domingo, noviembre 06, 2016

"XX. UN SIGLO TEMPESTUOSO", DE ÁLVARO LOZANO. UNA DETALLADA CRÓNICA DEL SIGLO QUE MÁS NOS PONE




Bien, amigos, seguimos con las reseñas. Hoy vamos con la del libro que leí hace un par de semanas, XX. UN SIGLO TEMPESTUOSO (La Esfera de los Libros) del historiador Álvaro Lozano, bien conocido por todos vosotros.

He esperado hasta ahora para no adelantarme a mi reseña que ha publicado la revista LA AVENTURA DE LA HISTORIA en el número de noviembre. La que figura a continuación es básicamente la misma, aunque ampliada y adaptada al lenguaje más cercano del blog. Vamos allá.

Si hay un reto susceptible de amedrentar al historiador más resuelto, éste podría ser el de tratar de encerrar la historia del tempestuoso siglo XX en apenas seiscientas páginas. Si además hay que ofrecer una versión fresca y estimulante de unos hechos ya conocidos, atraer tanto la atención del gran público como del lector especializado y encajar todas las innumerables piezas de ese puzle histórico, lo más prudente es escurrir el bulto y dejar que sea otro historiador el que fracase en el intento. A mí me tendrían que pagar mucho para aceptar meter horas y horas en un libro como éste, en el que hay que hacer encaje de bolillos.

Sin embargo, Álvaro Lozano ha sido tan insensato como para aceptar ese desafío ante el que el propio Hércules flaquearía y Stajanov se pediría algún día libre. Así, el autor, sin encomendarse a Dios ni al diablo, se ha lanzado a escribir la crónica del siglo que, sin duda, más nos pone, con esas guerras mundiales y esos dictadores. A ver qué siglo supera eso (por ahora el XXI es un aburrimiento, y lo seguirá siendo a no ser que Trump gane el martes).

El autor ha aprovechado su dilatada experiencia en el género de la divulgación histórica para confeccionar un brillante trabajo que cumple de sobras con los presupuestos apuntados. Destacan por su fértil inspiración los capítulos dedicados a los avances técnicos de principios de siglo, la explosión cultural del período de entreguerras, la explicación del crack de 1929 para dummies como yo, o los efervescentes años sesenta.

Esta detallada crónica no se deja nada en el tintero. Ahí figuran todos los hechos dignos de ser mencionados, repasando los cinco continentes y los principales países. Hay que reconocer el esfuerzo que Lozano ha realizado para orientarse, por ejemplo, en la historia de China, que nos resulta tan ajena. Así que nadie podrá acusarle de eurocentrismo.

También hay que destacar las pertinentes referencias a las novelas inspiradas en el episodio histórico que se trata en cada momento, lo que sirve para hacer un repaso de aquellas novelas que nos marcaron cuando teníamos veinte años. Alguna de ellas me dan ganas ahora de releer, como El desierto de los tártaros de Buzzati.

Además, Lozano no se conforma con transitar por los caminos más trillados, así que prescinde de tópicos y lugares comunes, ofreciéndonos las interpretaciones historiográficas más recientes y llevándose algún que otro mito por delante, como el del monolitismo del sistema político nazi.

Hay que aplaudir también que haya optado por prescindir del aparato crítico en aras de la agilidad de la obra, es decir, que el texto carece de esos pies de página que resultan útiles en un trabajo académico, pero que a veces estorban un poco en un texto de carácter divulgativo.

En resumen, que XX. Un siglo tempestuoso merece, sin duda, alcanzar el distintivo de libro de referencia para todo aquél que quiera conocer y comprender el siglo XX.

2 comentarios:

rafa dijo...

Hola
Trump ha ganado
Espero que te equivoques y no se anime demasiado el siglo
Saludos

rafa dijo...

Conozco trabajos de Lozano y me gusta su estilo
El libro pinta bien
Habrá que echarle un vistazo
Gracias por la reseña