martes, julio 22, 2008

Recomendaciones recomendables

Bien, antes de dedicar una nueva entrada a mi visita a Nuremberg, vamos con unas cuantas recomendaciones, que se me van acumulando. Iremos un poco rápido, pero si alguien quiere más info de algo concreto, que lo diga.

Lo primero, ayer por la noche me vi la peli AQUEL MALDITO TREN BLINDADO. Si no estáis un poco al tanto de lo que se cuece en el cine, posiblemente este film no os diga nada, pero muchos ya sabréis (porque sé que aquí hay nivel) que esta peli bélica italiana, ambientada en la II Guerra Mundial, ha inspirado a Quentin Tarantino para su próximo trabajo, Inglorious Bastards, que es como se tituló la peli italiana en USA.

La verdad es que es muy entretenida, tiene sentido del humor, y sobre todo mueren decenas -casi diría que cientos- de alemanes, bajo el fuego de las metralletas del grupito de norteamericanos protagonistas. Aun así, reconozco que la peli no tiene mayor interés; sólo la recomiendo para que os hagáis los enteraos sabiendo antes que nadie de qué ira la nueva de Tarantino, que creo que comienza a rodarla en octubre. Para más detalles sobre argumento, etc. podéis echar un vistazo en el blog amigo La Segunda Guerra Mundial en el cine. Si Tarantino se lo curra, le puede quedar una peli de guerra muy guapa, a ver el enfoque que le da.

Libros, libros... Pues esta mañana he ido a un mandao al centro y he hecho una mini ronda de librerías. Pocas novedades, normal en este mes de julio, pero aun así hay algún valiente, como Editorial Malabar, que se atreve a sacar las memorias del general polaco Wladislaw Anders, SIN CAPÍTULO FINAL.

También he visto que la mítica editorial Caralt, que va sacando con cuentagotas cosas de su legendario catálogo, ha sacado las MEMORIAS DEL MARISCAL ALEXANDER; muy bien.

En cuanto a los amigos de Tempus, me han dicho que Panzer Commander y Los últimos cien días se están vendiendo de maravilla. Del que todavía no hay datos de ventas es de otro libro, HITLER TRIUNFANTE, que tengo curiosidad por saber qué tal va. Es un libro que recoge once trabajos de investigación sobre sendos momentos de la II Guerra Mundial en los que pudo cambiar el signo de la contienda, y narra como si fuera historia real esos once episodios como si hubieran ocurrido realmente. Por ejemplo, relata con todo lujo de detalles cómo los alemanes tomaron Moscú. La portada ya es de por sí impactante, pues se ve a Hitler y sus secuaces paseando por Londres con el Big Ben de fondo...


Y me ha alegrado ver que en las mesas de novedades de las diferentes librerías se continúa pudiendo encontrar el último libro de Alvaro Lozano, asiduo visitante de este blog, LA ALEMANIA NAZI (1933-1945), lo que significa que está teniendo una buena respuesta del público.

Creo que el libro es indispensable en la estantería de cualquier interesado en el fenómeno del nazismo, es una estupenda introducción al tema. Quizás la portada sea un poco sosa para mi gusto, típica de los libros académicos, y no le hace justicia al contenido, muy ameno y sobre todo muy útil para situarse en este tema del que hay mucho escrito pero pocas obras de referencia desde el punto de vista del lector español.
Y vamos acabando. Ahora mismo me estoy leyendo PÉTAIN: HEROE O TRAIDOR, de Herbert R. Lottman, que me venía en la colección de MEMORIAS DE GUERRA. El libro lo comencé sin mucha fe, sólo para probar a ver qué tal, ya que el personaje de Pétain no me inspira mucho, pero esta biografía me ha enganchado y me está resultando muy interesante.

Y por último; esta mañana, volviendo de dejar al nene en la guardería, he visto en un kiosko al que van llegando los libros de la BIBLIOTECA CESAR VIDAL que ha salido el libro dedicado a LINCOLN. Los que os interese la Guerra Civil americana debéis pillarlo inexcusablemente, además creo que sólo vale 8 o 9 euros. Si no lo encontráis, creo que en la web se pueden pedir libros sueltos.
En ese libro Vidal hace un resumen muy bueno de las causas y el desarrollo de la contienda, que puede servir de introducción para mi NORTE CONTRA SUR. Aunque César Vidal ni siquiera me agradeció el que le enviase mi libro dedicado (la sabiduría no tiene por qué estar reñida con la buena educación), no me duelen prendas en recomendarlo vivamente.

Y ahora acabo de verdad. Con ocasión del aniversario del atentado contra Hitler, el 20 de julio, aquí podéis leer una interesante entrevista del Diario de Mallorca con un sobrino de Von Stauffenberg que vive en esa isla. Como podéis ver en la foto, este hombre, que se llama Dominik, se parece un montonazo a su tío:

Pues bueno, ya está bien por hoy. En la próxima entrada os hablaré del ínsólito e insospechado lugar en el que me comí una hamburguesa en Nuremberg...

12 comentarios:

Myles dijo...

Una opinión personalísima sobre Vidal y su libro; a pesar de la desconsideración de no agradecer tu envío, le admiro sinceramente, le leo con asiduidad, y tengo bastantes de sus obras (unas mejores y otras peores, como pasa con todo el mundo). Sin embargo, me permito discrepar contigo en cuanto a la consideración de su "Lincoln": personalmente me parece mediocre y que no aporta nada nuevo, siendo que es un personaje histórico de tanta riqueza que una biografía suya le saldría casi "sola" a un escritor profesional. Estoy mayor ya para hacerle la pelota a nadie, pero creo que tu "Norte contra Sur" merece mejores introducciones (para gustos...)

