viernes, enero 02, 2015

BALANCE DE LECTURAS 2014




Bien, amigos, espero que hayáis tenido una buena entrada de año.

En primer lugar, tengo ya las fotos de vuestras neveras con el imán oficial del blog, muchas gracias por mandármelas; la semana que viene subo la entrada correspondiente, que os adelanto que va a ser bastante curiosa.

Pues, para comenzar el año, vamos con el balance de lecturas del 2014. Estos son los libros que leí el año pasado, muchos menos de los que tenía previstos.

Además, tenía pensado hincarle por fin el diente a unos cuantos libros que tengo pendientes de leer desde hace años, como las Memorias de De Gaulle, Rokossovski, Galland o MacArthur, y no hay manera, qué se le va a hacer. Este año me lo apunto en la lista buenos propósitos.

Vamos allá:


ENERO

SE DESATARON TODOS LOS INFIERNOS, Max Hastings (9)

FEBRERO

EL SOLDADO OLVIDADO, Guy Sajer (8,5)
STALIN. EL TIRANO ROJO, Alvaro Lozano (9)

MARZO

LOS DIEZ JUSTOS, Antonio Manzanera (7)
LOS ULTIMOS DIAS DEL IMPERIO CELESTE, David Yagüe (7)
LA TRAGEDIA DEL GUSTLOFF, Heinz Schön (8)

ABRIL

ATAÚDES DE ACERO, Herbert Werner (9)
LA COCINERA DE HIMMLER, Franz-Olivier Giesbert (7,5)
EL LOBO DE WALL STREET, Jordan Belfort (9)
TU HIJO PUEDE SER UN CRACK, Jaime Alguersuari (6)




MAYO

ASÍ FUE LA GUERRA SUBMARINA, Harald Busch (9)
¡HUNDID EL BISMARCK!, Will Berthold (8)
LOS ENTUSIASTAS, Arturo Borja (7)
LOS PATRIOTAS NO LLEVAN UNIFORME, Gunnar Sonsteby (8)
EN LAS ANTÍPODAS, Bill Bryson (9,5)

JUNIO

UNA BREVE HISTORIA DE CASI TODO, Bill Bryson (10)

JULIO

LOS MÉDICOS DE HITLER, Manuel Moros Peña (8,5)

AGOSTO

BREVE HISTORIA DE LA INCOMPETENCIA MILITAR, Ed Strosser (7,5)
OLIVER Y MAX, Angela Armero (8)




SEPTIEMBRE

BOBBY FISCHER E. J. Rodríguez (7,5)
NUNCA ME APRENDÍ LA LISTA DE LOS REYES GODOS, Javier Sanz (7)
AMBERES 1944, Pablo Cuevas (8,5)

OCTUBRE

EL DIA D. LA BATALLA DE NORMANDIA, Antony Beevor (7,5)
MANAGEMENT DEL III REICH, Javier Fernández Aguado (4)
LA TERCERA VERSIÓN, Antonio Manzanera (9,5)
ALAMBRE DE LETRAS, VV AA (8)

NOVIEMBRE

ESPÍAS Y LA GUERRA SECRETA, José Luis Caballero (7,5)
1914: EL AÑO DE LA CATASTROFE, Max Hastings (9,5)
PADRE RICO, PADRE POBRE, Robert Kiyosaky (7,5)
PIENSE Y HAGASE RICO, Napoleon Hill (7,5)

DICIEMBRE

EN LAS TRINCHERAS, Gaziel (8,5)
RECURSOS INHUMANOS, Fabrice d'Almeida (8)




Como véis, es un listado escaso -ya que esperaba llegar a cincuenta títulos como mínimo- pero ecléctico, ya que no todo es Segunda Guerra Mundial. A parte de éstos, he intentado leer un libro que está de moda, EL RUMOR DE LOS MUERTOS, de Enrique Laso, pero lo he dejado por la mitad, no me ha enganchado.

También habéis visto que les he puesto nota, por si os puede servir de orientación, pero si alguno quiere que comente alguno en particular, estoy a vuestra disposición.

Por cierto, ya he comenzado el libro que me trajo Papá Noel, LOS CAÑONES DEL ATARDECER, de Rick Atkinson, y me está entusiasmando...





8 comentarios:

Javier dijo...

Que Jaime Alguersuari escriba libros me hace replantearme los paradigmas de la existencia humana.

