viernes, marzo 04, 2011

Completando el mapa...



La verdad es que siento sana envidia por aquéllos que todavía no han visitado los escenarios de lo que siempre hablamos. Tendrían que inventar algo para hacer borrados selectivos en la memoria y poder así volver a disfrutar de una visita a Normandía, Berlín o Núremberg como si fuera la primera vez...

Pero como eso no es posible, se trata de ir visitando nuevos escenarios para intentar experimentar esa indescriptible sensación que consiste en viajar en el túnel del tiempo y sentir que estamos allí, aunque sea durante unos instantes.

Pues como de eso se trata, mañana emprendo un viajecito a Cracovia para ver uno de los pocos escenarios que me queda por visitar: Auschwitz. Poco se puede decir de este campo de concentración que no sepáis ya, así que eso que me ahorro.




Aunque hace tiempo que tenía pendiente este viaje, estuve demorándolo para dar tiempo a que inaugurasen el Museo de la fábrica de Schindler; como ahora ya está abierto, me he decidido a ir para allá. Lo malo es que estos días va hacer más bien frío, con lo poco que me gustan a mí las bajas temperaturas, pero todo sea por la causa.





Pues bien, al igual que los adictos a alguna sustancia necesitan cada vez dosis más fuertes para sentir los mismos efectos, los que somos frikis de la Segunda Guerra Mundial requerimos también de dosis mayores, pero lo malo es que los escenarios de la SGM son los que son, así que cada vez es más difícil encontrar nuevos objetivos.

Aunque aquí en Europa me queda por ver Stalingrado y Montecasino, y la nueva situación de Libia podría poner Tobruk a tiro, ya le estoy echando el ojo al teatro del Pacífico; de hecho, este verano podría caer la primera pieza, jeje, pero el tema está todavía prendido con alfileres...

Pues de momento, Cracovia. Como en el hotel tengo wifi, iré subiendo los comentarios al blog, pero me reservaré mis aportaciones para la vuelta, prevista para el próximo miércoles. Si me da el punto, igual subo alguna foto al Facebook, pero no prometo nada (por cierto, si alguien me pide ser amigo en el Facebook, que en la solicitud ponga que sigue mi blog, o algo así, rechazo las solicitudes sin mensaje).

Venga, que seáis buenos...

19 comentarios:

Javier dijo...

Buen viaje, Jesús.

Menudo viaje, escabroso donde los haya. a mí me gustaría conocerlo, pero reconozco que me puede el "miedo" a ese lugar.

¿Qué lugares hay en España para visitar sobre la SGM?

Ángel dijo...

Aunque no tenga nada que ver con la 2GM, si puedes, reserva una mañana para visitar unas minas de sal que están cerca de Cracovia.

Desorbitao dijo...

Es una visita espectacular, estremecedora. Uno realmente siente los ecos del pasado cuando camina por allí.
Tan interesante como Auschwitz es Birkenau, cuatro veces más grande y forma parte del mismo museo.
Es una visita obligada, esperamos tus comentarios a la vuelta

Mario Tenorio dijo...

Pues nada, que te lo pases bien. Llévate la bufanda que por la noche refresca. Ya nos contaras.

Saludos desde el sur.

Humberto dijo...

¡Qué envidia cochina que me corroe!

¡Buen viaje! No te deseo que disfrutes, porque eso está segurado.

Y bueno, haznos partícipes desde la distancia...

Javi Navarro dijo...

Qué envidia me das!!
En 2008 visité el campo de Dachau en Múnich y aunque estas experiencias sean estremecedoras la verdad es que merecen la pena (y eso que Dachau se ve en 4 horas y es infinitamente más pequeño).
Suerte y sube unas fotos!

Onor dijo...

Nosotros estuvimos en Octubre en Auschwitz y al contrario que otras opiniones que había oído, nos impresionó más Matthausen, tal vez porque fue el primero. De todas formas visita imprescindible. A Aushwitz I hasta las 3 de la tarde la visita es obligada hacerla con un guía, a partir de las 3 es visita libre, fuimos primero a Auschwitz Birkenau que está a unos kilómetros. El Museo de Schilder fenomenal, revisionado obligatorio de la película, y no te pierdas en Cracovia los numerosos rincones que sirvieron de rodaje a la peli.

Onor dijo...

Una cosa que ya nos comentarás. A nosotros nos pareció un poco exagerado el enfoque "propagandistico" por decirlo de algún modo, en Auschwitz I, comparado con Mathausen en el que se mostraban las cosas tal cual.
Un saludo

Alex Brown dijo...

Muy bueno este post, muy bueno por lo que hay de verdad en torno a lo escrito sobre la "droga" de los viajes y la wwII y muy bueno por saber que vienen nuevos posts de tus andanzas por escenarios historicos.

A mi me pasa lo mismo, hay dias, de esos grises y monotonos en que mi mente sigue viajando a Berlin...

Javi Navarro dijo...

Onofre, si no me equivoco Matthausen no fue el primero. Lo fue Dachau

Onor dijo...

Me refería al primero que fui yo, je je.

Jesús Hernández dijo...

Preparáos, chicos, que traigo mercancía de la buena, pero buena de verdad...

Mario Tenorio dijo...

Bienvenido JH, espero tu próxima entrada; no te demores.

Saludos desde el sur.

isra dijo...

Aquí estamos ya que nos tiramos de los pelos.....

Jose Luis Iglesias Lorenzo dijo...

Hola,

Tan solo comentarle que igual buscandole se confunden y acaban en mi sitio web así que si le parece voy a poner un link a su blog en mi sitio web.

Si tiene algún inconveniente me manda un mensaje y lo quito :-)

Saludos desde eslaguerra.com

Jesús Hernández dijo...

José Luis Iglesias; muchas gracias por tomarte la molestia de poner el link a mi blog, muy amable.

Por otro lado, el lunes comienzo con la serie dedicada a mi viaje, buen fin de semana!

Javier dijo...

Hoy buscando cosas en la red sobre el terremoto+tsunami de Japón me he encontrado con el trabajo de recopilación de algún friki del Facebook con muchos amigos rencorosos... Pearl Harbor aún duele:

http://img846.imageshack.us/img846/323/americunts.jpg

Svq-Slot Press dijo...

Jesus pon un enlace a tu facebook. Un abrazo.

Jesús Hernández dijo...

Jesús Hernández Martínez