martes, mayo 24, 2016

NO SÉ MUCHO DEL FRENTE RUSO... ¿ES GRAVE, DOCTOR?




Bien, amigos, vamos con una especie de pasatiempo, pero que puede servir para calibrar vuestros conocimientos sobre el frente ruso.

Supongo que ya habéis visto en Youtube la serie rusa SOVIET STORM y, si no la habéis visto, ya estáis tardando. Viendo la serie te das cuenta de cuántas cosas desconocemos de este teatro de operaciones. Todos conocemos al dedillo El Alamein, Anzio, Montecassino, Normandía o las Ardenas, pero... ¿podríamos decir lo mismo de los colosales choques del frente ruso?

Ver la serie te sirve para comprobar los escasos conocimientos que uno tiene sobre este frente, a pesar de que, no lo olvidemos, los alemanes emplearon en él el 70 por ciento de sus recursos. Hay campañas o simples batallas de provocaron cientos de miles de bajas... y de las que apenas tenemos una ligera idea.

Pero, lejos de servir para autocompadecerse, esa ignorancia debe motivarnos para buscar más información e ir paliando las carencias de las que todos, en mayor o menor medida, adolecemos.

La verdad es que no es fácil rellenar esos huecos... Después de ver la serie, he hecho una batida en mi biblioteca y tampoco he encontrado demasiado material para cubrirlos.

Aun así, creo que vale la pena el esfuerzo, ya que es un campo tan extenso e inabarcable como la propia estepa rusa. Por mucho que leamos, siempre encontraremos una nueva historia más emocionante que cualquiera que hayamos leído antes.




Para saber qué nivel de conocimientos tenéis sobre el frente oriental y extraer las debidas conclusiones, he confeccionado una especie de test de autoevaluación, sin mayores pretensiones.

Son quince batallas y operaciones en las que cada uno tendrá que preguntarse si tiene alguna idea de lo que ocurrió allí. Al menos, si le suena. Tened en cuenta que algunas de ellas fueron en realidad campañas que se prolongaron a lo largo de varios meses, o incluso hubo una de estas batallas que en realidad fueron cuatro.

Las puntuaciones las he establecido en función del mérito que tiene conocer ese hecho concreto, y de modo que uno pueda alcanzar el aprobado (75 puntos) teniendo un conocimiento medio de ese frente.

Si algunas no os suenan de nada, no os preocupéis, pero todas son batallas de gran entidad, no son para nada rebuscadas, seguro que más de uno va a hacer el pleno de los 150 puntos. Cuando acabéis el test, podéis buscar información sobre ellas y veréis que es así.

Vamos allá.


1.- STALINGRADO (3 puntos)

2.- LENINGRADO (5 puntos)

3.- KURSK (8 puntos)

4.- BAGRATION (8 puntos)

5.- OPERACIÓN TIFÓN (9 puntos)

6.- SEBASTOPOL (10 puntos)

7.- KRASNI BOR (10 puntos)

8.- KIEV (10 puntos)

9.- JARKOV (10 puntos)

10.- BOLSA DE CHERKASSY (11 puntos)

11.- CRUCE DEL KUBÁN (11 puntos)

12.- RZHEV (12 puntos)

13.- DEMYANSK (14 puntos)

14.- VELIKIYE LUKI (14 puntos)

15.- KAMENETS-PODOLSKY (15 puntos)


¿Ya habéis sumado vuestra puntuación?




Pues vamos con los resultados:


0 puntos. Si ni siquiera te suena la batalla de Stalingrado... es que te has equivocado de blog.

De 3 a 20 puntos. Seguro que, o eres muy joven, o acabas de interesarte por la Segunda Guerra Mundial y todavía no has podido leer más que unos pocos libros. No te desanimes, que seguro que en poco tiempo vas a hacer muchos progresos.

De 21 a 50 puntos. Has leído bastantes libros de la Segunda Guerra Mundial, pero aún no te has adentrado en el frente oriental. Es cuestión de ponerse, la base ya la tienes.

De 51 a 74 puntos. Pensabas que sabías lo suficiente del frente ruso... por lo que te sorprende no haber llegado al aprobado. Habrá que leer un poco más...

De 75 a 100 puntos. Buen nivel, tienes una base excelente para abordar las batallas menos conocidas.

De 100 a 130 puntos. ¡Excelente! Controlas perfectamente el frente ruso. Se te han escapado sólo un par, pero es normal, es casi imposible saberlo todo.

De 130 a 150 puntos. Pues a ver si nos vemos un día y me impartes unas clases del frente ruso, porque entonces ya sabes más que yo.



7 comentarios:

Erwin dijo...

150. Demasiado fácil ;)

Corre por internet un librito "Slaughterhouse: The Handbook of the Eastern Front by Glantz, David" En el que hay un capitulo dedicado a batallas desconocidas del frente ruso. De ahí si saldrían unas buenas preguntas para el test de excelencia.

Jesús Hernández dijo...

Gracias, Carlos.

Me alegra que hayas hecho pleno para confirmar que las batallas no son rebuscadas.

Sí, el norteamericano David Glantz es la referencia en el tema "batallas olvidadas" del frente ruso, vale la pena buscar sus textos para tener una perspectiva diferente del tema, un saludo.

Unknown dijo...

135.... No le dedico lo suficiente a todas mis aficiones (es un verdadero coñazo tener que atender las obligaciones, je,je...)

La Propaganda y el cine han obviado mucho el frente ruso, por eso el gran público le suenan las "grandes" batallas del frente occidental y desconoce las del oriental, si acaso algunos conocen Stalingrado.

Pero fue allí donde se libró y decidió la guerra....

Unknown dijo...

92/150, pensé me iría peor, pero está claro que tengo mucho que leer.

Anibal Invictus dijo...

Buff.. aprobado raspado: 96 puos si no he contado mal
Reconozco que nos es mi frente favorito, a mí me va mas Norte de Africa y toda la campaña del Frente Oeste 44-45 desde Normandía a el Elba

Jesús Hernández dijo...

Bueno, al final el test me quedó fácil, jaja...

Ya no quise poner, por ejemplo, Cholm, que aunque para los que conocéis con cierto detalle el frente ruso es muy conocido, no lo es para el gran público, y eso que merecería mucho serlo. Unos 3.500 alemanes quedaron cercados allí y resistieron heroicamente las embestidas rusas durante 105 días, hasta que fueron rescatados. Si eso lo hacen los norteamericanos, hubiéramos tenido películas hasta aburrir...

Pero bueno, me alegro de que hayáis obtenido tan altas puntuaciones, quiere decir que aquí hay nivel :)

Jorge Castilla dijo...

150 Todas las batallas que he leído en los libros de los escritores David Glantz, John Keegan, Paul Carell, Geoffrey Jukes, Max Hastings, Beevor, entre otros. Bueno sera que me inicie leyendo sobre la Segunda Guerra Mundial desde adolescente y haber sido militar en mi país y que siempre me fascino el frente oriental. Ahora mismo estoy leyendo Barbarroja de Christer Bergstrom. En mi biblioteca tengo varios libros tuyos.