Aprovecho para dejaros aquí una noticia interesante para los frikis del sector como nosotros: http://www.abc.es/cultura/20141229/abci-descubren-laboratorio-ssecreto-nazi-201412291155.html

¡Feliz año a todos!

Nacho dijo...

Feliz años Jesús, a ti y a todos tus lectores. Qué buena idea apuntar los libros leídos. Eso lo hacía de adolescente je je... pero me parece que tiene su utilidad. En mi caso me temo que estoy comprando más de lo que puedo leer. Siempre me propongo leer más. Un saludo amigo,

rafael dijo...

¡ Estimado Jesús!, creo que eres muy generoso. en tu valoración del libro de alvaro LOZANO, yo no le daría tal nota ya que me parece un libro muy flojo por las fuentes que utiliza sin tamiz ni escrutinio crítico de ningún tipo, es infinitamente superior el libro de Antonio Fernández Ortiz_Ve y lucha_,que se publicó también en el 2012.

Lozano no hace más que reproducir todos los tópicos del anticomunismo con algunas referencias fuera de contexto a la escuela revisionista de Arch getty..

me gustaría saber porque razón lo consideras tan buen libro.
un saludo muy cordial.

rafael dijo...

Estimado Jesús Hernández!, me gustaría matizar algunas informaciones relativas a tus últimos posts:

1.Tu último artículo publicado en El especial de Muy interesante, es bastante mejor que tú artículo de septiembre en la “Aventura de la Historia”.En todo caso,creo que sobrevaloras las posibilidades de victoria alemana en 1942, todos los informes estratégicos desde septiembre de 1941 incluidos los del Vaticano, ya señalaban que Alemania iba a ser derrotada en Rusia-vid.Annie lacroix rix : REMARQUES À BERNARD FRÉDÉRICK SUR SON TEXTE DE L’HUMANITÉ DIMANCHE, 2011,http://www.historiographie.info/humastaline2011%20.pdf); De hecho la Urss era ya en torno a 1940, la mayor fuerza militar terrestre del mundo, no sólo los nazis sino incluso la OTAN no hubiese tenido la menor posibilidad de derrotar convencionalmente al RKKA durante la Guerra fría.

2.En tu artículo de septiembre ,”El pulso con Hitler”, te hice una apostilla crítica sobre la falsedad del supuesto pánico ó inacción de Stalin en junio de 1941, algo desmentido de modo absoluto por los diarios de Dimitrov publicados en 2003 y especialmente por el registro de entradas en el Kremlin, publicado en 1996(vid.Steven Main en : Pons Silvio et Romano Andrea, éd., Russia in the age of wars, 1914-1945, Milan,2000 y en “Europe-Asia studies”,48,1996).
Pero observo con estupor que Robert Gellatelly, un reputado especialista en el III Reich, repite la misma falacia en su reciente libro “La maldición de Stalin”,Pasado y presente, 2014.Es increíble ver cómo la “cadena de transmisión” de falsificaciones anti-stalin se transmite sin pudor entre los historiadores anticomunistas sin el menor pudor crítico.
Esto demuestra que la sovietología se encuentra en un estado comatoso cómo se demuestra en los últimos ( y flojísimos)libros publicados en España como el de Gellatelly y el de Karl Schlogel sobre el “gran terror “ de 1937.


3.En cuanto al documental “Pactos secretos de la IIGM” me parece desde el punto de vista de los contenidos, bastante flojo y sobre todo terriblemente tendencioso con un sesgo antisoviético muy explícito.De hecho se puede considerar la versión anglopolaca de la IIGM .
Los asesores históricos del documental por otra parte son historiadores polacos ultranacionalistas y una historaidora rusa super anticomunista como es Levedeba, experta en la versión oficial de Katyn.

Está claro que si esta serie hubiese estado asesorada por autores como Michel Jabara Carley,Haslam ó Geoffrey Roberts , los contenidos y las conclusiones obtenidas hubiesen sido muy distintas.(vid.Geoffrey Roberts:”Les guerres de Staline:De la guerre mondiale a la guerre froide,1939-1953,Delga, 2014).

Muchas gracias por tu atención y feliz año.

Jesús Hernández dijo...

Javier; bueno, Jaime Alguersuari me parece un niño de papá, que no hubiera llegado donde llegó sin su apellido, pero el tiempo lo ha puesto en su sitio, en la Fórmula E... Quitando eso, para los que seguimos el deporte, el libro es interesante para conocer el sacrificado camino que tiene que seguir un chaval -y sobre todo sus padres- para ser un deportista de élite, sin ninguna garantía de éxito, y que la inmensa mayoría no llegan a culminar.

Gracias Nacho, sí, creo que apuntar nuestras lecturas es muy recomendable y que uno siempre tiene demasiados libros para leer... Un saludo.

Rafael; gracias nuevamente por tus aportaciones. Sobre el libro de Lozano ya hablamos en su día, pero bueno, para gustos los colores, incluso hay gente que no les gustan los míos...

Sobre mis artículos en revistas de historia, hay que tener presente que uno cuenta con muy poco espacio para desarrollar el tema, y que, además, debes mantener la atención del lector, por lo que debes apuntar ideas simples y cerradas, sin lugar a los necesarios matices.

En cuando a la serie documental Pactos secretos, me parece un gran trabajo y no creo que sea antisoviética, a no ser que hablar de Katyn sea un ejercicio de antisovietismo. De hecho, en la interesantísima entrevista de 20 minutos al director, el historiador Laurence Rees, en los extras, éste intenta poner al espectador en la piel de Stalin y los rusos cuando en 1942 piden insistentemente el segundo frente y sólo se encuentran con sucesivos aplazamientos, lo que se ve como una gigantesca traición, ya que cree que los aliados occidentales quiere que soviéticos y alemanes se despedacen entre sí, y que sólo espabilan en 1944, cuando ven que el Ejército Rojo puede plantarse en Francia a poco que se descuiden. Según Rees, los efectos de esta supuesta traición se prolongarían en el tiempo.

Además, Rees no deja muy bien a Churchill, al traicionar éste al gobierno polaco en el exilio, exigiéndoles que cedan territorio. También acusa de mentiroso descarado a Roosevelt, mientras que su análisis de la personalidad de Stalin tampoco veo que sea demasiado negativa, por lo que no acabo de ver ese supuesto anticomunismo.

Gracias de nuevo por tus documentadas aportaciones, Rafael, un saludo.

rafael dijo...

¡ Estimado Jesus!, muchas gracias por tus comentarios, evidentemente tenemos una valoración distinta de la serie de Rees que además tiene el libro publicado por Crítica pero dentro de lo que hay es pasable.

La "Cuestión polaca" la trata muy bien Geoffrey Roberts en su citado libro "las guerras de Stalin".Es una pena que una obra tan excelente sobre la IIGM- mucho más discutible cuando habla de la Guerra fría- no sea traducida al español y en Francia la acaba de traducir uan modesta editorial como Delga.

Fíjate que en España se publican obras tan ínfimas como la de "cold warrior" Robert Gellatelly_La maldición de Stalin_ que no aporta absolutamernte nada y ¡además la traduce una editorial tan izquierdista como "Pasado y Presente"!.

Por cierto, que el libro de Geoffrey Roberts está censurado en Polonia porque según los polacos se "rehabilita" a Stalin.

un saludo muy cordial.

lbo dijo...

Resulta imposible deducir sobre qué tema estarás escribiendo ahora, a partir de tus lecturas del año.

rafa dijo...

Hola Jesus
hola a todos, feliz Año Nuevo y mis mejores deseos para este atribulado mundo.
Envidiable tu lista de lecturas, ójala pudiese acercarme siquiera, pero es cierto, siempre compramos más de lo que podemos leer.
Gracias a tus recomendaciones previas, he leido El soldado desconocido y En las antípodas, ambos muy satisfactorios, especialmente el segundo, que me llegó ha soltar carcajadas, incluso.
Ahora estoy acabando Paris, de E Rutherfurd, me gusta mucho por la descripción histórica de hechos y de la ciudad en sí, las costumbres y usos aristocráticos, suponiendo que sea fiel a la realidad. Como novela me parece más bien floja, pero tiene pasajes interesantes.
He comprado Rusia, del mismo autor, pues me interesa comprender la historia de ese gran y maltratado país, y la verdad es que el sistema de narración de Rutherfurd me parece muy ameno.
Si alguien ha leido estas novelas y tiene algún comentario, en cuanto al posible rigor histórico del contexto, lo agradeceria.
Saludos y buenas lecturas.

Rafa