lunes, octubre 22, 2012

UN PAISAJE DESOLADOR


Bien, retomamos la actividad bloguística.... Pues sí, nos encontramos ante un paisaje desolador -y no me refiero al paisaje patrio, ése es inquietante como poco-, tal como pude comprobar el pasado sábado en La Casa del Libro. Cuando estamos ya a finales de octubre, y se supone que las editoriales están sacando ya sus armas de cara a la campaña navideña, prácticamente no hay ninguna novedad, cuando otros años pasarse por las mesas de las librerías era exponerse a una serie interminable de tentaciones.

Ya el año pasado se notó que las editoriales no están para fiestas, pero me temo que este año va a ser aún peor. La crisis está azotando duro a las editoriales y no se ve una salida clara, de ahí que las que todavía resisten no se atrevan a sacar novedades por si se las tienen que acabar comiendo.



Tan sólo vi una novedad novedosa, y no es otra que LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, de Antony Beevor. Esta monumental obra de 1.211 páginas pretende abarcar todo el conflicto, una apuesta arriesgada, ya que siempre se dejará cosas en el tintero. No sé hasta qué punto Beevor puede proponer una nueva interpretación globlal del conflicto; tras hojear el libro no saqué ninguna conclusión. Tal vez haya sido una salida comercial, una propuesta de su editor, tratando de pescar en el actual mercado en recesión... No lo sé. Pero bueno, si no aparece otra cosa, puede servir para cuando alguien nos pregunte sobre lo que queremos para Reyes. Espero opiniones de los que lo vayan leyendo para saber si vale la pena.

Por cierto, que este libro de Beevor lo publica una editorial de nuevo cuño, PASADO PRESENTE, que por lo que sé es del antiguo dueño de la prestigiosa editorial Crítica, lo que es una garantía. Mis felicitaciones a este nuevo sello y desearle lo mejor.


Hablando de Antony Beevor y de Crítica, quien sabe si por acto fallido freudiano provocado por la actual situación política, he comenzado su libro LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, que lo tenía desde hace tiempo pero me daba una pereza enorme comenzarlo...

Pues la verdad es que -a pesar de que Beevor no es santo de mi devoción- me está gustando bastante. Su planteamiento, alejado del habitual choque entre buenos y malos -según el color del autor- me gusta mucho, y aunque percibo simpatía por la causa republicana, creo que hay un esfuerzo por tratar de explicar la historia tal como fue y comprender lo que llevó a cada uno a actuar como lo hizo.

Y bien, el paisaje desolador no sólo se da en las librerías, sino también en los cines... Ayer fui a ver LOOPER, de la que había leído buenas críticas en Filmaffinity, pero me he llevado una decepción.


Tras una primera mitad fantástica, que te lleva a pensar que puedes estar asistiendo a una de las cumbres del género de ciencia ficción, el globo comienza a deshincharse dramáticamente ante tus ojos, constituyendo un ejemplo de cómo un pésimo desarrollo del guión puede echar por tierra una idea original y brillante. El final, para ponerse a regar y no echar gota.

Si queréis leer mi crítica, buscad la firmada por Ottis B. Driftwood.

Y lo mismo con la última que fui a ver, PROMETEUS, la olvidable precuela de ALIEN; otra castaña.

Por cierto, he visto que han está en los cines IRON SKY, la famosa película finlandesa que habla de nazis en la luna:



Yo la vi en verano en inglés gracias a que me la pasó mi hermano -quiero pensar que la obtuvo de manera legal- y es un nuevo ejemplo de cómo un guión pobre malbarata una idea genial.

Buena estética retronazifuturista y buenos efectos especiales, pero humor de festival de fin de curso, nula progresión dramática, personajes planos y una apuesta por mantenerse dentro de los límites de lo políticamente correcto. Total, otra decepción...


12 comentarios:

Mistròc dijo...

Pues yo me he acabado adelantando, Jesús, y te aseguro que el libro está muy bien. Aunque no aporta muchas novedades está narrado de una forma muy amena, al estilo del libro de la Guerra Civil.

Y por si algún alma caritativa me quiere prestar atención: http://desvarioshistoricos.blogspot.com.es/2012/10/las-diez-mejores-frases-de-winston.html

Axl dijo...

Lo de Iron Sky es demencial. De lo peor que he visto.

Estoy empezando el de Beevor (el de la Guerra Civil lo tengo pero también me da pereza, como todo lo relacionado con ese tema), y me gusta el enfoque, dándole mucha importancia al conflicto Chino-Japonés.
Muchos libros de la IIGM ni lo nombran.

Si hubiese atacado Japón a la URSS en vez de a EEUU habría sido todo bastante diferente, ¿no crees?

lbo dijo...

Te veo muy tremendista con los presagios y con los paralelismos históricos. Que si los Balcanes, que si la Alemania nazi, que si la Guerra Civil española... ¿Y si al final el mayor paralelismo hubiera que encontrarlo en la Transición española de los setenta?

Bala Perdida dijo...

Oye Jesus, para cuando tu novela erotica al estilo sombras de Grey?? Fijate en la millonada de libros que esta vendiendo la chica esta.
Si te animas vamos a medias, que la idea a sido mia. Que no todo va a ser tiros y tanques.

Jesús Hernández dijo...

