miércoles, enero 28, 2015

LOS CAÑONES DEL ATARDECER, DE RICK ATKINSON: UN RELATO TAN ÉPICO COMO SORPRENDENTE





Bien, amigos, si recordáis, os dije que Papá Noel me había traído LOS CAÑONES DEL ATARDECER, de Rick Atkinson. Este libro trata del avance de las tropas aliadas desde que desembarcan en Normandía hasta que derrotan a Hitler.

Un amigo de cuyo criterio me fio me lo recomendó, y tengo que decir que tenía toda la razón. Ya lo he acabado y me parecido un excelente libro, que va más allá de un simple libro de historia que nos aporta información. En esta obra, Atkinson recurre a un método de narración que me ha parecido sobresaliente, que te atrapa y no te aburre en ningún momento.

Además, la obra te ofrece una visión fresca y novedosa, un reto que a priori parecía muy difícil teniendo en cuenta que la campaña en Europa occidental de 1944-45 es archisabida. Aun así, Atkinson proporciona muchos datos que yo, al menos, desconocía. Y parece que no soy yo el único.

Como asegura el historiador Antony Beevor en la contraportada: "El relato tiene un ritmo perfecto y nos sorprende siempre con nuevos y reveladores detalles".

También en la contraportada, mi admirado Max Hastings dice: "Aunque la historia puede parecer familiar, encontré detalles sorprendentes en cada página".

Entre los puntos fuertes, destaca su narración de la batalla de Normandía. En el libro de Beevor sobre el Día D la verdad es que no me enteré de nada. Pero en éste de Atkinson comprendes de manera muy clara la operación Cobra o la Bolsa de Falaise, por ejemplo.




También es digno de señalar el relato que hace de las enormes dificultades con que se encontraron los Aliados; y el enemigo no siempre era el ejército alemán. Aquí se ve, por ejemplo, la paciencia que tuvo que tener Eisenhower con el niño malcriado de Montgomery, por ejemplo. Atkinson no disimula las virulentas diferencias que se dieron en el bando aliado.

Otro punto interesante es que no se centra sólo en el avance desde Normandía, sino que también ofrece mucha información sobre el avance desde la costa sur de Francia tras la operación Dragón y después sobre las operaciones en el sector de la frontera francogermana más cercano a Suiza, que normalmente son ignoradas o pasadas por alto.

Todo ello hace que uno se vaya encontrando con continuas sorpresas, lo que supone un gran aliciente.

Si hay que citar algún aspecto no tan bueno, a mi me ha parecido que la batalla de las Ardenas no está tan bien narrada como la batalla de Normandía, y que el posterior avance por Alemania está narrado de manera un tanto apresurada, cuando el propio Atkinson nos dice que en abril de 1945 murieron tantos soldados aliados como en julio de 1944 (!). Me da la sensación de que, llegado a ese punto, tal vez quería acabar ya el libro, pero repito que es sólo una sensación personal, tal vez influenciada porque en ese momento llevas ya más de quinientas páginas, así igual estoy equivocado.




También hay que anotar la existencia de más errores ortotipográficos de los aceptables, algo extraño en una editorial del prestigio y experiencia de Crítica. Como ejemplo, la ciudad de Paderborn se encuentra escrita así, pero también aparece como Padelborn y como Paderhorn (!).

Igualmente, el texto confunde contínuamente el rio RUR -un afluente del Mosa que discurre por Bélgica, Alemania y Holanda- con el famoso río alemán RUHR, el de la cuenca. De hecho, hasta en el mapa de la página 636 aparecen los dos marcados como "Ruhr". Esto hace que te vuelvas loco, ya que no entiendes nada, hasta que te das cuenta que,en algunas páginas, cuando habla del Ruhr, en realidad se está refiriendo al Rur. Tened esto presente y os ahorraréis un dolor de cabeza.

Pues bien, a pesar de esos detalles que deslucen la obra, Los cañones del atardecer es un libro épico, de esos que tienes ganas de olvidar pronto para poder volver a leerlo y disfrutar como el primer día.




2 comentarios:

jjberdoy dijo...

Hola Jesús, me he comprado el libro y la verdad es que me ha decepcionado un poco. Parece una película americana o un documental del Canal Historia en el que hay buenos y malos. Desprecia mucho al soldado alemán y sus mandos (entiendo que si quieres acceder al Pulitzer no es recomendable hablar bien de los malos). Me gusto más "Un ejército al amanecer".

Saludos

Jesús Hernández dijo...

Muchas gracias por tu comentario, ¡un saludo!