miércoles, octubre 02, 2013

VIAJE AL OTRO BRASIL (2ª Parte)




Bien, todavía tengo bastante material de este verano, así que vamos a ir dándole salida antes de que se nos echen encimas las navidades.

En una entrada anterior ya os hablé de la personalidad propia del Estado de Rio Grande do Sul. Pero ahora vamos con algún comentario referido al conjunto de Brasil, a pesar de sacar conclusiones tras un viaje es arriesgado.

Supongo que os suena esa frase tan ingeniosa como cáustica de "Brasil es el país del futuro y siempre lo será". Eso se ha venido diciendo durante mucho tiempo, pero ahora ya se puede decir que ha quedado superada; ese futuro, por fin, ha llegado. Brasil ha dejado de ser la eterna promesa para convertirse en una realidad, aunque a costa de generar fuertes tensiones. Su potente clase media ya exige estándares europeos de vida, a tono con la potencia económica del país. Sus jóvenes están muy concienciados y exigen una educación de calidad, la gente quiere transportes públicos modernos y eficaces, y acceso a una cobertura sanitaria digna; el nivel actual de estos servicios me ha recordado al de España en los años ochenta, así que no les falta razón.

Las protestas populares durante la pasada Copa Confederaciones estaban motivadas por este malestar.


Ese inconformismo de los brasileños me parece un valor extraordinario y que les va a llevar adelante, un valor que nosotros hemos perdido, y así nos va. Pero el prometedor camino de Brasil no está exento de peligros, como la corrupción política generalizada, la delincuencia -muy extendida- o el efecto burbuja. Si no cometen errores de bulto, les auguro un esplendoroso futuro, así que si en España alguien tiene que hacer las maletas para ganarse la vida, que contemple esa posibilidad. Por ejemplo, allí necesitan importar médicos con urgencia, para calmar las protestas de la población desatendida; cuando yo estuve había polémica porque, para dar facilidades, a los médicos españoles no se les iba a exigir ni siquiera saber hablar portugués.

Pues durante mi estancia en Brasil tuve ocasión de empaparme de historia, concretamente de la participación de este país en la Segunda Guerra Mundial, que es mucho más interesante de lo que habría que presuponer.

Leí, por ejemplo, un libro muy interesante sobre la guerra submarina en aguas brasileñas: O BRASIL NA MIRA DE HITLER. A HISTORIA DO AFUNDAMENTO DE NAVIOS BRASILEIROS POR OS NAZISTAS, de Roberto Sander.

Si no os importa leer en portugués, AQUÍ tenéis un buen resumen de esa participación.


Y para ilustrar esa aportación brasileña a la victoria aliada, visité en Porto Alegre un monumento dedicado a la memoria de la fuerza expedicionaria brasileña, el MONUMENTO AO EXPEDICIONÁRIO.

Aquí me véis junto a él.


Este monumento, emplazado en el Parque Farroupilha, tiene una curiosa historia. En 1946 se convocó un concurso, promovido por un periódico, para erigir un arco de triunfo dedicado a los soldados brasileños que participaron en el conflicto, llamados popularmente pracinhas -el término praça designa a la tropa-.

El ganador fue el arquitecto Antonio Caringi, pero los otros miembros del jurado protestaron alegando que el monumento propuesto por Garingi no era un arco de triunfo, ya que constaba de dos aberturas iguales.


La polémica atrasó la construcción, siendo inaugurado en 1957. Desde entonces, éste ha sido el escenario para los actos de homenaje a los pracinhas supervivientes, que, obviamente, son cada vez menos.

Aquí podéis ver un grupo escultórico que forma parte del monumento.


Aquí tenéis una placa en donde figuran las batallas en las que participaron los soldados brasileños.



Y aqui, en la parte posterior, una escultura del propio Caringi que representa a Atenea.



Pues bien, como seguro que os ha sabido a poco este post dedicado al monumento a los pracinhas, en el próximo os presentaré algún Sherman y algún Jeep que encontré inesperadamente en esta ciudad del sur de Brasil...

Por último, buenas noticias de mi editor; parece que el BESTIAS NAZIS. LOS VERDUGOS DE LAS SS está tirando bastante bien, por lo que es posible que este mismo mes de octubre salga la segunda edición, pero no adelantemos acontecimientos...


5 comentarios:

isra dijo...

Ese "potencialidad" de Brasil (e India) la vengo escuchando desde hace 20 años.

Tengo un amigo que escribió un blog de memorias sobre su vida en Venezuela durante el exilio de su familia tras la guerra civil y sorprende lo desarrollados que estaban a ese lado del Atlántico si nos comparábamos con ellos, lamentablemente tanta dictadura y tanto populistas los hizo retroceder décadas, se solía decir que en el Buenos Aires de los años 20 se consumía más champán que en el propio París.

Y hablando de tu libro, he leido algún comentario de que te recreabas en el morbo... la verdad, no sé si es que estoy acostumbrado al gore pero salvo lo estrictamente necesario, porque comentar lo que hacían es necesario, no me ha dado la impresión en ningún momento de caer en lo sensacionalista, no sé, es curioso como un mismo libro provoca interpretaciones tan diferentes.

Felicidades por esa (probable) 2ª edición

Fubar dijo...

Los 4 libros de "Bestias Nazis" que habían en El Corte Inglés del centro de Granada se han vendido ya, uno de esos cuatro está en mi casa. Esta noche comienzo su lectura. Saludos.

Mario Tenorio dijo...

Quiero expresar mi felicitación a JH por las buenas noticias de su editor, indicándole que las ventas de BESTIAS NAZIS van muy bien.

Overlord, el libro creo que te va a gustar. Describe los procesos de tortura pero todo indica que JH lo hace desde la precisión de los datos y por supuesto sin recrearse con aspectos gore más allá de lo justo. Los perfiles psicológicos de cada "HP" descrito están muy logrados y no se deja llevar sobre rumores sobre lo que cada personaje dice que hizo o dejo de hacer, señalado las posibilidades de verosimilitud en cada caso.

De vez en cuando te pega una patada en el estómago que te deja K.O. siendo necesario una recuperación de espíritu para reanudar su lectura pero eso es lógico con la temática del libro.

Por otro lado, nunca había maldecido y blasfemado tanto durante la lectura de un libro; pero claro, eso ya depende del carácter de cada uno.

Saludos desde el Sur.

Onor dijo...

Hola Jesús, hoy me he comprado el único libro tuyo de Bestias Nazis que había en el FNAC Valencia, después de varias visitas previas sin éxito, así que dile al editor que espabile, por cierto estaba bien escondido.
He estado "sopesando" un nuevo libro de Jean Luc : Waffen SS. Finalmente no me lo he llevado por dos motivos : de las 1500 páginas, las 600 finales son de bibliografía; el libro es la Tesis Doctoral del autor que trabaja en el centro de investigación de la IIGM de Caen, y por lo que he estado ojeando realmente parecía una tésis, un poco duro para leer.

Un saludo afectuoso a todos los amigos del Blog

Jesús Hernández dijo...

Hola, Onor, lo primero, gracias por hacerte con mi libro, espero tu opinión.
Pues mira, acabo de transcribir tu mensaje tal cual a mi editor; como dije en mi página ofical de facebook, ya está preparando la segunda edición, pero por lo que dices veo que tendrá que sacarla antes de lo previsto, afortunadamente.
Te agradezco mucho el informe.

Pues sí, yo también "sopesé" el libro de las Waffen y pensé EXACTAMENTE lo mismo que tú, así que no añado nada.