viernes, mayo 15, 2009

El Ejército Rojo Japonés

Bueno, he estado un día desaparecido, pero no, no he estado en las Ramblas celebrando el triunfo del Barça. Ganarle al Bilbao fue como quitarle un pirulí a un niño, pero el Manchester... eso será otra cosa.

Bien, si recordáis, hace un tiempo hablábamos de la Banda Baader-Meinhof. Pues hoy os hablaré de otro grupo terrorista de los años 70, ni más ni menos que el EJÉRCITO ROJO JAPONÉS. Creo que su curiosa historia os puede resultar interesante.

Mirad qué caretos, sobre todo el nº3...



Esta organización nació en los ambientes universitarios nipones a finales de los años sesenta. Hoy, a los jóvenes japos les mola el manga, el hentai y todo eso, pero entonces se pirraban por entrar en la Liga Marxista Leninista, la Federación Trotskista o las Juventudes Comunistas. Pero habían chavales que no se contentaban con esos rollos ideológicos y querían "pasar a la acción".

Así surgiría un minúsculo grupo de activistas, liderados por una mujer llamada Fusako Shigenobu, alias la "Emperatriz":


El estreno del Ejército Rojo Japonés se produjo en 1970, con el secuestro de un avión de la Japan Airlines (JAL), que lograron desviar a Corea del Norte. Allí se comprobó que las pistolas y bombas que habían exhibido para apoderarse del avión eran de juguete, pero las katanas y los cuchillos con los que habían amenazado a la tripulación sí que eran reales...



Mientras, la Fusako demostraba ser una dama de hierro que ríete de la Thatcher. Se ve que una vez se cabreó por algo y mandó ahorcar a catorce miembros; sus esbirros obedecieron sin rechistar, como en las pelis.

Nuevos secuestros les llevaron a hacerse un nombre internacional, por lo que los ojeadores del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) los ficharon. Les dieron entrenamiento y, después de algunas prácticas de secuestros, les propusieron provocar un baño de sangre en suelo israelí, concretamente en el principal aeropuerto del país.

El plan no podía fallar. Un comando compuesto de tres jóvenes japoneses trajeados, educados y con aspecto inofensivo, no podían despertar ningún tipo de sospecha entre los avezados servicios de seguridad israelí.

Así, el 30 de mayo de 1972, en la terminal de llegadas del Aeropuerto de Lod, los tres japoneses, que acababan de llegar en un vuelo desde Roma, abrieron unos estuches para violín. De ellos sacaron tres metralletas y una docena de granadas. De repente, y sin mediar palabra, comenzaron a disparar contra los otros pasajeros y a arrojarles las granadas. El pánico y el terror se adueñó inmediatamente de la terminal. Los nipones vaciaron los peines de sus armas sobre todo contra un grupo de peregrinos puertorriqueños con los que, además, habían compartido el vuelo.



Aunque los asesinos estuvieron varios minutos disparando, sólo acabaron con la vida de 26 personas, 16 de ellos puertorriqueños. Los tres japoneses se habían conjurado para llevar a cabo una misión suicida, ya que cuando uno de ellos agotó la munición, los otros dos le dispararon, matándolo al instante. Poco más tarde, uno de los dos nipones se colocó una granada a la altura del pecho y tiró de la anilla, quedando su cuerpo destrozado. Pero el último asesino vio flaquear su ánimo para quitarse la vida y salió corriendo para mezclarse con la multitud que huía despavorida. Pero, evidentemente, este intento desesperado fracasó y el japonés fue inmediatamente detenido por la policía. El tipo fue condenado a cadena perpetua, pero en 1985 sería liberado en un intercambio de prisioneros.

El hecho de que ni los verdugos ni buena parte de las víctimas tuvieran nada que ver con el conflicto árabe-israelí, japoneses unos y puertorriqueños los otros, hace que esta acción terrorista pueda ser considerada como el atentado más extraño de la historia.

Pero la conocida como Matanza de Lod no sería la última acción del Ejército Rojo Japonés. Seguirían los secuestros aéreos y los asesinatos. Pero en los noventa, quizás porque ya no estaban para muchos trotes, los veteranos miembros del ERJ fueron siendo atrapados uno a uno.



