lunes, octubre 01, 2012

LA MEJOR SERIE DOCUMENTAL QUE HE VISTO NUNCA


Bien, amigos, tengo pendiente el relato de mi visita al Machu Picchu, mi visita a la exposición CATALUNYA BOMBARDEJADA que, aunque es muy modesta, vale la pena ir, y algunas otras recomendaciones...

Pero no puedo dejar de insistir -aun a riesgo de hacerme pesado- en una recomendación muy especial, sobre una serie documental de la BBC de la que ya os hablé en una entrada anterior, LA MUERTE DE YUGOSLAVIA. Se puede ver en 24 partes de unos 12 minutos que van correlativas en el Youtube, con un número antes del título.



Ayer acabé de verla y sólo os puedo decir que me ha dejado totalmente pillado. Esta serie es tan extraordinaria que, sin la menor duda, es de obligado visionado. Para mí, incluso mejor que la mítica EL MUNDO EN GUERRA, que ya es decir...

La serie cuenta con el testimonio de todos los protagonistas, y con filmaciones de un tremendo valor histórico, como las de las reuniones en las que se estaba decidiendo el futuro del país y de millones de personas. Puedes así ver quién miente, quien manipula, quien fue sobornado, quien decía una cosa y hacía la otra... y todo de manera descarnada, sin tapujos.

Es un auténtico tratado de la traición, la mentira, las peores artes de la política... y creo que salen todos malparados, ahí no se libra nadie.

Curiosamente, después de ver la serie, de quien ha mejorado mi impresión personal es del denostado Slobodan Milosevic. Aunque él fue el gran culpable del estallido de violencia que arrasó Yugoslavia, sorprende su asombrosa capacidad para jugar al ajedrez -o al póker- en el tablero político, una habilidad digna de mejor causa.


También me ha sorprendido mucho su incansable búsqueda de la paz en la última fase del conflicto -la presión militar USA seguro que tuvo que ver-, minando la posición de los serbiobosnios de Radovan Karadzic, de quien no me ha quedado ninguna impresión, un tipo enigmático e inquietante que siempre tiene cara de nada. Todavía no sé si era muy listo o muy tonto.

Da la impresión de que al final Milosevic se dio cuenta de que había jugado a ser aprendiz de brujo, dando alas a criminales como Ratko Mladic, y comprendió que aquello se le había ido de las manos; cuando intentó arreglarlo, ya era tarde...

En cambio, mi opinión sobre los croatas en general, y Franjo Tudjman en particular, ha empeorado mucho.


Los croatas consiguieron pasar por los buenos de la peli, tratando de esconder toda su m***** debajo de la alfombra, como los campos de prisioneros en los que se les mataba de hambre, los acuerdos secretos con los serbios (!!!) para repartirse Bosnia laminando a los musulmanes o la posterior limpieza étnica que llevaron a cabo en Krajina, echando a la población de origen serbio para culminar el proyecto de una Croacia étnicamente pura; en el documental, cuando esa porquería sale a la luz, los argumentos croatas por seguir manteniendo esa imagen impoluta, echando la culpa de todo a los serbios, provocan vergüenza ajena o arcadas, según el caso.

La visión de este documental me ha hecho recordar el viaje que hice por Eslovenia, Croacia y Bosnia en 1997, recién acabada la guerra. Fui de mochilero, en plan intrépido reportero de guerra (había leído a Pérez Reverte y Alfonso Rojo y me monté la película), y fue una experiencia muy interesante.

He encontrado algunas fotos y las he escaneado. Aquí me tenéis delante del edificio del Parlamento de Bosnia-Herzegovina, en Sarajevo:


Y aquí podéis ver el edificio, mostrando los daños causados por los combates que habían tenido allí lugar:


En esta foto tomada en 1992, durante la guerra, lo podéis ver mientras es atacado por un tanque:


Esto ya es en Mostar, en donde estaban los cascos azules españoles. Fui a visitar la base, situada en las afueras, y me la enseñaron sin ningún problema; como era al mediodía pense que me iban a invitar a comer el rancho, pero al final me tuve que conformar con una coca-cola. Aquí en un puesto de vigilancia emplazado en la ciudad, con unos compatriotas:


Y aquí delante de donde estaba el famoso puente de Mostar, destruido por los croatas, y en donde los militares españoles instalaron este pontón.


Aquí, en los restos del puente.


Como podéis ver aquí, hoy está reconstruido:



Pues venga, no dejéis de ver el documental, ya me contaréis...

Y si os quedáis con ganas de ver otro, no os perdáis HERMANOS Y ENEMIGOS: PETROVIC Y DIVAC, sobre como el enfrentamiento entre serbios y croatas acabó con la amistad de estos dos míticos jugadores de baloncesto.



Por cierto, con motivo de la aparición de la 2ª edición de mi OPERACIONES SECRETAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, Nowtilus sortea 3 ejemplares.

Podéis participar AQUÍ.

¡Suerte!





13 comentarios:

Bala Perdida dijo...

Pues parece muy interesante, me copio la sugerencia.

Yo recomiendo el documental "Hermanos y enemigos" donde se muestra el conflicto a traves de la relacion de dos jugadores de baloncesto (Petrovic y Divac), uno serbio y otro croata que por entonces jugaban en la NBA.

Santiago PR dijo...

Muchas gracias. Los estoy viendo y son buenísimo.

pedroboso dijo...

Pues habrá que ver ese documental, me has despertado la curiosidad.

Bala, el reportaje de la ESPN sobre Petrovic y Divac, es simplemente espectacular y si eres amante del baloncesto aún más.

