lunes, septiembre 17, 2012

EL LIBRO DEL OTOÑO: "TRAS LA SOMBRA DE UN SUBMARINO"


Bien, mientras que subimos o no al Machu Picchu vamos con una recomendación del chef para este otoño que está a punto de comenzar: TRAS LA SOMBRA DE UN SUBMARINO, de Robert Kurson. Este libro no es una novedad, se publicó en 2005, por lo que seguro que algunos de vosotros lo habéis leído; yo en su día no le hice caso, hasta hoy... así que espero que con mi recomendación seáis muchos más los que descubráis -aunque sea también con siete años de retraso- este hallazgo.

Pues tras el viaje, durante el que leí libros de historia de Perú, comencé a rebuscar en el fondo de armario de mi Kindle para ver lo que había dejado pendiente y encontré la novela SUBMARINO, en la que está basada la mítica película DAS BOOT (EL SUBMARINO). Aunque tenía muchas expectativas, el libro me decepcionó un poco; la peli es mucho mejor.



Pero siguiendo con la temática de submarinos recordé que tenía otro libro, el citado Tras la sombra de un submarino, que no me llamaba casi nada la atención. Aunque trataba sobre un submarino alemán hundido, al estar ambientado en la época actual y estar centrado en su descubrimiento e identificación por parte de un equipo de submarinistas, lo había ido dejando...

Pues vaya error; no exagero si digo que el libro, que lo he terminado hoy, es una maravilla. Hacía tiempo que no leía un libro tan bueno... Sí, trata de eso, pero el libro te atrapa desde el primer momento y no te suelta hasta el final. Aunque es largo (440 páginas), pasa volando y te quedan ganas de que durase más... y ya sabéis que eso no pasa muchas veces.

Pues en el libro se narra la aventura que vivieron unos submarinistas norteamericanos para lograr descubrir, explorar e identificar un submarino alemán que se hundió en las costas de Nueva Jersey durante la Segunda Guerra Mundial, y del que nadie sabía nada.

El McGuffin acaba siendo saber qué submarino era... parece mentira que el autor consiga tenerte atrapado sólo para saber si es -pongamos por caso- el U-123 o el U-321, pero lo consigue... Cuando al final se confirma el nombre del submarino, uno no puede evitar emocionarse... a mí me ha pasado.

Hay que señalar que el libro no es una novela, sino un reportaje periodístico en el que el autor asegura que todo lo que explica es cierto, y hay que creerlo tras la evidencia de su esfuerzo de documentación.

Aquí teneís a los dos intrépidos protagonistas de esta aventura épica: John Chatterton y Richie Kohler.


Y también hay que decir que el dominio del suspense por parte de Kurson es tal que lo de menos es que se trate de un submarino nazi; si el buque misterioso hubiera sido un galeón español o un mercante de bandera liberiana el libro no habría perdido ni un ápice de interés.

Pues lo mejor que puedo decir del libro de Kurson es que me hubiera gustado mucho ser yo quien lo hubiera escrito...


4 comentarios:

Kordo dijo...

Así es, Jesús. Yo, como apasionado de los Uboats, tengo esta joya desde que salió en el 2005, y corroboro todo lo que apuntas. Es una obra maestra. Engancha como pocos, y lo mejor es que todo lo que se cuenta es real y hace que te sientas como un verdadero submarinista buceando por el pecio.
La lástima es que creo que está descatalogado, y no sé como estará la cosa por Iberlibro. Pero quien pueda hacerse con él, que no lo dube un momento. No se arrepentirá.

Saludos

Raúl Muñoz dijo...

Gracias por la recomendación... Ya está en mi Kindle!!!!!!!

Raúl Muñoz dijo...

Jesús, Kordo, gracias por la recomendación... Ya está en mi Kindle, deseando meterle mano!!!! Ya os contaré.

isra dijo...

Yo ya lo empecé ayer.
He leído 2 libros recomendados por ti (Jungvolk y Ciudad de ladrones)y disfruté leyéndolos.
Gracias por las recomendaciones!