jueves, septiembre 22, 2011

Viaje a Alemania V. Wewelsburg (3ª Parte)

Si recordáis, os dejé conmigo en el Museo de las SS, tratando de superar la frustración de no haber podido visitar el torreón de Himmler...

Pues bien, cuando estaba en el último piso subterráneo del Museo, la ruta de visita seguía a través de una puerta... ¡que daba al foso del castillo! Salí al foso y sí, ¡¡desde allí se podía acceder a la dichosa torre!!

Aquí tenéis la vista de la torre desde el foso, y la puerta de acceso al interior:



Pues entré por la puerta, subí unos escalones y pasé por otra puerta que daba a la cripta. En ese momento no había ningún otro visitante, así que la tenía toda para mí:



Hice una foto y, de repente... ¡¡oí por los altavoces la tremenda bronca de una señora en alemán!! No entendí nada de lo que dijo, pero tuve claro que era a cuenta de la foto que acababa de tirar. Naturalmente, no me iba a ir de allí con una mísera foto en la memoria de mi cámara, así que utilicé la táctica de hacerme el tonto...

Con cara de no haber entendido nada, fui tirando algunas fotos más, mientras oía de música de fondo la llamada al orden de aquella guardiana del campo de Ravensbrück. Como no pude enfocar, sólo ésta quedó medio bien:



Y esta otra, aunque muy movida, es de la esvástica que hay en el techo. Las otras que hice quedaron todavía peor.



Ahí ya paré de hacer fotos y comencé a caminar por la cripta. La verdad es que la sala es el escenario idoneo para toda la parafernalia de la Orden Negra. Lástima que para hacer de esa sala algo políticamente correcto alguien tuvo la idea de colocar allí unos cuadros inspirados en los campos de concentración, pintados por un autor local. Yo entiendo que ese lugar no puede convertirse en un lugar de culto para neonazis, no pido que pongan esvásticas y antorchas, pero los cuadros, saturados de color, rompen totalmente la armonía que presenta esa cripta. Que fuera de ella coloquen todos los elementos que quieran para interpretar adecuadamente lo que ese centro de culto de las SS representa, pero sinceramente, esos cuadros sientan como una patada en la espinilla.

Bien, pues estuve deambulando por la sala hasta que decidí sentarme en uno de esos pedestales para quedarme en completo silencio y tratar de captar su atmósfera, pero nada más hacerlo volví a oir por los altavoces los alaridos de la señora... me puse de pie inmediatamente; estuve a punto de entrechocar los tacones y gritar Jawohl!, pero pensé que quizás eso iba a contribuir a tensar aún más la situación.

La cripta se supone que iba a servir para conmemorar a los muertos. En el centro de la sala se planeó una llama eterna alimentada mediante una tubería de gas. El uso que se iba a dar a los pedestales se desconoce.

Información práctica si váis a visitarla: La cámara de seguridad, tipo ojo de pez, se encuentra en la pared de la izquierda, nada más entrar, en la parte de arriba del todo. Si queréis hacer fotos, mirad de colocaros de espaldas a la cámara. Si lleváis vuestra cámara colgada del cuello, acordaros de desactivar el flash y podéis ir haciendo todas las fotos que queráis...

Salí de la cripta -reparando en un letrero muy hermoso que prohibe hacer fotos pero que juro que no vi- y subí a la sala de columnas, conocida como Obergruppenführersaal o Sala de los Generales.

Allí había otro cartel de esos, pero en cuanto entré hice una foto. Como temía, volví a oir a la pesada de la señora por los altavoces... volví a poner cara de Míster Bean y decidí hacer más fotos, pero lo dejé estar porque temí que acabaran quitándome la tarjeta de la cámara o vete a saber. Así que di vueltas por la sala, que tenía estos horribles cojines naranjas por el suelo:




Se ve que acababan de usar la sala para impartir una conferencia o algo, había por allí papeles. Total, que aquellos cojines tan cantones estropeaban la atmósfera de la sala como los cuadros con la cripta, un desastre...

Pero bueno, la cuestión era aislarse de esos elementos perturbadores y tratar de captar la esencia... y la verdad es que se capta.

La sala tiene en en suelo de mármol un mosaico en el que se representaba un sol cuyos doce rayos estaban compuestos por las runas SS, conocido hoy como Sol negro. Se supone que iba a ser una sala de reunión para los líderes de las SS.

Una cosa que sorprende mucho es precisamente eso, la falta de información existente sobre la utilidad de la cripta y la sala. Todo son conjeturas, lo que es muy extraño, ya que las SS lo tenían todo documentado y estipulado.

La información práctica de la cripta es válida para la sala de columnas. Pero aquí lo tenéis más fácil porque las columas os pueden servir de parapeto para ir tirando fotos sin que os vean.

