sábado, junio 28, 2014

ESTAMOS DE ANIVERSARIO


Bueno, disculpad el retraso en subir una nueva entrada, ya que estoy apretando para dejar todo acabado antes de las vacaciones, pero estamos aquí de nuevo, y con un aniversario de verdad.

Ultimamente estamos sufriendo una inflación de aniversarios cuya finalidad no me parece otra que servir de excusa para llenar páginas y minutos de telediario; hace bien poco tuvimos el 70 aniversario del Día D, cuando yo creo que se han de guardar los fastos para el 75º, que sí es un aniversario redondo.

Así, cada año es el aniversario de algo, sin duda. Tengo un amigo que casi cada día me dice; hoy es el aniversario de Guadalcanal, de El Alamein o de la batalla que toque ese día. Bueno, el otro día tuvo gracia el aniversario de Barbarroja porque coincidió además que era domingo, el mismo día en que cayó entonces. Además, pillé a mi amigo porque no se acordaba de que era también el aniversario de Bagration.

Pero hoy, 28 de junio de 2014, tenemos un aniversario de los de verdad, los cien años del asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo, que fue el pistoletazo de salida, y nunca mejor dicho, de la Primera Guerra Mundial.

Ahora lamento que cuando estuve en Sarajevo no busqué la esquina en la que sucedió aquello. Entonces, en 1995, me interesaban únicamente las secuelas de la guerra que acababa de terminar y no se me ocurrió buscar ese lugar histórico que veo que cuenta hasta con un pequeño museo, pero bueno, así tengo una excusa para volver a esa ciudad.

Pues para conmemorar el aniversario de la Gran Guerra, El Mundo ha confeccionado un espectacular Especial en el que he tenido el honor de participar junto a otros historiadores.

AQUÍ podéis ver una visión completa del conflicto.

Y AQUI tenéis una original recopilación de detalles y curiosidades.

Pero si queréis tener una visión del conflicto completa de verdad, os recomiendo esta obra de mi amigo, y conocido por vosotros, Alvaro Lozano, LA GRAN GUERRA (1914-1918). Tengo previsto subir una reseña, pero ya os adelanto que es lo mejor que podéis encontrar entre las novedades que se han publicado este año para conmemorar el acontecimiento.


Os prevengo de ello, porque he visto las mesas de novedades y hay bastante morralla -muy bien presentada, eso sí- para atrapar a algún incauto, pero ya sabéis que apostar por Alvaro es ir sobre seguro.

Pues os dejo, que tengo que seguir trabajando para poderme ir de vacaciones con los deberes hechos...






No hay comentarios: