lunes, noviembre 17, 2008

Campaña de Navidad

Ya tenemos la Navidad a la vuelta de la esquina. Aunque estemos en la desaceleración acelerada ésta, igualmente nos fundiremos sin remisión la paga doble en turrones, champán, regalos y algún autoregalo. Y llegados a este punto, las editoriales tienen el detalle de darnos ideas, sacando a las librerias sus mejores argumentos.

Este argumento de la editorial Debate, DIARIO DE BERLÍN, de William Shirer, ya está en mi poder. Lo vi el viernes pasado en el FNAC y me lo pensé dos veces, pues cuesta 32 euracos y la calidad del papel es ciertamente pésima. Iba a pasar de pillármelo, pero mi mujer se enrolló y me lo compró.

Y Tempus también va fuerte. En teoría, hoy 17 de noviembre salía a la venta el mítico ACHTUNG PANZER de Heinz Guderian, pero ya vi el comentario de nuestro amigo Eugenio en el que decía que ya lo habia podido ver por ahí (gracias por el chivatazo). Me imagino que este próximo fin de semana el libro completará su despliegue y se podrá ver por todas partes. Si no voy errado, el precio es de 22 euros.
Y Tempus también ataca con otro argumento, que es una sorpresa, como ya anuncié en su día. Pues resulta que se trata de mi décimo libro. También tenía que salir hoy a la venta, pero un amigo de Málaga me ha mandado un mail diciendo que ya lo ha visto allí, en el FNAC. Su título es 100 HISTORIAS SECRETAS DE LA II GUERRA MUNDIAL.
Como véis, después de un rodeo por la Primera Guerra Mundial, la Guerra de Secesión y el atentado contra Hitler, vuelvo a las historias increíbles que atesora la II Guerra Mundial. Después de escribir este libro, mi visión del conflicto es aún más fascinante, porque me he dado cuenta de lo mucho que desconocemos, la mayoría de las veces debido al interés de los vencedores por ocultar episodios poco edificantes que podían empañar su triunfo.
Pero tiempo habrá de comentar cosas sobre el libro. En la próxima entrada os mostraré la portada, de la que estoy muy contento, ya que llama mucho la atención; es un tipo de portada que hasta ahora aquí en España no se ha utilizado en libros de Historia, pero que las editoriales norteamericanas sí que utilizan a menudo y con gran éxito. Ya me diréis que os parece.
Otra cosa, OPERACIÓN VALKIRIA está funcionando estupendamente y la segunda edición ya está en las librerías (la vi el viernes en el Corte Inglés). Aquí podéis leer una reseña, firmada por David Yagüe, que acaba de publicarse en Best Seller Español.

12 comentarios:

Likuid dijo...

Enhorabuena Jesús!

Strategos dijo...

Descubrí el otro día tu blog. Como yo tengo otro de Historia Militar, me he permitido el lujo de reseñarte en él y de enlazarte. Me encantó tu primer libro y me halaga conocer que existen periodistas aficionados a la historia militar como yo y que, además, hacen tan bien su trabajo.

Puedes leer la reseña en http://actualidadmilitar.blogspot.com

Saludos!

Luis dijo...

Creo que la crisis la tenemos todos nosotros por culpa de todos los libros que nops haces comprar!

Has hablado en el post de que muchas historias se ocultan por parte de los vencedores, y tienes toda la razón. Quién no conoce lo bárbaro de los nazis en su comportamiento en Rusia y qué poca gente (aparte de muchos persentes) conoce las graves violaciones de los rusos a las berlinesas. O si no por qué se considera el ataque contra Pearl harbour (objetivo militar) un hecho deshumano mientras que el bombardeo de Dresde (cientos de miles de civiles muertos en una ciudad sin interés estratégico, económico o militar) pasa por un simple ataque para eliminar defensas alemanas.

Unknown dijo...

Jesús, hacía tiempo que no posteaba -el alto nivel de los mismos, nos deja a algunos en las trincheras como meros lectores...- me animo a recomendaros los siguientes:

acabo de comprarme en inglés "Germans in Normandy" de Richard Hergraves (y estoy leyendo con "Day of the Battle" (Rick Atkinson, en castellano lo podéis encontrar como EL DÍA DE LA BATALLA: LA GUERRA EN SICILIA Y EN ITALIA, 1943-1944. Ed Crítica)

Gracias por tu obra, trabajo y blog...

Axl dijo...

Felicidades y suerte con el nuevo libro, seguro irá bien.

De Shirer me estoy leyendo sus dos tomos de Auge y Caida del Tercer Reich, voy por el segundo, son bastante largos pero muy entretenidos, me voy leyendo otros libros pequeños para descansar. Por ejemplo las guías de viajes que recomendastes o el Album de fotos de Auschwitz de Lili Jacob.
Pocos periodistas extranjeros vivieron tan de cerca la llegada de Hitler y el comienzo de la guerra. ¿No crees?

Casi seguro que para reyes me compro tu libro de la guerra de la secesión.
Una sugerencia por si es de tu interés. Hace poco vi la peli de Brad Pitt sobre Jesse James, me impactó, de las que más me han gustado en años. Intenté comprar algún libro sobre el personaje y su asesino o sobre los forajidos de la época en general. No encontré ni uno en castellano, ni siquiera en Iberlibro.
Lo digo por si te gusta el tema y te animas a escribirlo o por si conoces alguno y me lo recomiendas.

Gracias

coronel Sponsz dijo...

Si también he visto tu nuevo libro en la fnac (la verdad es que no pierden el tiempo), bua estas navidades van a hacer negocio conmigo porque aparte del achtung sale chinese democracy de guns n´roses (vale vale lo que queda de ellos) y me estoy pensando seriamente convencer a alguien para que me regale el de "los generales de hitler"

Manuel J. Prieto dijo...

