jueves, marzo 31, 2011

Viaje a Cracovia VI. Auschwitz I (2ª Parte)



Bien, tenía pensado escribir la entrada controvertida, pero como tengo algunas dudas de cómo enfocarla, vamos con otra dedicada también a Auschwitz I, pero en este caso a los objetos personales de los internos, y que fueron encontrados por los rusos cuando liberaron este campo de concentración.

La exposición de estos objetos se encuentra en uno de los edificios del campo; posiblemente, sea la visión más impactante. Detrás de cada uno de esos objetos hay una historia personal de la que nada se sabe, pero que se puede imaginar.

Lo que sorprende un poco es la obsolescencia de las instalaciones que acogen esta exposición. Hay otros edificios que están modernizados y ofrecen un concepto museístico actual, pero este en concreto no. Supongo que tendrán prevista su modernización, aunque ese abandono generalizado proporciona una sensación de desamparo a estos objetos acorde con la trágica naturaleza de lo expuesto.

Paso a poneros las fotos, que no precisan de muchos comentarios, aunque sí que debo pediros disculpas por la deficiente calidad de las imágenes, pero no conseguí hacerlas mejor... así que clickad en las fotos para tratar de verlas con más detalle.

Aquí, más maletas con los nombres de sus propietarios, y cestos de mimbre:



Montañas de zapatos tras una vitrina:



Prendas de vestir y zapatos infantiles:



Montañas de gafas:



Y si no tenéis suficiente, la vitrina más tétrica, la dedicada a los aparatos ortopédicos:



Bien, creo que el cuerpo no se os habrá quedado muy bien: para el fin de semana prometo poner una entrada un poco más alegre...

Por cierto, NOTICIA: Esta noche a las 22.00, en Antena 3, preestrenan la famosa serie de Steven Spielberg THE PACIFIC. Si no lo he entendido mal, esta noche dan los tres primeros capítulos y luego la serie pasa al canal Nitro -también de Antena 3-. El día 6 de abril volverían a dar estos tres capítulos y a partir del 7 seguiría la serie. Yo no lo voy a ver porque Antena 3 siempre pone un montón de anuncios y me temo que en Nitro harán lo mismo; un amigo me tiene que pasar la serie en DVD, así que prefiero verla así, pero bueno, si queréis verla, ya sabéis.

10 comentarios:

Agapito dijo...

¬¬ Quiero la entrada prometida! Jajaja aun así es un buen resumen del Campo ^^

Mario Tenorio dijo...

JH, muy interesante tu entrada, como siempre. La verdad es que te deja el cuerpo mal, si, muy mal. Uno no puede acostumbrarse a ver este tipo de fotos porque si fuese así, nos estariamos convertiendo en uno de ellos.

Voy a contar lo que me pasó ayer. Estoy leyendo un libro que trata sobre los paramilitares colombianos. El autor explica como de una patada un paramilitar entró en una escuela y se fue hacia la maestra pero antes, de un machetazo le cortó la cabeza a un niño situado en la primera fila. Seguidamente se dirigió a la maestra diciéndole que era para que ésta le prestara toda su atención por lo que él iba a decir a continuación.

En ese momento dejé de leer y pensé que los nazis no eran tan malos...

Por supuesto que sigo pensando igual de los nazis pero qué triste es descubrir que el régimen nazi terminó hace muchos años pero la maldad del hombre sigue vigente y con mucha fuerza, y siempre será así.

Saludos desde el sur.

Jabo dijo...

creo recordar que no era facil hacer buenas fotos dentro de los barracones, ya que estaban prohibidas y habia que hacerlas a escondidas.

Beatriz Garrido dijo...

Buf, las fotos son impactantes. Sobretodo por la manera en que, desde cierta distancia, los objetos se convierten en masas informes, deformes casi, donde es dificil ver al individuo y solo se aprecia la masacre...

Mario, por desgracia los medios nos bombardean constantemente con violencia de todo tipo. Desde ejecuciones en el telediario a la hora de comer hasta videos espantosos que cualquier niño podría encontrar con una rápida busqueda usando Google.
Así que, si, nos acostumbramos a todo, cada vez somos menos sensibles.
No solo vivimos en una sociedad hipersexualizada, sino hiperviolenta. Igual soy un poco exagerada, pero creo que esta desensibilización puede llegar a despertar conductas antisociales en individuos ya predispuestos.
La Alemania nazi eliminó sistemáticamente la empatía, y fíjate lo que pasó.

