domingo, octubre 09, 2016

DOS PELÍCULAS (NO DEMASIADO RECOMENDABLES) SOBRE EL JUICIO DE ADOLF EICHMANN



Bien, amigos, este fin de semana me he visto dos películas sobre Adolf Eichmann, a quien no es necesario presentar porque lo conocéis de sobras.

La primera de ellas es EL CASO FRITZ BAUER (2015), en la que se narra la aportación del fiscal alemán del mismo nombre a la captura de Eichmann en Buenos Aires por agentes israelíes del Mossad.

La verdad es que desconocía esa aportación, o si la había leído no la recordaba, así que el film resulta muy interesante para descubrir o recordar ese episodio.



Por el contrario, la película resulta un tanto aburrida. El guionista mete con calzador alguna subtrama para dotarla de interés, pero el conjunto adolece de falta de tensión. Quizás hubiera sido mejor dejar la producción en un documental dramatizado.

Eso sí, la ambientación es muy buena, como es habitual en las producciones germanas, y el actor protagonista hace todo lo que puede para meterse en la piel del fiscal Bauer.


En suma, no es recomendable para los que esperan ver una buena película, pero creo que es de visionado imprescindible para los que le interese el caso Eichmann.

Pues casi lo mismo podemos decir de la otra película que he visto, en este caso una producción de la BBC, THE EICHMANN SHOW (2015).

Con ese título tan atractivo era imposible dejar pasarla... pero el título es lo mejor que tiene. Bueno, exagero un poco, posee algunos aspectos apreciables, como la ambientación, pero peca de lo mismo que la anterior.




El film explica las vicisitudes que un productor de TV, Milton Fruchtman, y un realizador, Leo Hurwitz, tuvieron que pasar para retransmitir el juicio de Eichmann. Aquí también sucede lo mismo que con el caso Bauer; la historia da para un buen documental, pero al tratar de hacer una película el invento hace aguas.

Lo más interesante es la inventiva desplegada por Fruchtman para ocultar las cámaras en la sala del juicio, tal como pedían los jueces israelíes para permitir la retransmisión.

El guionista trata de dotar de tensión al film contraponiendo el interés por el espectáculo del productor con el propósito de Hurwitz de descubrir la auténtica personalidad de Eichmann. Eso podría haber resultado, conectando por ejemplo con los reality shows actuales, pero creo que se queda a medio camino. También trata de atraer la atención del espectador con una subtrama de amenazas nazis, pero ésta queda igualmente muy desdibujada.


Lo que menos me ha gustado es el intento de tocar la sensibilidad del espectador colocando música de fondo e imágenes de ojos llorosos cuando, durante el juicio, los testigos describen los horrores que padecieron. Además, un par de técnicos tienen que abandonar la sala de control, e incluso uno de los cámaras se desmaya, porque no pueden soportar lo que allí se está explicando... Para mí, el simple relato de los testigos ya es suficientemente espeluznante para tener que aderezarlo con esos recursos de telefilm de hora de la siesta.

En fin, que ahí tenéis otra película que no recomendaría a alguien que no tenga un interés específico en el juicio de Eichmann, pero que, si es así, no podéis dejar de ver.

3 comentarios:

isra dijo...

Según leia tu crítica me acordaba de la peli La solución final (Conspiracy) con Kenneth Branagh, Stanley Tucci y Colin Firth que recrea la conferencia de Wannsee, un Estrenos TV sin más, sólo recomendable para gente como nosotros. O la que me vi hace unos meses (y me las prometía felices tras ver el trailer y ver que por ahí andaba George Lucas de productor...aunque no sea santo de mi devoción), Red Tails, sólo se salvan las escenas aéreas (madre mía, la historia del negro y la italiana canta por todas partes).

Cuando me ponga al día con las series y no tenga nada que echarme a la boca me las veo (de momento las descargo y las guardo).

isra dijo...

Buenas de nuevo...

Buscando las películas que mencionas para descargarlas he encontrado ésta, calentito el torrent, recién subida, que pinta bien, Riphagen

Jesús Hernández dijo...

Hola, Isra;

Pues tengo Red Tails en pista de despegue desde hace tiempo porque las críticas que leí no eran buenas, a ver si me animo a verla.

No conocía la de Riphagen, anotada queda, muchas gracias.