lunes, septiembre 01, 2014

TENÍAMOS ESTA MARAVILLA.. Y YO SIN SABERLO


Después de la pasada entrada introductoria en la que os recomendaba algunas películas, vamos a meternos ya en harina...

Para conmemorar el 75º aniversario de la Segunda Guerra Mundial, ABC.es ha creado un canal dedicado en exclusiva a la contienda, que promete bastante. Echándole ayer un vistazo, leí que los autores se estaban documentando en el ARCHIVO FERNANDEZ-XESTA.

Yo, inculto de mi, nunca había oído hablar de ese archivo (menos mal que he hablado con otro amigo historiador y tampoco sabía nada, así que no soy el único), por lo que entré en el link y accedí a su página de portada, un poco sosa, como podéis ver.





Pero cuál no sería mi sorpresa al comprobar el increíble fondo que posee. Me quedé alucinado...

Por ejemplo, tienen ejemplares miniaturizados de Signal lanzados sobre Londres por las V1 y V2, un ejemplar del Volkischer Beobachter falsificado por los ingleses para engañar a Rudolf Hess o cinco números del diario Panzerbär que -como sabéis- se publicó durante la defensa de Berlín...

Y diréis -como yo-, ¿esto no son los fondos del Imperial War Museum?, ¿es que esto está aquí en España? Pues resulta que SÍ, está aquí.

Se ve que están digitalizando el archivo, y de momento sólo una parte es accesible por internet. Pero de lo que hay, tenemos a nuestra disposición auténticas joyas.

Os recomiendo que entréis AQUÍ, por ejemplo, y veáis todas esas revistas alemanas.

Además de la explicación correspondiente sobre cada una de las publicaciones, podréis encontrar portadas como éstas:











































Bueno, ¿qué os ha parecido este aperitivo? No me digáis que no os gustaría poner un póster en vuestro estudio con alguna de esas portadas... Yo no sabría cuál elegir, quizás la de Die Kriegsmarine, es preciosa ¿y vosotros?

Pues que sepáis que tenéis más material en la página del archivo, no sólo alemanas sino también de los países aliados (sí, ya sé que no es lo mismo... ) y es de esperar que en próximas fechas vayan digitalizando y publicando más.

Desde aquí, nuestro agradecimiento a los impulsores de este proyecto y darles ánimos para que sigan adelante con esta labor.




4 comentarios:

pedroboso dijo...

Impresionante Jesús, gracias por compartir esta información. Yo tampoco tenía ni idea de este archivo, que parece ser que se remonta a los años 50 y hasta hoy.
Hay que verlo con calma y detenimiento. Es una maravilla.
Eso si, la cantidad de periódicos que tienen, y no observo ningún "Der Stürmer", me parece extraño. En cualquier caso, es una pasada el material que tienen.
Saludos!

rafael dijo...

¡Estimado Jesús hernández!, he leido con perplejidad tu artículo "El pulso con Hitler",La aventura de la historia,nº191,Sept.2014, dentro del dossier dedicado a Stalin.

El problema de artículo no es que sea flojo, sino que es pura ficción refutada por la evidencia primaria disponible al día de hoy.

1º.No hubo parálisis de Stalin ni huida a una dacha durante 10 dias, esto es una patraña inventada por Kruschev como las otras 59 del "informe secreto"(hace muchos años que ya lo puso en evidencia Roy Meddeiev y ahora hay un estudio definitivo en Grover Furr:"Grover Furr, Khrushchev Lied (Kettering, Ohio: Erythros Press & Media LLC, 2011).Hasta un anticomunista feroz como Robert Service admite que es una falacia asi como Geoffrey Roberts, el mejor especialista anglosajón sobre la URSS durante la II Guerra mundial.

2.la prueba palmaria que refuta toda esta mentira es la publicación del registro de visitas al despacho de Stalin en el Kremlin en esa semana publicado en 1995 y que demuestra la tenacidad del georgiano desde la primera hora(vid. Steven Main, “Stalin in June 1941: A Comment on Cynthia Roberts,” Europe-Asia Studies, vol. 48, no. 5, July 1996.
3.Naturalmente no hubo tampoco ningún episodio de pánico ni en 1941 ni en 1942, todas las fuentes desde el diario de Jorge Dimitrov hasta las exhaustivas fuentes recogidas por Geoffrey Roberts en su monumental "stalin wars,1939-1953"(2007)corroboran la sangre fría de Stalin y su equipo.

4.Como experto que eres en la IIGM, te recomiendo la obra de Igor Pykhalov que ha destrozado todos los mitos antisoviéticos que corren en Ocidente sobre la Urss en la guerra (pows sovieticos,deportación injustificada de grupos étnicos,batallones penales,etc).

5.La imputación 35 del informe kruschev dice que Stalin fue un mal comandante, acusación que tu recoges acríticamente.

La abrumadora evidencia que aporta geoffrey roberts desmiente esta falacia,Roberts considera a Stalin como un gran lider militar hasta el punto que considera que sin él los aliados no hubiesen ganado la guerra, en una entrevista realizada en Frontpage magazine lo deja muy clarito: "Stalin was a better warlord than Hitler because of the efficiency with which he ran the Soviet war machine, because of his ability and willingness to learn from his mistakes and because of the good relations he maintained with his High Command - even at moments of dire crisis".

6.Por último, he de decir que tu artículo aunque erróneo y mitológico, es potable al lado del ínfimo artículo de Alvaro lozano que desconoce totalmente la evidencia existente sobre la "yezovschina", llamada en Occidente el gran terror, a pesar que las fuentes están publicadas en parte por Mark Jansen & Nikita Petrov, Stalinskii pitomets – Nikolai Yezhov, Moscow 2008, 367-79. pero por lo visto a lozano sólo le interesa el antiestalinismo más cavernícola.El artículo de Gil pecharromán es pasable.

Nada más,espero que seas más cuidadoso en tus próximos artículos y un saludo muy cordial.

Posdata: También es incorrecta tu afirmación que Zukov cayó en desgracia por la envidia de Stalin,Zukov fue sancionado por apropiación indebida durante la guerra, es decir por robo y corruptela, veáse a Antonio Fernández ortiz:"Ve y lucha.Stalin a través de su circulo próximo,Barcelona,2012.

Rafael granados,madrid.

Jesús Hernández dijo...

He felicitado al máximo responsable de este archivo y me ha contestado rápida y amablemente, proporcionándome información del mismo. Me ha dicho que es normal que no supiera de su existencia, ya que hasta ahora no era público, lo que me ha dejado más tranquilo. No me cansaré de aplaudir su iniciativa de digitalizar tan valioso archivo.

Y ¡es verdad, Pedroboso! No había caído en que falta el Der Stürmer, lo que es muy raro, a no ser que lo tengan "guardado" por las razones que podemos intuir. Habrá que averiguarlo.

Y gracias, Rafael, por expresar tus opiniones; aunque sean muy críticas con mi artículo, yo no tengo ningún problema en aceptarlas siempre y cuando sean argumentadas y expresadas con corrección, como es tu caso. Al menos, gracias por calificarlo de "potable", un saludo.

Kordo dijo...

Pues yo me quedo con la última portada ;-)
Genial hallazgo, Jesús.
Saludos!