A la Fusako (arriba) la pillaron en 2000 y la condenaron en 2006 a 20 años, pese a que dijo en el juicio que rechazaba la violencia y que deseaba entrar en política para alcanzar el poder por medios legales, pero nada, no le quisieron dar una oportunidad a la pobre señora...

16 comentarios:

Likuid dijo...

La gran historia oculta...

Jesús Hernández dijo...

Acabo ahora mismo de ver una peli que me ha pasado mi hermano, recomendándome fervientemente que la viese. Es francesa, en blanco y negro, del año 2005 y su extraño título es:
13 TZAMETI.

Mi hermano tenía razón; aunque la peli está hecha con cuatro duros, es genial, os la recomiendo.

Mario Tenorio dijo...

Disculpa Jesús, este asunto no tiene nada que ver con tu entrada que me parece muy interesante.
Desde que leí, hace años, "El Día D" de Stephen E. Ambrose, me he sentido fascinado por aquellos días del desembarco en Normandía e incluso profundamente agradecido, ya que considero que el mundo no sería tal como lo conocemos si los aliados no hubieran triunfado en esas costas.
Te confieso, que pretendí ponerle Normando como segundo nombre a mi hijo pequeño, cosa que no pudo ser por no discutir con mi mujer -mi hijo nació el 6-6-2004, significativa fecha- sobre el asunto. He seguido leyendo sobre la II Guerra Mundial continuamente, por supuesto algunos de tus libros (ahora estoy con Operación Valkiria, lo he empezado esta mañana)
Desde que leí aquel libro de Ambrose, proyecté un viaje Normandía para visitar todos los escenarios que pudiera de aquel hecho histórico. Mi pregunta es la siguiente: ¿En que condiciones está la zona para ser visitada y cual sería la mejor manera de proyectar un viaje a Normandía?
Gracias por tu trabajo y por leer mi comentario
mariotece@gmail.com

Jabo dijo...

Muy interesante post.

pedroboso dijo...

Jesús, pues ya esta!! Ayer compré tu último libro. Desde luego tiene una pinta impresionante.
Muy buena la idea de hacer una breve biografía de todos los personajes así como la de los lugares históricos a visitar.
Tengo 40 mil libros en cola ptes. de leer y no sé todavía en que lugar pondré el tuyo.
El de Jungvolk, no lo encontré. Más adelante caerá.
Tengo la peli 13 tzameti, y efectivamente es muy recomendable.
Un saludo

Jesús Hernández dijo...

Mario; je, je, yo también lo hubiera intentado si mi hijo hubiera nacido justo el día del 60 Aniversario del Día-D, pero creo que mi éxito hubiera sido similar al tuyo...

Sobre lo de visitar los escenarios, mi consejo es: Avión a París, tren a Caen e instalarse allí, que hay hoteles que están bien. Allí alquilar un coche e ir visitando toda la región, pertrechado con las guías que dan en la oficina de turismo o en el Museo de Caen. ¡Ah! y una visita al Mont Sant Michel como fin de fiesta, para desintoxicarse un poco de tanta SGM...

Pedroboso; muchas gracias. Pues ayer fui al FNAC y tampoco vi el de Jungvolk, igual ha habido algún retraso, investigaré.

Mario Tenorio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mario Tenorio dijo...

Jesús; gracias por contestarme. Tienes razón, hay que visitar Mont Michel y su abadía. Lo tendré en cuenta. Ahora solo falta decidir la fecha, eso es más difícil.
Te lo tengo que decir: me pusiste los vellos de punta cuando cuando cuentas en "Operación Valkiria", tus sensaciones en la visita que hiciste a La Guarida del Lobo.
Otra cosa, te pido una opinión sobre un libro que leí hace pocos meses: "Con paso Firme y Pausado" de Wilfred Von Oven en Galland Books, seguramente lo conocerás.
Cómo sabrás soy nuevo en el blog y la verdad sea dicha, me encanta tener un punto de encuentro con personas que les gustan la Historia tanto como a mi.
Gracias y si no molesto, seguiré por aquí escribiendo.

