jueves, junio 05, 2014

FELIPE VI Y LA TORMENTA PERFECTA



Bien, tal vez esperábais una entrada dedicada al 70º aniversario del Día D, pero ya sabéis que aquí nos gusta ser originales, por lo que vamos a comentar con cierta perspectiva los recientes acontecimientos acaecidos en España.

Pues al conocer la abdicación del Rey, me vino a la mente enseguida una entrada que publiqué el 4 de octubre de 2012 con el título LA TORMENTA PERFECTA. En ese post que seguramente recordaréis, pronosticaba una tormenta perfecta para España en la primavera de 2013, en la que confluiría la crisis económica y social, así como los desafíos independentistas, dando como resultado un estallido en el que yo tomaba como referencia la desintegración de Yugoslavia.

Evidentemente, me equivoqué, pero recordé mi última observación, en la que aseguraba que el que se produjese ese estallido o no podía depender de un acontecimiento externo o interno, en el que incluía "el fallecimiento por causas naturales del Jefe del Estado". Lo que se ha producido ahora no es exactamente eso, pero lo podemos considerar ese CISNE NEGRO que puede precipitar acontecimientos larvados.

Repasemos como tenemos el panorama. El riesgo de una intervención, o de quiebra del sistema bancario, parece que ha sido superado, a pesar de que la deuda española está por las nubes (eso es algo que no entiendo, cómo siendo el doble de cuando mandaba ZP se contemple con tranquilidad, que alguien me lo explique). Igualmente, parece que se está dando una reactivación económica, o al menos da la sensación de que la economía estará mejor el año próximo. Así que, por este lado, ha habido una supuesta mejoría, lo que nos alejaría de esa tormenta perfecta.

En cuanto al descontento social, parece que va en aumento. La prueba es el excelente resultado de la formación Podemos, de Pablo Iglesias, en los comicios europeos; si sabe aprovechar la ola a la que lo han subido, tiene posibilidades de llegar con fuerza a las próximas elecciones generales. El auge del republicanismo también debería ser entendido como una expresión de ese malestar social, motivado por los factores que todos conocéis de sobra.

Y sobre el desafío independentista, está muy claro que éste ha subido algunos grados y que este otoño subirá aún más, tampoco hace falta entrar más en ello.


En suma, ¿estamos más cerca o más lejos de la tormenta perfecta? Difícil decirlo, pero si ésta tiene que estallar, no hay mejor momento que éste, con el cambio en la jefatura del Estado. Eso lo sabía muy bien Hasán II de Marruecos cuando aprovechó una situación similar para birlarnos el Sáhara.

No tengo duda de que las fuerzas desestabilizadoras van a tantear al nuevo monarca, poniéndole a prueba. Si da muestras de debilidad, tampoco tengo duda de que van a echar el resto, conscientes de que no se les presentará una oportunidad así en décadas. Y esa confluencia de intereses es la que puede dar lugar a que estalle la tormenta.

Si debo ser sincero, hace un año veía más probable ese estallido que ahora mismo, pero los acontecimientos históricos suelen ser imprevisibles. Absolutamente nadie sospechó que el asesinato del archiduque Francisco Fernando pudiera dar lugar a la Gran Guerra y creo que tampoco nadie pudo intuir todo que iba a pasar después del 1 de septiembre de 1939. En Alemania Oriental la caída del Muro les pilló por sorpresa. En Yugoslavia parecía imposible que se desintegrase como lo hizo, y lo mismo en la URSS. El ejemplo más reciente es el de Ucrania; hace sólo dos años, se estaba jugado allí la Eurocopa, y hoy en las noticias he visto civiles en refugios para protegerse de los bombardeos.


Como digo, no creo que tengamos que enfrentarnos a la temida tormenta perfecta, pero de lo que no tengo duda es que alguna borrasca sí nos espera, por lo que Felipe VI deberá tener bien agarrado el timón...






7 comentarios:

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:
El nuevo rey va a tener sus marrones aunque no creo que mayores que los de su padre. Mientras que limpie la imagen de la Casa Real habrá una mayoría que, aunque silenciosa en las redes sociales, estará conforme con la monarquía, digo yo.

Hoy en el setenta aniversario del comienzo del camino que llevó a Europa y al mundo hacia la libertad, lejos del poder nazi, tengo que decir, tal como digo cada 6 de junio, que mi hijo Jesús cumple años y que ya son 10. Disculpadme los lectores del blog pero para mi esto ya es una tradición y como JH me lo permite hacer pues sigo abusando de su confianza. Además este año me portaré bien y no contaré por enésima vez la historia del nombre de mi hijo, jeje.

Saludos desde el Sur.

pedroboso dijo...

Feliz cumpleaños a Jesús "Normando" Tenorio.

Saludos.

coto maro dijo...

Jesús, 1.001.472 Visitas a tu Blog,
Enhorabuena.

Jesús Hernández dijo...

Pues es verdad, Coto Maro, no me había dado cuenta,¡gracias!

Jesús Hernández dijo...

Por cierto, hoy domingo y mañana lunes, por la tarde, nuestro amigo Luis Guerra está firmando en la Feria del Libro de Madrid, en la caseta 292, ejemplares de su libro LOS DIOSES DE BERLÍN.

Mario Tenorio dijo...

Gracias Pedro por la felicitación!!

Así que el ejército dejando las armas en manos de la ciudadanía...¿a qué me recuerda?

Saludos desde el Sur.

Toni dijo...

Bueno Jesus, no estas tan equivocado, la tormenta perfecta se está produciendo, lo único es que te adelantastes de fecha. Me explico, la económia se salvo de una intervención por pura casualidad,cuando Draghi dijo "Haremos lo imposible para que no caiga España". A partir de ahí y el prestamo de 80.000 millones de euros para salvar la banca, se pudo capear el temporal económico. Ahora bien el resto esta latente incluido el económico, dado que la 3ªlegislatura de ZP, ha puesto la deuda pública en el 100% del pib y subiendo. Esto supone que se hará de pagar tantos intereses que no habra otra que recortes y subidas de impuestos.La fecha correcta que tendrias que situar dicha tormenta, será apartir de marzo del 2015. Primero serán elecciones y como ZP, Rajoy dejara echo un solar el PP, y el Psoe todavía más. Conclusión Jodemos, PCEverde, ERC,compromis, etc... subiran una barbaridad, con el PSOE que no se sabe si se hechará al monte. Además según dijo Junqueras para el 23 de Abril 2015, declaración de independencia después de las elecciones desastrosas, con un nuevo rey que por lo menos su mujer es más progre que el martillo y la Hoz, así que solo eso para Marzo/abril del 2015.