Y ahora Internet está ayudando mucho a esto, a 4chan y otras cloacas me remito. Concretamente en 4chan se están formando ejercitos anónimos de adolescentes blindados contra la violencia que se dedican a extender rumores falsos y perseguir digitalmente a cualquiera que nos les guste. Y otras cosas bastante peores.
Y creo que de la violencia en las redes a la de vida real no hay tanto.

En fin, perdón por la novela :P
Saludos!

Javier dijo...

La foto de las prótesis me ha estremecido, y la de las ropas de los niños... ¡Qué barbaridad!

Sobre la hiperviolencia en la que vivimos, creo que es buen momento para "videar" de nuevo la Naranja Mecánica.

Humberto dijo...

Yo pude visitar hace unos años en el Imperial War Museum de Londres una exposición permenente sobre el Holocausto y, sin conocer Auschwitz y sólo con las fotos de Jesús, tienen pinta de ser parecidas.

Sí que es cierto que sobrecoge, sí.

Un saludo a todos.

Luis Conde dijo...

Muy impactante ... Sobre la ultraviolencia que parece que vivimos, en mi opinión solo hay más información de la violencia que se lleva viviendo día a día gracias a los telediarios, las redes sociales, satélites, internet, ... No creeo que haya un brote originado por las nuevas telecomunicaciones, si creo que venga relacionado por el número de individuos que aumenta en el planeta y también por la incultura. Aunque la WWII llo que precisamente nos ha enseñado es que pueblos con una gran cultura pueden realizar auténticas barbaries.
Recomendar la serie que comenta JH en alta definición, los ficheros .mkv no pesan demasiado, un giga, y la calidad es extraordinaria, por supuesto en VO. Sin embargo me gustó mucho más Band of Brothers

Saludos desde http://twitter.com/II_GM

Jose Antonio dijo...

Soy nuevo leyendo el Blog, me parece un blog cojonudo sobre todo si te gusta el tema de la 2ªGM. He estado en Berlin y por supuesto estuve en Sachsenhausen (Oranienburg) a unos 40km de Berlin, te pone los pelos de punta y las historias que te cuentan los guías sobre las terribles cosas que pasaban ahí son alucinantes (lo recomiendo a todo el mundo, debería ser obligatorio visitar un campo para ver lo que hacían sin que nadie lo supiera). Quería comentarte dos cosas JH, que me indicaras como llegar hasta la guarida del Lobo, ya que este verano ire de vacaciones a Polonia y querría hasta allí también iré a la fábrica de Schindler lo que no se si es recomendable es encontar el campo de la casa de Amon Goeth total el campo de Plaszow si no me equivoco no existe, no hay nada, corrígeme si me equivoco. Otra cosa tambien me resulta curioso que entre los blogs de los que eres seguidor aparezca "Mein Führer" el cual me parece un Blog pro Nazi y pro Hitler y no me merece ni si quiera leerlo.
Gracias por este estupendo blog, ya tienes un lector mas.

Suerte

Jesús Hernández dijo...

Bienvenido, José Antonio. Pues la info que me pides está en otras entradas del blog, utiliza el buscador, pero resumiendo te diré que para ir a la guarida puedes coger un tren desde varsovia hasta Ketrzyn y desde allí un taxi hasta la guarida. si quieres, puedes dormir en un hotel que hay allí mismo, en el recinto de la guarida, en un cuartel de las SS.
sobre el campo de plaszow, mírate las entradas, lo pongo todo en detalle.
y sobre el blog de Hitler, no es pro nazi, conozco a su autor y no lo es, sólo plantea cosas políticamente incorrectas.
un saludo!

Jesús Hernández dijo...

Un seguidor del blog, Allan Flint, me dice que ha encontrado este artículo para los que no pueden ver el enlace de Antena 3, muchas gracias.

https://es.vpnmentor.com/blog/como-ver-antena-3-desde-fuera-de-espana/