martes, marzo 08, 2016

DDR MUSEUM. EL PEQUEÑO PARQUE TEMÁTICO DE LA ALEMANIA ORIENTAL






Bien, amigos, vamos con la última entrada con material de mi viaje a Berlín.

En Semana Santa vuelvo a Alemania, así que amenazo con nuevas entradas dedicadas a la Stasi, aunque también habrá lugar para un campo de concentración nazi...

Hoy haremos una visita al DDR MUSEUM, cuya información práctica la podréis encontrar al final.

Este museo, a tenor de la gran cantidad de visitantes que había cuando fui, se ha convertido en una atracción turística más de Berlín. Aunque no es demasiado extenso, ofrece una visión completa de la vida cotidiana en la Alemania Oriental.

Como está enfocado al turismo familiar más que al de los estudioso sobre el tema, su visita resulta bastante entretenida. Es interactivo, por lo que está permitido tocar todo, abrir y cerrar cajones y armarios, fisgonear dentro de la cartera de un escolar, meter la mano en un bote de café, jugar a un futbolín, subir y "conducir" un Trabant... y hasta sentarte en el sofá del comedor de una típica casa de la RDA para ver la televisión.



Y aquí tenéis la cocina:







Tuve la agradable sorpresa de ver esta camiseta de la selección de la RDA que participó en el Mundial de Alemania'74, y que consiguió vencer a los anfitriones por 1-0 en la primera fase.




Ese partido tiene un significado especial para mí, ya que fue la primera vez que vi una retransmisión en color por TV. Entonces tenía siete años y recuerdo, como si fuera ayer, cómo me quedé embobado ante el escaparate de una tienda de electrodomésticos mirando el color azul de las camisetas de la selección germano-oriental...

También me gustó mucho la típica limusina oficial Volvo de los jerarcas de la RDA allí expuesta, pero se me olvidó hacerle una foto, así que esta imagen está sacada de internet.




Aunque también hay espacio para una referencia al aparato represivo de la RDA, el museo juega con la llamada ostalgie (nostalgia del este) dejando una impresión positiva de ese país que dejó de existir casi de la noche a la mañana. Creo que sería impensable un museo similar dedicado al nazismo, por ejemplo. Si sólo se visita este museo, se tendrá una impresión demasiado amable de lo que fue la RDA, por lo que resulta imprescindible combinarla con una visita a la prisión de Hohenschönhausen para ver la otra cara de esa realidad.

En resumen, aunque acudí con cierta prevención por si se trataba de una tourist trap, la verdad es que me resultó más interesante de lo que pensaba. Así que si visitáis Berlín, no os perdáis la visita a este museo, y si vais con niños seguro que se lo van a pasar muy bien en este pequeño parque temático de la RDA.

Información práctica:

Dirección. Karl-Liebknecht-Str. 1. Está en un muelle junto a río, pero hay un gran cartel indicador, así que no tiene pérdida. Está a unos diez minutos caminando desde la Alexanderplatz.

Horarios: Abierto de lunes a domingo de 10.00 a 20.00. Los sábados abren hasta las 22.00 h.

Precios: Adultos, 7 euros. Niños, 4 euros. Los tickets también se pueden comprar on-line en la web del museo, a 5 €/4 €.



2 comentarios:

Roberto dijo...

Jesús,

Veo la foto de la camiseta del equipo de la DDR en el Mundial de 1974 y me acuerdo de las cosas que pasaron en ese mundial en relación a mi país. Más allá de las anécdotas que cuentan los jugadores de la selección, que sintieron que fueron tratados como delincuentes, con altas normas de seguridad a su alrededor y una que otra historia como cuando enfrentamos a la Alemania Federal con Beckenbauer en el túnel a nuestro jugadores literalmente les temblaron las rodillas (anécdota contada por ellos mismos). Además de tener al primer expulsado en un mundial Carlos Caszely, que luego jugaría en el Levante de España.

Hay un pasaje interesante que ocurrió en el partido de Chile contra Australia, donde un grupo de hinchas alemanes del partido comunista occidental ingresó a la cancha en protesta por las violaciones de los derechos humanos en Chile por la Dictadura de Pinochet con una bandera de Chile

Acá el link https://www.youtube.com/watch?v=-jJpSfu5zYA

En Chile por supuesto la imagen no salió al aire y no supimos esto, hasta 20 años después.

Saludos,

Roberto

Jesús Hernández dijo...

Muy interesante todo lo que explicas, Roberto.

Por cierto, me acuerdo bien de Caszely, cuando jugó en el Español.