domingo, octubre 05, 2014

QUE ALGUIEN ME LO EXPLIQUE, POR FAVOR



Como sé que entre los seguidores del blog hay gente muy preparada, seguro que hay alguno que me puede aclarar esto.

Todos sabemos como dejó José Luis Rodríguez Zapatero la economía española, incrementando la deuda pública en 400.000 millones de euros, y situándola en unos 800.000 millones. Como es sabido, porque ha circulado mucho por internet y creo recordar que ya lo he referido en otra ocasión, esa deuda equivale a la marina de guerra norteamericana. Es decir, que con ese dinero podíamos haber comprado -resumiendo bastante- 11 súper portaviones con 70 aviones cada uno, más nueve destructores para cada uno de ellos, además de 50 barcos logísticos. A eso hay que añadir 20 portaaviones de asalto de los marines y, por si fuera poco, la flota submarina completa, compuesta de 71 sumergibles.

Pues, bien, después de sólo tres años de gobierno de Mariano Rajoy, la deuda pública española ha llegado a... ¡1.012.606 millones de euros!

Es decir, ha incrementado la deuda en la mitad de lo que lo hizo ZP, y falta muy poco para alcanzar el 100% del PIB.

Total; que si ZP compró una flota completa, Rajoy ha comprado media, y eso hay que pagarlo... La deuda dejada por ZP suponía una especie de hipoteca extra de 100.000 euros por cada pareja que trabaja, una hipoteca que ahora se incrementado a unos 150.000 euros... y subiendo.


Pero si esto es inquietante, ahora viene lo más desconcertante: Si cuando ZP puso a España al borde de la quiebra saltaron todas las alarmas en Europa, ¿por qué ahora todo son parabienes y apoyo a Rajoy desde los estamentos europeos? De hecho, la prima de riesgo se encuentra en niveles bajísimos y desde Europa se aplaude que supuestamente estemos emprendiendo el camino de la recuperación.

¿Cómo se explica eso?

Si tuviera que apostar por algo, quizás es que Europa ya da por imposible cualquier tipo de cuadratura de nuestras cuentas. Esa deuda no se va a poder pagar en la vida (supone más o menos la recaudación íntegra de veinte años de impuestos directos, o 25 bancos de Santander), así que se da por perdida, pero se ha permitido a Rajoy que compre tiempo.

¿Por qué? ¿Cuál habrá sido el precio?

A saber, pero está claro que, a pesar de que cada día estamos más endeudados, él está haciendo muy bien los deberes, de la Comisión Europea, de los grandes bancos, del Club Bilderberg, los Illuminati o de quien sea.

Por cierto, para acabar de intranquilizaros, no os perdáis esta ENTREVISTA CON PETER SCHIFF, un gurú financiero que no acaba de ver todo esto muy claro...




4 comentarios:

Nonsei dijo...

La deuda pública no es un problema si la economía crece. Presentar la deuda pública como porcentaje del PIB está bien para hacerse una idea de su volumen, pero no tiene ningún sentido económico. Si una parte de esa deuda, por ejemplo, vence dentro de diez años, en todo caso nos sería útil saber la relación de esa parte de la deuda con el PIB de dentro de diez años.
El problema que hubo en el último año de Zapatero y el primer año de Rajoy fueron los ataques especulativos que se lanzaron contra la deuda española haciendo subir los intereses hasta niveles casi inaceptables (la famosa prima de riesgo), y que por cierto tuvieron poco que ver con las decisiones de ninguno de los dos gobiernos. En cuanto se pararon esos ataques se ha vuelto a la calma.
España tiene difícil cumplir con los objetivos de déficit que marca Europa, pero en el fondo eso no tiene por qué ser un grave problema. Los objetivos se pueden cambiar. Francia, Alemania y el Reino Unido en los últimos años tenían una deuda pública mayor que la española, en porcentaje del PIB (ahora España les ha adelantado, pero Francia y Reino Unido siguen estando por encima del 90%), y nadie piensa que van a ir a la bancarrota.
Un saludo.

Jesús Hernández dijo...

Gracias, Nonsei, por la explicación, saludos.

isra dijo...

Recuerdo hace 20 años, preparando unas oposiciones a la Comisión Europea recuerdo que las deudas de países fundadores pasaban del 100% de la deuda (120% para Bélgica y similares cifras para Italia) y no han supuesto un gran problema, el problema viene en nuestro caso, cuando nos toman por gilipollas, y tras años crucificados a impuestos tenemos más deuda y con las administraciones a pleno rendimiento (cuando sobran 3/4 partes de funcionarios y administraciones).

Comparto tu post completamente, no es cuestión de ignorancia en materia económica, es cuestión de que nos tomen por imbéciles.

Pepe dijo...

Zapatero, a tus zapatos...