lunes, noviembre 16, 2009

Nueva entrevista a Gregorio Torres

Bueno, hoy tenemos el honor de disfrutar de nuevo de la presencia de Gregorio Torres Gallego, el autor del imprescindible "Diccionario del Tercer Reich" (Tikal Ediciones), un libro fantástico y por solo 9 euros (creo que es la mejor relación calidad-precio en libros que he visto nunca).

Pues esta nueva entrevista es para comentar la aparición de su nueva obra, un doble libro sobre condecoraciones del Tercer Reich:

-Háblanos de tu último libro. ¿De qué trata?

Pues se trata de un estudio sobre las diferentes condecoraciones, órdenes, medallas y distintivos militares del Tercer Reich. Se relacionan todos y cada uno de dichos premios y se tocan aspectos como la fecha y circunstancias en que fueron instituidos, se describe su diseño, se explican las exigencias que se establecieron para su obtención, el modo en que había que lucirlos y cosas por el estilo. Además no faltan tampoco imágenes de cada una de las piezas comentadas, apareciendo también fotografías de época donde se muestra la forma en que se portaban las condecoraciones comentadas.



-Cómo te has documentado? ha sido difícil encontrar información?

Pues hubiera sido muy difícil montar una obra así por encargo, es decir, empezando de cero y buscando toda la información necesaria para redactarla en un breve espacio de tiempo. Yo tengo que confesar que he jugado con una ventaja: cuando comencé a redactar la obra el verano pasado llevaba ya más de doce años coleccionando condecoraciones alemanas de la época del Tercer Reich, y dentro de esa labor coleccionista he dedicado muchísimas horas semanales a indagar en las interioridades de cada medalla, de cada distinción, de cada orden… Existe hoy una gran afición a nivel mundial por esta rama del coleccionismo, lo cual ha disparado los precios. Esa subida de precios ha provocado que aparezcan en el mercado copias excelentes de cada pieza, lo cual te exige mucha investigación previa para que no te den gato por liebre. Hoy se dispone de libros específicos, siempre escritos en inglés o alemán, y en Internet existen buenos foros y páginas de referencia que sirven de gran ayuda, pero aún en esos libros y webs especializadas podemos ver muchísimas copias que confunden al coleccionista y le hacen perder cientos de euros al pagar como originales piezas confeccionadas ayer mismo en Europa del Este o en Extremo Oriente. Por ello he tenido que estudiar mucho cada medalla antes de invertir en ella.
Esa faceta mía de coleccionista es la que me ha permitido también disponer de buenas fotografías de piezas originales que forman parte de mi pequeño “museo”, con lo que apenas he tenido que dedicar tiempo a procurarme imágenes para ilustrar la obra, pues me ha bastado con fotografiar mis piezas.


- ¿A qué publico va dirigido?

El libro va dirigido a un público relativamente especializado en lo referido al Tercer Reich y a la Segunda Guerra Mundial, pero tampoco es una obra exhaustiva de investigación de las condecoraciones nacionalsocialistas, ya que en las 114 páginas que tiene la obra es imposible hablar con excesivo detenimiento de cada pieza. Digamos que es un libro de difusión de un apartado muy interesante de la estética nazi, que puede convertirse en obra de referencia para los coleccionistas de militaria de la Segunda Guerra Mundial, que cada vez son más en nuestro país.
Además, hay que decir que es el primer estudio que se publica en castellano sobre esta materia, con lo cual al menos ya podemos hablar de primicia temática en el entorno hispanoamericano.




-¿Esperas repetir el éxito del Diccionario del Tercer Reich?

Bueno, bueno… la verdad es que el “éxito” del Diccionario fue tan sólo relativo. Para nada se puede comparar con los éxitos de ventas de monstruos como Jesús Hernández, auténtica máquina de hacer bestsellers. El Diccionario lleva un año a la venta y me dicen en la editorial que aún no se ha agotado la primera edición, si bien creo que la culpa de que no se haya vendido más es de la deficiente distribución que ha tenido, lo cual ya se ha comentado antes aquí en este blog. Así que espero que esta obra se venda un poco mejor y podamos ver alguna edición más en la calle.
De momento Galland Books, que es quién lo ha publicado, ha sacado la obra dividida en dos volúmenes dentro de una colección que tenían ya abierta con un formato que rondaba las 60 páginas, y me han confirmado que para principios de 2010 tienen previsto sacar una edición completa de mi trabajo, en un solo volumen.
Lo que más me gustaría es que conllevase en sus compradores y lectores el mismo grado de satisfacción que el Diccionario, cuyas críticas han sido excelentes.


- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Después de la edición de este estudio sobre las condecoraciones militares del Tercer Reich es ahora casi obligatorio publicar el apartado sobre las medallas, órdenes y distinciones de origen político y civil. Por ello la editorial ha titulado la obra que ya se ha publicado Condecoraciones del Tercer Reich, Volumen I y volumen II, porque la idea es sacar el año próximo a la venta los volúmenes III y IV dedicados a esas otras categorías no militares. Esperemos que todo vaya bien, que las ventas acompañen y que pronto podamos volver a tu blog para anunciar la aparición de esos nuevos tomitos.
Mientras tanto espero que disfrutéis de estas primeras entregas, que son ya un todo en sí mismas, y contribuyan a que crezca la afición y el conocimiento sobre este interesante aspecto de la historia militar del siglo XX. Además, si con ello ayudamos a algún coleccionista a evitar que lo engañen con falsificaciones, más contentos nos quedaremos.


Pues felicidades a Gregorio, unas felicitaciones extensibles a todos los autores españoles que vienen publicando libros sobre la Segunda Guerra Mundial con gran éxito, como Alvaro Lozano, David Solar, José Miguel Romaña o Fernando Paz, entre otros.

Pues ya habéis visto, si os gusta el tema de las medallas y condecoraciones ya estáis tardando en ir a conseguir estos dos libros, que valen cada uno 12 eurillos de nada, y eso que están ilustrados a todo color...

Y si alguno no leyó en su día la primera entrevista a Gregorio Torres Gallego, AQUÍ la puede recuperar.

10 comentarios:

Jose dijo...

Parece un tema muy interesante.

Saludos!

pedroboso dijo...

Desde luego la anterior distribución del diccionario, fue pésima. Vivo en Canarias y jamás lo vi a la venta en ningún sitio y ciertamente lo busqué.

Espero tener más suerte con el de condecoraciones, que promete.

Mario, por cierto, conseguiste finalmente el libro de masacres de JH? O en Jerez tampoco llegan los libros...

Saludos

Humberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Humberto dijo...

Una buena noticia.

Como aficionado y coleccionista, esperaba la publicación de estos libros como agua de mayo.

Publicaciones extranjeras hay muchas (también suelen ser caras), pero como bien dice el autor, en castellano, que yo conozca, nada.

Me iré disparado a la librería a comprarlos y cuando me haya hecho un juicio de valor, lo comentaré aquí.

Un saludo a todos y gracias, Jesús, por este post.

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:

El libro tiene muy buena pinta. Lo compraré seguramente.

pedroboso: no he podido todavía conseguir el último de JH; la distribución deja mucho que desear, ¡qué le vamos a hacer!
Ayer estuve comprando por la tarde un par de libros -uno de ellos, el de Harald Busch, "Así fue la guerra submarina"- y tampoco lo encontré.
Saludos desde el sur.

Jabo dijo...

Muy buen post. Felicidades.

Humberto dijo...

Mario. Yo he leído "Así fue la guerra submarina" y te recomiendo que hagas el esfuerzo en adquirirlo.

No te arrepentirás.

Un saludo.

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:

Humberto, en mi post he escrito que lo compré junto con otro libro; el libro que no encontré fue el de las masacres de JH. Gracias por tu recomendación, lo leeré lo antes posible (ya sabes, tengo una lista de libros en espera, como todos nosotros)

Saludos desde el sur.

Mario Tenorio dijo...

Me encontrado con esta noticia:

http://www.libertaddigital.com/mundo/muere-el-ultimo-veterano-chino-que-participo-en-el-desembarco-de-normandia-1276376533/


Saludos desde el sur.

Tonino dijo...

Hola Jesús, todo un placer dar con tu blog. Una sugerencia, me parece tan interesante, que podrías poner suscripciones por mail, es decir, q cada vez q publiques algo, nos manden al e-mail un aviso de tu nuevo post. este blog (supongo q lo conoces) lleva esta ventajosa opción:
http://ww2freak.blogspot.com/

Saludos Cordiales