En resumen. La visita al Castillo de Wewelsburg es imprescindible para todo interesado en el Tercer Reich y ya no digamos si le interesa el tema del ocultismo de las SS, así que ya sabéis...

16 comentarios:

Humberto dijo...

Has dejado lo mejor para el final. ¡Impresionante?

Un saludo a todos.

Mario Tenorio dijo...

Tengo que decir que me he reído mucho leyendo esta entrada. ¡Vaya tormento tener a la Gran Hermana aria pendiente de todo!

Ya no se si es más interesante la sala por el morbo de hacer gritar a la hija de Wotan o por el motivo histórico que nos mueve a todos los frikis de la SGM.

¡Un aplauso para JH por su esfuerzo para taernos esta entrada!

¿Y hubieras permitido que te quitaran la tarjeta de la cámara? ja, ja, ¡por Dios, que eres del Barça!

Saludos desde el sur.

pedroboso dijo...

Vaya estres por Dios con la señora de los cojon..!!

Impresionante la entrada.

Lo de la "decoración" naranja, es de juzgado de guardia; que pretenden hacer, un salón chill-out?

Saludos

Onor dijo...

Muchas gracias por los consejos, por culpa tuya igual en 2-3 semanas me dejo caer por alli, prometo hacer fotos y mandártelas si me salen mejor y no me deportan ¡¡

Javier dijo...

Hacía semanas que no leí tublog y tenía varias entradas acumuladas.

Una pasada tu viaje, me encantaría visitar el Castillo de Wewelsburg, tiene una pinta alucinante, y como friki de la SGM he de admitir que me encanta lo que rodea a las SS (será morbo).

Tengo entendido que en Berlín hay otro museo de las SS, pero según wikipedia este castillo es el único museo del Mundo de las SS, ¿qué sabéis al respecto?

Un saludo a todos.

Jesús Hernández dijo...

Bueno, como véis, la primera foto de la cripta y la de la sala de columnas ahora ofrecen una mejor calidad de imagen; mi amigo José Luis ha tenido la idea de tratar las fotos para que no aparezcan tan quemadas y ya véis el excelente resultado que ha obtenido, ¡muchas gracias!

Javier: Sobre el presunto museo de las SS en Berlín, me imagino que te refieres a la "Topografía del Terror", que no son más que los sótanos del cuartel general de la Gestapo en Berlín, que se encuentran al aire libre porque el edificio quedó totalmente destruido. Aunque tengo entendido que el año pasado se inauguró allí un centro de documentación, por lo que he podido ver no parece que se trate de un museo de las SS.

Jesús Hernández dijo...

Bueno, muchas gracias a los señores de Vodafone por tenerme sin internet desde hace cuatro días (ahora estoy en un locutorio), en fin, si se arregla esto sigo contando el viaje...

isra dijo...

Perdonad el offtopic:

Jesús estuvo en Cracovia en el campo de concentración y nos contó en sus entradas que fue un poco decepción ya que no encontró prácticamente nada en pie, y así es, pero me gustaría compartir con todos esta web que he encontrado con los elementos que quedan y cómo encontrarlos (algunos no los comentó Jesús, tal vez no los detectó):

http://polandian.home.pl/index.php/2008/05/12/schindlers-list-death-camp-krakow-off-the-beaten-track/

Saludos a todos!

Javier dijo...

Ya estamos echando la culpa a las pobres e inocentes provedoras de Internet.

Ansiosos esperamos, Jesús.

Mario Tenorio dijo...

¿Todavía sigues con Vodafone?, Ya te la jugó en otra ocasión, cuando subías las entradas desde un parque, jeje. Eres un masoca.

Saludos desde el sur.

isra dijo...

*Edito mi anterior entrada: quería decir réplica construida para la peli La lista de Schindler...

solanascomin dijo...

Es de agredecer que se juegue el pellejo por estas fotografías, ¡pero tenga cuidado! Que esa valkiria de potente voz que escuchó en la sala puede intentar volver a por usted.

Onor dijo...

Bueno, no es por dar envidia pero me voy el Jueves hacia Padenburg.
Alguna cosa más Jesus por alli ??
Recomiendas acercarme a Nuremberg también ?
Gracias , un saludo

Jesús Hernández dijo...

Saludos desde el locutorio... pues sí, sigo con Vodafone, esto me pasa por ser demasiado bueno y darles una segunda oportunidad...

¿Padenburg? No conozco ese lugar, pero ya nos contarás.

Lo de Nuremberg es como si un musulman te dice si le recomiendas ir a La Meca ;)

Onor dijo...

Perdón, quería decir Paderborn, menudo lío de nombres ¡¡¡
Jaja muy bueno lo de la Meca y Nuremberg ¡¡¡

Jesús Hernández dijo...

Jeje, Onor, a mi también me pasa.. pues no me suena que haya algo más por Paderborn de lo que ya expliqué... ya nos explicarás, que vaya muy bien!