sábado, enero 10, 2015

EL BÚNKER DE HITLER SERÁ RECONSTRUIDO




Noticia de alcance: El búnker de Hitler será reconstruido y podrá ser visitado.

Lástima que esa noticia no sea exactamente verdad y la foto que encabeza esta entrada sea sólo un montaje...

Espero que algún día el Führerbunker se pueda visitar, ya que permanece prácticamente intacto bajo el suelo de Berlín. Como sabéis, a finales de los ochenta se dejó al descubierto durante unas obras y luego fue todo tapado para construir unos bloques de viviendas y un aparcamiento de superficie.

En la imprescindible web de Third Reich in Ruins tenéis más información sobre lo que se ve hoy allí.

La decisión de que el búnker pueda ser visitado es sólo política, pero no creo que ningún alcalde de Berlín se atreva a tomar la decisión de restaurarlo y abrirlo al público.

De momento, hay que conformarse por caminar por arriba, como yo en 2006.




Pero ahora, para amenizar lo que se prevé una larga espera, un museo alemán, el TOP SECRET de Oberhausen, piensa construir una reproducción de cuatro estancias del búnker. Según ha dicho su director, el conjunto podrá visitarse ya este verano.

AQUÍ tenéis más información.

Se ve que este museo no tiene miedo a la polémica, ya que en 2011 recreó el edificio en el que fue capturado Bin Laden, pero vamos a ver si surgen grupos de presión que intenten impedir esta iniciativa.

Por si acaso, ya me apunto el nombre de esa ciudad para situarla en el mapa de las escapadas veraniegas...


1 comentario:

Nacho dijo...

Hola, muy buenas. Resulta curioso porque, a pesar de que se destruyó toda Alemania, lo que no destruyeron fueron las imagenes de Hitler ni del nacionalsocialismo. Tampoco pudieron matar a todos los alemanes . Como sabemos, el plan era prácticamente un exterminio del pueblo aleman. Pero finalmente desistieron de su empeño. Quizá resultaba mejor una Alemania potente económicamente, como sucedió.

Digo esto porque, el nacionalsocialismo ha sobrevivido. La gente lo sigue "reclamando" (valga la expresión) cuando viaja a Alemania. Finalmente en Berlín se han tenido que poner placas identificativas que nos indican dónde estaban los nazis y los edificios significativos.

En general es muy sencillo olvidar un periodo de la historia: no hablar de él. Pero con el nazismo ha ocurrido todo lo contrario. Basta ir a una librería, poner la tele o ir al cine. Hay una obsesión, yo diría malsana, sobre todo lo relacionado con ello. Y no digamos ya con Hitler.

Estoy leyendo el libro "Después del Reich", de Giles Macdonogh. No sé si lo has leído, Jesús. Trata sobre los padecimientos de los alemanes en la posguerra. Se estima en más de 3 millones los alemanes exterminados. Y las torturas, en los mismos campos de concentración que usaron los alemanes, dejan a los nazis como civilizados, sobretodo en el caso de los checos y polacos, que torturaron a los alemanes (niños y ancianos incluidos) de manera inimaginable.

Es un libro durísimo de leer. A veces tengo que cerrar los ojos y decidir si continuar con la lectura. Es muy duro.

Saludos Jesús,