lunes, septiembre 21, 2015

¿CÓMO SERÍA UNA INTERVENCIÓN MILITAR EN CATALUÑA?





Bien, amigos, en los comentarios del último post se apuntaba algún tema que me ha hecho reflexionar bastante sobre una hipótesis que, obviamente, nadie desea, pero que tampoco nadie puede asegurar que sea imposible.

Cosas imposibles sólo son que las ranas críen pelo y los cerdos vuelen, así que el que no se quiera preguntar cómo sería una hipotética intervención militar en Cataluña porque es una cuestión incómoda, políticamente incorrecta o incluso tabú, que no siga leyendo.

En caso de una declaración unilateral de independencia, es de suponer que habría un período más menos breve durante el que el gobierno central trataría de reconducir la situación, antes de pasar a mayores. Pero llegados a un punto en el que se viera claramente que no hay marcha atrás, es lógico pensar que el gobierno recurra a la fuerza para restaurar el orden constitucional.

En esa primera fase, creo altamente improbable que se recurra al Ejército. Es de suponer que la intervención de las fuerzas de orden público -Policía Nacional y Guardia Civil- serían suficientes para alcanzar ese objetivo.

¿Qué retos se les pueden plantear? Considero que habría de dos tipos, bien diferenciados.

Por una parte, habría que retomar los puntos controlados por fuerzas obedientes al nuevo gobierno independentista, que podrían ser un sector de la policía autonómica, los Mossos de Esquadra, sin descartar del todo alguna milicia armada. Quizás, en un primer momento de confusión tras la proclamación de la nueva república, esas fuerzas lograrían apoderarse de algunos puntos clave, como la torre de comunicaciones de Collserola, puerto, aeropuerto, fronteras, etc. En ese caso, es factible que la Policía Nacional y la Guardia Civil las pudieran desalojar.

Otro tipo de actuación sería retomar el control de las calles en caso de algaradas. No habría que descartar grandes concentraciones de manifestantes en torno de edificios públicos o cuarteles, o incluso asaltos. En este otro caso, nada hace pensar que las unidades antidisturbios no pudieran conseguir su objetivo.

Pero, como hay que contemplar todas las hipótesis, vamos a imaginar que las fuerzas de orden público no son capaces de hacerse con el control de la situación. Habría, por tanto, que recurrir a las Fuerzas Armadas.

En el anterior post, rafa dejó el comentario "Alguien piensa en tanques? ???". Pues dudo mucho que ese armamento pudiera ser de alguna utilidad en este caso. No quiero pensar cómo serían las evoluciones de este mastodonte en un medio urbano, el LEOPARDO 2E, aquí en una foto que le tomé este año en el Cuartel del Bruch:




Sólo tendría sentido utilizar tanques si se produjese la sublevación de algún cuartel militar en favor del gobierno independentista, y hubiera que plantear una lucha convencional, pero no parece en absoluto probable.

Por otro lado, la utilización de tanques sería altamente desaconsejable por cuestión de imagen ante la opinión pública.

Desechados los tanques, creo que el Ejército recurriría a vehículos multipropósito como el RG-31 NYALA, que ofrece una excelente protección a sus ocupantes.

Aquí tenéis uno, al que fotografié en el Cuartel del Bruch el año pasado:




También haría su apaño un URO VAMTAC, como el que también fotografié el año pasado:




Otra ventaja de estos vehículos, además de su movilidad, es su imagen no agresiva, asociada a las operaciones de ayuda humanitaria y misiones de paz, un aspecto importante en la actual sociedad de la información.

Pues teniendo en cuenta el abanico de posibilidades que se le ofrece al gobierno central para retomar el control de la situación en caso de grave crisis, la ventana de oportunidad que se le abriría a los independentistas sería pequeña, pero no es descartable que pudieran aprovecharla.

Como ya he apuntado en alguna ocasión, sus posibilidades pasan por dar un rápido y certero golpe de mano, sin mediar aviso. Una ocupación por sorpresa de los referidos puntos neurálgicos, acompañada de una movilización en la calle y combinada con la indecisión de un gobierno central renuente a recurrir a la fuerza, podría llevar a una política de hechos consumados, que es la que mejor funciona en estos casos, como bien ha sabido hacer Putin en el caso de Crimea. El paso del tiempo no haría más que consolidar esos logros.

Por otro lado, Rorrete comentaba en el post anterior que la Unión Europea sí tenía un plan de contingencia, llegado el caso. Yo creo que, en política internacional, lo que funciona es el pragmatismo, la realpolitik, así que no creo que el gobierno español deba confiar mucho en que Europa le saque las castañas del fuego. Y lo mismo sirve para la OTAN o Estados Unidos.

