viernes, septiembre 02, 2011

Lecturas veraniegas



Bueno, antes de comenzar con el relato de mi viaje a Alemania, creo que es necesario dedicar un breve apunte a mis lecturas veraniegas.

En las entrevistas, es muy socorrido preguntar a los famosos qué libros se van a llevar a su lugar de veraneo. Todos dicen que se llevan varios, pero no engañan a nadie; en verano, al final uno está todavía más ocupado que durante el resto del año y no hay mucho tiempo para leer, pero bueno, es curioso conocer la respuesta porque así se sabe por dónde va cada uno...

En mi caso, sólo he leído un libro este verano, que lleva el sospechoso título de HABLA EL FÜHRER, publicado por Ediciones G.P. en 1968. El libro es simplemente una recopilación de varios discursos de Hitler, algo que no me llamaba especialmente la atención hasta que este verano decidí darle una oportunidad.



Los antecedentes de lectura de palabras pronunciadas por Hitler no eran nada estimulantes. Hace ya años leí su MEIN KAMPF y me pareció un conjunto de ocurrencias y divagaciones que moverían a la conmiseración si no fuera por las funestas consecuencias de todos conocidas.

También leí el libro LAS CONVERSACIONES PRIVADAS DE HITLER, que me decepcionó totalmente; las ideas que exponía ante su círculo íntimo eran las que suelta el enterado de turno en una charla de café, que sin saber de nada pontifica sobre lo divino y lo humano y cree tener la clave para arreglar el mundo...

El libro de HITLER Y SUS GENERALES, en el que se reproducen las actas de las reuniones que mantenía con ellos, tampoco sirvió para mejorar el concepto que tenía de él.

Así pues, comencé el libro de sus discursos pensando que lo iba a dejar a las pocas páginas. Además, la idea que tenemos de sus discursos es la de la esas imágenes en las que se le ve gritando y gesticulando como si estuviera en trance, así que nada movía al optimismo.

En cambio, tengo que reconocer que el libro me ha sorprendido totalmente. Hay que decir que los discursos transcritos no son los que pronunciaba por la radio a toda la nación, o los que largaba a los asistentes a los congresos de Nuremberg. Se trata de conferencias -por así decirlo- a grupos escogidos, ya fuera de oficiales, miembros del partido, empresarios, etc.

En primer lugar, me ha sorprendido la duración de estos discursos, normalmente de un par de horas. Y después, me ha sorprendido lo bien estructurados que están, a pesar de que parece que son fruto de la improvisación, ya que hay frases sin concluir, digresiones...

En contra de lo que pudiera parecer, en ellos expone de manera clara y utilizando el lenguaje de la calle principios políticos y económicos de cierta complejidad, salpimentados con comentarios humorísticos en los que prima sobre todo la ironía, lo que hace que esos discursos sean tan didácticos como amenos.



Es fascinante seguir sus razonamientos, de una lógica aparentemente impecable a pesar de estar basados en la mayoría de casos en falacias, sabiendo las terribles consecuencias que tuvo su aplicación. Nosotros tenemos esa ventaja, pero los que le escuchaban entonces no lo sabían, y es lógico que le compraran esa mercancía averiada, al estar expuesta de un modo tan inatacable.

En estos discursos, Hitler se muestra muy hábil encadenando verdades, medias verdades y mentiras, dominando la técnica que consiste en relacionar entre sí acontecimientos completamente dispares para apoyar sus argumentos.

Sería muy interesante exponer aquí algunos de esos argumentos para que pudiérais comprobar la desconcertante solidez que presentaban, pero el post se haría un poco largo... Así que lo mejor es que os lo compréis, que he visto que todavía se puede comprar en Iberlibro (aunque lo parezca, no me llevo comisión).



Pues el próximo verano ya sabéis; cuándo os pregunten qué libro os váis a llevar a la playa les decís que "los discursos de Hitler", y luego me explicáis la cara que os han puesto...

6 comentarios:

Nacho dijo...

