viernes, julio 22, 2016

"DER STÜRMER", LA QUINTAESENCIA DEL VENENO NAZI CONTRA LOS JUDÍOS




Bien, amigos, disculpad que esté un poco ausente aquí en el blog y en mi Página Oficial de Facebook, pero estoy como muchos de vosotros, dejando temas cerrados antes de que lleguen las vacaciones.

Pues la mañana del pasado miércoles fue especialmente gratificante. Llamó la cartera para entregarme un sobre grande, enviado por un buen amigo mío, que me había avisado antes diciendo: "Te he mandado algo que te va a gustar".

Cuando mi amigo me dice eso, miedo me da... Abrí el sobre y, antes de abrir el plástico de burbujas que había dentro envolviendo algo ya alcancé a ver lo que era...

Mi amigo lo volvió a hacer. No podía imaginar que me iba a obsequiar con un ejemplar original del tristemente célebre periódico antisemita alemán DER STÜRMER.

Como veis en la foto que abre el post, el ejemplar está en muy buen estado. El papel es más grueso que el utilizado en nuestros periódicos. La tipografía, la típica Fraktur, pues ya la veis, fantástica.

A los que conocéis la historia del Tercer Reich, que sois la mayoría de los que seguís el blog, no hace falta que os diga qué era el Der Stürmer. Podemos decir que era la quintaesencia del veneno que los nazis instilaron en la sociedad alemana contra los judíos, y que desbrozó, aplanó y asfaltó el camino hacia su exterminio.

Como podéis imaginar, estos ejemplares están muy cotizados, ya que al acabar la guerra ningún alemán quería que le asociasen con lo que había ocurrido. Así que, si tenían alguno en el revistero de casa, lo destruyeron rápidamente, supongo que junto con el carnet del partido nazi y el retrato del Führer...

Aquí tenéis una página interior.



Como curiosidad, en la página dedicada a los anuncios por palabras podemos ver este anuncio de una pistola Walther, presentada como la Polizei-Pistolen:



En la misma página hay un anuncio, más pequeño, de otra pistola. Me ha sorprendido porque ignoro a qué target iban dirigidos esos anuncios: ¿soldados?, ¿oficiales?, ¿agentes de policía?, ¿de la Gestapo?, ¿civiles? Si alguien tiene información al respecto, le agradecería alguna explicación.

Y, poco después de recibir ese trozo de historia, llegó un mensajero con unos ejemplares de la tercera edición en bolsillo de mi libro 100 HISTORIAS SECRETAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (Editorial Roca), que, a la chita callando, sigue ahí dando guerra en las librerías...



Pues quiero dar las gracias a mi amigo también desde aquí y ya sabéis, si queréis una lectura amena para este verano, tenéis esta nueva edición recién salida del horno.

No hay comentarios: