jueves, octubre 22, 2009

Colaboración externa

Bueno, estoy dándole los últimos toques a mi próximo libro, que creo que saldrá por febrero. Va a ser el más gordo de todos los que llevo escritos, con unas 500 páginas. El reto que me he planteado es que consiga mantener la atención del lector durante todo el libro, y que cuando lo acabe le sepa a poco y quiera seguir leyendo. Tras los varios repasos que le he hecho, creo que lo he conseguido, pero eso lo tendrá que decir la gente.

De momento, tengo en perspectiva ése y dos más, que tengo ya comprometidos y que saldrán a lo largo de 2010. De momento, afortunadamente, las buenas ventas de mis libros se traducen en la confianza de las editoriales, que me van encargando -exigiendo, casi díría- nuevos trabajos. Sé que habrá un día en el que mis libros ya no harán gracia, las ventas flojearán y las editoriales empezarán a pasar de mí, eso es impepinable, pero mi firme intención es que ese momento tarde en llegar lo más posible, lo siento por algunos...

Y vamos con una colaboración externa, o interna, según se mire. Se trata de unos documentos que me ha pasado Humberto y que contienen la Orden de Operaciones que originó la Operación Fall Weiss, es decir, la invasión de Polonia de 1939. Parece ser que los chorizó este verano de una carpeta del archivo del Imperial War Museum cuando el vigilante se fue a tomar el té, y los ha escaneado para nosotros. Así que aquí tenéis los documentos y al final tenéis la traducción.






TRADUCCIÓN:
Decretado por el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas alemanas. Berlín 31.08.39

Directiva nº 1
para la dirección de la guerra

1.) Una vez agotadas las opciones políticas para resolver pacíficamente la intolerable situación de la frontera oriental de Alemania he decidido actuar enérgicamente.

2.) El ataque contra Polonia debe realizarse de acuerdo con lo que prevé la operación Fall Weiss, pero aplicando las modificaciones necesarias debido a la concentración de tropas ahora casi total.
El reparto de tareas y objetivos operacionales permanece sin cambios.
Fecha de ataque: 1.9.39
Hora de ataque..............
Esta hora también es aplicable a las operaciones en Gdingen – Bahía de Danzig y puente de Dirschau.

3.) Respecto al frente occidental, la responsabilidad del inicio de las hostilidades recae claramente en Inglaterra y Francia. Las pequeñas violaciones de fronteras deben responderse, en lo sucesivo, de manera estrictamente local.
La neutralidad de Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Suiza será respetada escrupulosamente.
La frontera occidental de Alemania no deberá atravesarse por tierra sin mi expreso permiso.
Por mar, es aplicable lo mismo a todos los actos hostiles o que sean interpretados como tales.
Las medidas defensivas de la aviación alemana deben, en lo sucesivo, limitarse a la defensa contra ataques aéreos sobre las fronteras del Reich, durante los cuales las fronteras con los Estados neutrales se respetarán tanto como sea posible al repeler aviones individuales o pequeñas unidades. Sólo cuando no pueda asegurarse la defensa aérea en el frente occidental, debido al despliegue intensivo de más unidades francesas y británicas sobre los Estados neutrales dirigiéndose hacia territorio alemán, las maniobras defensivas sobre estos territorios neutrales serán autorizadas.
Es especialmente importante que el Mando Supremo de la Wehrmacht sea informado lo más rápidamente posible de cualquier infracción de la neutralidad de terceros países por parte de nuestros oponentes occidentales.

4.) Si Inglaterra y Francia inician hostilidades contra Alemania, es tarea de las Fuerzas Armadas alemanas en occidente preservar las condiciones favorables para lograr el final victorioso de las operaciones contra Polonia, salvaguardando nuestras fuerzas tanto como sea posible. En el contexto de esta directiva, debe ocasionarse tanto daño como sea posible a las fuerzas hostiles y a las fuentes de suministro de su industria de defensa. Me reservo el derecho de ordenar el inicio de cualquier acción agresiva en todo momento.

El Ejército posee el muro del oeste (Línea Sigfrido) y hará los preparativos necesarios para evitar un movimiento envolvente por el norte, en caso de que las potencias occidentales violen los territorios belga u holandés. Si las fuerzas francesas entran en Luxemburgo se autoriza la demolición de los puentes fronterizos.

La Marina emprenderá una guerra comercial especialmente contra Inglaterra. Para intensificar su efectividad, pronto se establecerán las zonas de peligro. El Alto Mando Naval debe establecer cuales son las zonas de peligro y su extensión. El texto de cualquier declaración pública debe prepararse en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y remitírmelo a mí a través del Mando Supremo de la Wehrmacht para su aprobación.
Debe asegurarse el Báltico frente a cualquier incursión enemiga. La decisión de bloquear las entradas del Báltico con minas debe tomarla el Alto Mando Naval alemán.