En suma, veo altamente improbable que el Ejército deba acabar interviniendo en Cataluña, y mucho menos con tanques, pero, como ya conocéis el paupérrimo porcentaje de acierto de mis vaticinios, espero ahora no equivocarme...



16 comentarios:

Rorrete dijo...

Hombre, no se puede comparar lo de Crimea, Rusia es un país enorme, lleno de cabezas nucleares y con amplísimos recursos, resulta difícil intimidarla. Y aún así le han puesto sanciones que han afectado enormemente su economía.

Si Cataluña declarare unilateralmente su independencia, los países importantes le harían el vacío internacional y quedaría aislada (y mientras tanto todos, españoles y catalanes, sufriendo) no porque nos quieran mucho, sino porque si Cataluña entrase en la UE como si nada, se abriría la veda para que Francia se desmembrase, al igual que Silesia, los territorios del báltico con mayoría rusa, Italia...imagínate una UE con 200 estados o más, todos fruto del precedente catalán. Y todos fruto de una idea que ha provocado ni más ni menos que dos guerras mundiales: el nacionalismo

En Kosovo ya quedó claro que cuando te saltas la legalidad internacional sobre el principio de integridad territorial, aplicando el principio de "mayoría democrática", creas precedentes que pueden ser utilizados por otros Estados, véase Rusia con Crimea

Seamos serios: la UE es demasiado débil, y tiene demasiados frentes (Rusia, la crisis económica, el EI) como para ponerse también ahora a reestructurar Europa en base al nacionalismo,

A ver si saco tiempo y publico una entrada en mi blog sobre este tema, expresando mi opinión. Así, si luego me equivoco, podréis fácilmente cachondearos de mi ;)

Saludos

rafa dijo...

Hola
Bueno, yo no descarto el efecto disuasorio del aparato militar, aunque no propiamente tanques
Quizás incluso también estos en las afueras nudos de comunicaciones aeropuerto etc
Desde luego al hechos consumados yo no me fiaría de la Unión ni de nadie
Y creo que Rajoy tampoco
Espero que reine la cordura

Onor dijo...

Jejeje Jesús, ahora si que estás flipando.
Bastarían unos pocos golpes de mano a mano de Goes, Paracas o Legión.
Afortunadamente el ejercito Español está bien nutrido de sudamericanos que como bien sabes han sido vetados en La Comunidad Autónoma de Cataluña en favor de musulmanes que son más fáciles de unir a la causa.
En cuanto a riesgo de Balcanización, dado que el Servicio Militar Obligatorio se abolió hace años, y somos los de 40 y pico los únicos que sabemos como va un Cetme y un lanzagranadas, veo improbable a masas armadas.
Encarcelar y procesar a los golpistas, como hizo Azaña, en el 34, y se acabó la historia.
Excepto 4 descerebrados, al resto con multas económicas se quedarían quietos, que Cataluña es importante, pero la pela más, si no que se lo pregunten a sus dirigentes.
Un saludo

Onor dijo...

De todas formas va a ser cojonudo, la primera industria del País, el Turismo, nos la vamos a cepillar de un plumazo como hayan movidas, más miseria para todos.

Basi dijo...

El primer problema que veo, es que no hay "unos enemigos bien identificados", ya que sea como sea, es fácil que sobre el 45% (o mas, ya veremos), están en contra de esa independencia. Lo cual supongo que aunque consigan acceder a ciertos objetivos típicos (telecomunicaciones, ayuntamientos....), se producirán inevitables entre unos y otros. Si estos enfrentamientos degeneran, quizás la primera medida dura, después de mas fuerzas de seguridad, pueda ser el toque de queda. Con lo que optaría por presencia de algunos de los vehículos mas ligeros.

Toni dijo...

La cosa pasa primero por el resultado, si no es suficiente solo con el juntos por el 3%, hará falta el apoyo de los sandalios y sí estos no se bajen del burro, entonces si que se declarará el DUI en pocos dias, porque el burro solo tira para delante.
Si esto ocurre así, la história iria como dice más o menos Jesus, no se utilizarán tanques ni ejercito, sino policía, y estos se tendrán que enfrentar a una multitud de gente con los niños en primera fila y los niños delante, colocados en el momento y el lugar preciso. Esto está más que ensayado en cada una de las movilizaciones de la diada. Además disponen de una base de datos de toda la gente que esta dispuesta a ir a donde haga falta y hoy día es fácilisimo movilizar a un montón de gente, solo hace falta saber quien esta dispuesto y como contactar con esta gente y eso esta ya más que ensayado.
Tonius

rafael dijo...

