad regular. Precio 99 Dólares. Sin pujadores actuales. Finaliza en 4 días, en EEUU. Vendedor totoalso.

Me gustaría comentar, que por supuesto yo sólo trato de ayudar, como hice con Likuid (monedas), y desde luego NO conozco de nada a esos vendedores en Ebay ni trato de hacer ninguna publicidad a nadie.

Sólo ayudar a los seguidores de este blog.

Por cierto, recordáis el post de JH acerca del Mein Kampf en Manga? OK, pues tb está a la venta en Ebay, precio 50 Dólares.

Mario espero haberte ayudado y ya me contarás si te animas a comprar.

Saludos

Gándara dijo...

Patria de Robet Harris... ME ENCANTÓ! Me costó encontrarlo, es cierto pero mereció la pena ya que el enfoque de la Alemania nazi como potencia mundial que da el autor no es nada rocambolesco ni imposible, perfectamente podría hacer sido de esa manera.

Además que es un tema que (al menos yo) nunca antes había visto ni odio nada. Muy buena elección. Si señor

También veo que no soy el único "loco" como dice la gente que no entiende de este tema, que se dedica a abarrotar armarios y cajones con militaria de la 2GM.
Mi colección es muy pequeña comparado con lo que veo por ahí (y por aquí también) Entre otras cosas poseo cuatro platos con marcajes, un brazalete del partido, una pitillera, un álbum de fotos (una pasada), una cartilla de trabajador- arbeitbuch- y alguna que otra cosilla, Y a parte de esto también colecciono máscaras antigás (tengo una alemana de la 2GM en su caja original que vendían a la población civil)

Y sobre lo que dice Humberto de ponerse a pensar en los antiguos dueños del objeto en cuestión, puedo contar una experiencia personal que cuento a la gente que no entiende mi/nuestra pasión:

Cuando fui a Auschwitz en uno de mis viajes frikis por Polonia, estaba en donde antes se encontraba "El Canadá" estos eran unos barracones donde los alemanes almacenaban y clasificaban todos lo objetos que traían los prisioneros en las maletas y que les prendieron fuego antes de la llegada de los rusos para que éstos no pudieran quedarse nada que les sirviera de utilidad.

Como he dicho, me encontraba caminando por donde antes estaban ubicados estos barracones y fueron pasto de las llamas y viendo trozos de metal y cristal por el suelo me pongo a rebuscar un poco entre la tierra y me encuentro una cucharilla de café oxidadísima. Sin dudarlo dos veces me digo "tú te vienes conmigo a Castellón".

Cuando a mi vuelta les enseño a mis amigos mi souvenir tan especial, me dicen que estaba loco y que era un tema muy escabroso y triste ¡TRISTE?? Por favor pensad: Hace 70 años una familia Europea fue informada que debían hacer las maletas, abandonar su casa para dirigirse a un campo de reasentamiento
Esta cucharilla de café debió ser lo suficientemente importante entre todas las pertenencias de una persona para que decidiera añadirla a su maleta. A su llegada al campo el dueño con gran probabilidad puedo decir que fue asesinado. Y esta cucharilla que un día fue importante para una persona sobrevivió a un incendio y permaneció enterrada y olvidada MÁS DE 60 AÑOS hasta que un día, volvió a ser importante para mi, un visitante español de la antigua cárcel donde murió su dueño, que tras 60 años la encontró entre los escombros y se la llevó a España donde la tiene guardada con cuidado. y yo pregunto ¿QUÉ MEJOR FINAL SE LE PUEDE DAR A ESTA CUCHARA?

Mario Tenorio dijo...

Gándara, me he imaginado la escena como si fuera un película, mientras leía tu relato; me has puesto el vello de punta. Tienes toda la razón.

Pedroboso, te agradezco tu consejo creo que me inclinaré por el de 30 dólares, el más baratito. Ya se que no te responsabilizas,lógico, tu sólo pretende ayudar.( parece lo de los medicamentos: "ESTE MEDICAMENTO PRODUCE EFECTOS SECUNDARIOS.. CONSULTE A SU MÉDICO", jeje)

Saludos desde el sur.