viernes, julio 19, 2013

PELÍCULAS QUE NO ME CANSO DE VER



Bien, después de la última recomendación libresca, vamos con una entrada ligera de cara al fin de semana.

Pues esta semana me he vuelto a ver dos películas que hacía ya un tiempo que no veía, pero que me siguen encantando como el primer día que las vi. Son esos filmes que, por mucho que uno los vea, nunca se cansa. Supongo que es como el fenómeno Pretty woman, que cada vez que la reponen en TV tiene una gran audiencia.

Aunque seguro que ya las habéis visto y no os descubro nada, igual hay algún despistado que no ha visto alguna de ellas, así que paso a recomendároslas por si acaso.

La primera es CIUDAD DE DIOS (Cidade de Deus, Fernando Meirelles, 2002).



Es difícil encontrar una peli mejor que ésta; un guion original y de estructura compleja pero a la vez redondo y fácil de seguir, interpretaciones tan convincentes que parece un documental (¿alguien duda de que Ze Pequeno es un delincuente de verdad?), escenas de acción muy logradas (comenzando por la persecución inicial de la gallina), brillantes hallazgos visuales, escenas durísimas (cuando dan a elegir a los dos niños si prefieren que les disparen en el pie o en la mano) y muy buena música... no se puede pedir más. Bueno, sí, que nadie cometa el sacrilegio de verla en versión doblada...

Y tampoco me canso de ver la otra película; LUNAS DE HIEL (Bitter Moon, Roman Polanski, 1992). Recuerdo que la vi en un cine del Paseo de Gracia, y que me gustó tanto que unos días después volví a verla otra vez, algo que sólo he hecho con Salvar al soldado Ryan.

Luego la he visto un montón de veces, y nunca ha dejado de atraparme.




Polanski nos presenta una perturbadora historia de amor que se adentra en territorios muy poco convencionales. Imposible no sentirse fascinado por la inquietante complicidad de Mimi y Oscar, que nos pone cara a cara con el lado más oscuro de la relación de pareja: ¿Toda relación contiene el germen de su propia destrucción? ¿El amor más entregado puede acabar convirtiéndose en el odio más encarnizado?

La película está basada en una novela de Pascal Bruckner, LUNA AMARGA, que está descatalogada. No me he comprado el libro porque dudo de que pueda ser tan bueno como la película, pero ya he localizado un par de bibliotecas cercanas que la tienen. Un día de estos me pasaré a pillarla.

Y para completar la trilogía de películas que más he visto, MEMENTO (Memento, Christopher Nolan, 2000), de la que no voy a decir nada porque creo que ya he hablado de ella varias veces y no quiero ser pesado.




No sé cuántas veces habré visto esta película y siempre he descubierto algún detalle nuevo...

Y para finalizar, una película que he visto muchas veces, aunque reconozco que es bastante mala... ¿Y cómo se entiende eso? Pues no lo sé.

Se trata de U-571 (U-571, Jonathan Mostow, 2000), la típica peli de submarinos, con todos los tópicos del subgénero. Además, guion previsible y escasamente basado en hechos reales, interpretaciones mediocres y, para colmo, con cameo de Bon Jovi (!). Lo único destacable, la banda sonora.




Por lo tanto, no os la recomiendo en absoluto. Aun así, confieso más de una vez que he llegado a casa con ganas de desconectar de todo, me he hecho una pizza cuatro quesos, he cogido una coca-cola bien fría y me he puesto el DVD de U-571... Espero que esto no salga de aquí.


7 comentarios:

Javier dijo...

Ciudad de Dios me consta que se pone en algunos institutos en la asignatura de ética. Para mí es un peliculón, pero ojo, necesito hacer acopio de fuerzas para verla, es larga y dura. Que nadie malinterprete mis palabras.

Y Memento para mí es una de mis películas favoritas. Nolan tiene algunas obras de arte, como Origen o la nueva trilogía de Batman, que no sólo es un gran remake, sino que para mí se han convertido (sobre todo la 2) en referentes del cine negro.

solanascomin dijo...

Es una opinión subjetiva, pero para mí Nolan es lo más cercano que tenemos a los grandes directores clásicos de los 50 y los 60. Por cierto, hace ya unos meses leí una crítica que decía que sólo había un defecto en el señor Christopher y es que todavía no la "había cagado". No sé si me explico X-D

Kordo dijo...

Hombre, Jesús. Puestos a 'recomendar' una peli de submarinos, (aunque tambien confieso que U-571 me gusta verla, aunque mi opinión no cuenta porque me trago todas las de submarinos y uboats) recomienda 'Das Boot', que esa sí es una obra maestra en todos los sentidos. Y así todo queda dentro de nuestra 'temática' ;-)

Saludos!

Bala Perdida dijo...

Si os gustó Ciudad de Dios (la Pulp Fiction latina, o era Amores perros???) os recomiendo muy mucho otra brasileña; "Tropa de elite", el problema de las favelas visto desde el lado policial.

Roberto dijo...

me sumo a bala de perdida. Se te gustó Ciudad de Dios (que tuve el gusto de conocer) Tropa de Elite I y II son peliculones!!!

Recomendadas!!!

Bangu también esta buena.

Unknown dijo...

ciudad de dios es excelente, hace poco lei un articulo sobre la vida actual de los protagonistas de ciudad de dios, leelo!

Jesús Hernández dijo...

Gracias, Diosoyo, lo buscaré, pero si me pones el link será más rápido, saludos!