lunes, abril 01, 2013

ENTRE TONOS DE GRIS: EL GULAG PARA TODOS



Bien, se acabaron las minivacaciones de Semana Santa. Yo me lo he pasado muy bien, por lo que, inevitablemente, ahora vendrá el bajón... pero para retomar el ritmo nada mejor que una nueva recomendación.

Hace unos días que acabé de leer ENTRE TONOS DE GRIS, que he descubierto gracias a una persona de cuyo criterio me fío cien por cien. Tras este disuasorio título se esconde un impactante libro sobre el Gulag soviético, pero no es el típico libro autobiográfico, o el de un historiador, sino el de una novelista norteamericana de origen lituano, Ruta Sepetys.



Gracias a los testimonios de su propia familia ha podido escribir este libro que, pese a estar aparentemente dirigido a un público juvenil, pasa todos los controles de calidad para un público adulto. De hecho, ha sido un besteller en USA, obteniendo excelentes críticas y algunos premios.

El Gulag es un tema muy interesante pero del que existen pocos libros, y menos películas todavía, así que se aprecia mucho un libro como éste, accesible, de lectura fácil y amena, pero que sabe transmitir con toda la crudeza lo que fue el sistema represivo soviético, en este caso dirigido contra la población lituana.



Así que a pesar del título y la portada, lanzáos sin aprensión a la lectura de este libro del que espero que algún día hagan una peli. Lo único que no me ha convencido es el final un tanto abrupto; parece que a Ruta Sepetys le dio miedo que su libro acabase resultando demasiado épico. Quizás un día se anime a escribir una segunda parte narrando el resto de años que la protagonista pasa en Siberia.




Pues ahora estoy leyendo otro libro, TODO LO QUE TENGO LO LLEVO CONMIGO, de Herta Müller, ganadora del Premio Nobel. Trata también del gulag, pero en este caso sobre la deportación de los rumanos de origen alemán. Este libro ya no lo recomiendo tanto, lo veo más "literatura", si se puede decir así, pero no deja de ser interesante.




Y nada, para completar el tema, echad un vistazo a este cortito pero interesante documental de factura rusa sobre el amigo Lavrenti Beria:





Pues ya tenéis material para hacer la reentrée menos traumática...

5 comentarios:

pedroboso dijo...

Apuntada queda la sugerencia.

En este minipuente me he hecho por fin con el Informe Müller, que espero atacar pronto, de hecho en cuanto termine lo que estoy leyendo ahora:

La trilogía de Auschwitz, de Primo Levi. Pues bien, siento decir que a pesar de ser una obra de referencia, de obligada lectura y todo lo que supuso.. pues no me está gustando nada de nada. Me parece aburrido y sosete, pero claro, hay que ponerse en la situación; el pimer libro de Levi data de 1946-47, justo al finalizar la guerra y por lo tanto fue pionero en materia de explicar la barbarie nazi en los campos de concentración. Pero en fin, voy por la mitad y a ver si me va gustando algo más.

Aprovecho para recomendar, "Apuntes de un vendedor de mujeres" de Giorgio Falletti. Muy bueno. En la Italia de 1978, en Milán básicamente, con el secuestro del primer ministro Aldo Moro por las Brigadas Rojas, y en un mundo nocturno y podrido dominado por las mafias sicilianas, y con el juego y prostitución de fondo.

Que no todo va ser 2GM,je,je

Saludos

Ángel dijo...

Jesús, tu post me recuerda el libro que me acabo de comprar, que está en lista de espera (para ser leído) y que se titula TAN LEJOS COMO LOS PIES ME LLEVEN (ojo, que hay variantes en la forma en la que se traduce en distintos sitios: "Hasta donde los pies me lleven", "...botas me lleven..." etc...).

Por si queréis ver de qué va:
http://www.casadellibro.com/libro-tan-lejos-como-los-pies-me-lleven/9788497110334/1134067

Aunque imagina que ya lo tendréis controlado.

Por cierto, hay película adaptándolo.
http://segundaguerramundialenelcine.blogspot.com.es/2008/11/hasta-donde-los-pies-me-lleven-so-weit.html

Lo curioso es que llegué al libro, no buscando cosas de la SGM, sino interesándome por la parte más oriental de Rusia debido a un fenomenal libro que he leído recientemente, El Tigre.

http://www.casadellibro.com/libro-el-tigre/9788499920269/1862781

No es novela. Pero engancha. Y describe lo que casi podríamos llamar otro mundo. Incluso los de la Rusia Occidental consideran aquello algo ajeno, extraño.

Jesús, en vez de irte a Stalingrado en Enero, vuélvete loco y vete allí. Pero cuidado con los gatos. :-)

En fin, eso era.

Saludos a todos.

Jesús Hernández dijo...

Vaya, Pedroboso.. a mí me gustó mucho la obra de Primo Levi...

Anotada queda la recomendación del libro de Falletti, gracias!

Angel Gómez; Vi la película, que me gustó mucho, pero no sabía de la existencia del libro, como normalmente los libros están mejor que la película, éste habrá que hacerse con él.

Y el del Tigre habrá que echarle un vistazo, gracias también :)

Y cómo véis, tenemos nueva cabecera en el blog. Es un regalo de Desiree Bressend, una artista polifacética que es también fiel seguidora del blog, ¡muchas gracias!

Emilio dijo...

Esta cabecera mola más.

pedroboso dijo...

A mi tb me gusta más esta cabecera.