Unknown dijo...

Herejia. Llamar al Athletic "el Bilbao" es equivalente a llamar al F.C. Barcelona "Farsa"

Muy interesante el texto del ERJ. Desconocia la historia.

Marcos dijo...

Mario, yo he viajado a Normandía en dos ocasiones (no sé cómo convencí a mi mujer la segunda vez). Indiscutiblemente, merece la pena. La primera de las veces visité lo más conocido. La segunda, me dediqué a buscar sitios menos famosos. Por ejemplo, es posible visitar el campo donde tuvo lugar el célebre asalto contra una batería alemana dirijido por el entonces teniente Dick Winters,en Brecourt Manor, y que aparece en la serie Hermanos de Sangre. O también es posible perderse por Falaise y encontrarse algún Tiger a la entrada de algún pueblo. En Normandía todo son rincones, placas y monumentos conmemorativos de pequeñas unidades o hechos de armas desconocidos. Los cementerios son increíblemente emotivos. No te pierdas el cementerio alemán de La Cambe.
Además de Omaha Beach, Utah Beach, St. Mere Eglise y sus respectivos museos (sensacionales) no dejes de visitar el puente Pegasus, Avranches y su Mullberry, etc.
Que lo disfrutes. Yo haría una tercera pasada hoy mismo.

Mario Tenorio dijo...

Gracias Marcos; Como dije en mi post anterior ya solo falta decidir la fecha.
Seguro que Normandía tiene mucho que visitar y la propuestas que tu haces son muy interesantes: El puente Pegasus... repito: El Puente Pegasus...
¡Qué envidia!
Los cementerios:inglés y americano, además del alemán.
He encontrado este enlace:
http://www.diariodelviajero.com/europa/normandia-visita-a-las-playas-del-dia-d

Saludos

Jesús Hernández dijo...

Pues el libro de Von Oven lo compré, lo comencé y estaba bien, pero es de esos libros que uno lo deja porque le sale otra cosa, lo vuelve a empezar y tiene que volver a dejarlo y acaba siendo un libro "maldito"... espero retomarlo pronto.

Sorry, Ruffian, pues "Athletic".

Pauner dijo...

Hola buenos días tardes o noches.
Sobre el libro "100 historias secretas sobre la segunda guerra mundia" ¿podrías describirme brevemente que casos describes? Queria comprarlo. Y otra cosa más, ¿dónde podría o que libro me recomendarias para informarme bien sobre la batalla del bosque de Hürtge? Y si me pudieras dar alguna idea de donde empezar a buscar mejor. Desde febrero estoy reuniendo información para el proyecto. Bueno muchas gracias!

Pauner dijo...

Anda he descubierto la peli de "Cuando las trompetas callan". He buscado fotos del bosque y de los soldados en él. Me empiezo a imaginar más o menos el terror de ese bosque y como podría ilustrarlo para que fuese más siniestro y oscuro. Quedará bien para lo que quiero hacer, espero empezar en el mes de junio o julio a hacer los primeros dibujos. Un saludo!

José Antonio Peñas dijo...

No deja de sorprenderme la cantidad de niños de papá que decidieron salvar el mundo en esos años. Si en vez de memorizar el Libro Rojo hubieran prestado más atención en clase su salud mental hubiera ganado muchos enteros.

(A los stalinistas nos queda el consuelo de que al menos el Padrecito tuvo la decencia de no escribir perogrulladas)

Jesús Hernández dijo...

Pauner, anoche intenté responderte varias veces, pero el mensaje no subía ni a tiros.
Pues precisamente te recomendaba esa peli, CUANDO CALLAN LAS TROMPETAS, fácilmente encontrable en DVD, incluso en algunos kioskos.
En cuanto a libros sobre Hürtgen, tienes varios en Amazon que tienen buena pinta y además en tapa blanda para no dañar el presupuesto.
Sobre lo del resumen del libro, mándame un mail y te envío el índice, en el que salen las 100 historias: jhermar(arroba)hotmail.com