lunes, noviembre 28, 2016

EL DÍA QUE ARENYS DE MAR FUE OMAHA BEACH




Bien, amigos, ayer domingo fue un día especial, ya que tuvo lugar el segundo capítulo de ese proyecto personal del hiperactivo director argentino Laureano Clavero -del que me declaro fan-, consistente en recrear tres episodios de la Segunda Guerra Mundial, CARENTAN-OMAHA-BASTOGNE.

Para ello cuenta con la inestimable colaboración del resto del equipo de MIRASUD PRO, como el productor Sergio y la maquilladora Ruth, que lo mismo te destripa un soldado que le amputa un brazo o una pierna.




La crónica de la sesión fotográfica correspondiente al primer capítulo, el de Carentan, ya lo pudisteis ver AQUÍ.

Ahora le tocaba el turno al Día D en la playa de Omaha, y si el primero fue espectacular, éste lo fue aún más.

La sesión tuvo lugar en la playa de Arenys de Mar (Barcelona). La primera sorpresa fue el realismo de las defensas costeras germanas, alucinad con esos erizos checos:



Aunque cueste de creer, son de madera pintada, obra de Sergio.

Aquí me tenéis entre dos buenos amigos, Pere Cardona del blog Historias de la Segunda Guerra Mundial, y Manuel Villatoro, periodista del diario ABC.


Al lado veis a algunos de los miembros de los dos grupos de reconstrucción histórica que participaron, la Airborne Lleida 101 Division, Easy Company y la First Allied Airborne Catalunya, dispuestos a meterse en el agua con sus uniformes y equipo, aunque sea a finales de noviembre, y es que para ellos no hay misión imposible, por dura que sea.

La primera foto del proyecto es la que abre el post, pero en los próximos días y semanas podréis ir viéndolas todas en la página de MIRASUD, así como en varios medios de comunicación que se van a hacer eco del proyecto.

Pero bueno, como aperitivo os dejo algunas fotos que tomé yo, en plan Robert Capa, a ver qué os parecen.






Para los que seáis aficionados a la fotografía, os diré que, para conseguir ese efecto antiguo, recurro a un objetivo mágico, el FUJIAN 35mm f1.7 (aunque es genérico y se puede encontrar con otros nombres).

Se trata de un objetivo chino casi de juguete, que apenas cuesta veinte euros en ebay, y que es empleado en cámaras de vigilancia, pero con el que se consiguen unas fotos impresionantes. ¿Que no? Echadle un vistazo a este grupo dedicado al Fujian en Flickr.

Ahora, a esperar las fotos de Laureano, que serán las buenas, e ir pensando ya en la próxima cita: Bastogne.

10 comentarios:

lbo dijo...

Creo hay un error en la recreación sobre las defensas alemanas en las playas de Normandía.

En Omaha por ejemplo disponían de 4 líneas de defensa. La primera, era la llamada "puerta belga" (también llamada Barrera Cointet), la segunda estaba constituida por los postes llamados "espárragos de Rommel", la tercera era efectivamente el llamado "erizo belga". Aun había una cuarta línea, un tetraedro anticarro. Tan cerca del agua nunca se situaba un "erizo checo", cuya efectividad era obviamente anticarro.

lbo dijo...

Hay un error en mi comentario anterior: la tercera línea de defensa era efectivamente el llamado "erizo checo", no belga.

Jesús Hernández dijo...

Ibo, gracias por tu comentario, pero el objetivo del proyecto no era reproducir con exactitud las defensas de Omaha, sino recrear un escenario para una sesión de fotografía.

Dos de los erizos los confeccionó el propio productor con listones de madera, de un tamaño un poco menor que el real, para que pudieran caber en la furgoneta. Los remaches son bolas de Navidad de porespán partidas por la mitad. Se pasó una semana para construirlos y pintarlos, de un color que llegó a ser objeto de debate, para que se ajustase lo más posible a la realidad.

Del erizo restante no poseo detalles de su génesis, pero con toda seguridad fue también construido con más ilusión que medios, lo que creo que hay que aplaudir, ya que el resultado fue óptimo.

Un saludo.

lbo dijo...

Entiendo las limitaciones, Jesús. Pero del mismo modo que unos figurantes se cuidaron de afeitarse y no acudir con barba (puesto que era anti-reglamentario en el ejército USA), se hubiera podido prestar atención al tipo de defensas y su localización. ¡Para algo había 2 historiadores in situ!

Unknown dijo...

http://www.skylighters.org/photos/robertcapa.html

Mario Tenorio dijo...

Muy buenas fotos, JH. Lo que me ha llamado la atención es que no veo ni un muerto, jeje. Estupenda experiencia, supongo. Ya sabes que Normandia es un escenario bélico que me apasiona.

Saludos desde el Sur.

lbo dijo...

Perdona Jesús si en mi mensaje anterior estuve algo borde. Sobre la posición de los erizos checos en Omaha Beach creo también tengo que rectificar. Aunque es cierto que se situaron a más de 100 metros de la línea de orilla, la playa estaba en marea baja. Dado que el combate se prolongó sobre la arena más de lo esperado, la marea fue subiendo, y los soldados de la segunda oleada de desembarco, tal y como nos muestra la foto de Capa, les llegó a alcanzar el agua (el agua de la marea alta, no la de la orilla) a la altura de donde estaban los erizos checos.

Jesús Hernández dijo...

No pasa nada, Ibo. La historia no es una ciencia exacta, por lo que no faltan interpretaciones de un mismo hecho, un saludo,

Unknown dijo...

Ibo, buenas tardes. Aunque llevas razón en la distribución de las defensas, pero tanto la puerta belga, los espárragos de Rommel como los erizos checos, en gran parte quedaban sumergidos con la marea alta y aunque los erizos eran anticarro, su funcion en la playa era para dañar las lanchas de desembarco y según un superviviente de la playa omaha, cumplieron bien su función.

Un saludo

Unknown dijo...

Buenas tardes,
Aunque la función del erizo checo era anticarro, en la playa de omaha estaban sumergidos durante la marea alta para dañar las lanchas de desbarco porque Rommel pensaba que si había un desembarco se haría con la marea alta.

Un saludo