¡ Estimados Jesús y amigos!es una cuestión que me aburre y fastidia enormemente la cuestión catalana, discrepo en casi todo de lo que se ha opinado en estas dos últimas entradas, creo que tenéis una visión totalmente sesgada e "inocente" de lo que es la UE y sus criaturas diabólicas cómo el EI.

Pero estoy tan fastidiado por la muerte de un ser querido, que de momento me voy a abstener de opinar, ya que no tengo fuerzas para debatir ó polemizar.

Pero cómo este es un blog sobre la IIGM, si os comunico que acaba de aparecer en Francia un librito "subversivo" que desmiente y refuta la tesis oficial sobre la masacre de Katyn.

Lo ha publicado éditions Delga

GROVER FURR

Le Massacre de Katyn. Une réfutation de la version « officielle »?

Prix : 10 euros

Référence : 978-2-915854-88-6

Format : 14 x 21

Nombre de pages : 76

http://editionsdelga.fr/portfolio/grover-furr-2/


un saludo muy cordial.

isra dijo...

No vamos a llegar a esa situación porque estoy convencido que no hará falta, ni mucho menos, llegar a esos extremos, se ha hablado de la legión, pues bien, soltando sólo a la cabra se zanja la cuestión.

Y en Madrid siguen ciegos, si se ha llegado a la locura del hecho diferencial se debe única y exclusivamente a la cesión de la competencia de educación a las CCAA, una asignatura común en toda España con un libro redactado por la Real Academia de Historia y punto.

Si me dicen que el otrora condadito de Barcelona es más que un Reino de Aragón, de Castilla o de Navarra que venga dios , hay mucho trastornado suelto, recuerdo hace poco escuchar una conferencia de un "historiador" de la causa llegó a decir que Américo Vespucio era catalán (Americ Vespuig)... con dos cojones. Y de ahí hasta el infinito.

De todo este asunto me llama la atención una cuestión que sería paradójica, supongamos que se independiza y entra en la UE (ya de por sí imposible, la unanimidad requerida es evidente que con España no se lograría, ni con países que teman acciones similares), pero vamos, supongamos que entran, aceptan e incorporan el acervo comunitario y tendría que proteger a las minorías linguísticas de su territorio, es decir, los castellanohablantes gozarían de más protección en una Cataluña independiente que en la actual Comunidad autónoma...

Como dijo aquél, España está "pa salir de gira"

Nacho dijo...

Hola Jesús y lectores. La máxima desde el fin de la 2GM es "divide y vencerás". Cuanto más se separen los países, por pura lógica, menos fuertes son. Europa está muriendo poco a poco. Y cuanto más dividida esté, tanto más fácil resultará la caída. El nacionalismo actual, el que vemos todos los días, el nacionalismo folklórico, es de muy fácil venta: no le tienes más que decir a un tonto (ustedes perdonen mi atrevimiento) que es distinto al de al lado, venderle un pack consistente en idioma-cultura-historia... y ya tenemos otro país. Pero al final un enemigo más poderoso sabrá cómo sacar provecho de todo esto. Y lo harán. Quizá no lo veamos nosotros, pero que Occidente desaparece parece algo totalmente obvio a estas alturas.

No me gustaría vivir el debate que tenéis, Jesús. Tiene que resultar agotador. Pero eso pasa por seguir el "rollo" a los políticos.

Saludos a todos,

Fran Raymol dijo...

