lunes, julio 22, 2013

¡TENDREMOS NOVELA PÓSTUMA DE SVEN HASSEL!


Bien, amigos, gracias al soplo de un seguidor del blog, José Antonio, vi este artículo sobre SVEN HASSEL del genial Jacinto Antón en El País, que podéis leer AQUÍ.

Como imagino que todos los que seguís este blog conocéis de sobras a Hassel, sus novelas y sus personajes, no voy a hablar de él.


En una historia que supongo similar a la de bastantes de vosotros, mi descubrimiento de este escritor fue a los trece años, a través de un compañero de clase aficionado a la SGM. El primer libro que me compré fue LOS VI MORIR, en una librería del pueblo murciano en donde entonces veraneaba, Santiago de la Ribera.

A partir de ahí me compré algunos más, fui pillándolos prestados y prestando los que tenía, etc. en aquellas ediciones de la colección Reno que se descuajeringaban a las primeras de cambio...


Pues el artículo de Antón no tiene desperdicio, y apunta algunos datos que resultan de máximo interés para los que somos fans de Hassel. Así, nos hemos enterado de que, sorprendentemente, la familia ha vendido su colección de objetos militares a la tienda barcelonesa Militaria. Al menos, hay que congratularse de que los hayan llevado al Cash Converters.

Aunque no soy nadie para opinar, y aun a riesgo de ser injusto, esa decisión me parece muy desafortunada, por no decir otra cosa; cuando todavía no hace ni un año que el hombre ha muerto, parece que a la familia le ha faltado tiempo para vender todo lo que había coleccionado a lo largo de su vida. Incluso han vendido sus insignias de tanquista que él aseguraba que eran las originales suyas. Si Hassel hubiera sabido eso, creo que se le habrían quitado las ganas de coleccionar nada.

Por otro lado, se ha perdido la oportunidad de crear algún día una especie de "casa-museo" Sven Hassel (ojalá hubiera sido en Barcelona, en donde residía desde los años sesenta), en donde sus fans hubiéramos podido recrear su universo. Especialmente lamentable -o tragicómico- es el detalle que explica Antón: "Uno de los sables de la colección lo ha adquirido una cofradía del cava para descorchar tradicionalmente sus botellas..."

Si os interesa adquirir algo de su colección, AQUÍ teneís para escoger.


Repito, me estoy metiendo en donde no me llaman y habría que saber las circunstancias familiares, quizás necesitaban desesperadamente cash, pero, visto desde fuera, este asunto de la liquidación por la vía rápida de las pertenencias de Hassel se antoja bastante sórdido.

Bueno, dejemos de lado las miserias familiares y vamos con la principal noticia revelada por el artículo: Vamos a tener novela póstuma, cuyo título es LA GLORIOSA DERROTA, y que aparecerá este otoño en Suecia y Dinamarca. Desgraciadamente, esa novela sólo tiene cincuenta páginas, por lo que se va a complementar con otros capítulos inéditos de su primer libro y otros textos.

Pues quedamos a la espera de ese último libro que servirá de colofón a nuestra colección de novelas de Hassel, aunque todavía no hay fecha para su publicación en España.


11 comentarios:

Viajes Bélicos dijo...

De hecho, no esperaron ni dos meses tras su muerte para venderla. Esa colección lleva a la venta en la tienda militaria desde diciembre de 2012. Es una locura.

Jesús Hernández dijo...

Me alegra verte por aquí, aprovecho para recomendar una visita a tu blog, VIAJES BÉLICOS, en donde se pueden obtener muy buenas ideas para viajar este verano a los escenarios de la Segunda Guerra Mundial.

Viajes Bélicos dijo...

Muchas gracias Jesús! En una semanita me voy a recorrer Normandía. Espero actualizarlo un poco más a la vuelta que lo tengo un poco abandonado ultimamente.

Agapito dijo...

Siempre me encantó Porta *o* Espero que con la novela se les ocurra hacer una buena edición contando cosas del autor, sería muy interesante.

Anibal Invictus dijo...

Curioso yo empece a leerlo también con 13 o 15 años alla por mediados de los 70. Mi padre tenía varias novelas (que aún conservo) y completaban mis lecturas de los libros de Editorial San Martín (que por cierto comprábamos en la librería de la puerta del sol hoy desaparecida) ... Jo! Que recuerdos!

roelibros dijo...

Trabajo en una librería de segunda mano y antiguo (no, no tiene nada de romántico) y mi experiencia con casos similares va por lo que sigue:

Muchas veces ni siquiera es una cuestión monetaria, se trata de que los “supervivientes" del finado no tienen ningún apego por lo que fatigosamente ha sido el objeto de una vida de coleccionismo: Manías del abuelo. Lo que para unos es oro para otros es...

Otras veces es por conveniencia: van a vender/alquilar el piso/casa/despacho y lo tiene que dejar libre para el nuevo ocupante pero "ya". Almacenar es más caro de lo que parece. Muchas veces es tan triste como una viuda que se muda de un casoplón a una residencia de ancianos. Ya me diréis.

Aunque los herederos hayan ofrecido a alguna administración los objetos es muy probable que se hayan encontrado con la negativa de ésta a recibirlos. Bibliotecas particulares de prestigiosos catedráticos han acabado desperdigadas así. Tienen su política de compras y de ahí no les saques.

En fin, suma y sigue. Pero os aseguro que salvo excepciones (llamemosle GRAN ARTE), lo que se paga es poco (al menos comparado con lo que cuesta en tiempo y dinero el coleccionar) Otra cosa es que lo venda uno directamente, pero creo que este no es el caso según entiendo.

Saludos y felicidades por el blog.

pedroboso dijo...

Pues yo como coleccionista noticias como estas me ponen de mala milk. Hay que disfrutar en vida de tus colecciones y no pensar en posibles sucesores o destino final de tus pertenencias, pq de otro modo solo puedes sufrir.

Buen apunte roelibros.

Saludos.

Míster Carïbe dijo...

La verdad es que los coleccionistas somos una especie en vía de extinción. ¿Para qué coleccionar? La música está en Youtube y los libros en pdf. No tiene sentido gastarse dinero en una cosa que puedes conseguir gratis, y aquí es cuando aparece la mente del coleccionista.

Respecto al nuevo libro de Sven Hassel, espero que su familia no haga como la del escritor sueco Steag Larsson. Demos un voto de confianza.

Por cierto, muy sabios consejos de roelibros. Se nota que es librero :-)

Unknown dijo...

gloria a sven hassel y a sus valientes compañeros del 27 ejercito panzer. el en estos momentos estara charlando con ellos y recordando sus viejas epocas.HEIL SVEN HASSEL.

Calais dijo...

Yo el primer libro que lei de él fué Montecassino. Impactante. A continuación me fui comprando el resto.

Un saludo a todos.

Unknown dijo...

Ya, lo malo son los que vienen detrás,que no son conscientes del tema emotivo