Hola Jesús. Muchas gracias por el chivatazo. Ya lo he encargado. Yo tengo dos libros con discursos de Hitler. Supongo que algunos ya los tendré pero seguro que me aporta cosas nuevas. Jesús, no estoy muy de acuerdo con lo que dices de las conversaciones. Date cuenta de que son básicamente extractos guardados por dos taquígrafos y que, a buen seguro, fueron pulidos para gusto de Bormann. Por otra parte, Hitler nunca sospechó que se fueran a publicar. Por lo tanto, no son válidos para sacar ninguna conclusión sobre Hitler. A mi, no obstante, me gustan mucho.

Sobre los discursos de Hitler, a mi lo que me sorprende es la capacidad de ese hombre de hablar en público. Teniendo en cuenta que él mismo escribía sus discursos, tiene doble merito. Yo creo que Hitler ha sido el mejor orador de la historia. Es imposible encontrar a nadie con semejante carisma, que supiera dirigirse a las masas con tanto éxito...

Gracias y saludos Jesus

Humberto dijo...

Yo he leído el "Mein Kampf" y "Las conversaciones privadas".

Sin embargo, no he leído "Hitler y sus generales".

Los dos primeros me parecieron que son imprescindibles para acercarse, y digo sólo acercarse, al pensamiento y personalidad de Hitler.

Me parecieron aterradores a la vez que curiosos.

Apunto "Habla el Führer".

Un saludo a todos.

pedroboso dijo...

Pues aquí va la lista de libros que me he leido este mes de agosto en mis vacacaciones:

1. El Reich africano, de Guy Saville. Lo recomiendo.

2. Tercer grado, de Greg Iles. Lo recomiendo.

3. Tiempo de lobos, de Martin Cruz Smith. Entretenido sin más.

4. Adolf Hitler, de John Toland. No lo he terminado aún, voy por la mitad.

Un saludo a todos

El ojo de Casandra dijo...

Pues yo he pasado, temporalmente eso sí, de la II Guerra Mundial al universo de "Juego de Tronos". Después de engancharme con la serie de TV he empezado con los libros de "Canción de hielo y fuego" y, llevando ya 3, creo que es una saga bastante recomendable si se quiere leer, en un momento dado, algo más que historiografía o novelas tipo. Evidentemente es fantasía pero no dejan de tener una moraleja bastante atractiva en la que nadie es malo o bueno. ¿Alguno habeís leído algo o visto la serie de TV?

Eso sí, después de acabar la saga, mi siguiente libro será "Eichmann en Jerusalén". Ya os contaré.

Por cierto Pedroboso, como sé que eres buen aficionado al cine, en relación a "El Reich africano" hay una pelicula de hace algunos años que tampoco es el sumun pero está entretenida cuánto menos: "El cuarto Reich". ¿La has visto?

Y me viene a la cabeza ahora mismo una novela que leí sobre las conexiones nazis-sudafricanas en torno a la figura de Hess: "El prisionero de Spandau" de Greg Iles...algo fantástica pero también ágil como se presuponen las lecturas veraniegas.

Y hasta aquí puedo leer.

Saludos a todos!

pedroboso dijo...

Ojo de Casandra, pues no, no he visto la peli del Cuarto Reich. Apunto el dato.

Eso sí, el libro de Greg Iles al que haces alusión, "El prisionero de Spandau", sí que me lo leí hace ya varios años. Me encantó. De hecho he recomendado en este post otro libro de Iles (autor que me gusta mucho por cierto), aunque no tiene nada que ver con la 2GM.

Saludos

Jesús Hernández dijo...

ATENCIÓN: ¡¡Caramelo en el kiosko!!
RBA ha sacado el coleccionable SOLDADOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, y tiene buena pinta; se ve que son los típicos libros de Osprey y a sólo 7,95 euros. La primera entrega, "Divisiones Panzer de las SS" por sólo 2,95 euros. Voy a ver si lo encuentro por ahí y os digo qué tal está.