El principal objetivo de las Fuerzas Aéreas alemanas es prevenir la intervención de las aviaciones francesa e inglesas contra el ejército o territorios alemanes.
En las operaciones contra Inglaterra, se realizarán preparativos para que la fuera aérea alemana desestabilice los suministros ingleses por mar, las industrias de armamento y los transporte de tropas hacia Francia. Deben aprovecharse las oportunidades para un ataque efectivo contra unidades de la flota inglesa, en especial contra acorazados y portaaviones. Los ataques sobre Londres esperaran hasta que tome una decisión.
Deben ponerse en marcha los preparativos para un ataque sobre territorio inglés, teniendo presente que debe ser rechazado en cualquier caso un éxito incompleto por falta de efectivos.

Copias para:

OKH (Mando Supremo del Ejército) 1ª Copia

OKM (Mando Supremo de la Marina) 2ª Copia

R.d.L.u.Ob.d.L. (Ministro del Transporte Aéreo del Reich y Comandante Supremo de la Fuerza Aérea) 3ª Copia

OKW: (Mando Supremo de las Fuerzas Armadas)
Jefe WFA (Mando de Operaciones Militares) 4ª Copia
L 5ª-8ª Copia


¡Gracias Humberto!

(Ah, y como todavía hay gente que no sabe cuándo hablo en serio o cuándo en broma, aclaro: lo del robo en el Imperial War Museum no es verdad, era una gracieta).

14 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

Muy buen documento Jesus. Como tomaba riesgos Hitler, y lo asumía, como se ve en estas reglas para el combate. Esa característica tiñó la planificación de cada una de sus operaciones, desde Polonia hasta Bulge.

Mario Tenorio dijo...

Maldita sea, he caído en la bromita, lo reconozco y es que me tomo muy en serio lo que dices.
¿Un autor con fecha de caducidad? No tiene por que ser así y lo sabes.
Un entrada con retranca, si señor.
Otra cosa, respecto a la entrada anterior; no te enfades con Rodrigo. Lo siento, no lo sabes disimular. Sería estupendo que recuperaras el tono de los comentarios que hacías durante los años 2007 y 2008, son geniales. Sólo es una sugerencia, claro.

Asunto crematístico:sigo sin poder comprar tu libro de las masacres, no ha llegado aún por aquí.
Un abrazo (que no del oso)
y
Saludos desde el sur.

Humberto dijo...

¡Enhorabuena por la casi finalización de último trabajo!

Y me alegro de que tengas en proyecto dos más. Todos tus lectores seguro que disfrutaremos con tus lecturas.

¡Ojalá tuviera dotes de escritor, y por supuesto, algo que contar! Considero que debe ser un trabajo que requiere una dedicación casi extenuante y en el que el autor debe entregar mucho de si mismo.

Por ello, a los seres humanos nos afectan cualquier crítica (¡ojo! tanto positiva como negativa) cuando se nos hace a algo que le hemos dedicado tanto esfuerzo y dedicación (y por qué no, amor y cariño). Y por supuesto, en a más dedicación y esfuerzo, más sensibles nos volvemos a las reacciones de los demás.

Confieso que mi reacción en muchos casos es: ¡que se habrá creído este! No hay que darle más importancia a las cosas que las que realmente tienen.

Bueno, y después de mi psicoanálisis propio de aficionado...

¡Menos mal que has aclarado lo del Imperial, Jesús, que ya pensaba tener que dar explicaciones a la policía.

Gracias a ti y a todos los que leéis y valoráis el blog.

pedroboso dijo...

Mario, no te preocupes, yo tb cai con la "broma" de JH. Según iba leyendo la traducción, pensaba: "vaya crack el Humberto este, no? con un par de huev.. el tio.."

Muy bueno.

Likuid, que moneda te llegó, la rusa o la alemana? te gustó?

Mario, preparate que le vamos a dar al Xerez este finde,je,je

Saludos a todos y adelante con el blog!

Humberto dijo...

Gracias pedroboso.

Bueno, escribo para deciros que he comenzado con otro libro: "La propaganda negra en la Segunda Guerra Mundial" de Stanley Newcourt-Nowodworski, de Algaba Ediciones.

De momento, genial.

Crees que a estas alturas de la película, poco te puede sorprender de la Segunda Guerra Mundial y sí... aún sí.

Ya os contaré cuando lo termine, pero de momento me parece fantástico. "Otra guerra paralela".

Un saludo a todos.