Bueno, sigo con el libro de la guerra civil de Beevor y la verdad es que es de esos libros que leen solos; Axl, no te dé pereza, seguro que también te gusta.

Si Japón hubiera atacado a la URSS... uff, no sé que hubiera pasado, pero sí, todo habría sido muy diferente; a ver cómo hubiera sido el resultado de esa pinza con Alemania...

Ibo; ¿tremendista? sí, es verdad, es deformación profesional... veo tantos ejemplos de grandes crisis que sus coetáneos no alcanzaron a vislumbrar incluso pocos días antes de que sucediesen... basta últimamente el ejemplo de la "primavera árabe".. quién iba a decir que pasaría eso y tan rápido? nadie...

Bala perdida; sí, es una opción, gracias ;) Pues confesaré que leí ese libro por curiosidad (me gusta conocer las cosas para poder opinar) y me pareció una auténtica basura; la prueba es que tiene mucho predicamento precisamente entre la gente que no suele leer ningún libro. Eso sí, Bala, si escribo algo de eso será con pseudónimo.

Mario Tenorio dijo...

He visto el trailer y si éste pretende despertar el interés del posible espectador, conmigo se ha lucido: ¡menuda porquería de peli! De qué sirve que los efectos sean buenos, eso se paga con dinero y punto. Falta talento narratorio y la idea es diarreica. Que conste que es una crítica constructiva...

Es verdad, el paisaje editorial es desolador. Tengo que decir que para apagar mi mono de compras de libros, he acabado adquiriendo en Amazon-EEUU la autobiografía de Arnold Schwarzenegger...está fatal la cosa.

Echaré un vistazo a los libros referenciados por JH, a ver qué tal.

No veo ningún detalle tremendista en JH, sino más bien preconizador de sucesos que, como no se ponga pie en pared, podemos llegar a tener en casa. Ya hay algún politiquillo que ve "amenazador" que unos cazas sobrevuelen su terruño ¡!

http://www.lavanguardia.com/politica/20121010/54352845951/ciu-provocacion-maniobras-cazas-militares.html

No quiero decir que la guerra esté cerca, no, pero sí que haría falta usar las leyes para acabar con todo este asunto. Utilizar el código penal y hacer hincapie en el castigo a los delitos de sedición (Ley Org. 10/1995, art 544) que se están cometiendo en Cataluña, y por supuesto que esta legislatura pase lo antes posible y que Mariano se vaya a dormir que parece que es lo que le gusta. Que llegue alguien con la determinación necesaria para que podamos abandonar la senda autodestructiva en la que nos hallamos.

Si alguien me quiere acusar de tremendista, que lo haga, pero creo que si todo continúa por este camino, sólo me tengo que sentar y esperar que nadie haga nada, siempre sabiendo que tanto el nacionalista catalán como los proetarras vascos, acompañados de sus complices del PNV no descansan nunca en su trabajo de destrucción de España.

Saludos desde el Sur.

isra dijo...

A mi me gustó mucho el libro de Beevor de la Gerra Civil, intenta ser bastante imparcial, y como dice Jesús, se lee solo. Un buen libro.

En otro orden de cosas, esto me ha llamado la atención:

http://www.youtube.com/watch_popup?v=qJx_Lrwop1Y&vq=medium

Unknown dijo...

Soy usuario de Filmaffinity desde hace años, siempre es grato encontrar usuarios ilustres de los que recibir recomendaciones cinefilas, gracias a ti he podido conocer "la muerte de Yugoslavia" que es excelente.

a ver si te animas a votar mas, no me creo que solo hayas visto ¡treinta y seis peliculas!

Santiago PR dijo...

Acabo de ver el trailer. Jajaja. ¿Es una broma no? Tantos años esperando y siguen con los zepelines y las mp40. Por lo menos podrían llevar ak47 o fusiles modernos como el m16. Que falta de ideas. Se que esta muy trillada la IIGM, pero esto es de chiste.
JH, espero que te equivoques y después de las elecciones catalanas todo lo del secesionismo se desinfle como un soufle. Otra cosa es que no se puede olvidar que cuando peor estaba el país, hubo algunos que quisieron sacar tajada. Aunque, por otro lado, yo no se hasta qué punto compensa tener a dos regiones que se alegran de que el país esta débil y pasándolo mal, como si ellos no tuvieran nada que ver con esta situación. Dice mucho de sus gobernantes y la gente que les votó.

Fubar dijo...

Este discurso de Julio Anguita de 1999 se puede aplicar a la actualidad, apoyo prácticamente todo lo que dice:

http://www.youtube.com/watch?v=OVvsbVibMvQ&feature=related

Saludos.

Tonino dijo...

Hola Jesús, me gustó mucho tu video aquel de la empresa de seguros tailandesa y le relación padre-hija.
Una preguntica, estoy haciendo en Foggia (Puglia, Italia) una estancia de investigación científica (agroalimentaria) de 6 meses.
A Foggia se la conoce como la
"ciudad martir" porque aquí en la SGM las bombas cayeron como las gotas de agua en un aguacero.
Tengo muchos amigos italianos interesados en la SGM y, cómo no, yo les he hablado de tu obra. ¿Dónde puedo encontrar tus libros en italiano? he buscado en amazon italia pero no los veo. Un abrazo.

Bala Perdida dijo...

Bueno, si te animas con el libro erotico te sugiero un titulo:

¡ES LA GUARRA!