El que ha dicho que los sudamericanos están vetados en Cataluña no ha ido últimamente por L'Hospitalet... está claro que esto no interesa a nadie ni a la Unión Europea para realizar un proceso de desintegración en Francia Italia y Alemania ni a los Estados Unidos con su 20% de hispanosPronóstico de lo que no creo que suceda, pero podria suceder: en una Cataluña independiente todos los votos de PP y PSC y una buena parte de "Catalunya sí que es pot" irían a parar a Ciutadans, convirtiendolo en el partido más poderoso; en esa Cataluña, y después de unos meses de frustración en el que los nacionalistas mas tibios, sobre todo los de origen castellanoparlante, pensarian q fue un error votar la indepencia, Rivera se presentaría candidato a presidente de la Generalitat y seguramente ganaría las elecciones; su programa pasaría por volver a unirse a España, de una forma u otra; los nacionalistas radicales dirían que "para eso no hemos proclamado la independencia" y montarían un Maidan en Plaça Catalunya, un golpe de estado callejero como en Ucrania; las zonas menos nacionalistas se negarían a aceptar el golpe de Estado y proclamarian su intención de unirse al antiguo país, España; en fin, todos sabemos cómo ha acabado Ucrania, la diferencia, para bien o para mal, es que aquí no está Rusia cerca, y a los Estados Unidos les importa un pimiento la independencia e integridad de Catalunya ni China ni Rusia que tiene sus propios problemas internos. Las tres opciones ya se plantearon en los años 30: la del 31( 3 días de negociación y punto intermedio) la del 34 (presidente de la Generalitat en la cárce)l y la del 36 (guerra civil presidente de la Generalitat fusilado). Una Catalunya independiente podria evolucionar a una situación a la báltica con la mitad de la población sin derecho a voto es según su origen o a la ucraniana donde a la larga acaba ganando las elecciones un partido prorruso o en este caso sólo español ósea ciutadans pero los nacionalistas no lo aceptan que montan un Maidan una rebelión nacionalista. La cuestión es que tanto en el Báltico, el cráneo a los Estados Unidos y seguida por ellos los borregos de la Unión Europea apoyan a los nacionalistas porque son anti rusos pero aquí no estamos en la frontera de Rusia. Inquietante mente a los únicos que les interesa la independencia es a los yihadistas pues tendrían una cuña entre la Francia islamizante de la banlieu y el viejo sueño de Al Andalus, un pais q podrian comprar facilmente, vease Qatar en la camiseta del Barça.
Pero personalmente creo que las grandes potencias que al fin al cabo son federales como Estados Unidos, Federación Rusa y República Federal Alemana nos obligaron a sentarnos y llegar a un punto medio entre la situación actual y la desintegración total.

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:
Bien, yo creo que si en Cataluña se aplicara la ley se lograría resolver la parte más importante del problema. Mas y otros tendrían que ser acusados de delito de sedición, pasarían por el banquillo y se aplicaría el artículo 155 de la Constitución española, donde se indica que el Estado central toma el control de las instituciones catalanas, suspendiéndose la autonomía regional. De igual manera, se pondría al frente una autoridad militar para le mantenimiento del orden. Todo ello llevaría aparejado el llamado "estado de sitio" que no es otra cosa que el "estado de guerra" pero como palabritas más suaves. No habría un estado de guerra real sino que sería simplemente por seguir el protocolo al uso. El fanatismo independista sufriría diarreas contínuas y alguno tiraría para Perpignan. Punto. Ya verían como desaparecen las esteladas de los balcones de Barcelona y de los bellos pueblos del Penedés, Junqueras y Romeva terminarían sentandos en un debate televisivo para demostrar quién es el más patriota "españó".

Saludos desde el Sur.

ozelui dijo...

Emplear carros de combate en un entorno urbano, la verdad que sería poco menos suicida, quizas en las grandes avenidas y para controlar el acceso a ciudades. Pero creo que lo mejor serían ataques aéreos,a base de helicopteros y algún bombardeo selectivo, pero contundente y si la cosa se complica, aplicar entonces lo que hacen los rusos, sellar la zona, y machacar con una cortina de artilleria mientras avanzan las tropas, para minimizar las bajas propias.

El ultimo Camionero dijo...

Bombardear TV3, Palau de la generalitat, principales comisarías de Mossos... y con comandos y paracaidistas tomar los puntos estrategicos. En cuestión de horas tema resuelto. Solo hacen falta pelotas y Rajao no las tiene, espero que los militares si las tengan

Diego dijo...

Lo único que tendríamos que hacer los catalanes es una huelga general indefinida para arrastrar la deuda pública del estado hasta niveles insoportables.

Dejar de pagar impuestos para dejar de mantener a un aparato estatal capaz de mandar soldados contra un movimiento democrático que claro, es España siempre será minoritario y absolutamente despreciado por los nacionalistas españoles.

Menos soldados y funcionarios que viven del cuento y la bandera y más autónomos cotizando. Sería un autentico despegue económico para España.

Unknown dijo...

España necesitaría un Putin para resolver el tema. No seria un problema. (un ruso que vive en España, y respeta su integridad)

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo que LEOPARDS en entorno urbano, no sirven a no ser que vayas a "arrasar", y teniendo en cuenta que por lo menos la mitad no comparten las ideas de los golpistas, sería demasiado. Para control de accesos a grandes urbes y objetivos parecidos, no nos olvidemos de los PIZARRO, son una muy buena opción, para restablecer la legalidad. Dentro de las ciudades los NYALA, paracaidistas, GOES y legionarios sería suficiente, están entrenados para eso, y muy bien, lo digo por experiencia, ya que soy un veterano de la BRIPAC.... y no les temblará la mano.
Saludos.