Myles dijo...

se me olvidaba: para biografía de Lincoln (y aun reconociendo que tiene un estilo un tanto peculiar por anticuado), la del clásico Emil Ludwig. Tengo un ejemplar de Ed. Juventud (del mismo formato que los de D. Luis de la Sierra)

javier dijo...

Vidal hace mucha fantaciencia y pasrahistoria, producto de sus paranoias ideológicas. Baste ver el adefesio "Camino del sur" (me refiero al libro, aunque el CD musical que incluye es igual de chapucero)donde nos quiere convencer que, sin necesidad de guerra civil, el sur hubiera abolido la esclavitud...

Y no os digo nada de sus "asombrosas revelaciones" sobre la guerra civil española.

Jesús Hernández dijo...

Muchas gracias, Myles. Bueno, tampoco creo que Vidal hubiera pretendido escribir la biografía definitiva sobre Lincoln, pero lo dicho, creo que como primera toma de contacto del lector español con la Guerra Civil americana puede ser muy útil. Hoy me he fijado y el precio es 7,99 euros, una ganga.

Y sí, Javier, no se puede negar que sus planteamientos no sean polémicos...

Major Reisman dijo...

Buenas

Hacía tiempo que no comentaba, no por falta de interés en los comentarios, sino porque a veces uno no tiene mucho que decir.

Hace poco ha caído en mis manos el libro "Decisiones Transcendentales" de Ian Kershaw. No se si Jesús habrá comentado antes el libro en este blog, pero lo poco que llevo leído me hace recomendarlo. Está centrado en 10 decisiones que se tomaron entre la primavera de 1940 al otoño de 1941.

Sobre el libro de Vidal dedicado a Lincoln a mi me pareció normalito. El problema es que no hay biografías traducidas sobre uno de los personajes más importantes de la historia. Aparte del trabajo de Vidal está la novela de Gore Vidal y poco más.

Un saludo

PD: Me gustaría pedirte el mismo favor que Kleist y me incluyas en tu lista de sitios, ya que tu blog lo tengo desde hace tiempo puesto en mi lista de enlaces.

Muchas gracias por adelantado

Eladio Balboa dijo...

Aunque no soy nada amigo de la historia-ficción (todo lo contrario de mis alumnos a los que les encanta la frase "Y si..."), me gusta mucho la portada del libro "Hitler Triunfante" que nos recordará a todos la imagen de Adolf con la torre Eiffel de fondo.

Me gusta Jesús, que hagas referencias también al envoltorio de los libros puesto que los considero parte de la obra. Ya sé que el autor no suele tener nada que ver con ello pero siempre recuerdo los discos de vinilo y la importancia de las portadas, muchas obras de arte entre ellas, que podían provocar que comprase un disco por esa imagen sin conocer el grupo en cuestión.

Bueno, lo siento me he ido por otros lares...

saludos

Nacho dijo...

Hola:
Sobre el conde Von Stauffenberg. Decir que quienes perpetraron el golpe contra Hitler no eran precisamente demócratas. Estar contra Hitler no significa nada. Ese tipo de militares representaban a los típicos militares prusianos. Si querían eliminar a Hitler era porque veían que Alemania se derrumbaba, como sucedió. Ahora los quieren tratar de héroes y se celebra el 20 de Julio incluso en Israel. Puedo imaginar el bodrio de Tom Cruise tratando al Conde como a un héroe. No dudo de su valor. Pero no nos confundamos. Si Hitler hubiera ganado la guerra, el conde Von Stauffenberg hoy no habría pasado a la história.
Saludos

Jesús Hernández dijo...

Disculpa, Reisman, se me había pasado por alto, lo pondré en cuanto pueda.
Y mirad esta "atracción" que hay en una feria de Milán, aunque he leído que la acaban de retirar. Se queda uno sin palabras...

Unknown dijo...

Lo del Señor Vidal es normal... está picajoso porque él no ha tenido la ocurrencia de publicarlo primero. Mucho "Camino del Sur" pero menuda kk de libro el que sacó.

No te preocupes Jesús, por lo menos tú no tienes "negros" estudiantes que te escriben los libros...

C.C.Buxter dijo...

A mí me divierte la "Historia ficción" siempre que se guarden unos límites de verosimilitud y no caigan en el esperpento (como, por ejemplo, hizo La Sexta con el paupérrimo reportaje sobre la victoria republicana en la guerra civil, en el que sacaban al Rey de regatista).

La noticia de la "atracción" en Milán es la típica que, si se da en EE.UU., piensas "estos yanquis están como una chota"... pero no, ahí la tenemos, en la patria del Renacentismo.

Por cierto Jesús, ya que estamos de recomendaciones, y aunque no sea de historia militar, una pregunta: ¿conoces el libro de Carlos Fisas "Historias de la Historia"? Lo he visto y, aunque parece que tiene buena pinta, son varios volúmenes, así que no me decido...

Jesús Hernández dijo...

Roberto, para mi sería un honor que Vidal anduviera picajoso por mi causa... no creo. Y sobre los "negros", pues ya me irían bien unos cuantos para mí para poder sacar adelante todos los encargos que tengo...

Sobre la "atracción", pues es algo triste y vergonzoso, hacer un espectáculo del sufrimiento humano, lo peor son las risas que se oyen. Pero bueno, confieso que si paso por allí y tengo un euro lo echo.

Bueno, debe hacer 20 años que Fisas sacó el Historias de la Historia, tuvo éxito, y luego sacó no sé cuantas "secuelas". Están bastante bien, aunque quizás acusen un poco el paso del tiempo por el lenguaje empleado,pero valen la pena.

Unknown dijo...

Aqui te dejo una recomendación de un libro sobre la Segunda Guerra Mundial.

http://fotoruffian.blogspot.com/2008/08/red-comte.html

Lo lei hace un tiempo y me gusto bastante.