domingo, enero 18, 2015

VEHÍCULOS MILITARES DE LA SGM EN BARCELONA




Ayer sábado fui a visitar la EXPOSICIÓN DE VEHÍCULOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL que se expone estos días en la Fabra i Coats de Sant Andreu, en Barcelona, organizada por la Associació de Vehicles Histórics.

Lo primero, señalar la extrañeza de que aquí en Barcelona tenga lugar una exposición como ésta, ya que el discurso dominante en mi ciudad es que cualquier referencia a lo militar ha de ser eliminado. De ahí el traslado del Museo Militar de Montjuic, las quejas sobre la celebración de las exhibiciones aéreas con la presencia de la Patrulla Aguila, las críticas a que ahora se abra un museo militar en Capitanía, etc. Sin embargo, no hay quejas sobre todas las exposiciones, muestras, conferencias, mesas redondas y mesas cuadradas sobre la guerra civil que se organizan a diario... pero mejor vamos a dejarlo aquí.

De ahí la innecesaria aclaración de los organizadores en el folleto de la exposición, para los cenutrios a los que no les queda claro, en el que aseguran que no es su intención "hacer apología de la violencia", sino "mostrar una serie de vehículos y de material bélico como elementos de patrimonio histórico".

Así que ahora se ha colado esta exposición que quizás, para camuflarla un poco, la han situado en la fábrica Fabra i Coats, lejos del centro de la ciudad, pero al menos queda muy accesible por metro (a cinco minutos de la estación Sant Andreu de la línea 1).

Por tanto, los que somos aficionados a la SGM tenemos que aprovechar esta oportunidad, que dudo que se repita.

La muestra es de apenas una veintena de vehículos, pero la calidad de lo expuesto es tal, que para nada sabe a poco. Podéis ver varios Jeeps, tanto de la SGM como de la guerra del Vietnam, una ambulancia de la SGM, un camión de la guerra de Corea... y un par de motos alemanas BMW y un fantástico Kübelwagen.

Hay que felicitar a la asociación que la ha organizado por su esfuerzo, y en especial a JULIO BALAGUÉ, un señor muy amable, que estaba allí con su impoluto uniforme del Ejército norteamericano, dispuesto a atender las dudas y consultas de los visitantes.

Y sin más preámbulos, vamos con algunas de las fotos que tomé, éstas de los Jeeps:







Un camión Dodge, que se ve que no cabía en la sala y está expuesto en el exterior:


Una ambulancia:


Y vamos con la sección dedicada a la Wehrmacht...


Primero, las BMW's:


¿Qué me decís de ésta del Afrika Korps?


Y de postre, el Kübelwagen, de frente, de perfil, el interior, y por detrás:






Que sepáis que conté por primera vez con la ayuda de un jovencísimo ayudante, que se ha estrenado en este cometido con nota.

El también tomó algunas fotos con su cámara, ahí van:






Las fotos las he pasado por un resizer antes de subirlas; si alguien necesita alguna en alta definición, que me lo pida por mail y se la mando.

Pues bien, ya sabéis, tenéis hasta el 31 de enero para visitar esta exposición, que la disfrutéis.


4 comentarios:

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:
Estupenda exposición. La envidia me corroe y no es sana, te lo aseguro JH.
La ignorancia de algunos que suelen ser unos sectarios de pro obliga a la organización a justificar lo inecesario. Por eso, la afición a la historia de la SGM y más concretamente a la del Tercer Reich nos obliga casi al paso a la clandestinidad en alguno círculos sociales. Me temo que esta sociedad acabará pagándolo caro.

Saludos desde el Sur.

Unknown dijo...

gracias jesus por este fantastico reportaje un saludo Julio Balague

Tot història Associació Cultural dijo...

Benvolgut Jesús,

Sóc en Pau Vinyes i Roig, coordinador i dinamitzador de l'Espai Josep Bota. L'exposició de vehicles històrics en commemoració de la Segona Guerra Mundial ha estat possible, com encertadament dius, gràcies a en Juli Balagué i a l'Associació Vehicles Històrics, però també, i això és important tenir-ho en compte, als Amics de la Fabra i Coats i al Districte de Sant Andreu, sense els quals dubto que s'hagués pogut realitzar. En quan al comentari: "De ahí la innecesaria aclaración de los organizadores en el folleto de la exposición, para los cenutrios a los que no les queda claro, en el que aseguran que no es su intención "hacer apología de la violencia", sino "mostrar una serie de vehículos y de material bélico como elementos de patrimonio histórico". No és un comentari sobrer ni fora de lloc. Era necessari per deixar palès que la mostra es feia en commemoració del 70 aniversari de l'acabament de la Segona Guerra Mundial. I si vols un dia t'expliquem la història de l'organització de l'exposició de primera mà amb molt de gust (abans de publicar es bo assabentar-se dels fets). Pel que fa a la resta de l'article moltes gràcies per fer-ne difusió.

Salutacions.

Pau

Jesús Hernández dijo...

Hola, Pau,

Gràcies pel teu aclaridor comentari. Quedi constància llavors del reconeixement a la teva tasca com a dinamitzador d'aquest espai, als Amics de la Fabra i Coats i al Districte de Sant Andreu, així que quedeu també tots felicitats.

Sobre el meu comentari, crec que l'has malinterpretat. No és en absolut una crítica a l'organització, sinó a la percepció equivocada que es té de la història militar i de la SGM en particular.

Has de saber que els afeccionats a la SGM estem cansats de que hi hagi gent que assocïi l'interés per la SGM com a fet històric amb l'apologia de la violència, el que obliga a fer continuus aclariments que crec que a aquestes alçades haurien de ser innecesaris.

Tot i això, felicitats novament, Pau, per la part que et correspon per la gran qualitat de l'exposició.

Una salutació cordial.