lunes, noviembre 09, 2009

Imágenes del Muro de Berlín

Bueno, en la entrada anterior ya he hecho una reflexión sobre la celebración del 20 aniversario de la caída del Muro, pero como he encontrado este breve documental de 1962 que me parece muy interesante, os lo pongo aquí.



La verdad es que las imágenes son impresionantes. Imagináos que eso hubiese sucedido en la ciudad en la que vivís; que una parte de vuestra familia se queda al otro lado de ese muro y se arriesgan a morir si intentan atravesarlo para escapar a donde estáis vosotros. Y de la decisión que tomen en ese momento, si quedarse o huir, dependerá cómo será el resto de su vida...

Desgraciadamente, no fui a Berlín mientras estaba el Muro. Fui mucho después, y ya quedaba muy poco, por no decir nada, que recordase lo que tuvo que ser aquello. Aquí tenéis un sector del Muro, que está justo al lado de donde estaba el cuartel general de la Gestapo, cuyos sótanos podéis ver en la parte inferior de la imagen. El lado que véis era el lado occidental.


De todos modos, aún se nota la diferencia entre uno y otro Berlín. Sin duda, el Berlín oriental tiene mucho más encanto, en algunos rincones es como viajar en el tiempo. La estética comunista me encanta, y aún se pueden encontrar lugares en los que se pueden advertir sus vestigios. Aquí podéis ver un mural que encontré en el edificio que había sido el Ministerio del Aire, a cuyo frente estaba Goering:


A ver si vuelvo pronto por Berlín, porque realmente es una ciudad fascinante para los que nos gusta la historia...

7 comentarios:

pedroboso dijo...

Hola a todos! Efectivamente, este mes se cumple el 20º Aniversario de la caida del muro.

He tenido la feliz coincidencia de haber estado en Alemania este fin de semana, he llegado hoy lunes.

Lamentablemente no ha sido un viaje temático y no he visto nada de 2GM. Fui a una boda de un amigo español que trabaja en un pueblito cercano a Dusseldorf y se casó con una chica griega. Muy variopinto todo vamos... Alguien vio la película "Mi gran boda griega"? Pues algo parecido, si, de verdad..

Berlín me quedaba a unos 400 km. y no pudo ser. El domingo visité el centro histórico de Dusseldorf y tb Colonia con su imponente Catedral. Muy bonita. No me dio tiempo a más.

Eso si, queda el apunte FRIKI de haber estado en suelo alemán coincidiendo con el citado Aniversario, je, je..

Saludos a todos

Mario Tenorio dijo...

pedroboso, me alegro leerte; ¡menudo fin de semana germano-helénico!
Aquí en Jerez, hay una oferta de vuelos a Alemania por 49 € para los próximos tres meses; la reserva sólo se puede hacer hasta mañana miércoles. Pero no es exactamente así de barato. Hay que añadirle no se cuántos complementos, ¡vamos que sale por un pico!

El último trozo del muro que ví, estaba en Isla Mágica, en Sevilla, durante este verano pasado. Nadie le prestaba atención, y yo allí parado, -mi mujer y los niños a unos metros, esperándome, como diciendo: Ya está éste, otra vez con la Historia liado- en posición semigenuflexiva, leyendo la plaquita de rigor y comtemplando el panel de hormigón irradiado por los acontecimientos históricos.
Saludos desde el sur.

Likuid dijo...

La imagen que se me quedó clavada desde años es la de una chica que intenta cruzar corriendo y se golpea contra el alambre de espino, quedando tendida en el suelo, luego se levanta y echa a correr de nuevo... ufff... los pelos de punta...

Unknown dijo...

Los restos del muro de Berlin se pueden encontar donde menos te lo esperas.A mi me paso en 2006 cuando visitaba el portaviones Intrepip en Nueva York delante de la entrada al barco estaba expuesto un trozo que lo americanos debieron traerse de su sector cuando se desmantelo por completo.

P.D. No escribo nunca pero os leo todos los dias asi que tengo la sensacion de que os conozco tiempo. Y ahora plagiando a Mario Tenorio saludos desde el sur(esta vez desde Lucena,cordoba)

Rubicon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rubicon dijo...

Hola amigos.
Hace mucho tiempo que seguimos tu blog, a sí como tus libros. Y pensamos que ambos son muy buenos. Somos un club de historia y estrategia situado en L'Hospitalet de Llobregat.

La verdad, es que muchas veces me he quedado con ganas de escribir, pero no encontraba el día, que saliera a la palestra un tema en el cúal pudiera aportar alguna cosa. He estado en Berlín en varias ocasiones, es un lugar increible para visitar y sobretodo para vivir.
Durante mis dos visitas grabé una seríe de videos, los cuales podreís encontrar en You Tube. Las palabras claves son: Spanish in Berlin; y para el segundo viaje Spanish in Berlín 2. Son clips de apróximadamente un par de minutos. que os servirán para conocer un poco esta gran urbe.
Os dire, que gente de todo el mundo los ha utilizado en su viaje a la capital alemana.
Sólo os puedo decir, que mi mujer y yo estamos locos por regresar.
La dirección de nuestro blog es la siguiente:

http://rubicon-lh.blogspot.com/

Saludos

BLOG PLATON SANCHEZ.VER dijo...

ES UN HONOR PARA MI LEER TU BLOG, SI ALGUN DIA DE ESTA VIDA, PUEDES VISITAR MI BLOG, EL CUAL SOLO ES UNO EN MIL ESTARIA DEMASIDO CONTENTO, AUNQUE CREO SERIA IMPOSIBLE, SALUDOS.