viernes, noviembre 13, 2015

ENTREVISTA A ANTONIO MANZANERA, AUTOR DE "NUESTRA PARTE DEL TRATO" (UMBRIEL)





Bien, amigos, vamos con otra entrevista a un autor, en este caso ANTONIO MANZANERA, en la que nos presenta su último libro, NUESTRA PARTE DEL TRATO, publicado por la editorial Umbriel.

Supongo que muchos de vosotros ya conocéis a Manzanera, porque es un autor que he recomendado bastante desde aquí. Como suelo decir, el único defecto de este autor es no haber nacido en USA y llamarse Anthony Appletree, porque, si fuera así, no tengo duda de que sería un reputado autor de bestsellers mundiales. Y los que me conocéis sabéis que no suelo regalar los halagos, ni siquiera a mis amigos.



En este cuarto libro, Manzanera nos ofrece una historia ambientada en la guerra civil española. Tengo que reconocer que, cuando supe de eso, me llevé una pequeña decepción, ya que las obras de ficción ambientadas en la guerra civil me provocan mucha pereza, por la utilización ideológica que se ha venido haciendo de ella.

Pero, en este caso, el autor escapa de esas etiquetas y presenta una historia en la que no hay buenos ni malos, o mejor dicho, las fronteras entre el bien y el mal quedan tan diluidas que uno no sabe a qué carta quedarse. Además, Manzanera consigue trasladar al lector a la Barcelona de 1938 de una manera tan vívida que, después de leer el libro, te da la sensación de haber estado allí.

Para hacer boca, aquí tenéis el booktrailer de la película, en el que aparece el propio autor, Luger en ristre:





Pues vamos ya, sin más dilación, con la entrevista.


¿Cómo surgió la idea de escribir el libro?

A raíz de algunas operaciones reales de inteligencia que conocí hace unos meses y que tuvieron lugar durante la Guerra Civil. Pensé que podían dar lugar a una historia de ficción y me animé a intentarlo.



El libro denota un esfuerzo muy grande de documentación. Al lector le parece realmente que se está moviendo en la Barcelona de 1938. ¿Cómo conseguiste meterte en ese escenario para describirlo de manera tan vívida? Supongo que manejaste planos de la época, buscaste fotos, leíste descripciones...

Precisamente ésa fue la tarea que más tiempo me ocupó: conocer las condiciones de la vida en la ciudad durante aquel mes de agosto de 1938. Ni que decir tiene que aquella Barcelona no tiene nada que ver con la actual, y uno de mis retos consistía en que el lector se imaginase cómo debía ser recorrer aquellas calles en unos días en los que había bombardeos, escaseaba la comida y una parte de la población vivía atemorizada por la llegada de Franco y la otra parte esperanzada por eso mismo. Como siempre, he recurrido a fuentes primarias para documentar el libro.





A lo largo de la novela extiendes una gran cantidad de piezas, que al final aparecen todas perfectamente encajadas, mientras se producen giros inesperados, teniendo como protagonistas a personajes que quizás no son lo que dicen ser... Elaborar esa compleja trama me supondría, al menos para mí, un enorme esfuerzo, pero da la sensación de que a ti te resulta muy fácil ¿es así?

Lo más importante es jugar limpio con el lector. Un personaje puede engañarnos porque la mentira forma parte del ser humano, pero las piezas del rompecabezas deben encajar necesariamente. Ello requiere trabajo y método. Al menos en mi caso no es fruto de un talento especial, simplemente orden.


Tienes razón, porque hay autores que, para lograr que las piezas encajen, recurren a trampas, como escamotear al lector información determinante que luego aparece o recurrir a un Deus ex machina, lo que no es tu caso. Por otro lado, el libro incide en la idea de que tanto alemanes como soviéticos contemplaban la guerra en España sólo en función de las ventajas que podían extraer de cara a un futuro e inevitable conflicto europeo. ¿Hasta qué punto fue así?

Fue totalmente así. Salvo los brigadistas que acudieron a ayudar a la República por convicción y algunos voluntarios alemanes, portugueses e italianos que hicieron lo propio en el otro bando, los países que participaron en nuestra guerra lo hicieron como respuesta a unos claros motivos políticos y económicos. He intentado que estos móviles queden claros en la novela.





Es de agradecer que, aunque la novela está ambientada en la guerra civil, huye del habitual esquema de buenos y malos, ofreciendo un saludable distanciamiento...

“Nuestra parte del trato” es una novela de intriga con un trasfondo histórico real. He escuchado que algunos lectores tenían algo de reparo antes de afrontar su lectura porque pensaban que se trataba de un libro con ideología. No es así. Si bien es cierto que la historiografía y la literatura sobre nuestra guerra se ha tratado siempre desde un bando en concreto, mi libro es una novela que transcurre en aquellas fechas pero no pretende poner carteles a ninguno de los bandos.





La novela resulta muy cinematográfica. ¿Crees que hay posibilidades de que veamos esta historia llevada al cine?

Ojalá algún día se pudiese hacer algo así, pero lo veo complicado.



¿Nos puedes adelantar algo de tus próximos proyectos?

Después de cuatro novelas publicadas por Umbriel, he decidido tomarme un respiro antes de embarcarme en algo nuevo. Quizá en un futuro escriba una novela más negra y con menos contenido histórico, pero es solo una idea.



2 comentarios:

isra dijo...

No me cabe la menor duda de que lo leeré, la primera recomendación suya que hiciste de El informe Müller me dejó con la boca abierta. Viendo además el argumento me animo a comentarte otro libro que leí hace un par de semanas "Nazis en Madrid" de Peter Beseas (jefe de la oficina de Madrid, durante 30 años, de la revista Variety). Se mezcla el espionaje, la política (intrigas entre las distintas facciones del franquismo), la guerra civil y mundial... si bien no es novelada permite conocer muchos capítulos de la segunda guerra mundial desde otra perspectiva.

Me imagino que a los que sois de Barcelona o la conocen muy bien, el libro que citas tendrá su encanto al imaginarse esos acontecimientos en unos lugares tan conocidos, "conozco" el Tiergarten sin haber estado nunca en Berlín, pero las reuniones de espías en restaurantes de Madrid que todavía existen tiene su punto (o ver cómo ha ido creciendo y cambiando la ciudad estos últimos 70 años).

Ah, y CON ESA PEDAZO DE PORTADA ¿quién puede resistirse?

ANTONIO JOSÉ dijo...

He leído todas y cada una de las cuatro novelas de este autor murciano. Es un autor muy original y a tener en cuenta. Yo me quedaría con su segunda y tercera novela. La primera fue un comienzo esperanzador, que vino a confirmarse en las dos siguientes. Esta última novela, sin embargo, me ha decepcionado un poco; es algo confusa y la trama no termina de emocionarme. No obstante, Manzanera es de los escritores que siempre leeré.