Enhorabuena Jesús, suerte con él y ánimo; a por el siguiente.

Saludos.

Jesús Hernández dijo...

Gracias, Likuid.
Strategos, gracias y felicidades también por tu blog, queda enlazado.
Luis C, y lo más inquietante es que aún no conocemos todos los episodios inconfesables de los Aliados...
Gracias, Roberto.
Axl, sí, yo también los tengo y los he leído a trozos porque son largos, pero la verdad es que son muy amenos e interesantes. Recomendables, además están a muy buen precio en internet.
Sobre forajidos y similares, Nowtilus tiene en proyecto sacar unos libros de Breve Historia del Lejano Oeste que tienen muy buena pinta, porque el autor, Gregorio Doval, ofrece garantías. Sigue el tema a través de la web de Nowtilus, pero si me entero de cuándo salen ya lo diré.
Gracias, Eugenio y Vitike.

Axl dijo...

Muchas gracias, en la web de Nowtilus aparecen en el catálogo del 2009 para enero. Estaré atento.

De los crímenes de los aliados nunca se hablará demasiado, a lo mejor si se hace alguna buena película, durante un tiempo...

Y de los soviéticos no te digo, imagínate la vida de esos pobres soldados, sus mandos los mandaban al ataque cuerpo a cuerpo mientras su propia artillería seguía disparando, asediados por la NKVD, los que capturaron los nazis los mandaron a los campos tratándolos casi tan mal como a los judíos y cuando liberaron los campos a los que sobrevivieron los mandaron directo al gulag.
Esto lo relata muy bien Solzhenitsyn en Archipiélago Gulag.

Nunca he entendido el prestigio de Zhukov. Tampoco he leido de él demasiado, los libros de Anthony Beevor y poco más.

Los aliados occidentales cometieron sus mayores crímenes, entiendo yo, para minorar sus bajas, a base de bombardear ciudades para minar la moral, ya sea Dresde o Hiroshima-Nagasaki. Los mayores crímenes de los soviéticos fueron contra sus propios soldados. En este sentido sus generales fueron peores que los nazis. ¿Cómo pueden tener ese prestigio alguno de ellos?
Si a Patton le truncó la carrera abofetear a dos soldados como sale en la película....

javier dijo...

El Ejército Rojo siempre fue muy singular (una insólita vía de movilidad social para campesinos, con sus juegos rituales suicidas, su cultura del vodka, el mezclar logística decimonónica y armas de última generación) y no sé si valga la pena compararlo con los estándares occidentales (se puede decir lo mismo del ejército japonés, con algunas conductas "incomprensibles"). Además, durante la guerra se pasó casi tres años combatiendo solo y aguantando todo el peso de la Wehrmacht, entre soldados y civiles encabezaron el ranking de bajas de toda la contienda. El resultado tenía que ser el de un ejército animalizado. Si hubieran tenido la bomba atómica las arrojarían por triplicado a todo el Reich y la actual Alemania hoy sería un lago contaminado entre los Alpes, los montes Herz y la linea Maginot.

Por mucho menos, los yanquis se hartaron de salvajadas en el Vietnam.

Strategos dijo...

No quiero entrar en debates interminables, pero al respecto del escenario europeo de la Segunda Guerra Mundial -tras mucha deliberación por mi parte-, estimo que el mejor ejército al final fue el soviético seguido muy de cerca por el estadounidense y luego con un empate germanobritánico.

En un primer momento, cuando uno se acerca a este conflicto y es más joven, uno se pasma con la blitzkrieg alemana y lo bonito y romántico del uniforme y los generales prusianos; luego, cuando uno se hace mayor y va observando las dificultades que tuvieron que superar todos los ejércitos... está claro que la superioridad final es del soviético, capaz de sobreponerse a un golpe tan mortal como el de los nazis en 1941 y luego tener una potencia de combate en 1945 que ya quisieran los norteamericanos.

Los estadounidenses demostraron una capacidad industrial tan increíble que consiguieron en dos años formar un ejército de una efectividad muy superior a los demás.

El ejército alemán se creó para guerras cortas y, desde finales de 1942 ya no pudo más y estuvo a la defensiva... porque alargó tanto sus líneas de suministros que no pudo más. Y eso mismo, unido a la ineficacia de la producción bélica -con modelos nuevos casi cada mes que, en su mayoría, tenían piezas no intercambiables con los antiguos- le hace perder puestos.

Los británicos consiguieron un ratio de efectividad envidiable tras las primeras derrotas. Eso les hace empatar al final con el alemán.

Supongo que esto es el germen de una interesante entrada en mi blog (ya sabéis, Jesús -por cierto, tocayo mío- me ha puesto al final de sus enlaces). Y también quería recomendaros la lista de correo De Re Militari (http://es.groups.yahoo.com/group/deremilitari/), que lleva muchos años en el ciberespacio.

Axl dijo...

No sé, hay que tener en cuenta que los americanos no solo tuvieron que armar su ejército sino también al británico y ruso en buena parte.
Pero eso es un tema más industrial que puramente militar.
En cuanto a los alemanes más que crear un ejército para guerras cortas es que no pretendían una guerra tan pronto. Según he leido de las conversarciones entre Hitler y Musolini tenían claro que hasta 1945 no tendrían un ejército realmente preparado.
Muchos atribuyen a Speer que la guerra se prolongara 2 años más de lo esperado. No recuerdo ahora si hasta 1944 siguió incrementando la producción a pesar de los bombardeos y problemas de suministros.