Aprovecho para recomendar otro documental de la ESPN de obligado visionado "Los dos Escobar". Colombia años 90, trata sobre el famoso narco Pablo Escobar y el capitán de la selección colombiana de fútbol Andrés Escobar, que tras marcar un autogol en el Mundial de Fútbol de 1994 en EEUU y que provocó la eliminación de su país en el campeonato, fue tiroteado y asesinado cruelmente a su regreso. El documental narra el auge y caida de los narcos colombianos y su conexión con el fútbol. El documental es estremecedor y emocionante al mismo tiempo, a la par que duro.

Saludos

Jesús Hernández dijo...

Gracias por la recomendación, Bala Perdida, me miro ese documental que promete...

Si os ha gustado el documental de LA MUERTE DE YUGOSLAVIA, os aconsejo que os bajéis la tesis doctoral de Marta Teresa González San Ruperto titulada LAS GUERRAS DE LA EX-YUGOSLAVIA: INFORMACIÓN Y PROPAGANDA.

Llevo un tercio leída y me decido ya a recomendárosla.

Aunque es una tesis doctoral, eso hay que tenerlo en cuenta, el lenguaje es accesible; explica el trasfondo histórico del conflicto, la génesis de la guerra y su desarrollo, y el papel que jugaron los medios de comunicación, aunque a eso no he llegado todavía.

Es interesante leerla después de ver el documental, ya que describe hechos que aparecen en la serie y así uno tiene la imagen mental de lo que va pasando.

Jesús Hernández dijo...

Acabo de ver el documental. Además de excepcional, es muy emocionante, sobre todo para los que disfrutamos con el baloncesto de los ochenta. Los veteranos se acordarán de aquellos partidos imperiales de Petrovic con la Cibona de Zagreb contra el Real Madrid...

Pues nada, ahora a ver "Los dos Escobar"... :)

Bala Perdida dijo...

Pos nada, ya puestos os recomiendo "Los pecados de mi padre", donde el hijo de Pablo Escobar nos relata las "azañas" de su padre y donde hacia el final se encuentra con el hijo de un politico asesinado por Escobar, un momento muy emocionante.

coto maro dijo...

No he visto el documental aun, lo veré la próxima semana.

Sin embargo me estoy terminando de leer un libro que recomendaste en el blog "Tras la sombra de un submarino" brillante, una pena que se termine.

Mi mujer está leyendo " Las Benévolas" otro libro recomendado por tí en el blog, coincide en tu análisis, le parece una experiencia personal en lugar de una novela.

Por cierto Jesús este fin de semana vamos a Barcelona, el sábado veremos con nuestra hija el concierto de Lady Gaga.
El domingo mientras estés viendo el futbol nosotros volaremos, como dice Mario, al sur.

Saludos.

pedroboso dijo...

Jesús espero tus comentarios sobre "Los dos Escobar". Es una maravilla de documental, y muy emocionante, prepara pañuelo pq igual se te escapa una lagrimilla, je, je...

Jesús Hernández dijo...

Apuntado "Los pecados de mi padre", gracias Bala Perdida.

Coto Maro, me alegro que gustéis de mis recomendaciones :)

Pues ahora en Barcelona estamos en pleno veranillo de San Martín, así que este fin de semana sol y calor, y sin muchos turistas... así que a disfrutar.

Pedroboso, a ver si el documental cae este fin de semana y te cuento :)

Roberto dijo...

Muchas gracias Jesús!!! increíble documental..muy valioso!! No sabía nada de ese conflicto hasta ahora..estoy leyendo de todo ahora.

Muchras gracias otra vez!!

saludos,

Roberto

Bala Perdida dijo...

Pues .... a riesgo de ponerme pesado, pero me acabo de acordar de otra serie documental realmente impresionante y sobrecogedora, de vision obligada, "Paradise Lost, los tres de West Memphis".
Cuenta la historia del asesinato de 3 niños en un pueblo de la america profunda a principio de los 90, de como por la presion ciudadana se arrestó, juzgó y condenó a muerte a 3 adolescentes por tener pintas raras y escuchar Heavy Metal , sin ninguna prueba y pasandose por el forro las evidencias que señalaban hacia otro lado... aqui os dejo una reseña:

http://www.lavanguardia.com/sucesos/20120301/54262251061/paradise-lost-3-purgatory-adolescentes-inocentes-asesinatos-ninos.html

Axl dijo...

Saludos,

estoy terminando de verme la serie de Muerte de Yugoslavia, muchas gracias por la recomendación, coincido en que es la mejor serie que he visto nunca,

en cuanto al de "Los pecados de mi padre", impagable cuando cuenta que cuando jugaba con sus hijos, al Monopoly por ejemplo, compraba dos y ponía piezas y dinero escondido en el sofá antes de empezar la partida

veré el de Petrovic-Divac

Roy dijo...

¿Nadie piensa hacer referencia al papel de Bonn? La venta de armamento a las milicias croatas desde Alemania Federal y Hungría, la alimentación externa de los nacionalismos excluyentes.

La desintegración de Yugoslavia en medio del contexto post-soviético, con los organismos supranacionales permitiendo las limpiezas étnicas por omisión (ONU, OTAN).

En fin, un conflicto provocado desde fuera y agravado por la necesidad de fragmentar un Estado tapón de la influencia alemana y, para más inri, socialista.

No es casualidad que Croacia haya sido aceptada en la UE, al tiempo que toda la región ex-yugoslava vive una inestabilidad política y económica brutal, al tiempo que Croacia es utilizada de cabeza de puente para solucionar conflictos.

En fin, buen documental, pero teledirigido por la propaganda imperialista. Le falta cocción...