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:

Pedroboso, lo del Tenerife con el Xerez, ya se verá; prefiero que vayamos de víctimas...
La bromita de JH "chulín" -sólo es humor fino subyacente en este blog, jeje- ha sido muy buena. Leía el texto, pensando:
"¡j**er, ha escrito el nombre de la fuente! ¡Pobre Humberto!"
Ahora, si tiene valor, que lo intente el 28 de diciembre, jeje, le estaremos esperando.

Acabo de llegar de mi librería habitual y me he comprado dos ediciones de bolsillo,lo siento, pedroboso:
"Hasta el último momento" de Traudl Junge y "El tercer Reich, 101 preguntas fundamentales" de Wolfgang Benz, todo por quince eurillos y pico. El último libro de JH todavía no había llegado.

Pedroboso,amigo, he leído tus últimos comentarios y tengo que decirte que eres un tío con clase, de verdad.

Saludos desde el sur.

Jesús Hernández dijo...

Vaya, ya ha aparecido una primera crítica sobre mi último libro, el "50 grandes masacres de la historia" y resulta que lo dejan bien. La podéis leer aquí.

Pues pensaréis que estoy contento, pero no es así, porque así no vamos a ningún sitio. Tengo comprobado que cuando hacen críticas positivas a mis libros, éstos no se venden. Es lo que pasó por ejemplo con el "Todo lo que debe saber sobre la Primera Guerra Mundial". En cambio, cuando mis "amigos" entran a degüello para cargarse un libro mío, paradójicamente las ventas de éste se disparan.
Bueno, no pierdo la esperanza de que también entren a despedazar a éste último, no me vendrá nada mal.

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:

Si, es verdad JH, es una pena...
Qué rarito eres, ¿o también es una pose? jeje
Espero comprar tu libro antes de navidad...¡no llega ni a tiros!

Saludos desde el sur.

coronel Sponsz dijo...

Vaya con la seguridad del war museun pues!! (si, ya se que es broma aunque reconozco que al principio he caido) suerte con tu nueva criatura jesus y las que quedan por llegar que espero sean muchas.

Por cierto estoy pensando en leerme el stauffenberg de peter hoffman lo malo es el precio (30 eurazos creo recordar) ¿alguien se lo ha leido? ¿que le ha parecido? gracias de antemano y saludos.

Likuid dijo...

Enhorabuena Jesús, y suerte con las ventas de este nuevo libro (estoy deseando saber de qué trata).

Por cierto, aprovecho para darme autopublicidad, que yo también soy artista y me pagan cada vez que alguien escucha mi música desde la página de mi discográfica. Podéis acceder a ella desde mi web (www.likuids.com) o desde el enlace que Jesús, gracias de nuevo, puso en este blog, sección de webs amigas.

Pedroboso, recibí la alemana... temblé al abrir el sobre, y más al tocarla... la rusa se retrasa, ya te contaré.

Saludos!

Kordo dijo...

Pues me acabo de enterar ahora.... Hay que ver, despues de tantos años:
http://www.elcomerciodigital.com/20090930/mas-actualidad/sociedad/cientificos-aseguran-supuesto-craneo-200909300332.html

Saludos

pedroboso dijo...

Bueno por fin, hoy, me he comprado el libro de JH sobre las masacres. Tiene una pinta estupenda, he leido el índice y hay muchos capítulos que prometen. Lo cierto es que se trata de hechos históricos, violentos de acuerdo, pero que hay que conocer, muchos han caido en el olvido, y al fin y al cabo, es cultura general, guste o no. No se cuando le "hincaré el diente", tengo muchos en cola, pero ya veremos..

Tb compré el último de David Solar.

Likuid, tomo nota de tu web.

Mario, gracias por los elogios, solo puedo decirte que espero que nos conozcamos si vienes a Tenerife y para mi será un placer. En cuanto a tus compras, el libro de Junge lo tengo y lo leí hace años. Bastante ameno y aprendes alguna "cosilla" nueva. El otro, de Benz no lo conozco.

Saludos

Jesús Hernández dijo...

Gracias, pedroboso. Ya me dirás qué tal te ha parecido!

Axl dijo...

Sigo este blog con asiduidad, y me he leido varios libros de Jesús que me han gustado. Seguro que compraré más.

Sobre la polémica entiendo que Jesús esté enfadado, el tono de la crítica de Hislibris es impresentable. Parece algo personal.

Y tenga o no tenga razón el crítico en los errores que señala yo no me molestaría en contestarle por impresentable. Pero tampoco creo que sea la mejor respuesta decir que la única crítica aceptable es el nivel de ventas. Si fuera literatura me vale, es cuestión de gustos, pero en un historiador es más importante el rigor que el estilo.

Jesús dice que Beevor no es para tanto, pero es probablemente el historiador del mundo que más vende.......