martes, octubre 22, 2013

"HANNAH ARENDT": CINE PARA ESPECTADORES COMO USTED


No sé si os acordáis de un programa de TVE, Documentos TV, cuyo presentador y director, Pedro Erquicia, se despedía diciendo aquello de "un programa para espectadores como usted".

Pues la directora de HANNAH ARENDT (2013), Margarethe von Trotta, también podría decir lo mismo. Acabo de ver la película y me hallo confortado en una sensación de bienestar; después de la pérdida de tiempo y dinero que supuso asistir a Gravity, este filme alemán me ha hecho recuperar la convicción de que el cine sirve para algo más que de mera excusa para el consumo de palomitas, saladas o dulces, en una sala oscura.

Si sois seguidores de este blog -para lo que se requiere cierto nivel-, ya cuento con que sabéis de sobras quién es Hannah Arendt y seguro que habéis leído su célebre libro Eichmann en Jerusalén, así que veo innecesario poneros en antecedentes.

Pues la película narra la asistencia de Arendt al juicio de Adolf Eichmann y las reacciones a su controvertida visión del criminal nazi.





Cuando ella esperaba encontrarse con un monstruo asesino, se sorprendió al ver un mediocre funcionario que se había limitado a cumplir órdenes de la manera más eficaz posible. Por otro lado, su afirmación de que los líderes judíos colaboraron, en cierto modo, con el Holocausto, levantó una gran polvareda, recibiendo insultos y amenazas de la comunidad judía.

Todo ello es presentado sin concesiones en esta excelente película, sin realizar un esfuerzo por agradar al gran público, sin 3D, efectos especiales ni giros de guion. La fotografía, que utiliza una paleta de marrones, ocres y grises, transmite un distanciamiento que me recuerda a Hopper; la ambientación llega a resultar ligeramente inquietante en su perfección. Mención especial para la actriz que interpreta a Arendt, Barbara Sukowa, que hace suyo el personaje.

Aquí no sobra ni falta nada; casi diría que es un docudrama, en el que el espectador ha de ser parte activa. No se da nada masticado, esto no es un potito, como lo que se suele encontrar en esas multisalas de Dios, sino un libro de ensayo llevado a la gran pantalla.


Me ha gustado especialmente la manera como Von Trotta resuelve el episodio del juicio de Eichmann, mezclando imágenes reales con ficticias, pero respetando el papel de Eichmann, dejándoselo para él, por así decirlo.

Resulta casi conmovedor, si se me permite la expresión, contemplar a Eichmann tratando de convencer al jurado de que se limitaba a cumplir órdenes y que su papel era el de un simple funcionario, de que era una pieza más en el complejo engranaje del Holocausto, cuando debía tener bastante claro, desde el mismo momento que fue secuestrado en Argentina por agentes israelíes, que su destino final no podía ser otro que la horca.




A alguno, "Hannah Arendt" le parecerá una película densa y aburrida, para quien le recomendaría una de Jackie Chan, que son divertidísimas, pero para alguien que quiera conocer, aprender y reflexionar, esta es sin duda su película.



4 comentarios:

Mario Tenorio dijo...

Impresionante. No conocía la existencia de esta peli pero está claro que ésta no se me escapa.
Veréis, me he comprado un par de libros ayer, uno es el "Mengele" de Gerald L.Posner y John Ware y el otro es...¡"Eichmann en Jerusalem"! Una casualidad de la vida o quizás estoy dotado de un talento especial para enlazar compras arbitrarias con pelis de las que desconozco su realización, jeje.

Saludos desde el Sur.

Jesús Hernández dijo...

Pues hoy he comenzado a releer "Eichmann en Jerusalén", y, quizás a consecuencia de la película, lo estoy disfrutando aún más que la primera vez que lo leí.

Mario Tenorio dijo...

Primeras páginas leídas del libro "Eichmann en Jerusalén". Tiene una pinta estupenda; además, ya tengo la peli en casa.

Saludos desde el Sur.

xirly dijo...

Por una vez coincidimos. Acabo de ver la película y me ha fascinado, así que me ha faltado tiempo para econtrar el epub de Eichmann en Jerusalén. Espero devorarlo con la misma avidez que sus palabras en la película.